el origen de españa?

Onanymous

#239 "Ya fallas en el primer punto, paso de discutir el resto".
Discute el resto o deja el debate. No puedes elegir qué discutir y qué no discutir en función de tus prioridades. Discútelo todo. Discutir a medias no vale para nada (aunque quizá para tí sí).

"Yo te invito a que salgas de tu gran patria, y veas mundo. Y aprecies la grandeza de las culturas y de las lenguas. (Espero que Onanymous me dé la razón en esto)"
No esperes que te dé la razón en un consejo que deberías aplicarte a tí mismo.

Y por cierto, hablar una misma lengua no significa bailar lo mismo, comer lo mismo o pensar igual. Yo hablo muchas y no tengo personalidades múltiples, ¿sabías?.

Y nadie te dice que dejes de bailar sardanas o hacer castellets... que parece que no lees los comentarios de los demás, o no los lees enteros, o pasas de entender qué dicen. ¡Ah, no, si es que es exactamente eso lo que haces!

Polakoooo

#234
Ese entendimiento de la cultura, que comparto, no es excluyente de que nuestras relaciones economicas esten desarrolladas de tal manera que un hombre que vive en badajoz como pastor pueda recibir ayuda de la gran industria de catalunya si es que la necesita.

Sin embargo no puedes comparar conquistas como la de La India o cualquiera de la epoca colonial, con la adhesion de Catalunya a España. Para empezar, como primer precedente historico tenemos que el mediterraneo ha sido gobernado por distintas civilizaciones que han ido dejando sus posos en unas tierras donde todavia no se podia hablar ni de españa, ni de italia ni de practicamente ninguno de los paises actuales... Sin duda hay diferencias culturales pero porqué cojones tiene que suponer eso un impedimento para nada.

Joder, el nacionalismo es compatible con el internacionalismo? Cualquier persona de izquierdas deberia plantearse eso. El nacionalismo es un movimiento de la clase poderosa de una region y sino mira los ejemplos: PNV y CIU partidos mas votados y son de derechas.

tunnne

#239 lo que yo pienso esque puede existir algo comun, una cultura universal, pero que se puedan conservar las otras culturas.

Que en Cataluña se hable catalan, pero que a la vez se pueda usar el castellano o el ingles, igual que en Galicia, Pais Vasco etc

--

La cuestión, y lo que yo veo en algunos nacionalistas es que luchan o intentan concienciar a su gente porque a este ritmo y con este tipo de pensamientos de la mayoria desaparecerá.

Pero en general pienso y opino como #237

bauer

#235 El día en que, sin necesidad de la desaparición de las demás lenguas, se haga universal el uso del inglés, todos podremos acceder a un mayor volumen de información. Eso es enriquecimiento cultural y no el preservar un idioma que no debe ser tan excelente cuando según los nacionalistas, en su actitud victimista, este corre el riesgo de desaparecer.

Y no caeré, tampoco, en el infantilismo de los nacionalistas sancionando a quienes hagan del inglés su idioma de referencia.

El problema de los nacionalistas es ese, no defienden el uso de un idioma, censuran el castellano.

Será porque yo soy una persona pragmática pero a mi me da igual en que idioma se halle una información. Lo importante es el fondo, no la forma. Cuando leo historia, unos apuntes de la universidad, una novela o un foro en lo último en que me fijaré, date cuenta, será si está en gallego, castellano o inglés. ¿Es tan dificil de entender?

No deja de tener gracia que un nacionalista me hable de ver mundo. No merece más comentarios....

#245 ¿Y? Además, muchos confunden la protección del catalán con la agresión al español.

tunnne

#244 el problema es que luego te confias, no te das cuenta y el catalan lo acaban hablando 4 viejos en las montañas.

POr eso necesita, como muchisimas otras lenguas/culturas, la proteccion de su mismo pueblo.

Quieras o no el español se impone al catalan, aqui en catalunya mucha gente deja de hablar catalan, o lo habla menos porque hay gente que no se acaba adaptando. Quiza no sea siempre a voluntad, pero a este ritmo el catalan desaparece. Y es mas, tambien hay agresiones al catalan, y al fin y al cabo acaba siendo autodefensa.

Polakoooo

#244

Bueno te estas saltando lo mas importante, un idoma no es simplemente ala la informacion, es una expresion y como tal cada una hae enfasis en unas cosas. Cualquier linguista del mundo te dira que los idiomas son un reflejo de las sociedades que los hablan, de tal manera las tribus de los desiertos de australia por ejemplo tienen mil maneras de referirse a la palabra andar, porque para ellos no es lo mismo andar, que andar tras algo, que andar por ocio, que andar tras comida... en fin. Entender un idioma como un simple medio para la recolectacion de informacion es saltarse muchas cosas. Por muy pragmatico que seas, el continente siempre da forma al contenido.

Ten en cuenta ademas que el idioma en el que hablas es el idioma en el que piensas... Es decir, no solo en la comunicacion con otro, sino que tambien condiciona a uno mismo a la hora de enfrentarse a la realidad que le rodea.

bauer

#246 Eso no es un obstáculo. Siempre tendrás una manera de decirlo en el otro idioma. ¿Que más da que en vez de usar una palabra tengas que usar dos y viceversa?

Otro argumento es la nada negativa globalización de las sociedades que hace más necesario que nunca el uso de una herramienta común. A mi no me importaría que eso condujera a un proceso de desaparición de los demás idiomas. No sería un trauma para mi que se dejaran de usar el castellano o el gallego. (Joer, que progre soy, un poco más y me declaro ciudadano del mundo)

Si bien respeto a todo el que quiera proteger las muestras culturales de su región hasta el momento en que eso se traduce en sancionar, prohibir y agredir otras alternativas.

Onanymous

#246 en psicología puedes ver cómo a veces no queda muy clara dónde está la línea entre qué influye en qué, si la sociedad en su idioma o el idioma en su sociedad.

Da igual la lengua que se hable, con tal de que haya buena comunicación.

sid3

#241 Paso de repetir cien veces lo mismo. No soy un loro, aunque lo parezca. (adelante, ríete)

#242 Pero dime: Por qué no puedes tener conciencia nacional y ser de izquierdas? Bailar sardanas y ser obrero?

Una lengua, aporta cultura. Quien niegue eso, ya se puede ir a vivir en una isla desierta, y comprobarlo por él mismo.

Onanymous

#249 hablo español y no soy torero.

Ninja-Killer

#239 1.- Irlanda formaba parte del Reino Unido, la India de Inglaterra, Cuba de España al igual que Filipinas, Montenegro de Serbia

Bien!!!! hagamos un genocidio como en los balcanes y después tendréis vuestra independencia ¿ok?

tunnne

#247 no entiendo como primero dices que te da = si desaparece una lengua y despues dice que no aceptas que desaparezca por agresiones, sanciones.. cuando antes has remitido que lo que te importa no es la forma.. sino el fondo?

soy yo o te contradices, nose?

#246 #249 razon, la lengua es el reflejo de la sociedad, la lengua es la mayor expresion de la cultura.

#250 cultura española = toros? s0rt

C

http://www.socialesweb.com/mapas/mapacomunidad.jpg

http://personales.pnte.cfnavarra.es/mzubicob/esp1492.jpg
Se ve el Reino de Aragón como ownea claramente a Cataluña xDDD

Se ve Kingdom of Castilla, Kingdom of Aragón, Kingdom of Granada, Kingdom of Navarra, hasta Kingdom of Majorca. Pero de Kingdom de Catalonia nanai. Para mí que lo que tenéis es complejo histórico.

Ninja-Killer

Que le jodan al catalán, que le jodan al castellano. VIVA el ingles joder!!!

Este verano he visitado 6 paises de Europa y solo me ha hecho falta hablar ingles. He dicho.

edit: #239 Y como dice un auténtico liberal, Isaiah Berlin, -no como tú-, el día en que se universalice todo hasta tal punto de que solo exista una misma lengua, una misma cultura y unas mismas tradiciones; ese día se habrá conseguido la no cultura.

Viva la no cultura también joder!!

bauer

#252 He dicho, y creo que lo he expresado bien, que no me importaría que use sólo un idioma .Aunque respeto a los que quieran proteger las lenguas minoritarias a menos que, como hacen los nacionalistas, entiendan que esto se consigue prohibiendo el uso del castellano.

tunnne

#255 pero si lo que importa es el fondo? que mas da que mueran agredidas o por naturaleza?

#257 donde digo yo algo deso? xDD

#258 y cuando el minoritario es atacado por un gigante que tiene que haceR? sino es devolver la piedra?

Onanymous

#252
Sardana = cultura catalana?
Castellets?
eso sí es un señor lol

#256 parece que no te enteras. El idioma questá siendo oprimido es el castellano en Cataluña y no el catalán.
Si se habla más castellano en la calle, será porque la gente así lo prefiere.

Por lo contrario, el catalán se impone a golpe de contrato y con amenazas de despido. Lo digo por experiencia personal.
No es aceptable que se imponga una lengua porque a una minoría le parezca adecuado. Debe imponerse una lengua porque sea el medio para comunicarse de la MAYORÍA. Y ésto sucede de forma natural, no oprimiendo, in obligando a nadie a nada.

bauer

#256 Respeto que se defienda un idioma minoritario a menos que esto conlleve que se ataque, sancione o prohiba el uso del otro. No veo la incoherencia.

#257 Eso mismo quiero decir yo :D

sid3

#257 Castellers. Que me empiezan a doler los ojos ya.

Polakoooo

#248

Claro, claro, esa es la gran incognita. Probablemente sean las 2 cosas a la vez, el castellano no es igual ahora que hace un tiempo, y tampoco lo es la sociedad, evolucionan y se modifican con las exigencias de uno a otro.
Pero en su momento mas primitivo, si pusieras a una gente que no ha aprendido ningun lenguaje y conviven desde pequeños, podremos fijarnos que su lenguaje (el que sea que inventen) responde a intentar explicar su entorno. De tal manera que si viven bajo cuevas, no tendran una palabra para referirse al cielo...

EmiLioK

Sid3 un poco de respeto, que cuando vosotros demostráis las muchas horas de castellano que os faltan, no decimos nada.

C

Juego: Busca el Reino de Catalonia:

http://personales.pnte.cfnavarra.es/mzubicob/esp1492.jpg

Quien lo encuentre un PIN.

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Onanymous

#259 ¿Te crees que me importa como se escribe una palabra en catalán, mientras tenéis la falta de respeto de escribir mal algunas palabras del español (idioma de éste foro)?
Si defendéis como cultura que unos tíos se suban encima de otros vestidos como si fuesen pitufos, pues es vuestra elección xD

Sea como sea, Cataluña no se va a independizar. Podéis llorar lo que queráis y venir con el cuento que os guste más.
Vais a seguir siendo España.
Y el catalán va a desaparecer poquito a poco.

tunnne

#257 entonces aceptas que el catalan acabara desapareciendo por naturaleza.. y la gente, minoria quizas, que no quiera que desaparezca que tiene que hacer para defenderlo? solo te pido propuestas.. porque antiguamente aqui se hablaba catalan hasta que fue prohibido, esa prohibicion fue lo que hizo crear esa 'naturaleza' a la que nos referimos, entre otras cosas.. evidentemente..

bauer

Como mi blog no lo le ni cristo, voy a hablar con ZP para que sancione a a la competencia :D

Onanymous

#264 no sé si se prohibió alguna vez el catalán o no, y tampoco me importa. Pero si fue Franco, durante su dictadura, creo que tienes suficiente raciocínio para saber que no, ya no vivimos bajo su dictadura, corren otros tiempos. Bienveido al siglo XXI.

El catalán desaparecerá poco a poco, hasta ser hablado en pequeños círculos. Fin.
Y no sé por qué tendría que "protegerse". No es una especie animal de la que dependa una cadena trófica. Sólo es una forma de comunicarse, como tantas otras que han desaparecido.

Que para hablar de paises, regiones que se hayan independizado o busquen la independencia (para nada equiparables con el ejemplo que intentáis dar) si que habláis de Cataluña, pero cuando se trata de lenguas muertas no.

Dabra4hire

#263 todos los imperios duran para siempre... ingles, romano, actualmente el americano.... creo que la historia me da la razon. Ya se sabe, quien rie ultimo, rie mejor.

Por ultimo decir que sois AUTENTICOS SABIOS de la cultura catalana. Lo reduciis todo a sardanas i castellers... aqui huele a ignorancia jovenes espanyolitos ^^

EDIT: ''no sé si se prohibió alguna vez el catalán o no, y tampoco me importa.'' DIOOOOOOOS MIO JAjJAJAJJAjAJA como tienes tan poca dignidad de hablar sobre Catalunya i no tener ni puta idea de NADA

sPoiLeR

No se de que cojones hablais. Lo que en actualidad seria la comunidad catalana y valenciana pueden ser reclamadas por ARAGON, como legítimos dueños de esas tierras (de la Corona de Aragón). Asi que ya sabeis vasallos a currar ¬¬

tunnne

#266 sin dictadura de Franco, que SI, prohibio el catalan, no pasaría todo esto que esta pasando. Que se hable cada vez mas castellano o que haya cada vez menos catalanoparlantes.

Te guste o no has de aceptar que el catalán si desaparece no es por causas naturales sino porque fue prohibido. Y encuentro normal que haya gente que pueda ser capaz de dar su vida por algo que les quitaron A LA FUERZA.

T-1000

#95 Del latín son dialectos el Castellano , Catalán (que para mí es un frances degenerado) y Gallego y de esas lenguas existen más dialectos. Como ya te dije del castellano están el bable en asturias y el castuo en extremadura por ejemplo , o como del cataán el valenciano y el balear.

Ahora para ser nación debe tu lengua proceder del latín.

#227 Dime las diferencias culturales que hay entre un catalán y un español.

España nace en 1492 , Despues de la expulsión de los últimos moriscos , el descubrimiento de America , La unión de las 2 coronas con la boda de Isabel y Fermando y el fin del poder de la nobleza suponiendo el fin del feudalismo.

Que sí que sois nación , es una pena que para sentirse nación teneis que ser algo superior.

Usuarios habituales

  • Dieter
  • alblanesjr
  • Onanymous
  • sid3
  • LSB
  • Dabra4hire
  • tunnne