EL TSJ Prohibe la caza en CyL

SeYc

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha vuelto a poner en entredicho la gestión medioambiental de la Junta en Castilla y León al suspender, de manera cautelar, el decreto que regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre, atendiendo así a la demanda presentada por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA)

Este decreto, que modifica el 32/2015 —tumbado también por decisión judicial— tiene como finalidad principal establecer qué especies pueden ser consideradas como cinegéticas, para incluirlas en la orden anual de caza.
Según el nuevo auto, al que ha tendido acceso este periódico, la Junta sigue sin aportar los estudios científicos requeridos que avalen de las especies consideradas como cinegéticas lo que puede ocasionar «daños de imposible o difícil reparación».
https://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/tsj-suspende-desde-ya-caza-analice-impacto-especies_1317030.html

El auto del Tribunal Superior se añade a dos sentencias y tres autos judiciales anteriores y paraliza la caza cautelarmente para proteger un bien superior, el bien común: no se puede jugar con la biodiversidad y el delicado equilibrio de los ecosistemas «que son un bien superior, el bien común de toda la sociedad frente a los intereses particulares de los cazadores».

España tiene 46.733.038 habitantes de los que 713.134 son cazadores, el 1,5% de la población. Por tanto, 46.019.904 españoles no somos cazadores [2.326.291 no cazadores en Castilla y León]. Frente a ese 1,5% de la población que se divierte matando animales, poniendo en peligro el ecosistema, el Tribunal protege el medio ambiente y, de paso, el derecho de los 46 millones de ciudadanos que no practicamos la caza.

A millones de senderistas, ciclistas, recolectores de setas, apicultores o fotógrafos nos gusta pasear por el monte sin miedo a recibir un tiro, como el que mató a un recolector de castañas en Tedejo en 2012, y tantas otras imprudencias; incluso esta temporada han matado a un niño de cuatro años: ¡hay que ser muy bruto y bastante delincuente para llevar de cacería a un crío! Con mucha frecuencia y aún más impunidad, la caza abusa, corta caminos y crea situaciones de riesgo, secuestra el monte y limita los derechos de la mayoría de los ciudadanos (artº 45.1 de la Constitución, derecho al disfrute del medio ambiente).

La millonaria caza intensiva es una grave amenaza ecológica. La estampa del cazador solitario, conocedor del soto local, que mataba un par de liebres o un corzo, ha dejado paso al Gran Business de la caza intensiva. Según datos de Ecologistas en Acción, en 2013 se soltaron en cotos intensivos 1.350.000 ejemplares de perdiz roja procedentes de granjas. Coto intensivo significa introducción de especies exóticas o invasoras, cercas, sueltas masivas, alimentación suplementaria de perdices, palomas, jabalíes; 50.000 galgos abandonados cada temporada, maltrato animal… hay cientos de videos en la red. Para poder matar 25 millones de animales al año (datos oficiales del Ministerio de Agricultura), hay que criarlos, alimentarlos y soltarlos, y todo ello produce un alto impacto sobre la biodiversidad.
Todas estas consideraciones pesan en el ánimo del TSJCyL, cuyo auto deja en mal lugar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por haber regulado la caza –afirma el Tribunal– basándose en un informe sin rigor científico, con datos atrasados de 2003 y 2005, hecho por «la misma empresa que hizo el informe que presentó la Consejería en el procedimiento ordinario 615/2015 [donde recayó otra sentencia que anula el decreto de 2015]».

Los responsables del desaguisado apuntan a los ecologistas, que siempre son los malos de la película –la medida cautelar acordada por el Tribunal fue solicitada por el partido animalista PACMA–, y les embizcan los galgos de un lobby poderoso que mueve 6.000 millones de euros y 187.000 empleos en toda España, un diez por ciento en Castilla y León, pero la pelota está en el tejado de la Junta de Castilla y León, que ha hecho mal su trabajo.

Para salir del embrollo sin perder esos 50.000 votos que corteja Vox, el PP anuncia una reforma urgente de la Ley de Caza de Castilla y León. No han sido capaces de hacerlo en 35 años de gobierno y prometen tramitar ahora una reforma de ley de caza en los dos meses que restan de legislatura. Está por ver si en la carrera por no perder votos, reciben el abrazo del oso desde Ciudadanos e incluso desde el PSOE. Espero que no.

Por si acaso, Ecologistas en Acción ha lanzado un aviso a navegantes: «La proposición de ley anunciada por el PP para blindar la caza vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y podría ser considerada inconstitucional».

https://www.lanuevacronica.com/46-millones-de-espanoles-no-somos-cazadores

Me pareció raro no ver el tema por estos lares, ya que aqui abundan los defensores del plomo como equilibrador de ecosistemas.

Por mi parte, me parece bien. La caza no regula nada mas allá de lo que ya estropea y creer lo contrario es decirle a la naturaleza que lleva miles de años con ello, que no hace bien su trabajo.

Sobre el argumento "liberal" de "coartar las libertades y blablabla", por desgracia no va a ser una prohibición permanente, pero si sirve para que se empiece a regular como es debido, creo que saldremos todos ganando. LNC lo explica mejor que yo.

4
MoonKai

Plata o plomo

cabron
#1SeYc:

Por mi parte, me parece bien. La caza no regula nada mas allá de lo que ya estropea y creer lo contrario es decirle a la naturaleza que lleva miles de años con ello, que no hace bien su trabajo.

Bueno eso tiene sentido en un entorno 100% natural, en uno en el que el ser humano se ha zumbado a casi todos los depredadores y lo ha desequilibrado por completo, va a ser que no.

18 1 respuesta
denimH

La caza como actividad me parece necesaria siempre que esté bien entendida. En lugares donde algunos animales no tienen depredadores naturales terminan convirtiendose en plagas, como el caso de los conejos por la zona donde vivo, que das una patada a una piedra y salen cuatro.

Los politicos de CyL bastante chapuzas, por cierto.

1 3 respuestas
z4eR

En un entorno tan rural y donde el 70% de la extensión es campo y labranza...de verdad que políticos mas retrasados.

SeYc

#3 Cierto, cuando a los propios cazadores y ganaderos les dejan acabar con los lobos y los zorros de la zona, porque alguna vez se comen una oveja o matan una res.

Para lo que dice #4 si puedo verlo necesario, aunque con el debido tiempo y trabajo de reintroducción para corregir el abuso humano, todo se puede autoregular sin caza.

De todas formas, lo que no es normal es que en pleno parque nacional de los Picos de Europa aun se permita cazar, pero luego no puedas hacer cosas como barranquismo (por poner algo al azar)
En la puta planicie de tierra de campos, donde los conejos campan a sus anchas, pues vale. Pero si está así es por culpa de la acción del hombre en primer lugar.

3 respuestas
B

Yo no se si los urbanitas son muy conscientes del problema que hay con los jabalies, cada vez mas

1 respuesta
TrumpWon

De manera cautelar, tiene recorrido esto ?

La verdad que lo de PACMA es como una secta a estas alturas

cabron
#6SeYc:

Cierto, cuando a los propios cazadores y ganaderos les dejan acabar con los lobos y los zorros de la zona, porque alguna vez se comen una oveja o matan una res.

Si no te he entendido mal, parece que estás diciendo que la principal causa de la falta de depredadores son los cazadores, y no es así en absoluto, es la destrucción del hábitat, que a los animales que se convierten facilmente en plagas, como el jabalí, no le afecta tanto por que se apaña con lo que sea, mientras que los lobos necesitan unas condiciones muy particulares, entre las que se encuentran grandes extensiones de terreno silvestre para cada manada, que ya no existe por que nos las hemos cargado.

No va a aumentar el número de lobos de manera notable por prohibir la caza.

1 1 respuesta
z4eR

#7 Ojala fuera solo los jabalies, en ciertas zonas hay autenticas plagas de conejos comiendose las cosechas.

1 respuesta
B

#10 si pero bueno, los jabalies pueden ser peligrosos en un encuentro casual como el que tuvo mi padre hace un par de meses paseando al lado de una carretera nacional, te cruzas a una jabalina con sus jabatos y hay que tener bastante cuidado. lo de no proteger nuestros asentamientos es totalmente antinatural. Otra cosa es que si te encuentras un oso por el bosque, pues te jodes, pero que los jabalies paseen tranquilamente por las carreteras de los humanos es bastante peligroso para nosotros.

1 respuesta
SeYc

#9 Cierto, no lo niego. Y además en las pocas zonas que pueden subsistir se los mata hasta furtivamente. Dije que la causa era la acción humana y que la caza es la forma mas intrusiva, ineficiente y antinatural de regularlo.

Sobre el negocio y los intereses que les supone a unos pocos mejor no decir nada.

#11 las carreteras de los humanos pasan por todas partes xD Yo las veces que me he encontrado un jabali (o corzo) por la carretera, es porque por la zona había cazadores y los animales estaban huyendo por una zona que no era la habitual (uno hasta se me estampo contra el coche)
El resto de avistamientos siempre han sido lejos de una zona con cierta densidad de población (osea pueblos de mala muerte)

Y te digo que me muevo por toda la zona de la montaña de mi provincia cada semana. No hace falta que te diga en que épocas me encuentro a los animales en la carretera

1 respuesta
E

#4 Herpestes Ichneumon. Los putos meloncillos siembran el caos en la zona de Palencia y Burgos, y estos lumbreras aboliendo la caza. DI QUE SI.

B

#12 pero que me estas contando si yo iba a una oficina en un parque tecnologico en asturias y de la que marchabas a casa te encontrabas los jabalies fozando por las medianas. no te niego lo que dices de que hemos invadido demasiados lugares, pero los jabalies estan invadiendo los nuestros, por lo menos en asturias y galicia es asi. si el otro dia se paseo una familia de jabalies por el centro de a coruña.

2 respuestas
SeYc

#14 Tu hablas de lo que ves (uno de los casos, una situación extraordinaria) y yo te hablo de lo que veo en mi zona, y cada semana. Eso es lo que te estoy contando. Ahora, si tu caso particular tiene mas validez que el mio... Yo diría que como mucho ambos no importan una mierda frente a una muestra mas grande.

Pero bueno, en Asturias y Galicia no han prohibido cazar de todas formas. Quizas es que en algunas zonas de CyL si que estaba siendo un problema grave.

actionchip
#6SeYc:

alguna vez se comen una ovej

Tu no sabes de lo que hablas muchacho. El lobo puede matar a todo el jodido rebaño para terminar comiéndose una oveja. Y te animo a que te dediques a la ganadería a ver como lidias con los depredadores para sobrevivir de tu profesión.

2 respuestas
SeYc

#16 Se ve que tu si lo sabes y presupones lo que yo se. Todo ok

Sabes como sobreviven los ganaderos?

Sabes que los rebaños que viven salvajes en libertad se adaptan a los depredadores de su zona, ya que literalmente pueden huir de ellos. Que esos mismos depredadores los mantienen en constante movimiento para que no exterminen una zona vegetal donde de otra forma se asentarían?

Has venido a darle lecciones de barra de bar a alguien que se crió llevando a las ovejas al monte hasta que tenía 12 años.

Ahora vete a buscar esos casos de lobos aniquilando rebaños enteros y comparalos con los miles de animales que se introducen para que se siga cazando, o con la cantidad de incendios que hay todos los años... No se, para ver que es lo que mas daño causa a la naturaleza.

2 respuestas
actionchip

#17 A ti también te amamanto una loba?

2
RusTu

#16 tú no eras frutero?

1 respuesta
actionchip

#19 Si pero cuando sueño soy ganadero y no veas la que me lían los putos lobos.

casimedia

Me gustaría ver a un urbanita encontrarse por casualidad con una jabalina con su piara de jabatos. La palabra “miedo o terror” se queda corta.

No digo más. Ya que los que no saben de campo ni de caza no tienen ni idea y solo hablan con el corazón.

#17 eso será en tu tierra. En la mia las ovejas merinas pastan por las fincas sueltas totalmente, fincas que tienen como mínimo 500 hectáreas, con gallinas sueltas. Los propios ganaderos se hacen sus quesos y los venden. También tienen lugar donde recoger el rebaño como es natural, y mastines para proteger el ganado y otros perros de carea.

Y lo mismo pasa con las vacas. Las vacas limusinas, charolesas, etc, siempre, repito, siempre están libres. Jamás están estabuladas. Pero jamás. Eso serán las vacas de leche que son las suizas u otras razas locales.

Luego entonces, los lobos pueden representar un problema.

3 respuestas
Agrael120

#21 Ya ves, en los pueblos vivimos aterrados. Cada luna de sangre los jabatos crecen 4 metros y asaltan los pueblos, menos mal que los cazadores les hacen frente que si no ya estaríamos extintos.

Alguien ha estado jugando demasiado a Bloodborne.

4 1 respuesta
perche

urbanitas dando lecciones a la gente que vive del campo ok, hay un millon de cazadores y vox les da cariño luego que no se sorprendan como en Andalucia.

SeYc

Vaya, parece que el foro está lleno de no-urbanitas. Luego todos los pueblos de España cada vez mas vacíos.

#21 La mía es el corazón de la Cordillera Cantábrica, también se de lo que hablas y esto es lo que hay en pleno centro del Parque Nacional, en lo alto de la montaña, a kilómetros de cualquier núcleo urbano

Un puto vallado para vacas del tamaño de un campo de fútbol. Sigo repitiendo, los lobos NO son ningún problema, salvo para quien quiera creárselo.
No se puede defender la caza por falta de depredadores y luego decir que es que los lobos suponen un problema y hay que matarlos/reducir su población. Un poco de coherencia.

Patriarca12

Es bastante normal esta situación Castilla y León que lleva muchísimos años abandonada en el tema de legislación por políticos con dobles y triples cargos, se acumula la dejadez con normativas malamente hechas o a la mitad y a correr y darse prisa para hacer todo lo que no han hecho en años en unos meses en los que tampoco arreglaran nada y ale, hasta dentro de cuatro años, señores.

Y ya más dentro del tema solo decir que se pueden ver bastantes impactos de perdigones en los árboles de algunas zonas que no están habilitado para ello, por aquí es una jungla lo de la caza y no son pocos los accidentes que han sucedido.

2
Culebrazo

#14 en Málaga también me suena de tener que ir a saco a por los jabalís porque se follan lo que pillen por delante

Un colega vive en el campo (2 km a las afueras del pueblo, tampoco vive en medio de la nada) y al padre le tocó electrificar el huerto porque se lo reventaban todo. Y obviamente, le tocó comprar el modelo anti jabalís (que es el que más corriente da) porque si no se lo pasan por el forro los muy cabezones ajajajaaj

nixonE1

#21 pero si los jabalies se van solo con verte, que miedo ni que terror

Contractor

Me temo que aquí si, 100.000 votos más para Vox.

1 respuesta
B

#4 Tierra de conejos

B

#28 los votos de los cazadores los tenían ya bien enfilados, lo dudo mucho.

España, ese país en el que cuando viene bien se cazan lobos a mansalva (de manera legal e ilegal) y se envenenan a los zorros, y a los dos/tres años se quejan de la no existencia de depredadores naturales para animales grandes y pequeños.

Es lo que pasa cuando la clase política va haciendo cosas al tuntún. Pues que surgen disparates.

Pero no pasa nada, en unos años haremos el ciclo lagartos, serpientes agujas chinas y gorilas. Es lo más sensato.

2

Usuarios habituales