El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Kb

#2760 pues pide consejo hoy y se te dará hoy, no leas consejos del pasado

1 respuesta
Kirbos

#2761 Pero es que en el pasado ocurria igual. Las cuotas mensuales de hipotevas fijas siempre han sido equivalentes a una variable con euribor no inferior al 3%.

Entiendo lo de "no querer sorpresas", pero joder, mirando a la larga, ¿cuántas veces en la vida de una hipoteca está el euribor por encima del 3%?

A la larga con la variable acabas ahorrando aunque te lleves sustos temporales algun año.

5 respuestas
Seyriuu

#2762 La cosa es que si de variable a fija te ahorras 30, 40 o 50 euros, y el euribor está en mínimos históricos, lo lógico es hacerla fija.

Si la diferencia entre variable a fija te sale a 30, 40 o 50 euros más, pero el euribor está en máximos históricos, lo lógico es hacerla variable.

Pero como toda inversión, conlleva un riesgo, porque no sabemos si el euribor seguirá subiendo y se plantará en el 20 % y se quedará ahí 10 años o si bajará a mínimos históricos, así qué, con todo el riesgo, hay quien decide que puede pagar cómodamente una cuota de 800 euros al mes y prefiere que sea siempre lo mismo y olvidarse de ello.

2
SmashingP

#2762 Partimos de la premisa de que una hipoteca fija siempre va a ser más cara, creo que eso lo tenemos que tener claro todos.

Lo que no estas viendo quizás es el contexto del momento. Las casas hoy en día cuestan una puta barbaridad, con lo que las deudas para acceder a ellas son escandalosamente altas.

No es lo mismo endeudarte por 50k que por 200k, con una deuda puedes capear sin muchos problemas subidas de interes, y la otra es que directamente te llevan a impagos.

En general hoy en día sólo preocupa poder pagar a final de mes con tal de acceder a la vivienda, y por eso ha aumentado tanto el % de contratos de tipo fijo, ya está asumido por la sociedad que te vas a hipotecar por 30 años (sino, esta locura de deudas deberían de llevar a bajadas en el precio de la vivienda, y eso no ocurre ya...).

2
jarobado

#2762

  • Hoy en día las hipotecas son a 30 años.
  • Si miramos los últimos 30 años la anomalía ha sido la última década, con Euribor bajo e incluso negativo.
  • Hace 1 año era sencillo obtener hipotecas a tipo fijo entre el 0,7% y 1%.
  • Con esos tipos fijos, prácticamente no pagas intereses y tienes 30 años sin incertidumbre debido a la volatilidad del Euribor que no puedes controlar.
9
Aura-

#2762 Pues pq hace un año regalaban las fijas, hacerla variable era chorrada sabiendo que iban a subir.

AlzeN

#2762 Ya no te digo hace un año, en Julio me cambié a una fija 1.10% con nómina, hogar y vida. En este foro mismo hay gente que pillo condiciones parecidas o incluso mejores.

Ahí ya estaba subiendo el euribor y no me explico como aún tenían esos tipos, pero imagino que meses antes las condiciones como mínimo serían similares.

Ahora mismo pues no creo que compense un fijo del 3 o del 4. Imagino que ahora tiraría por variable y estaría al loro por si pudiera cambiarme en un futuro (todo esto suponiendo que el euribor pueda llegar por ejemplo a un maximo alrededor de un 5 como 2008, ya si sube más… pero eso nadie lo sabe).

Hay mucha gente que también tiene los cojones cuadrados. A varios amigos cuando estaba cambiandome, les recomendé que se pasaran por La Caixa para ver qué condiciones les ofrecían. Absolutamente ninguno me hizo caso y absolutamente todos me han dicho que deberían habérmelo hecho (y eso que aún no les ha venido la subida fuerte).

killerbruf
#2760Kirbos:

Un hipoteca a tipo fijo raramente es mas barata que si simulamos un euribor del 3% para toda la vida.

Creo que no te has enterado muy bien de la película.

En Marzo me daban un 0,8% Fijo y firme en Octubre a 1,25% Fijo con solo nómina, vuelve a echar los cálculos.

s4suk3

a que tipo andan ahora mismo?
ninjaedit: el banco me la deja a 3,25% bonificada, 4,25 sin bonificaciones

rlp89

Buenas tardes,

Os pido consejo. En marzo me van a dar entregar el piso que todavía está en construcción y desde el banco que financio la obra nos ha ofrecido subrogarnos con una hipoteca fija al 2,35 (con vinculaciones tipicas) o 3,05 sin vinculaciones. A falta de ver con otras entidades nos mejoran la oferta ¿cojerias tipo fijo o irías a por variable?.

1 1 respuesta
MrLiendre

#2760 Claro, tú prefieres jugártela porque el euribor está al nivel que está, pero nosotros tenemos la tranquilidad que hace 10 meses firmamos por 1.40 de T.I.N., de haber cogido variable en su momento, que nos ofrecían 0.90 + Euribor pues ya me dirás tú como nos hubiera salida la jugada.

3
Hantrax

Gente, necesito consejo para mi primera hipoteca:

Inmueble de 100.000€ (20.000 por debajo del precio de mercado, conozco al dueño). Hasta aquí perfecto.

Banco me da hipoteca al 3% de 80.000€ a pagar en 30 años unos 350/360€ al mes, un total de 126.000€ a pagar al banco + 20.000€ entrada + gastos de gestión.

El piso lo quiero como inversión y se alquila por 700-750€ al mes asegurado, estando en el estado que está (antiguo)

Creéis que debería comprarlo? Esperar?? El precio del piso está bien pero la hipoteca no sé si en corto plazo conseguiré algo mejor

3 respuestas
AsSaMiTa

#2772 Piensa que en cualquier momento que se produzca un cambio en el mercado hipotecario (por subidas o bajadas del euribor), podrás hacer una subrogación a otra entidad que te ofrezca mejores condiciones.

Ahora, desde 2019, una subrogación tiene que ser aceptada sí o sí por el banco acreedor y se le comunica solo a "efectos informativos".

1
sew

#2772

¿En qué parte de España hay pisos a 120k que se alquilan a 700-750€?

Es dificil de creer sinceramente.

2 3 respuestas
JCab

#2774 ¿Te refieres a que deberían alquilarse por más o por menos?

No sé de dónde serás, pero vamos, en Valencia los alquileres se han vuelto locos últimamente, y un piso basura de 125.000€ se puede alquilar por eso y más.

1 respuesta
richmonde

#2774 He pensado lo mismo TBH xDD Pero oye, "Press (X) to doubt"

#2772 On topic, curiosidad, cual es el ITP? EDIT: 10% valencia, ok.

Luego, alquilar por 750€ me parece usurero. Luego nos quejamos que los precios estan caros, que si hay especulación, y luego ves este post y bueno. Tenemos lo que nos merecemos xD

6
sew

#2775

Si yo no discuto que los alquileres están locos. Lo que me parece sorprendente es que a un piso al que le puedes sacar una renta de 750€ asegurados (basura o no me da igual, lo importante es la renta) se venda a 120k€.

1 respuesta
JCab

#2777 https://www.idealista.com/alquiler-viviendas/valencia-valencia/con-ascensor/?ordenado-por=precios-asc

En todo Valencia, tienes 11 pisos con ascensor por debajo de 700€ de alquiler, y son una castaña muchos.

1 respuesta
sew

#2778

Si no se discute el alquiler. En Madrid te cobran más por mierdas peores, o sólo habitaciones en un altillo xD.

Ahora bien, cómo la renta son 700€, esos inmuebles no te los venden a 120k€. Eso es el sueño de todo himbersor.

Echando cuentas a grosso modo, es una rentabilidad bruta del 7% (700*12 / 120000 * 100).

1 respuesta
TheBrotha

Hacemos una sociedad llamada MediaVivienda, y compramos un par de pisos entre todos, luego repartimos beneficios

4
Hantrax

Bueno entonces estamos todos de acuerdo en que 100.000€ es buen precio jajaja. Es en Sevilla y hay muchas zonas con esos alquileres. Es un barrio de estudiantes. Hay barrios más humildes donde la rentabilidad es aún mayor.

Son 60m2, 3 dormitorios… se suele alquilar por 250€ cada habitación.

Lo único que no me encaja es la hipoteca, me parece una burrada tantos intereses…

1 respuesta
Cruzer

#2779 es una mierda de rentabilidad que al final de año no da ni pa pipas y que el 99% de himbersores inmobiliarios no aceptaría. Por 120k habría que alquilar mínimo por 1k para que fuese un buen negocio.

Y otra duda existencial:

Cuando el interés es bajo --> cuota fija
Cuando el interés es alto --> ¿cuota variable?

1 respuesta
sew

#2782

Un 7% está por encima de la rentabilidad brutal media en España (creo que fue del 6 y algo en 2021, ahora mismo no recuerdo bien).

2 1 respuesta
-Crack-

Inversiones inmobiliarias de menos de 9-10% ROI bruto no merecen la pena realmente, así que no es difícil de creer.

FerPina

#2781 tienes que tener en cuenta que si es estudiantes quizás no te lo ocupan el año entero. Y eso conlleva a que cambia el IRPF sue se le aplica si no es estancia de larga duración (1 año).

#2783 ahora pon que tienes que aplicarle el IRPF a es cantidad. Luego restan IBI, comunidad y seguros asociados a la hipoteca. Bueno y la hipoteca claro.

Mes a mes le vas a sacar poco, pero bueno, te pagan en piso, eso sí + un muy pequeño extra para ti.

1 2 respuestas
Hantrax

#2785 tienes razón… mi idea es en un futuro hacerle reforma y venderlo, teniendo en cuenta que posiblemente se revalorice la zona (va a pasar línea de metro por allí). Pero lo de los estudiantes había pensado alquiler 11 meses, y agosto libre

1 respuesta
FerPina

#2786 piensa lo del IRPF, tienes una deducción del 60% del IRPF si es de larga duración y eso es 1 año o más. Y coño eso se nota mucho

sew

#2785

Rentabilidad bruta

robb

#2774 #2774 el mío 100k Valencia lo tengo alquilado a 750 xd

2
StkR

#2760 nosotros pillamos fijo a 1,2% mientras nos ofrecían variable a +0,99% cuando el euribor estaba en -0,4%. No veas lo agustito que duermo ahora mientras a mi alrededor la gente anda tirándose de los pelos con subidas de +200€ (sin alegrarme, claro, que es jodido).

Actualmente ni idea de qué es mejor. Pero ya te digo que me alegro cada día de haber tirado por fija.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • FerPina
  • Seyriuu
  • Aura-
  • sew
  • killerbruf
  • richmonde