El Patriarcado

B

Vengo a informar sobre el Patriarcado:

Se suele entender el patriarcado como una historia de privilegios y sometimiento, donde salen ogros malvados, groseros y dictatoriales que subyugan a pobres damiselas que no levantan cabeza. Pero, como pasa con todas las historias humanas los malos no son tan malos, los buenos no existen y el pringue se reparte un poco entre todos y todas. Y como suele pasar con los inventos feos que funcionan bien el patriarcado tiene que ver con lo que consideramos "las cosas buenas", la cortesía, la caballerosidad: las buenas costumbres.

Debatiendo en un hilo afloró el recuerdo de una escena patriarcal de juventud. Si me la cuenta un meneante del siglo XIX (y tenemos aquí a varios perfectamente conservados) no la encontraría fuera de lo común, pero como me la acabo de contar yo, que soy un hombre del futuro en comparación con las masas que pululan por estos hilos, me sigue pareciendo extraordinaria. A lo peor no lo es tanto. Ocurrió en los años ochenta, entre urbanitas no demasiado conservadores, no adheridos a sectas religiosas y que se tenían por librepensadores.

Yo, hermoso zagal de doce años, estaba jugando en la calle con un grupo de niñas, mientras mamas, papas y amigos tomaban el refrigerio en la terracita del café. Casi todas las niñas eran de mi edad, alguna era más joven y un par de ellas dos o tres años mayores que yo. Como estábamos haciendo las cabras por la calle provocamos una pirula y un auto le dio un topecito sin consecuencias a una de las niñas pequeñas: frenada ruidosa, llantos, y amigo de padres que sale disparado dejando su cervecita y se pone a echarme la bronca.

El niño resultó ser el responsable del grupo, aunque había niñas mayores ¡que además parecían mucho mayores! Pero ni al señor ni a mi nos salió un acuerdo natural por el que el único hombre que había dentro de esa manada en el instante de la tragedia tenía que haber estado a su cuidado, o ser más responsable del grupo que el resto de las mujeres. A mi no me salió en ningún momento y él tuvo que pasar un mal rato empleando un lenguaje grueso, palabras femeninas despectivas y llamamientos a la virilidad para recordármelo.

La memoria de la reprimenda ha persistido porque nadie me había echado una bronca tan gorda en la niñez, ni después, no porque luego conectara ese recuerdo con teorías feministas. Hasta ayer. Nunca me pregunté por qué este señor me había elegido a mi, y en concreto a un arquetipo de hombrecito, entre tantas niñas de mi edad, y mayores y mucho más grandes. Ahora pienso que no solo me reñía, estaba aprovechando el percance para hacerme caballero, me estaba otorgando la responsabilidad sobre las mujeres, y su cuidado.

Bibliografía:
https://www.meneame.net/story/el-patriarcado/c01

Debate: ¿verdad o no?

1
Dieter

38
verseker

Cuéntanos qué opinas tú primero.

1 respuesta
Jhunter

¿Patriarcado? Pues me comes lo de abajo.

perche

los gays que zumban a sus parejas tambien aplican heteropatriarcado?

KaLiMoTxO

Patriarcado el que tengo aquí colgado.

2
RosaNegra

¿Podemos dejar morir los debates de mierda en Mediavida?

Gracias.

4 1 respuesta
N

El patriarcado es inevitable.

Han existido matriarcados, pero es que viene el patriarcado y se lo folla.

Es como enfrentar pacifismo con militarismo.

T-1000

Mi privilegio favorito por ser hombre es tener más posibilidades de morir violentamente, ya sea en una pelea, suicidandome o en accidente laboral

Mis escudos heteropatriarcales no funcionan, tendre que desconstruirme y revisarlos.

22 1 respuesta
z4eR

Hay un poco de hilo en tu bait.

elchip

Casi 👌👌

B
#3verseker:

Cuéntanos qué opinas tú primero.

¿y hacerme auto-splaining?

2 respuestas
RosaNegra

#9 Cuidado, que te va a reventar una probeta.

1 respuesta
T-1000

#13 que sexy ha sonado eso....

2 respuestas
B

#12 que sexy ha sonado eso....

2 respuestas
B

#14 #15 ¿Que sexy ha sonado? ¿Y eso?

RosaNegra

#14 Tan sexy como los que se van a pelear...

#15 la h, hija, la h.

verseker

#12 No. Y seguir las reglas del foro que incluyen dar una opinión si abres un debate, para que no se llene esto de hilos de mierda sin sentido. Como este.

Ya que nos das mierda, cómetela tu primero y pon una opinión.

1 1 respuesta
B
#18verseker:

Y seguir las reglas del foro que incluyen dar una opinión si abres un debate

¿Y qué es la parrafada que he escrito, majete?

1 respuesta
sephirox

Mejor no digo quién es, que aún me cae premio, ya sabéis.

verseker

#19 Así que me dices que ese hilo en menéame de hace 3 días lo has escrito tú y ahora vienes aquí a soltárnoslo, 3 días después.

Ammm. Claro.

¿Por qué asumes que soy majete y no majeta?

Además, no hay parrafada tuya ninguna, está todo en cursiva, por ende estás citando, o eso crees porque no es del todo correcto.

¿Te citas a ti misma? ¿Que ego tienes no?

5 2 respuestas
samusamu

Obligatorio de ver.

4 respuestas
Estoico

¿Es un esbirro de Krov y Celebrian?

J_Penny

#22 wtf?

1 respuesta
Beckem88

#21 desde aquí en Galway se ha oído el ostiazo

1 1 respuesta
pirri1721

#25 yo estoy esperando a la réplica, pero parece que mucho ruido y pocos truenos
EDIT: mira que yo lo soy un rato, pero a nadie más se le hace el Castro un flipado pedante de cojones? Tiene para repartir a todo el mundo y luego escucha Trap :psyduck:

samusamu

#24 Hablan sobre el patriarcado entre otras cosas.

1 respuesta
D

A mi una vez el patriarcado me robó el dinero para el almuerzo :(

melonz

#22 tan obligatorio que antes me sacaría los ojos con una cuchara de Mcflurry.

2 1 respuesta
Erpotro

#22 Harry Potter?

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags