El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
GreatKingRat

#2697 que te armes de paciencia y una vez que tengas todo hecho buscate una cuenta, que puedas mantener de otro banco con una atención al cliente decente y dejar en Evo lo imprescindible.

1 respuesta
rivenff

#2698 #2699 #2700 #2701 Vale, pediré en otro banco a ver qué ofrecen. Muchas gracias!

1
StkR

Hola gente, no sé si se habrá hablado ya este tema, pero... hay alguna forma de saber cuánto sube exactamente una variable en la próxima revisión?

Es decir, con el euribor de diciembre, saber cuánto subiría en una hipotética revisión de enero.

Y por otra parte, no tengo claro si amortizar hipoteca puede servir para reducir el impacto de esa subida bestial de euribor. Depende del interés restante a pagar? La verdad que me han preguntado y ni sé qué contestar, y del banco la gente cada vez se fía menos para pedir esta info xd.

1 respuesta
richmonde

#2703 Depende de cuanto capital y tiempo restante tengas pendiente. Si cerraste la firma hace un año, los intereses se te van a ir de madre da igual los años restantes.

Si cerraste hace 10 años, y te quedan 5, la subida será débil ya que los primeros años principalmente pagas intereses.

Lo suyo sería buscar una hoja de amortización de credito, simular tu hipoteca, y ver anualmente como te afecta cada revisión.

Pero para que te hahas una idea, una hipoteca de 700€, de media la subida son unos 200/250€

1 1 respuesta
StkR

#2704 no es mi caso, me ha preguntado mi hermana:
155k
Firmada en mayo de 2011 con +0,75 euribor
Paga 490€
Le quedan 18 años.

Está pensando en amortizar para ahorrarse impacto en junio de la subida y no tiene ni idea de si sirve de algo o no.

3 respuestas
werty

#2705 ha pensado en preguntar en el banco?

1 1 respuesta
richmonde

#2705 links;

https://www.businessinsider.es/calcula-cuanto-incrementa-hipoteca-subida-euribor-1089959

https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota

Asumiendo 155k de capital, a 30a con 0,75+Euribor, y siendo cerrada en 2011, llevando 11 años pagados sin amortización anticipada, pasaria de 481€ (apx), a unos 641€.

Juega con los campos con tus datos, que seran mas fiables, pero que asuma un incremento de un 50% en el importe mensual apx

1 respuesta
StkR

#2706 va a preguntar cuando pueda, el problema es que no sabe si igual le pueden dar información interesada sobre la posibilidad de amortizar y si eso es aconsejable, por eso busco opiniones e info alternativas, por si ayuda.

#2707 gracias por los links. Eso hemos conseguido calcularlo buscando por inet, ahora la duda que tiene es si la amortización sería beneficiosa para reducir la hostia. Es decir, tiene algo de ahorros para poder pegar un buen bocado a la hipoteca, y no sabe si eso puede ayudar efectivamente a reducir esa subida o si por el contrario le puede ser contraproducente o simplemente neutro.

Esa es la gran duda, supongo que lo ideal es ir al banco y que te calculen los escenarios, pero como digo, tener info de externos no interesados puede ayudar. Supongo que una de las cosas importantes es saber si tiene el sistema de amortización francés, por ejemplo (creo que es este).

Lo último, una duda tonta: el euribor afecta a los intereses restantes solamente, o al capital completo?

1 respuesta
richmonde

#2708 los intereses se calculan siempre sobre el total de capital restante, en base a los años restantes.

Si amortiza capital para reducir años, pagará la misma cuota de capital restante, y los intereses restantes a pagar se reducirán ya que quedarán menos años (y menos riesgo de impago)

Si amortiza para reducir cuota manteniendo tiempo, pagará menos parte de capital, pero los intereses, pese a pagar menos, serán mayores que si recorta años.

Lo ideal es ir al gestor de su banco y que le haga los escenarios con menos cuota, menos tiempo, y sin amortizar, así podrá ver que le conviene más.

2
Yerboth

Tengo una amiga que trabaja en un banco y el otro día nos contó que últimamente es raro el día que no viene alguien a pedirle que le calcule la subida. Es complicado porque depende como esté justo en el momento pero te pueden dar una aproximación

1
sPoiLeR

#2705 En esa fecha de hipoteca entiendo que aun tendrá desgravación por compra de vivienda actual. Debería amortizar para que se desgrave el máximo.

4
aKaL

A mi me queda poco de la hipoteca y pago una letra pequeña, me han subido 50 euros de letra, pero ahora pago 50 euros menos de capital, osea me suben 50 y amortizo 50 euros menos ( 100 euritos por la subida) estaba pensando en hacer una entrega para ver si me bajan los intereses de este año pero yo creo que no ganaré nada porque seguiré pagando lo mismo de capital

ASPH

#2639 otra duda, la deuda que tenga el bien como por ejemplo una hipoteca se lo queda el adjudicatario de la subasta o se queda libre de cargas el bien? GRACIAS

1 respuesta
AsSaMiTa

#2713 el adjudicatario en una subasta solo asume aquellas deudas que sean cargas preferentes a la deuda que se ejecuta en el procedimiento. Es decir, si una vivienda tiene dos hipotecas y se ejecuta la segunda, quien se quede con la casa responderá de la primera hipoteca que no se ejecutó.

Esta información aparece en la certificación de dominio y cargas que, supuestamente, debe haberse puesto a disposición de los postores en el portal de subastas.

En todo caso, lo ideal es consultar a un abogado quien podrá mirarte toda la documentación al detalle.

1 1 respuesta
ASPH

#2714 Muchas gracias por la info!

Ikiu

Hola
Una duda tengo una hipoteca firmada en septiembre, con un interés con bonificación, en hipoteca fija. La cosa es que en Marzo tengo la primera revisión (después del periodo 6 meses de margen que dan algunos bancos), para saber si cumplo todas las bonificaciones solicitadas. El problema es que cumplo todas, menos de las Básicas que llaman, tener 3 recibos domiciliados de suministro básico para la vivienda comprada.
Tengo electricidad, internet, la comunidad y agua van por trasferencia (no vale, me han dicho) y el gas no puedo no hay instalación en el bloque, el ibi aun no lo pago a fecha de la primera revisión.

En el propio banco me recomendaron poner un teléfono fijo, pero viendo que es innecesario hoy día y un gasto tonto, pensé en darlo de alta para la revisión y luego de baja.

¿Sabéis si se debe cumplir con las condiciones solo durante la revisión o debe ser todo el periodo, hasta la siguiente revisión ya anual?

Gracias y perdón por el tocho, pero tenia que dar info.

1 5 respuestas
richmonde

#2716 Seguro de moto/coche? Seguro vivienda, seguro hipoteca, seguro dental, seguro médico? Recibo mensual de un parking (que lo pasen como recibo a cuenta bancaria, no como cargo de tarjeta).

Hay opciones. Luego... haz las cuentas de si ese diferencial bonificado te compensa con ese seguro. Es decir, si para ahorrar pongamos 30€, has de pagar 40€, no hay ahorro, hay gasto.

1 respuesta
KaeL

#2716 Normalmente tienes que cumplir durante todo el periodo, aunque suelen dar un margen tipo cumplir 10 de los 12 meses.

1 respuesta
Ikiu

#2717 Los seguro es otra clausula que ya tengo con ellos, por bonificar en los no Básicos, el problema es que no puede ser nada ajeno a la vivienda, porque pensé GYM, tarjetas de compras ajenas al banco.

Me compensa porque la bonificación de esa parte es obligatoria para el 50% de la bonificación, es Unicaja el banco (el único me dio el crédito).

#2718 Ese margen creo que lo he tenido los primeros 6 meses, y tengo que desmostrar que cumplo las condiciones para el resto de los 6 meses, hasta la revisión de Septiembre

Yerboth

#2716 habla con el presidente de la comunidad o con la empresa del agua, seguramente te pueden domiciliar el pago

1 respuesta
sew

#2716

En la FEIN y en la escritura de la hipoteca han de venir bien claro dos cosas:

  • Qué has de cumplir y cómo.
  • Cuando se comprueba.

Por ejemplo:

  • Has de tener domiciliada la nómina durante toda la vida del préstamo. La primera nónima ha de estar ingresada no más tarde de tres meses desde el inicio del préstamo. La bonificación se comprueba un mes antes de cada año de vida del préstamo.
  • Has de usar la tarjeta de crédito seis veces en los dos meses anteriores de la comprobación de la bonificación. La comprobación se hace un mes antes de cada año de vida del préstamo.

Has de tenerlo escrito de esa manera seguro. Y por supuesto, si tienes dudas, lo mejor es llamar a tu gestor para que te lo aclare.

1 respuesta
Ikiu

#2720 Ya hable con ellos y me dijeron que no podían, que todos los vecinos lo hacen por trasferencia...

#2721 Si gracias, precisamente antes de escribir, me leído detenidamente las clausulas del FEIN y cumplo todas, menos las expuestas. He llamado a mi gestor pero la solución que me, propusieron es como dije, que pusiera es tener un teléfono fijo con una compañía y internet con otra.

Pero mi duda que no especifican en los documentos es si puedo tener el teléfono fijo, que no voy usar solo para la revisión o es necesaria tenerlo después de esta revisión, para darlo de baja tan pronto me revisen y no tener un gasto que veo que lo más barato son 15€ solo de teléfono, para algo que ni usare.

1 respuesta
sew

#2722

Eso ya depende de las tablas y el señor que evalua. De hecho, tu gestor puede presionar un poquito para reclarmar bonificaciones aunque no las cumplas del todo.

Tendrías que preguntar exactamente cuantos meses has de tener el recibo antes de la evaluación. Todo el mundo entiende que puedes cambiar de compañía e incluso darte de baja de un servicio.

Yo creo que las respuesta va a ir más acorde a tener de media X recibos/mes desde la última evaluación. Y si es la primera, es posible que sólo te haga falta cumplir X recibos el mes anterior.

1
cabra92

Buenas, ahora comenzamos a buscar hipotecas de manera presencial y online, sobre las que son online tipo evobank, mi duda es, se puede conseguir algo mejor de lo que te dan en la simulación?

2 respuestas
Shikoku

#2716 como es eso de los recibos por transferencia? 😦

1 1 respuesta
killerbruf

#2724 iAhorro mejor que simuladores de bancos

1 respuesta
_LuZBeL_

#2724 si que se puede.

JCab

Buenas, pregunta a gente entendida:

Estoy moviendo todo el tema de la hipoteca con EVO Banco, yendo a por una mixta 15 años con un 2,15 bonificado, me están ofreciendo un seguro de hogar por 360 euros y desconozco si eso es caro o barato con un contenido de 20.000 €, sé que hay más factores a analizar, y la bonificación no llega ni a 10€ mensuales, pero no tengo ni idea.

¿Alguna ayuda?

3 respuestas
Kb

#2728 los seguros de hogar, si no te "obligan", no te va a compensar en el 99% de los casos por el 0,1% que te suelen bonificar

richmonde

#2728 Has mirado el seguro fuera del banco? Piensa que es obligatorio que tengas un seguro, ahora, no es obligatorio que sea con el banco. Solo que si lo haces con el banco, bonifica la hipoteca. En tu caso... 10€ de ahorro de la hipoteca es una parte. Me explico;

Si o si tienes que acogerte a un seguro;

  • Con el banco: 30€ al mes, y te reduce la cuota 10€. Es decir, 20€ (30-10 a modo agregado)
  • Fuera del banco: X del precio de fuera + 10€.

Si ajeno al banco te sale por más de 10€ (en este caso) te compensa pillarlo con el banco. Ahora bien, todo depende tambien de las coberturas, y sobretodo, la cobertura de responsabilidad civil, esa es la importante. El contenido (20k€) es lo de menos. Tienes que ver que te cubre a nivel estructural. Imagina: Se cae una pared de la casa, local, o lo que sea. Esa obra puede dañar la calle, coche, personas, y a su vez tiene que ser reparada. Eso cuanto es? 100k? 200k? 500k?

Ahí radica ese seguro.

Miralo bien

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Aura-
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf