El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
LaRara

#1710 porque te vas a comer un interés fijo alto cuanto ahora están (o estaban) bajos los primeros años y luego te vas a comer la incertidumbre de la variable durante el resto

2 respuestas
melonz

De los que danzáis por aquí, alguien ha firmado recientemente al 90% de compraventa&tasación?

1 respuesta
B

.

Kartalon

#1712 Yo estoy en ello, a algo más de una semana de firmar compra de un piso con hipoteca al 90% del valor de compra-venta y 88% del valor de tasación.

Te digo que la mayoría de entidades me ofrecían solo el 90% de compra-venta sólo si conseguía una tasación suficientemente alta para que la hipoteca fuera el 80% de tasación. Pero se puede apretar en algunas.

Ayuda para apretar: tener buen perfil (que las mensualidades se te vayan a quedar por debajo del 30% de tu sueldo neto), tener otras ofertas de otros bancos, tener una tasación favorable, tener avales (imprescindible para la joven del Santander), ser dos personas...

1 respuesta
Aura-

Una duda, cuanto os han pedido de previsión de fondos desde el banco?

1 respuesta
frekaice

#1715 En mi caso fueron 10-12k (te lo digo de memoria)

1 respuesta
Aura-

#1716 comorrrrr

pero por el notario gestoria y tal??????

es que no entiendo de que depende, a mi me han dado 2220€ de previsión, a otra 6.000e a otro 600€ me parece como muy random

2 respuestas
frekaice

#1717 Sí, notaria, impuestos, gestiones, registros...

1 respuesta
Aura-

#1718 ah pero yo hablo sin impuestos

1 respuesta
frekaice

#1719 Sin impuestos creo recordar que eran 2k aproximadamente

3
FerPina

#1717 a mi la promotora me dijo que unos 7ks...

BigFish

Actualizo: Oferta aprobada (530.000€) y arras firmadas!!! Esto va a toda máquina.

Por ahora la mejor oferta de hipoteca es la de La Caixa: TAE 1% bonificado (Hogar, vida, nómina + alarma) y sin bonificar 1,8% (0,2% cada cosa), para 420.000€ para 25 años.

Nuestra idea sería coger nómina solamente y mirar el seguro de hogar a ver si sale a cuenta o no, es decir, un TAE 1,4 o 1,6, que para como está la cosa creo que esta bien. Igualmente vamos a intentar rascar algo mejor.

Una pregunta para tener controlado los tempos: desde que me decido por un banco hasta que firmamos la hipoteca cuanto puede tardar?

1 3 respuestas
Sheraph

#1711 yo estoy a puntito a puntito de pasar mi variable EVO a mixta 20 años con EVO.

¿Porqué cambio a mixta20 en vez de fija?

  • Fija me daban 1,60% (con seguro+nómina)
  • Mixta20 me dan 1,19% los primeros 20 años, luego E+0,79% (con seguro+nómina)

Me quedan 26 años de hipoteca, por lo que de esta forma tengo los primeros 20 años más baratos en mixta vs fija (y con el préstamo francés, los intereses los pagas a principio de hipoteca) y sólo me quedan los últimos 6 de incertidumbre. Si entonces el E estuviera to loco, pues amortizo total o parcial y listo.

No me parece tan mal producto la mixta si consideras que puedes amortizar todo o una buena parte al finalizar el periodo fijo, ya que la mixta es siempre más barata que la fija.

1 respuesta
Aura-

#1722 10 días según la nueva ley

1
Shikoku

#1722 Desde que firmas la fein, en 15 dias se supone que tienes que estar firmando compraventa

O eso era asi en marzon xD

1
Petricor

Buenas. Hace una semana firmé y ya tengo piso. Dejó por aquí los datos de mi hipoteca, aunque no creo que os interese mucho ya que estoy en un pueblo-ciudad de Málaga y los precios no son tan desorbitados como algunos que veo por aquí, pero ya que compartís, hago lo mismo.

Entidad: Santander

  • 1,4% T.A.E.
  • 30 años
  • tipo fijo
  • 99.500€ compraventa (89.500€ hipoteca, 10.000€ entrada + 6.155€ gestiones y tal (reducción de primera vivienda + menor de 35 años))
  • sin bonificaciones (los seguros de hogar + vida los cojo a parte, con Mapfre).

A pesar de lo jugoso de la oferta, al quedarme casi sin nada, tendré que pedir un préstamo personal (que calculo como máximo en torno a los 20.000€) para poner la cocina y algún mueble inicial necesario (cama + elementos iniciales para ir haciendo un poco de vida, luego ya iré montando según pasen los meses con mi propio sueldo).

Tuve que moverme de ING al Santander. O sea, hacerme cuenta nómina y listo. Me daré de baja de ING en un mes o así (quiero ver si se ha actualizado bien la cuenta para que me cobren el I.R.P.F. y listo).

Saludos,

#1722BigFish:

Una pregunta para tener controlado los tempos: desde que me decido por un banco hasta que firmamos la hipoteca cuanto puede tardar?

1-2 semanas tardé yo. Depende de cuánto tardes en mandar los documentos, y depende de cómo de "ocupados" estén. Desde que firmé todos los documentos, de manera online, hasta la firma, pasaron 2 semanas (primera semana, acta de transparencia; segunda semana, firma de compraventa).

3
B

.

killerbruf

Me confirman de La Caixa que me dan el OK a la operación a falta de la tasación, a través de iAhorro: 1% TIN y 1,25% TAE con nómina (mantenimiento cuenta nómina 15€/trimestre).

El que quiera una buena hipoteca fija intentar cerrarlas cuanto antes porque en Junio la mayoría de bancos me han dicho que actualizan de nuevo condiciones.

2 1 respuesta
Aura-

Yo por fin firmo hoy la fein al final con CaixaBank,. Rechazé la oferta de Kutxa de 0,67 ya que el servicio es pésimo, no cogían el teléfono nunca, me han cobrado 7€ de mantenimiento y demás
Se me ha retrasado todo por el cambio de última hora pero buenk

1
BigFish

#1728 Joder esta de puta madre, y por aquí más de uno decía que se podían conseguir mismas condiciones sin intermediarios...

Ya te digo que yo por La Caixa lo maximo ha sido 1% con hogar,vida,nómina y alarma.

1 respuesta
D10X

#1714 Tener avales es un error, yo huiria de cualquier hipoteca que me los exigiese.

4 2 respuestas
FerPina

#1731 eso antes lo entiendo, pero desde que cambio hace ya mucho la ley hipotecaria, que es lo negativo de tener un aval?

En el caso de impago se líquida la propiedad y no es necesario tirar se aval, no?

2 respuestas
D10X

#1732 Para nada, por eso se sigue tirando de avales.

Se ha creado una falsa sensacion de seguridad, y se ha desinformado para vender "exitos politicos" que no son tal. Se estan volviendo a dar hipotecas a 25-30 años que van a dar mas de un susto como vengan mal dadas.

1 respuesta
Kartalon

#1731 Estoy de acuerdo y, personalmente, he rechazado las opciones que requieren aval. Pero también es cierto que algunas de las hipotecas que se anuncian como 95% (como la joven del Santander) tienen como requisito imprescindible un aval de X años (no recuerdo cuanto tiempo es la del Santander), la opción ahí está.

#1732 Respondes ante el total de la deuda generada con intereses con todos tus bienes presentes y futuros (y los de tus avales en caso de haberlos), si una vez subastada la propiedad no se ha cubierto la deuda e intereses entonces pueden perfectamente embargar propiedades de tus avales. Por lo general los avales solo cubren la deuda durante unos años, así que si se cancela la hipoteca después de esos años los avales no han de responder. También es cierto que lo normal es que se haya reducido la deuda para entonces.

1 respuesta
killerbruf

#1730 Lo mismo digo, La Caixa por mi cuenta nos daba 1,1 % TIN con nómina, hogar y vida de ahí no bajaba. Gracias a iAhorro nos vamos a ahorrar un dineral si conseguimos la tasación y obtener la FEIN.

ChaRliFuM

#1733 #1734

Lo del aval y marrón generado depende mucho de las condiciones de la hipoteca. A veces tenemos la falsa percepción de que hemos pedido X cantidad de hipoteca pero el montante real resulta ser mucho mayor... Ilustro:

Importe hipoteca: 200.000.€
Plazo: 30 años
Interés 1,5% fijo.

En este punto la gente se piensa que al banco le debe 200.000€ y la realidad es que le debes 200.000€ + 50.000€ de intereses.

Supongamos que han pasado 10 años y hay otra crisis del copón, en este punto seguirías debiendo entre capital e intereses unos 170k. En su día la vivienda te la tasaron por 220k pero en el contexto económico actual nadie te ofrece más de 150k... tristemente le seguirías debiendo al banco 20k, al no poder afrontar ese pago el banco repercutiría contra el avalista que es quien tendría que afrontar el pago de esos 20k.

Lo importante es que una vez veas que la situación económica es insostenible y no vas a poder pagar, antes de incurrir en mora es preferible intentar buscar una solución, porque una vez que no pagas empiezas a generar intereses de demora, que si no recuerdo mal el límite que fijó la nueva ley hipotecaria es como máximo de un 3% a mayores del interés al que hubieras firmado la hipoteca, en este caso estaríamos hablando de un 4,5%.

Lo del aval, salvo que tengas la certeza absoluta de que vas a poder pagar lo veo una putada enorme.

1 1 respuesta
richmonde

#1736 Si necesitas poner un aval, estás dando por sentado al banco que puedes llegar a estar en la situación en la cual incurrirás a impagos. Y eso, es malo siquiera antes de firmar.

Si puedes hipotecarte sin aval, bien, aun siendo sumas grandes.
Si planteas siquiera un aval, directamente no hagas hipoteca.

Del mismo modo que, es preferible que durante los primeros X años de hipoteca vayas apretado, pero no por falta de dinero, sino porque amortizas anticipadamente hasta llegar a un punto en el cual las cuotas son asumibles incluso con una de las dos personas sin empleo, o tirando de ahorros hasta el siguiente empleo. Pero esto, requiere de sacrificio de verdad xD

No lo digo por ti, sino más bien a navegantes.

1 respuesta
ChaRliFuM

#1737 Que me corrijan si me equivoco pero el sistema de amortización que se utiliza en las hipotecas españolas es el sistema francés por lo que al principio lo que pagas es mayormente intereses y a medida que pasan los años vas pagando progresivamente más de capital por lo que las amortizaciones solo salen a cuenta si las realizas los primeros años y siempre y cuando no tengas alguna penalización.

Yo, personalmente, prefiero ahorrar durante más tiempo y pedir la hipoteca cuando las condiciones sean más asumibles para mí.

En mi caso me he metido en vivienda nueva comprando sobre plano, pagaré un 20% de aquí a que me entreguen las llaves y en el momento de la entrega aportaré otro 20-40% en función de las condiciones que me ofrezcan de hipoteca y al ser yo el único comprador espero no pagar más de 200-300€ de cuota mensual

1 respuesta
richmonde

#1738 Si si, a lo que me refiero es que si amortizas anticipadamente antes para reducir intereses, manteniendo los años (siempre partiendo de tipo fijo, ojo!), simplemente adelantas pagos, pero haciendo eso mientras puedas, consigues ir más "suelto" de presion economica en casa.

Ejemplo: 1000€ al mes 30 años, reduciendo el interes, a poco que adelantes y liquides el interes, pon que pases de 1000€ a 750€ para los siguientes 25 años, o segun los calculos que quieras hacer.

Acabarás pagando lo mismo, pero en caso de perder empleo, es más facil afrontar cuotas de 750€ que de 1000€

1 respuesta
Shikoku

#1739 siempre se recomienda amortizar años u no cuota si no recuerdo mal no?

3 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf