El problema nacional

Quinientos

Bueno, entiendo que este post puede salir muy mal y que se va a intentar trollear, pero me parece que es algo que, por mucho que le vaya directo al estómago a muchos, es una realidad, y nos guste o no es algo que vamos a tener que tratar.

Tenemos un problema nacional. Existe una parte bastante importante de los españoles que no se siente tal, o incluso rechaza la españolidad, sea de forma activa o pasiva. Es muy notable en Pais Vasco o Catalunya, está presente en Galicia, pero es que incluso en la España castellana hay un numero significativo de gente que, simplemente la idea de España no les entra.
No es nada nuevo, ni es la intención de este post discutir los procesos históricos que nos trajeron hasta este punto.

El punto es, este problema existe, parece ser el unico motivo capaz de saca el lado violento de los habitantes habitualmente conformistas de esta nuestra península, es el talón de aquiles de este pais, es como líderes políticos han conseguido manipularnos por décadas. Y no parece que por el camino andado en el ultimo siglo las cosas vayan a mejor.
Desde luego no hacer nada no es la situación, tener un pais con 2 de sus 3 polos de desarrollo virtualmente separados de la psique nacional es inviable, vivimos una auténtica mentira, un estado que no es aceptado en partes de el, con un jefe de estado que no sabe que hacer, entre ignorado y odiado a partes iguales, y todo lo que ya sabemos

Entonces,
por que la idea de España no consigue ser atrayente para mucha gente? Si, no hay duda de que los políticos manipulan a las masas, pero lo hacen usando un sentimiento que ya existe previamente.

Y lo mas importante, que cojones hacemos? Parto de la base de que no hay posibilidad de secesión, pero de que si vamos a seguir todos unidos, esta forma hasta ahora está acabada, hay que buscar nuevas formas y consensos. Por mucho que pueda doler a muchos, y por mucho que sería complicadisimo y probablemente con violencia de por medio de los sectores radicales.

Yo mi opinion es clara. Abrir proceso constituyente. Plantearse todo. Si hay que llevarse por delante la monarquía, cambiar banderas o simbolos, adelante. Si nos tenemos que constituir en una confederación también. Eso si, una vez los acuerdos firmados, cualquier ultraje al estado saliente es considerado alta traición. Llamense separatismos, golpes de estado o lo que sea.

Exor720

Entiendo que te preocupa la situación actual en España y el hecho de que muchos españoles no se sienten identificados con el país. Según un artículo de El País, el 80% de los jóvenes españoles actuales, nacidos entre 1986 y 2003, se siente desasistido por el Estado y considera que las instituciones públicas no prestan la atención adecuada a sus necesidades.

En cuanto a la falta de atracción hacia la idea de España, es un tema complejo que no tiene una respuesta única. Según un artículo de La Vanguardia, el 41% de los catalanes no se siente orgulloso de ser español. Además, un estudio social de 40dB para El País y la Cadena SER reveló que el 77% de la población considera que la soledad no deseada es un problema social importante en España.

En cuanto a la pregunta de qué hacer, es un tema que requiere una discusión profunda y un compromiso por parte de todos los ciudadanos. Como mencionas, la secesión no es una opción viable, por lo que es necesario buscar nuevas formas y consensos para que todos los españoles se sientan identificados con el país.

SuperMatute

Arriba España

1 respuesta
Lyn

"A por ellos oe, a por ellos oe ...", "España es una y no 51", "Yo soy español, español, español", "Marlaska maricón", etc.

2 respuestas
B

Pues lo que estaba planteando en el otro hilo, gracias por abrirlo.

Creo que es hora de convenir entre todos los españoles hacia dónde queremos ir.

Una de las razones por las que postee en LAICOS es porque el retraso lleva punish.

#4 ¿Te molesta eso? Es un paso empezar a reconocer el problema y hablarlo de forma seria.

1 respuesta
Contractor

El problema nacional es el Psoe.

1 respuesta
Fyn4r

Pues yo, desde la barra del bar, veo un problema gordísimo en este meta que se ha instaurado de rechazar cualquier elemento que represente España de alguna manera (la bandera el más habitual) porque "los fachas se han apoderado de él". Empezando así poco vamos a arreglar

3 respuestas
B

#7 En parte Reverte tiene razón cuando dice que hay que esperar que se muera esta generación para que la nación prospere sin guerracivilismos. Partiendo de que van a venir inmigrantes que no están en esas dinámicas. A ver qué queda de España en 30 años.

PD: aunque viendo a los CM que pululan por el foro cualquiera diría que no difunden ese odio.

1 respuesta
treetops

Los nacionalismos se cultivan por parte del gobierno, si en España hay mucha gente que no se siente española es porque hay gobiernos locales que buscan que así sea, y adoctrinan a su población para que piense así.

De todos modos eso de que hay mucha gente que no se sienta española..... me suena más a mantra repetido mil veces que a la realidad del país.

poisoneftis

#8 pero si gente que tiene ahora 20 años y los de mi generacion que tienen 35 no han vivido nada de eso y es el 90% de su argumentario político: que si fascismo esto, que si Franco lo otro....

La gente que tiene ahora 47 años ya nació después de morir Franco y gran parte de los españoles parece que se lo crucen todos los días de lo presente que lo tienen

#1 Yo creo que te equivocas en que son sentimientos que la gente tiene de antemano, hay padres que se ocupan de meter a los niños desde bien pequeños esas ideas en su cabeza, y si no lo harán en charlas en escuelas,o la necesidad de aceptación y pertenencia a un grupo o cualquier otra cosa... el componente social siempre hace a la gente más borrega

1 respuesta
Lyn

#5 Si no sabéis reconocer lo que hay de malo en eso, apaga y vámonos. Este hilo no servirá para absolutamente nada si nadie tiene intención de salir de sus ideas y ver un poco más allá. Se llegará a la conclusión de que todo es culpa de Pedro Sánchez, el psoe y los catalanes, sin entender de verdad qué está ocurriendo, acomodados en vuestra parcelita ideológica y sin entender por qué mucha gente quiere ser independiente en Cataluña.
Luego, es triste pero, no creo que haya mucho que debatir si unos dicen que España es una, imponiendo una única identidad de ser español y otros defienden una idea plurinacional. Y podría seguir diciendo más pero viendo la deriva del foro, me va a caer mierda y no tengo ganas.

2 respuestas
Quinientos

#7 si, desde luego la izquierda tiene que acabar de abandonar el mantra creado despues de su derrota de que españa es un pais esencialmente conservador y atrasado donde mandan curas y fascistas y no hay posibilidad de cambio. Es una chorrada a dia de hoy, si bien podía ser verdad durante el franquismo, cuando viajar a Europa era entrar en otra dimensión, España es hoy uno de los paises mas liberales socialmente del mundo.

Pero claro, es que la apropiación que ha hecho la derecha de lo nacional, y más que eso que los han usado mucho para atacar (que pinta una bandera nacional en una manifa contra el matrimonio gay, por ej) no ayuda, como tampoco el considerar anti español a todo el que no comparta ideologia con ellos.

De alguna forma, estas dos cosas llevan decadas retroalimentandose.

1 respuesta
B

#10 En mi pueblo he llegado a ver a un niño de 8 años en bici canturreando soflamas de la Guerra Civil. Y conociendo el percal, me imagino que habrá sido la madre. Pero si es que no tiene ningún sentido, de verdad, es tristísimo.

#10poisoneftis:

Y a parte yo creo que te equivocas en que son sentimientos que la gente tiene de antemano, hay padres que se ocupan de meter a los niños desde bien pequeños esas ideas en su cabeza

Me equivoco, lo sé, quizá esté siendo idealista, pero hay que proyectar.

allmy

Sube un peldaño más. Abstrae un nivel. El problema es el mismo en todos los países del mundo, en unos se manifiesta de una manera, en otros de otra. En España tenemos el problema político que tenemos y problemas con los nacionalismos, en medio oriente enfrentamientos entre chiíes y suníes, en latam los bolivarianos contra la élite de toda la vida. En EEUU enfrentamientos entre republicanos que creen que las vacunas llevan chips 5g y demócratas que no saben cuantos géneros existen. Pero el problema es el mismo.

Lo fundamental es que tienes un 50% de la población que tiene una inteligencia por debajo de la media. Un veintitantos porciento que conceptualmente tiene retraso mental (depende del país). Obviamente el nivel de estudios importa y afecta a esto también. Eso implica que hay un montón de población, que es super vulnerable a la propaganda, e incluso a cosas más generales que la propaganda, es super vulnerable a ponerle a un presentador y 2 tertulianos diciendo A, o B. No poca gente va cambiando de opinión día a día al son de lo que va diciendo la televisión. Ni si quiera pienses en propaganda elaborada, cosas básicas como lo que dice la Charo Barceló por las mañanas.

Es gente que no tiene concepto de la complejidad. Gente a la que si le preguntas por un caso hipotético de lo que sea, es incapaz de si quiera imaginar la situación. Entonces hay unos grupos de poder, unos más deliberados que otros, que mediante el control de los medios y el mensaje, van moviendo a toda esta ola de gente ¿Por qué crees que en España no se ha permitido que nadie compre acciones del grupo Prisa?

Es la gente que hace 3 meses pensaba que no habría amnistía y era implanteable y hoy está CONVENCIDA de que es la mejor solución para "el conflicto". Es el independentista que pasó de no ser independentista, a serlo de repente en cosa de 2 meses hace 4 o 5 años cuando los medios (y en redes) en Cataluña redoblaron en esto, y luego cuando se dejó de presionar por esto, lo dejaron de ser. Es la tipa que de repente te la encuentras hace 2 años y se volvió feminista justo el 7M. Los que controlan el independentismo es una élite en Cataluña, que por la razón que sea ha decidido que quiere el procés, y ha empezado la campaña de marketing para mover a la población hacia ahí. Por supuesto que hay gente que lo pensaba antes de la ola de marketing, por supuesto que hay independentistas inteligentes, pero el gran apoyo social a una cosa u otra, no es por análisis, si no por puro marketing político.

¿La solución? Pues la misma que el problema, spin doctor y trabajar con los medios de comunicación para manipular a la gran masa hacia el otro lado.

edit: donde no existen estos conflictos? Donde solo hay una élite y controla todo, como en China.

5 respuestas
AstroTurfer

#3 y más arriba Francia

B

#11 Hay de malo, pero tampoco lo magnifiques. Lo que creo que que hay que alcanzar es una suerte de consenso entre todos los españoles.
Igual te digo que parte del problema también consiste en cómo etiquetamos fácilmente a los demás: "vuestra parcelita ideológica". ¿Te consideras fuera del problema?

Este hilo no va a tener repercusión fuera de este foro, pero es interesante compartir puntos de vista.

Y España será, en parte, lo que nosotros hagamos de ella. La apreciación a la nación no puede venir de juzgar lo que hacen determinados grupos.

#11Lyn:

no creo que haya mucho que debatir si unos dicen que España es una, imponiendo una única identidad de ser español y otros defienden una idea plurinacional.

Lo planteas como una falsa dicotomía y no es así, por no decir que se pueden buscar nuevas ideas intermedias.

1 respuesta
B
#14allmy:

Donde solo hay una élite y controla todo, como en China.

Doctrina marxista adaptada a la realidad (tradición mayoritaria, confuciana) nacional en un ambiente global capitalista del que participa provechosamente. La pregunta en este caso es ¿sacrificarías la libertad personal, una idea de persona cristiana, por lo que, a priori, sería beneficioso para el grupo? Creo que este ni este es el debate ni es el hilo para debatirlo; pero que hay que buscar una realidad nacional diferente es evidente.

Esto no es algo nuevo, la idea de España, su unidad, así como la identidad o las identidades que pueda albergar es un tema recurrente entre los grandes pensadores españoles (y extranjeros) desde hace siglos. Si queréis traigo un poco de bibliografía.

1 respuesta
Lyn

#16 No te conozco personalmente ni te he leído por ahí, era una apreciación general del foro. Me lo considero porque pienso que en realidad nadie tiene ganas de escuchar y, sin entrar en valoraciones de las ideas, creo que ambos planteamientos de lo que es España chocan diametralmente. Nadie va a dar su brazo a torcer.

1 respuesta
B

#18 Pues cuando falla la política ya sabes lo que queda, y eso es lo que hay que evitar; así que más nos vale dar nuestro brazo a torcer aunque tengamos ideas diferentes. Si hay un partido que pone cinturones sanitarios a la mitad de la población, quizá sea gran parte del problema. Y no es que este problema lo haya señalado yo, es que me parece evidente desde la lógica más elemental.

Don_Verde

La cuestión nacional simplemente es un arma en manos de partidos políticos para dividir la población y crear el clásico enemigo interno (los otros, los que no son como nosotros, los auténticos patriotas).

El consenso social lo puedes conseguir en mejorar las rentas de las personas y reducir los impuestos, pero claro, eso es más complicado que patrias y banderitas.

1 respuesta
allmy

#17 Yo reformaría la democracia.

  • Lo primero es un esperpento que todo el mundo pueda votar. Una posible solución es limitar esto ¿Cómo? No lo se, pero es evidente que un porcentaje interesante de la población no tiene las capacidad crítica para hacerlo. Esto tiene que ser solucionado, o estamos al pie de quien controle los medios de comunicación que dominan el prime time. Sean de un bando u otro. Recordemos que a Pablo Iglesias lo alzó Berlusconi cuando Rajoy le hizo el feo (por poner un ejemplo). Pero vamos, podría poner el mismo ejemplo con los antivacunas de derechas, o los que se tragan los fakes de Alvise y hasta le veneran.
  • Lo segundo, tenemos que evolucionar como democracia y establecer los mecanismos necesarios para que exista independencia de poderes. Hasta ahora hemos estado operando el poder judicial por la gracia de los políticos que teníamos, que aunque podían elegir ciertos órganos de gobierno judiciales, elegían a gente de su cuerda pero razonable. Hasta que ha llegado un tipo con alma de dictador y se la ha sudado el acuerdo implícito que había en España. Eso se tiene que acabar. La separación de poderes tiene que ser absolutamente radical. También tiene que tener independencia en cuanto a la financiación. Lo que estamos viendo esta semana es como Pedro se ha follado todos los mecanismos de balance y contrapoder que había.
  • Lo tercero, también puede existir un mecanismo de último recursos, que puede, o no, ser el rey. Pero para eso el rey tiene que tener poder. En otros países que consideramos democracias esto se da, y no pasa nada.
  • Lo cuarto, hay que hacer algo con los medios de comunicación. No podemos tener medios completamente intervenidos por el poder político haciendo de spin doctor, como El País / el grupo Prisa. Lo de la publicidad institucional hay que ilegalizarlo ya.

Si esto no es posible, o no funciona, pues igual tenemos que rechazar la democracia. España ha existido sin ningún problema sin ser una democracia. El antiguo régimen tampoco es tan antiliberal como nos quieren hacer creer los afrancesados, las leyes viejas son lo más libertario que existe.

La idea de España emana de los medios de comunicación. Y los medios de comunicación están al servicio del poder político y las élites. Si las élites y el poder político dijeran mañana que hay que ser buenos católicos, España regresaría al catolicismo en una década.

4 respuestas
sephirox

.

1 respuesta
Don_Verde

#22 Aquí todo sociata puede decir misa, que si mañana le dicen que le bajan un 2% el IVA y un 2% el IRPF, firman con sangre. Y el 99% de España.

eryane

#21 El primer punto acabaría lleno de corrupción no es justo que todos los votos valgan lo mismo pero una tecnocracia es aun mas peligrosa

El segundo punto totalmente de acuerdo menos en evolucionar como democracia, en españa nunca ha habido democracia ni un solo segundo, a algunos le va a entrar sarpullidos porque gisbert con el video que te adjunto

El tercer punto directamente no hay por donde cogerlo la monarquía no tiene ningún sentido, es vomitiva. Que solo por nacer recaiga sobre ti ningún privilegio con la nación nadie debería permitirlo. Lo que necesitamos es una república, pero primero hay que limpiar el estado e impedir que cualquiera que haya obstentado un cargo público pueda volver hacerlo, una regeneración total sin mirar atrás. Hay que acabar con estos golfos que se atreven con todo van a careta quitada y para ejemplo pedrito que ya no esconde la ausencia de separación de poderes que hay en este país y van a ir a mas porque tenemos a gente totalmente con el cerebro carcomido por una ideología y/o miedo del vecino

Leoshito

A la gente le preocupa tener un piso y comer todos los días.

A nadie le importa una mierda España. Estar orgulloso o sentirte de un sitio donde has nacido completamente al azar es absurdísimo. Estar orgulloso de pertenecer a un grupo de rol en vivo está guay, estar orgulloso de "ser español" o verlo como algo importante más allá de los beneficios que te ofrece no tiene sentido.

Estar contento con lo que te ha otorgado el estar en España en cambio es correcto, y si ya encima estás agradecido pues guay.

#7 Es que los fachas se han apoderado de la bandera. Bandera para desayunar, comer y cenar. ¿Problemas? Mira la bandera, anda. ¿Sabes qué es lo primero que hizo la alcaldesa del PP cuando entró en Elche tras echar al PSOE? Plantar una bandera en un paseo céntrico. ¿Sabes qué pasó 4 años después cuando abandonó el gobierno? Que estaba Elche en la mierda y ella con sospechas de corruptelas. ¿Y la bandera? Costando un pastón cada poco porque se rompe por el viento.

1 respuesta
garlor

#21

#1Quinientos:

por que la idea de España no consigue ser atrayente para mucha gente?

porque es la españa de algunos, quiza mayoritarios, pero no de todos, a los que se les permite decir lo que piensan, mas que nada porque es lo que quiere el poder mayoritario, el resto deben callar y asentir

Cocodiras

A la gente le preocupa tener un piso y comer todos los días.

A nadie le importa una mierda España.

Cuando te enteres que el hecho de que tengas un piso y comas todos los días va ligado al país donde vives es decir España igual dejas de decir tonterías, desde luego los últimos tiempos están sacando a relucir a los mejores pensadores.

-S17-

Este debate le quedan 20 años hasta que el islam sea fuerza politica en españa con el problema de natalidad autoctona y la creciente natalidad musulmana que se viene a largo plazo.

En 20 años el debate será si el arabe debe ser lengua oficial y si España debe eliminar sus fronteras con Marruecos.

Quinientos

#14 a ver, la primera parte del análisis, poco se puede añadir, pero es que si vamos por ahi esto es un post de nicho xD

Hablando en plata si, una gran parte de la población o es gilipollas o no tiene recursos, tiempo o voluntad para tratar de informarse y pensar dicha información. Y los medios tradicionales manejan a esta parte. Con las redes tampoco es que haya mejorado, este mismo foro es ejemplo de como una generación con conocimientos de internet de traga bulo tras bulo (y no me refiero a propagar el tweet propagandistico a sabiendas de que es basura xD) si no a que buena parte realmente se lo creen y hacen su opinion a través de esto. Se descentraliza la red pero hasta cierto punto.

Lectorus
#1Quinientos:

por que la idea de España no consigue ser atrayente para mucha gente? Si, no hay duda de que los políticos manipulan a las masas, pero lo hacen usando un sentimiento que ya existe previamente.

A cuantos no les atrae? Ni en Cataluña ni en el Pais vasco ni en Galicia llegan al 50%, mucho menos en Castilla.
No hay nada que replantearse.

Usuarios habituales