El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Ikiu

#2725 No son recibos como tal, si cada vecino realiza trasferencia o pago en efectivo al presidente de la comunidad. El pago mensual de agua se realiza en nombre de la comunidad que lo paga el presidente, como representante, y la cuota de comunidad individual, todo en una sola trasferencia.

Vamos no es tan raro mis padres donde vivíamos antes era así y la casa de mi suegros también, aparte de algunos amigos.

Ardani

#2728 El 70% de los problemas de la casa suelen ser por tuberías y agua, fíjate si te cubre desatascos, localización y reparación de roturas, sino, ni me lo plantaría, con un siniestro es más que suficiente para joderte.
El precio, depende, tiene que ver con los m2, año de construcción, etc, etc.
En mi experiencia suele salir mejor hacerlo por fuera poniendo de beneficiario al banco.

AlzeN

#2730 En realidad con ese ejemplo que has puesto por 20 euros fuera del banco le saldría por el mismo precio, y seguramente bastante mejor seguro. Es que casualmente es prácticamente mi ejemplo, y yo en cuanto acaben los 3 años que tengo que estar con ellos, me vuelvo a Mapfre que es donde he estado siempre y han respondido ante cualquier problema, me sale más barato para prácticamente compensar la bonificación de la hipoteca.

Yo si el seguro del banco te bonifica unos 10 euros mensuales lo buscaría fuera.

cabra92

#2726 Pues finalmente he contactado con iAhorro y de primeras me ha pasado lo mismo que la simulación de evobank y además comentan que no están dando al 90% que es una opción que queríamos valorar, una pena.

Cuando es el momento de intentar mejorarles las condiciones? antes o después de mandar la documentación y nos comunican que aprueban la operación?

1 respuesta
richmonde

#2734 Piensa que nunca han dado el 90 ni el 95. Lo que han hecho es darte el 80% sobre el valor tasado, y los tasadores con los que trabajan, sobretasan la vivienda para que el 95% del capital (o 90%) solicitado, entre dentro del 80% del valor tasado.

Ej: La vivienda vale 300k - Quieres que el banco te de 270k (90%), pero el banco solo te dará 240k (80%). El tasador, sobretasará la casa y dirá que la casa "vale" 338k. De ese modo, el banco te dará un 80% de la tasacion, que coincidirá con el 90% de tu compraventa.

Problema? Desde que se empezaron a subir los tipos de interes, se dio orden desde el BdE y organismos de tasacion, que no se hicieran sobretasaciones, y se tasara a la baja, para evitar el sobreendeudamiento de los bancos, y las personas. Especialmente en subida de tipos, porque puede dar pie a impagos.

No digo que sea tu caso, pero puede que te haya pasado esto. Y por eso, ya no dan "90%" como antes.

Yo he sido "victima" de dos infratasaciones, y me ha tocado tirar de más ahorros. Si todo va bien, en 2 semanas firmo FEIN, y la siguiente la hipoteca.

tTipo fijo 2.3% bonificado con BBVA , seguro de 270€, donde cada 0.5% me suponen casi 60€ de la hipoteca. Ya he hecho los números, y compensa. Entre las dos nominas entran 6.7k€, pero hemos decidido a 30a (para liquidarla ASAP tambien), por temas de incertidumbre laboral de mi pareja (interina afectada por el proceso de estabilizacion de funcionarios). Tiene plaza para 3 años... pero veremos si salen mas nombramientos, si consigue plaza, o que hace...

1 3 respuestas
Nullpointer

#2735 Y una pregunta, no sería más conveniente contratar a un tasador antes de negociar el precio con el propietario? Si se miran muchos immuebles puede ser costoso, pero si tienes unos pocos que realmente te interesan, no saldría a cuenta?

1 respuesta
richmonde

#2736 300-500€ por inmueble, y como se te adelante otro, quemas dinero.

No lo recomiendo xD

1 1 respuesta
Nullpointer

#2737 Supongo que dependerá del tamaño del inmueble, no es lo mismo tasar 50 que 150 m2 xD. Por el tema de adelantarse ahora yo creo que no hay que preocuparse, tal como está la financiación es muy complicado que alguien pueda acceder siquiera a una hipoteca sin pegas

1 respuesta
Yerboth

#2738 no creo que los metros del piso cambien el precio de la tasación, al final el tío lo que cobra es su tiempo y el viaje lo tiene que echar igual, por 3 fotos menos que tenga que echar no te van a rebajar una mierda xD

2
sew

#2735

Puede que recuerde mal, pero los bancos siempre escogen el menor entre tasación y precio real de la venta para calcular el tope del 80%.

Si compras por 100, el banco te va a dar 80 aunque el tasador diga que la casa vale más de 100. De hecho, la gente se suele acojonar por si el tasador da un valor menor que el de compra.

1 respuesta
richmonde

#2740 Hay bancos que basan el valor en el valor tasado, y otros en el valor de compraventa. Ahi radica la trampa.

La mayoria de los que son sobre tasación son bancos no-españoles. (ING, Deustche,…)

cabra92

#2735 Muchas gracias, una duda, entregar la documentación de nóminas, contrato, vida laboral, etc. Nos permitirá modificar condiciones con el banco? es decir lo que entiendo es que le podemos ir pasando a 3 o 4 bancos la documentación y comparar?

Ya que tenemos condiciones de palabra de varios bancos pero no estamos avanzando en condiciones.

1 respuesta
richmonde

#2742 Dependerá de los bancos, y que el gestor quiera moverse o no. Obviamente, buenas condiciones vuestras, facilitarán la labor (fijos, sueldo conjunto superior a 4k, trabajos con proyección laboral, etc) eso da garantías de pago, y da pie a mejores márgenes de condiciones. La mayoría, vienen en las bonificaciones del banco, pero pueden partir de tipos más bajos. Eso, y tener ahorros para una entrada fuerte. Con entrada grande, las condiciones son ideales.

MrLiendre

A ver si alguien puede echarme un cable o saber cómo proceder o que opciones hay.

La cuestión es que tengo un conocido que hace poco más de un año se metió en una hipoteca con su pareja (no estan casados), y ahora lo han dejado.

La cuestión es que por una parte ella quiere vender la casa, para así sacar rentabilidad, ya que la podrían vender por más que la compraron debido a que han hecho algo de reforma.

Por otra parte él no la quiere vender porque dónde viven la verdad que no hay casas en venta que estén bien, y a la vez con el tema de las subidas de hipoteca, en ningún lado le darán el 1.25 T.I.N. que tienen ahora mismo, además que la casa le encanta, no quiere venderla bajo ningún concepto.

Dejar claro también que él, ahora mismo no puede comprarle su parte a ella, por lo que realmente no sé qué opciones hay.

¿Puede ella renunciar a la hipoteca? Es decir, decidir que deja de pagar la hipoteca de la noche a la mañana. La responsabilidad entonces toda sobre mi colega? Y en caso de que ella renuncie, que no sé si puede al estar firmado el contrato (escritura) con el banco, mi colega tendría que renegociar condiciones con el banco? Porque con los nuevos intereses le iban a crujir...

Ella quiere la pasta de venderla porque quiere aprovechar el trampolín, ya que hace poco más de un año puso X de entrada y ahora sacaría mucho más por lo que tendría mucha más pasta para otra entrada...

A ver si me podéis dar algo de luz.

4 respuestas
killerbruf

#2744 Estás que el banco acepta doblar el riesgo manteniendo condiciones de interés.

Si quiere quedarse que le compre su parte (y si fuera ella le pediría precio actual no pagado inicialmente), sino puede asumirlo debe vender.

Lo normal además sino hay acuerdo es vender la casa, lo contrario es negarse, que la otra parte vaya a juicio y acabar subastando la vivienda con el tiempo por menos de lo que les darían ahora.

4
frekaice

#2744

#2744MrLiendre:

¿Puede ella renunciar a la hipoteca? Es decir, decidir que deja de pagar la hipoteca de la noche a la mañana. La responsabilidad entonces toda sobre mi colega? Y en caso de que ella renuncie, que no sé si puede al estar firmado el contrato (escritura) con el banco, mi colega tendría que renegociar condiciones con el banco? Porque con los nuevos intereses le iban a crujir...

(Sin tener mucha idea)
Ella no puede renunciar a su hipoteca alegremente, ya que hay un contrato, y pague o no, ella tiene el 50% de la propiedad. Tendrán que ir al banco para actualizar el papeleo, y veremos que les dice el banco y las nuevas condiciones... Cuanto antes mejor.

Respecto a venderla, tiene que haber subido un pico importante la zona como para que le saque mucha más rentabilidad, espero que tenga en cuenta que hay que pagar los intereses de la hipoteca

1
AsSaMiTa

#2744 el problema no es la hipoteca, el problema es que ella (imagino) es propietaria del 50 por ciento.

Respecto del primer punto, si ella dejase de pagar "su parte" de la hipoteca, mientras tu colega pague la cuota integra al banco le da igual porque no entiende de cónyuges o parejas si no de prestatarios.

No obstante, cuestión distinta es cuando un titular de un inmueble (indivisible) quiere vender su parte y no se pone de acuerdo con el resto de titulares. En ese caso podría iniciar en el juzgado un procedimiento de cosa común para que uno de los dos la compre y en caso de desacuerdo sacarla a subasta y que la compre un tercero (comiéndose la hipoteca).

1
FerPina

#2744 joder pues mucho tiene que haber subido en 1 año para sacarle rentabilidad. Quiero decir, entre notaría, IVA o ITP, luego impuestos a la hora de la venta y de beneficios y por último comisión si la hubiese de la inmobiliaria que la vende. O se revaloriza mucho o te quedas igual.

Sobre lo otro, ella no puede dejar de pagar y ya. El banco quiere su dinero y si uno de los 2 no paga va contra los 2.

1
MrLiendre

Entiendo que no tendrá mucho que ver, pero como aportaron diferencia de entrada, él tiene el 52% y ella el 48%, entiendo que no tiene nada que ver...

Pero vaya que es un marrón para él, porque la casa está de cojones y no encontrará nada ni parecido, ni a precio similar ni condiciones de hipoteca.

Y como ella no es de aquí, la casa se la suda, solo quiere la pasta porque total se va a pirar...

2 respuestas
AsSaMiTa

#2749 que tu colega se la compre. Que hable con el banco para quitarla como titular (seguramente le pedirán garantías adicionales como meter a otro titular o fiadores personales, es decir padres o hermanos) y que le pague a la tía en metálico una parte para que deje de dar por saco.

1 2 respuestas
Death87

Creo que al quitar a alguien de la hipoteca se la revisarían de nuevo no?

1 respuesta
frekaice

#2749 Aunque la entrada fuera diferente, entiendo que el piso es al 50%, con lo que a ojos del banco/juez es a partes iguales. Lo más sensato es lo que dice #2750 y si le compra su parte, (quizá) podría descontar una parte de los intereses de la hipoteca, pero ya depende de si se quieren meter en líos o no.

Lo más fácil es que les planteen todas las situaciones en el banco:

  • Vender el piso y cancelar hipoteca
  • Comprar la parte del otro y nuevas condiciones de hipoteca
  • Comprar la parte del otro, ¿meter a un padre en la hipoteca? y nuevas condiciones

Realmente estos casos son jodidos, y, como dicen mis padres, las hipotecas acaban uniendo las parejas

1 1 respuesta
AsSaMiTa

#2751 no necesariamente, en una novacion hipotecaria puedes modificar (o no) las condiciones financieras. Otra cosa es que, efectivamente, te la intenten colar y te suban el diferencial del tipo de interés o la vinculación con otros productos aunque todo eso está regulado con la Ley 5/2019

2
MrLiendre

#2750 pero es que no sé cómo irá la cosa de comprarle la casa, porque entonces él que hace si obviamente no tiene los 140k que costará su parte (aprox)? Porque no puede pedir otra hipoteca para líquidar su parte de la hipoteca? Es que ahí me pierdo...

No sé, la verdad que lo veo una situación jodida, sobre todo cuando mi colega, cuando fue ella que se emperró en comprar una casa cuando a él no le venía muy bien el momento y ahora pa esto xD

1 respuesta
MrLiendre

#2752 no, en la escritura está escriturado que él tiene el 52 y ella el 48%

AsSaMiTa

#2754 existe una cosa que se llama la recarga hipotecaria que consiste, como su propio nombre indica, en poner el contador a 0 con respecto al dinero dispuesto del préstamo.

Como ventajas es una forma rápida de financiación, el banco no pierda rango hipotecario (en caso de que hubiere cargas posteriores) y puede formalizarse todo en la misma escritura de novacion.

Otra opción es también dar una segunda hipoteca precisamente para pagar a su pareja, si el inmueble se ha revalorizado y tu amigo dispone de garantes personales que le avalen (junto con ingresos suficientes) es otra opción a considerar.

1
keiya

El resumen es que tú colega quiere seguir viviendo en una casa que ya no se puede permitir, para mi, por bonita que sea la casa, me parece un error financieramente hablando comprarle su parte de la casa o meter a familiares en el préstamo

4
Kirbos

No entiendo la gente que asegura que lo mejor es pillarla a plazo fijo.

He estado mirando y si pillas a plazo fijo las cuotas mensuales son el equivalente a un euribor del 4%-5% para toda la vida, lo cual deberia ser una anomalia o algo temporal si las pillas a tipo variable.

"Es que no te llevas sorpresas". Normal, te violan la cuenta bancaria cada mes y asi no te sorprendes. A plazo variable hay años que te la violan y años que no.

1 respuesta
keiya

#2758 porque hace un año el tipo fijo se podía conseguir a un 0.8-1.3

10 1 respuesta
Kirbos

#2759 pero no me vale lo de los consejos que vienen del pasado. Aun asi, incluso hace un año o dos, lo estuve viendo y pasaba lo mismo.

Un hipoteca a tipo fijo raramente es mas barata que si simulamos un euribor del 3% para toda la vida. Prefiero jugarmela a variable que a la larga la media compensa aunque haya años puntuales en que salga a pagar.

4 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf