El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
FUNnn

#2040 Sí suelen haber una transmisiónes de la vivienda con hipoteca, y cancelación de la hipoteca. El comprador ha tenido una hipoteca, y en segundos se la han cancelado.

Pero el banco no suele cobrarles. De hecho el comprador se puede negar a hacerlo así. Y si lo hace así es para hacer un favor al banco. (no sé concretamente en qué fiscal, estadística, etc...)

1 respuesta
BigFish

#2041 Pero no entiendo la parte en que le están descontando dicha gestión al vendedor, que es quien tiene la hipoteca, y después de dos dias le cobran esta gestión al comprador.

No tiene sentido no? Es decir, al vendedor ya se le ha retraído de su cheque esa provisión de fondos para la gestión de la cancelación.

1 respuesta
FUNnn

#2042 De hecho el comprador no tiene ni porqué hacer nada con el banco

Al menos esto antes era así, no se cómo será el caso, pero es raro. Puede que haya algo más de lo que no se sabe

Suele ser habitual también, casos de venta de viviendas que no tenían hipoteca, y el banco concede por segundos una hipoteca al vendedor, y la transfiere al comprador (que es al que le concedió la hipoteca). Pero siempre es un favor que hace en este caso el vendedor, de la que no estaría obligado

1 respuesta
BigFish

#2043 Creo que me he explicado mal: El comprador se va a hipotecar con X banco para comprar una vivienda sobre la que pesa una hipoteca.

Dicho banco X es quien detrae del cheque para el vendedor la provisión de fondos para la cancelación de la hipoteca que pesa sobre la vivienda.

Días después de la firma, este banco X cobra al comprador una provisión por cancelación de hipoteca.

1 respuesta
FUNnn

#2044 en #2043 he añadido algo.

En #2044 dices que el comprador se va a hipotecar con X banco. Y luego días después cancela la hipoteca? Porqué pidió una hipoteca entonces? La mayoría de cancelaciones adelantadas de hipoteca suelen tener comisión. Algunos bancos están ofreciendo últimamente, cancelaciones o adelantos sin comisión

1 respuesta
BigFish

#2045 No no.

Este caso es el siguiente: El vendedor tiene la casa con una hipoteca no cancelada con el Banco Popular, la hipoteca está a 0€ pero no se ha registrado su cancelación.

Pues el comprador de la vivienda, solicita hipoteca a EvoBanco el cual se ocupa de las gestiones. Pues como el préstamo que pesa sobre la vivienda aunque esté a 0€ no está cancelado lo que hace EvoBanco es hacer una provisión de fondos, y del cheque que le da al vendedor le resta los gastos de cancelación del préstamo no cancelado.

Días después de la compraventa EvoBanco cobra al comprador, con el cual tiene el nuevo préstamo, un concepto de provisión de cancelación de hipoteca.

2 respuestas
FUNnn

#2046 Está claro que hacer el cargo a ambas partes no tiene sentido, a no ser que así se haya acordado para el pago a medias. Lo normal es cobrarle sólo al vendedor

Edit: Sí es necesario cancelar la hipoteca para vender. Y hacerlo uno mismo es más barato que dejárselo al banco

https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2021/02/17/602cfa18fc6c83ca028b475d.html

kuala

#2038 gracias por contestar, a mi con banco Sabadell y las 3 vinculaciones.. seguro vida, seguro casa y nómina me lo dejan al 2,3% tipo fijo..a 30 años, eso sí los seguros de vida unos 15000 yo y 15000 mi mujer.. metidos dentro de la hipoteca. Entonces la letra se dispara..

1 respuesta
Von_Valiar

#2039 De todas formas, creo que toda persona deberia hacer simulaciones a tipos mas altos. Yo la hice pensando en tipos similares a 2008 y aun asi podia pagarlo bien.

#2048 Es que eso es una burrada. Yo el seguro de vida lo tengo metido también por "imposicion", pero son un par de años. Meter el seguro de hogar y otros no cuento con ello, mas que nada porque se puede sacar mas barato y con mejores coberturas por libre.

Nómina /autónomos, tarjeta, algun plan de ahorro o jubilación, pues bueno.

Tener un 2,3 con todo metido del mismo banco es una jugada a pensarse. No creo que veamos tipos superiores al 3% sin que sufra todo mucho

SmashingP

#2046 Habla con el banco, la provisión para cancelar la hipoteca es del vendedor por no haber hecho los deberes antes, como comprador no tienes que hacerte cargo nada de eso, ya lo harás con tu propia hipoteca el día de mañana si quieres vender.

1 respuesta
allmy

#2050 eso es así a medias. El vendedor te lo puede vender libre de cargas pero con la hipoteca en el registro. Pagada, pero que siga ahí. Entonces si lo quieres limpio, te puede decir que él no lo paga.

7 días después
Death87

Hola, revisando con mi compañera su hipoteca, me ha dicho que no sabe si las condiciones son buenas o malas.
Yo al no haber tenido no sé decirle, pero de leeros algo se aprende.

Revisión anual.

TAE inicial 5,05% durante 12 meses. Euribor hipotecario b.o.e. 360 días naturales + 0,55% resto del período.

Interés deudor actual 1,4%

3 respuestas
jarobado

#2052 Me cago en la puta, qué animalada el primer año.

1
Atrus

#2052 Espero que la hipoteca no sea de mucho porque ese interés es una salvajada. ¿En qué entidad es?

A este paso volveremos al modelo de vivir en casa de los papis hasta ahorrar para comprar el piso.

1 respuesta
Death87

#2054 Era una cantidad baja, ahora paga una cuota de 330€ (y eso que le ha subido 60€) pero el primer año fue más del doble de lo que paga ahora.

El banco es BBVA pero en su día fue Caixa Catalunya.

1 respuesta
Atrus

#2055 Si es poco, y le merece la pena, no debería tener problema salvo que vaya justa de ingresos. Pero aun así, 5% es una barbaridad.

1
Aura-

Una duda, cuánto suelen tardar en devolver el dinero que sobra de la previsión de fondos?
Tengo yo que hacer algo o se pondrán ellos en contacto conmigo o un día me encuentro ese dinero en la cuenta?

3 respuestas
Paarees

#2057 a mí me ha tardado mes y medio aprox. Me llamo la propia gestoría para avisar de que me ingresarían X.

frekaice

#2057 Creo que fue un mes en mi caso.

--

Una duda, parece que mi hermano se quiere lanzar a comprar un piso. Ha visto uno de protección oficial (propiedad del sareb) bien de precio aunque por las fotos ya se ve que necesita reforma. Revisando el catastro parece que es un bloque del 1965, y dónde no cabe un ascensor.

Alguien tiene experiencia con este tipo de pisos? Que hay que mirar / preguntar? Se puede ir muy a la baja (-15k) al ser un activo del banco?

Von_Valiar

#2052 Imagino que eso sera tipo fijo actual. Es una barbaridad.

TuR0K_Vva

Bbva hace nada me hizo una oferta de tipo fijo al 2,05 con maxima bonificación (nómina+ seguro de vida + seguro de protección de pago)

En variable me ofreció primer año 0,79 + euribor resto 0,59 + euribor.

En general es la mejor oferta que he conseguido por ahora. Eso si, solo puedes amortizar maximo un 25% del capital por año sin penalizacion

1 respuesta
Megulia

#2057 a mi me lo devolvieron unos 8-9 meses después, me llegaron las escrituras y el ingreso de la previsión de gastos el mismo día.

Aura-

#2061 ojo que no es así, solo te lo pueden cobrar si hay pérdida financiera.
.

melonz

Recien aprobada mi hipoteca con Pibank, los únicos que me han dado un servicio semi aceptable.

Tremenda odisea navegando un mar de inútiles.

8
oho

Acabo de flipar con los cambios de condiciones en las hipotecas de tipo variable para la vuelta de vacaciones. Espero que hayais hecho caso a los sindicatos y estéis disfrutando de unas buenas vacaciones con otro merecido préstamo. Hay que pagar la guerra de Putin.

1
AlzeN

Una pregunta. Supongamos qué un amigo ha firmado un préstamo con interés fijo, con varias vinculaciones, de las que cogió todas menos una, pero cuando se mete en la aplicación del banco, ve que en el cuadro de amortizaciones y en la siguiente cuota el interés refleja como si tuviese todas las vinculaciones.

Imagino que cuando se den cuenta le reclamarán esa parte de interés no?

3 respuestas
HamStar

#2066 normalmente suelen tener un menu amplio de vinculaciones hasta un maximo bonificable, con que pilles 3 de 5 ya te dan el maximo asi que no tendria que haber problema

1 respuesta
AlzeN

#2067 No es el caso, en este caso todas las vinculaciones implicaban una bajada de interés por si solas.

1 respuesta
HamStar

#2068 pues entonces imagino que a pagar

TuR0K_Vva

De vueltas a la hipoteca, como ya comenté en el hilo, las mejores condiciones me las ofrece BBVA. Tipo fijo al 2.05 y Variable a euribor + 0.59. Viendo el panorama, por cuál os decantaríais vosotros?

3 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf