El odio al pobre

Hipnos

http://vozpopuli.com/actualidad/78248-el-drama-de-la-miseria-cada-20-dias-muere-un-sin-hogar-por-agresiones

A Pepe, en Madrid, le prendieron fuego. A Manuel, en Sevilla, le tiraron piedras. A otro Manuel, éste en Córdoba, le pegaron con porras. Todos ellos han escuchado insultos. Todos han sido humillados. Todos saben lo que es el desprecio y el odio al pobre y también que lo sucedido la semana pasada en la Plaza Mayor de Madrid, cuando unos hinchas del PSV ultrajaron a varias mujeres que pedían dinero en la calle, no es una anécdota. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, corroboraba en la presentación de la primera Estrategia Integral para Personas Sin Hogar datos publicados por el Centro Assís: cada cinco o seis días, en España, muere una persona sin hogar en la calle, y cada 20, como consecuencia de una agresión. Basta preguntar a Manuel, a Pepe o a cualquier otra persona que viva en la calle cuál es su mayor problema. La respuesta se repite: el miedo.

Es más, el comportamiento de los hinchas dista de ser una anécdota también por su perfil: eran jóvenes y estaban de fiesta. Tanto que el Observatorio Hatento -de Rais Fundación, entre otras organizaciones-, que estudia las agresiones a los sin hogar, ha rebautizado los delitos de odio como "delitos de ocio". Según los datos de su último informe, basado en entrevistas a 'sin techo', un 47,1% ha sufrido un delito o incidente de aporofobia, el odio al pobre (en un 81%, más de una vez), de insultos a agresiones, y el perfil de agresores mayoritario, con un 28,4% de los casos, es el de jóvenes, mayoritariamente varones. En un 60% de los casos, las agresiones son físicas. En un 40%, se 'contentan' con insultos y tratos vejatorios. Los episodios se suceden: en febrero, en Madrid, dos jóvenes prendieron fuego a una persona. Pocos días antes, fue un grupo de menores el que agredió a un 'sin techo' en Baleares. En enero, en Zaragoza, un hombre apareció asesinado en la calle y se detuvo a un joven.

[...]

En España, según el INE, hay 22.938 personas sin hogar (aunque organizaciones como Cáritas los elevan a un mínimo de 30.000), de los que un 50,6% se ha sentido discriminado y un 51% ha sido víctima de un delito. El dato no es fortuito: "Vivir en la calle lleva asociado sí o sí sufrir ese tipo de hechos", dice Ramos. Como ratificaba Alonso, cada seis días muere un 'sin techo', a consecuencia del deterioro que produce la calle o de agresiones, en un tercio de los casos. De hecho, la esperanza de vida de los 'sin techo' es 20 años menor que la de la población general. Como resume Ramos: "La calle mata".

Hace tiempo que vengo viendo en aumento este tipo de odio. Incluso en mediavida: se culpa al pobre por ser pobre, se le desean desgracias y sufrimiento por el mero hecho de ser pobre, sin rascar más allá.

Además, cualquier tipo de compasión o hacerle ver a alguien su discurso del odio, lleva asociado un señalamiento y una caza de brujas hacia el que lo hace. Por otro lado, al rico siempre se le presupone inocente, digno, objetivo de compasión y un buen ciudadano.

¿Es esto innato al ser humano o es causa de nuestra educación? ¿La sociedad nos enseña subconscientemente a hacer esto? ¿La forma de trabajar, las películas que vemos, el sistema social, impulsan esto?

Me da vergüenza pensar que se puede llegar a agredir o a matar a alguien por el simple hecho de ser pobre.

4
AS7UR

Hay que respetar a las personas indiferentemente de su dinero, color de piel, religión, etc. SIEMPRE Y CUANDO EL RESPETO SEA MUTUO.

14
sHeMk

Es que la panda de pseudoliberales del foro piensan que si eres pobre es porque no quieres trabajar, no has estudiado o trabajas por menos de 1000€ pudiendo elegir. Ah, también dicen que la crisis no existe.

PD: No le veo mucho sentido al post. También se odia al rico. El odio nunca falta.

5
varuk

Si esto se ve cada día en MediaVida en los hilos de los refugiados. Por aquí hay más de un agresor de esos en potencia.

Ukmadorian

Una vergüenza..

choper

Y recordando y parafraseando a grandes sabios de MV:

- Son pobres porque quieren.

10
N3mex

Lo que no sé es de dónde sacan las fuerzas muchos de ellos para seguir viviendo, es tremendo.

A lo mejor lo hacen por le bien común, muerto el mendigo se acaba la pobreza.

D

como si no tuviesen ya bastante con todo lo que pasan, para que vengan unos mierdas a pegarles... da igual las causas o motivos por los cuales están en esa situación, un poco de respeto por favor, los mierdas sin valores ni moral alguna si que tendrían que estar en la absoluta miseria

B

Que veamos en medios informativos, redes sociales, foros,etc... a subnormales agrediendo ya sea fisica o psicologicamente a indigentes y/o personas con un nivel economico bajo, no quiere decir que sean una "mayoria". Lo que ocurre es que en los tiempos de crisis que vivimos suelen dar mucho ruido y parecen asi mas de los que son.

Siempre han estado ahí pero ahora se les ve mas, son gentuza con 0 empatia.

1 comentario moderado
GlatoR

Yo no sé que pena tienen este tipo de delitos, pero yo les pondría unas pocas de horas de trabajo para la comunidad para los casos leves a cárcel para los más graves pasando por multa también.

Para ser más claro, una persona que escupa a un vagabundo ESE ya va a podar unas cuantas plantas.

1 1 respuesta
N3mex

#10 Como los refugiados y demás, que hubiesen elegido otro sitio para nacer. Si es que hay que ser imbécil.

varuk

#11 El caso es pillarlo. El vagabundo no suele ir a comisaria a denunciar un escupitajo. Los que han pillado ya son cosas como palizas o incluso quemarles.

1
Chaktet

#10 La mayoria si, pero otros simplemente tener una deficiencia fisica, una deuda familiar que los ha hundido en la miseria o simplemente no encontrar trabajo ni por x ni por y, españa esta si hoy en dia, ya no hay solo drogadictos y rumanos en las calles durmiendo.

HeXaN

#10 Hombre, más bien sería "algo no estarán haciendo si son pobres".

2
Vandalus

yo nunca he entendido que algunas personas piensan que por ser pobre no eres persona.

Luego hay hijos de la gran puta como estos, que apalizan a un mendigo y en su defensa dicen que los mendigos son un cáncer y no son personas

1 2 respuestas
Dieter

recuerdo los niños de papa esos que le metieron fuego a un mendigo en un cajero..

2
GlatoR

#16

Word-isBond

Creo que la falta de compasión que se ve a veces con los pobres viene dada por el egoísmo y la falta de empatia, que son dos cosas que cada vez más se enseñan y casi se obligan en el día a día. Hay más motivos, falta de educación, etc...
Nunca entenderé a la gente que se dedica a putear a los mendigos, reírse de las prostitutas, o amenazar/agredir a los negros/chinitas que venden cosas por ahí (siempre y cuando no te hayan faltado al respeto antes, y aún así tampoco debes ponerte a su nivel y liaros a ostias o a insultos)

Aunque también hay que decir que el trabajo dignifica al hombre, y que casi siempre hay algún trabajo (aunque no sea el que más te guste) con el que tirar para adelante.

1 respuesta
GlatoR

#19 hombre, se tendrían que ir al campo, porque como visten muchos poco trabajo le van a dar en la ciudad. Tienes razón en cierta manera.

1
S

#10 mejor me guardo lo que te iba a decir porque me llevo permaban

1 respuesta
Prava

No entiendo qué clase de escoria puede dedicarse a hacer ese tipo de cosas. Francamente, no consigo entenderlo.

#21 No te lo tomes a mal, está usando el "meme" de moda en MV. No lo dice con otra intención. Vamos, que está siendo sarcástico.

1 respuesta
varuk

#16 Madre mía... es para coger al abogado ese viejo y... no lo pongo aquí porque no sé si es delito, pero vaya tela.

Está claro que tener un título Universitario no te hace ser listo.

2 respuestas
Word-isBond

#23 No tiene nada que ver la crueldad con la inteligencia. Decir eso no es de persona tonta intrínsecamente.

1N9K

En una sociedad decente no habria indigentes, estos no recibirian caridad pero si recibirian ayuda para reinsertarse a través de un trabajo y tratamiento médico (obligatorio).

Solo basura humana abusa y trata mal a personas que han caido en la mendicidad.

Yo supe de un médico que vivia extraordinariamente bien hasta que su familia se mató en un accidente de tráfico. Posteriormente se dió a la bebida y acabó perdiendolo todo, incluida su vida.

Cualquiera puede llegar a esa situación.

Dieter

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sucesos-y-tribunales/rosario-endrinal-mendiga-quemada-viva-cajero-4740822

Al menos se hizo justicia.

3 respuestas
1N9K

#26 Justicia hubiera sido que les purificaran con fuego.

Hipnos

#26 Se me rompe el corazón al leer esas cosas, de verdad. Me pongo malo.

1 1 respuesta
varuk

#22 Hombre Prava... últimamente te leo y ya no sé que pensar. Se ve que te levantas cada día de una forma.

Pero es que encima de putas, nos toca hacer hasta la cama. Que no ya los aceptamos, es que encima cambiamos nuestra forma de alimentarnos y todo.

Vergüenza me está dando Europa. Vergüenza.

Prava

Vamos, el otro día decías eso en otro hilo, que parece que deberían dar a Rajoy y el resto el premio Nobel de la Paz casi casi. Al leerte también pensé eso de:

"No entiendo qué clase de escoria puede dedicarse a hacer ese tipo de cosas. Francamente, no consigo entenderlo." (pero sin lo de "escoria")

1 2 respuestas
Vandalus

#28 pues mira esto....

16 años me parecen pocos y encima el menor parece que es el que lleva la garrafa.

Usuarios habituales