El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Shikoku

TAE del 1% es raro no, rarísimo de conseguir en una hipoteca fija....

2 1 respuesta
legi0nx

#241 Raro de narices me parecería ese TAE en una fija, sí.

GreatKingRat

Después de dos años de hipoteca estoy empezando a plantearme amortizar. Hay alguna herramienta para calcular como se quedarían los plazos y/o los intereses para ver las distintas opciones de amortización?

2 respuestas
Tattoo

#243 lo mas comodo es que te hagas una tabla de excel y vayas haciendo tus calculos y probando las cosas. la formula en excel para calcular la cuota es "=PAGO(A;B;-C) donde A es el interés mensual (TAE/12) B es el numero de mensualidades y C el capital a amortizar. Por ejemplo, para una hipoteca de 164000€ (C) a 30 años (B = 360) y un TAE de 1'75% (A=0,14583%) Sale una cuota de 585,88 €. Con esos datos ya te puedes hace un cuadro de amortización y puedes ver cuanto tiempo recortas o cuanto dinero bajas la cuota
Edit
El cuadro lo puedes hacer con 5 columnas (voy a usar el ejemplo anterior), la primera representa cada cuota (1, 2, 3, 4, etc), la segunda los intereses que pagas en cada cuota (que sería el TAE/12 del capital que te queda por amortizar, es decir en el primer mes pagas de intereses el 0,14583% de 164000€, que son 239,17€), la tercera pondría el capital que amortizas (la cuota que pagas menos los intereses, 585,88€ - 239,17€= 346,71€), la cuarta columna la cuota que calculaste antes (a mi m ayuda tenerla ahi para las formulas) y por ultimo el capital restante (que sería el capital del mes anterior menos el capital que amortizas 164000€-346,71€= 163653.29€)
edit2
Si amortizas capital, imaginate 20.000€, si quieres ver cuanto te baja la cuota, tienes que restar ese dinero a tu capital restante, en este caso hipotetico si amortizaras 20000 el primer mes, se quedarían 144000 y la cuota bajaría a 514,43€ en el mismo tiempo. Si quisieras saber cuanto tiempo te quitas, yo no se hacerlo con una formula, lo que hago es mirar el cuadro de amortización y busco en que mensualidad el capital restante es menos de 144.000€, en el caso que puse antes, sería en la mensualidad 56, es decir te quitarías 4 años y 8 meses
Tengo por ahi un excel sencillito que hice yo para hacerse una idea aproximada de cuanto podría ser una hipoteca, hay que introducir el valor de la vivienda, el % de hipòteca que te dan sobre el total de la vivienda (el "famoso" 80%), el plazo en año y el TAE, y te calcula todo lo demas y te da un cuadro de amortización, la cuota, el total del prestamo con los intereses, cuanto serían esos interes, cual seria el coste total de la operación y cual debería ser tu inversión incial aproximada, no se si hay alguna forma sencilla de compartir el archivo

2 1 respuesta
GreatKingRat

#244 Joder, muchísimas gracias. Voy a ver si soy capaz de hacerlo, que yo de Excel cero xD Pero perfectamente explicado.

En cuanto a cómo compartir tu Excel lo único que se me ocurre es un archivo público de Drive o algo parecido.

wHiTefOx

Normalmente en los papeles de cualquier préstamo o hipoteca suele haber hay un cuadro de amortización.

Para cualquier cosa relacionada con amortizaciones os recomiendo que acudáis a @RealRamon que de manera desinteresada os echará un cable que de esto controla, y mucho.

2
Benzebenze

#243 ¿Tan alto es tu interés que te sale a cuenta amortizar? Es que si vas a descapitalizarte te sale mucho mejor meterlo en renta variable que te dará un 7-9% anual que meterlo en un piso que te dará un 4-6%.

Además es mucho más seguro que invertir en ladrillo y si en el futuro vienen mal dadas y necesitas la pasta si la tienes en un fondo oeudes rescatar y lo tienes en 72h en tu cuenta, si amortizas en tu casa ya no hay vuelta atrás.

1 1 respuesta
GreatKingRat

#247 Tengo un hipoteca fija a 30 años con un 1,55% de TIN y se me queda una letra de 400€ al mes, que puedo pagar muy tranquilamente con mi pareja.

Ahora bien, como los dos somos unos ignorantes en estos temas siempre hemos pensado en amortizar hipoteca según vayamos ahorrando. No tenemos ni idea de en qué merece la pena invertir.

2 respuestas
Guantelete

#248 las deudas cuanto antes te las quites mejor. En 30 años pueden cambiar muchas cosas. Te aseguras tu techo y ya después si te quieres complicar juegas al inversor, o te conviertes en el señor del monopoly y empiezas a comprar más inmuebles

6 1 respuesta
RVA

Hablando de amortizaciones yo todos años bajo cuota a pagar en vez de reducir cuotas. Principalmente porque como puedo desgravar en la renta creo que sale más a cuenta. Tampoco amortizo mucho, hasta llegar al máximo permitido para desgravar en la renta.

3 respuestas
Shikoku

#250 eso es sólo en tu comunidad supongo?

1 respuesta
GreatKingRat

#250 en Madrid ya no se puede desgravar por ejemplo.

1 respuesta
RVA

#251 #252 soy de Zaragoza y pago hipoteca desde 2008.

1 respuesta
Shikoku

#253 suerte tenéis algunos xD

DevilJin

#250 por curiosidad cuanto te puedes desgrabar, sin dar datos reales es decir un x % de lo que amortización hasta z cantidad.

1 respuesta
Guantelete

#255 aqui tienes la respuesta https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Segmentos/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual/Adquisicion_o_rehabilitacion_de_la_vivienda_habitual.shtml

1 respuesta
DevilJin

#256 igual soy subnormal y no me entero, pero ahí entiendo que te puedes desgrabar hasta 9000 y pico euros?

Es una broma no? Osea lo estoy entendiendo mal no?

1 respuesta
RVA

#257 9040€ para ser exactos. Pago las cuotas y luego amortizo hasta los 9040€. Así todos años.

1 respuesta
Shikoku

Y que esto lo puedan hacer sólo unos "elegidos" por comprar vivienda en determinados años xD

Marca España a tope

Pd: no es una crítica a los que comprasteis eh, si no al chiste de estado que tenemos....

1 1 respuesta
DevilJin

#258 pero no entiendo, te sale gratis la casa o que? Osea no lo estoy entendiendo bien xD

1 respuesta
Shikoku

#260 desgrava un % de los 9000

2 respuestas
DevilJin

#261 es que no veo el % en la web que me han mandado antes por eso estaba flipando

HeaTz

Buenos días. Igual es gol de señor y ya lo habéis comentado aquí… Os dejo un enlace de una noticia que me he encontrado en 20minutos sobre algunos bancos que ofrecen más del 90% de financiación con sus hipotecas, enfocadas a jóvenes de 30 a 35 años.

Así leyendo un poco por encima la de Ibercaja tiene buena pinta, habría que ver las vinculaciones, pero no pinta mal a plazo fijo.

RVA

#261 Un 15% de los 9040€, 1356€ como mucho aquellos que hicieron la hipoteca antes de 2013. Este año se puede decir que me está saliendo gratis ya que no estoy pagando interés alguno y luego me desgravaré esa cantidad al hacer la renta.

Aura-

#259 En Euskadi sigue existiendo xd

-Por adquisición de vivienda habitual: la deducción es del 18% de las cantidades pagadas en el periodo impositivo y sube al 23% en menores de 30 años y familias numerosas. El límite es de 1.530 euros para los casos generales y de 1.955 para familias numerosas y menores de 30 año

Sheraph

#249
No te lo tomes como algo personal pero estaba a huevo xddd

2
filemontv

Cuando me den la tasación del piso que estoy intentando comprar, qué es mejor, tasación superior o inferior?
Afecta eso a las condiciones que me han dado previamente de la hipoteca?
Gracias.

1 2 respuestas
Kenderr

#267 Más tasación, más dinero te dan y más pagaras de letra, pero también tienes más dinero de inicio o tienes que aportar menos dinero tuyo para la compra.

1
Megulia

#267 Pues depende un poco de tus necesidades.

  • Si necesitas que el banco te financie el máximo posible te interesa que la tasación salga alta, ya que ellos (normalmente, ya se que algunos ofrecen el 90-100%) te darán máx el 80% de lo que salga en tasación.
  • Si no necesitas que el banco te financie el máximo importe, casi te interesa que la tasación salga algo baja. A Hacienda le pagas impuestos en función de lo que tu pagues por el piso, pero si hay una diferencia muy grande entre lo que se tasa el piso y lo que pagas, a Hacienda le parece sospechoso y te pedirá que pagues el % sobre lo que está tasado.
1
Yerboth

Pues acabo de llevar los papeles que nos pedían para la hipoteca, nuestro problema es que hasta ahora mi mujer ha estado con curros de mierda y por fin después de un grado superior que nos ha costado un ojo de la cara tiene un contrato indefinido a jornada completa.

Pero estos años no hemos podido ahorrar prácticamente nada, entre los 2 sumamos 10k en la cuenta y hemos visto un piso por 96k, en el Santander nos dan el 95% con el aval de mi padre durante 5 años, a ver si suena la flauta y nos la aprueban

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf