El universo, que es eso?

l31m

El universo, "eso" tan desconocido y lleno de misterios que en mi opinión nunca desvelaremos al completo.
Me da rabia llegar morir y no conocer lo que es realmente el universo, si hay vida en otros lugares, si tiene o no fin...

Vamos a concretar solamente sobre una característica de el universo. ¿Tiene o no tiene límites?

A mí me resulta practicamente imposible entender el universo como algo infinito cuando en nuestro mundo todo está dentro de algún tipo de contenedor.
¿Nada contiene al universo?
¿Es realmente nuestro universo parte de otro mundo?

Solo lanzo estas preguntas porque seguro que hay gente a la que tal vez le fascine este tema y podamos debatir un poco sobre la cantidad de posibilidades, preguntas sin respuesta, etc... que el universo nos plantea.

http://www.astronavegador.com/imagenes_galaxias/M74_Sc.jpg
http://www.astromia.com/fotouniverso/fotos/colisgal.jpg
http://www.nasa.gov/images/content/154629main_image_feature_634_ys_4.jpg

Saludos

l31m

cierto es un detalle que se me olvidaba comentar, pero aún así no creo que se contraiga de la noche a la mañana. No creo que estemos aquí para verlo, pero no le quita curiosidad al asunto porque en tal caso todo tipo de vida existente en el universo se extinguiría.

PHOBOS

para mi el universo es lo maximo, lo mas grande (no por el tamaño), lo mas desconocido. Y creo que nunca llegara a conocerse con exactitud ni esas historias de poder habitar marte, etc, ni en nuestra epoca ni en las siguientes.
lo de que dejara de expandirse y se contraerá asusta, pero solo el tiempo que tardas en pensar la cantidad e milenios que tardara en ocurrir xD

#1 "A mí me resulta practicamente imposible entender el universo como algo infinito cuando en nuestro mundo todo está dentro de algún tipo de contenedor. ¿Nada contiene al universo?"
Esa pregunta se la hace mucha gente, yo incluido, y es algo que por supuesto, desearia conocer, pero es imposible.......yo creo que es infinito, pq si ya es dificil imaginarse el universo, como puede existir algo ams grande que él? Ademas preguntarse eso es como preguntar, que pasa cuando uno se muere?Qué hay despues? Claro, tu dices, no hay nada....pero eso es no tener ganas de pensarlo, pq si te paras a pensarlo te entrara dolor de cabeza.
Intentar conocer el universo es definir la impotencia y la frustacion

Lync3

es algo que esta fuera de nuestro alcance nunca podremos tener las tecnologias suficientes para saber si de verdad el Universo es infinito o no.

Ninja-Killer

Ya me comí la cabeza bastante pensando en esas cosas.
Al final opté por dejarlo ya que es imposible saberlo.
Es como Dios, paso de calentarme por si existe o no, etc... total me voy a morir sin saberlo. Así que mira, un preocupacion menos.

wachunaim

#1 si te gusta saber cosas sobre el universo descargate el documental:
El universo elegante
trata sobra la ultimisima teoria de cuerdas,
te adelanto una cosa (tranki que no te desvelo nada) cuenta que todo esta echo por unas finas cuerdas que cuando "vibran" crean la materia. (resumido en grandes terminos)

_-DyN4MiC-_

Es mas probable que se extinga el universo a causa de que se contraiga en si mismo a que lo llegemos a conocer en un 50%.

wachunaim

tambien explica las fuerzas de la gravedad y electromagnetismo, las describen muy bien, es una pasada

HazarD

El universo es un invento del gobierno.

Ahora en serio: El universo de verdad es algo alucinante. Eso si, yo la teoría del BigBang me la paso por el forro. Como puede ser que antes de la "creación" del propio universo, toda la energía estuviera concetrada en un punto del tamaño de un guisante? De materia (energía) concentrada del tamaño de un guisante ha surgido lo que hoy conocemos por "universo"?

Joder.... yo no me lo creo.

bakanly

Yo creo que nunca se sabrá exactamente si el universo es infinito o no.
Yo creo que es infinito, no me imagino una especie de barrera, por que eso significará que el universo esta dentro de algo, no se si me explico bien :/

l31m

gracias #7, downloading :P

lo de contraerse crea todavía más preguntas... y si se contrae que quedaría? lo que no pertenece al universo ni a su interior (lo que hay fuera) que es?

#11 perfectamente. Esa es una de las cuestiones que me tiene loco. Que hay fuera del universo? (en caso de que tenga limites)

¿Es realmente nuestro universo parte de otro mundo?

HazarD

#11 Y si el universo fuera un ciclo? es decir, imagínate que estás dentro de una esfera. llegas al límite de esa esfera y al traspasar con tu brazo ese límite, tu brazo aparece "por detras tuya", para que se me entienda.

Es decir, las paredes exteriores de la esfera se interconectan con las paredes internas. En caso de que atravesaras la esfera, vovlerías a aparecer dentro de ella pero justo en el extremo opuesto.

La verdad, se me acaba de ocurrir ahora xD

PHOBOS

de moleculas salen bombas bastante bastas.....pq no va a surgir un universo de un guisante? Es cuestion de tener fé y de decir, algo tiene que haber, explicacion debe haberla, a mi lo de creaciones divinas y eso.... chungo, los milagros no existen, la ciencia si

wachunaim

no tenemos percepcion ni de dimensiones ni de terminos ni nada, es demasiado "abstracto" para poder enterderlo

Ulver

#1 te recomiendo Teorías del Universo de Ana Rioja y Javier Ordóñez. Son 3 volúmenes (el 3º creo que todavía no ha salido) que hacen un repaso a la evolución que han hecho tanto la filosofía natural como la física en este tema, y la forma que han ido tomando estas ideas dando paso a las nuevas teorías.

Te aseguro que aclara bastantes cosas (y evidentemente va abriendo otras puertas).

HazarD

y mi post nº 13? xDDDDD

Bulliirrii

Primero una pregunta a que llamas universo, a lamateria que hay dentro del espacio? o al espacio y materia junto?.

Pregunto esto por que hay existe una respuesta, si los científicos llaman universo a lo segundo, están aceptando que es finito, ya que si es cierto que se volvera sobre si mismo y habrá otro big bang, este "universo" tiene que tener unos límites para poder acabar de expandirse y comprimirse.

Si el universo es finito, ya que mi mente es limitada y no puede imaginar LA NADA, yo creo que estará comprendido dentrop de otro universo, pero ese con cinco dimensines (considero el tiempo como la cuarta dimensión) si como aparcía en MEN IN BLACK, unos universos comprendidos dentro de otros.

En cuanto a lo de la vida en el resto del universo, doy por seguro de que no estamos solos, ( otra cosa es que me crea lo de los OVNI y demas mierdas), aunque solo sea estadísticamente, existen miles de millones de planetas con características iguales al nuestro, no digo que la vida extraterrestre sean seres verdes como las películas o que en otra galaxia haya seres como nosotros, hablo aunque sea de bacterias o algo así.

edit: joder mientras escribia este post pase del #7 al#19.... y ya me pisaron algunas partes :(

el_ganso

#3 Piensas que se extinguirá cualquier forma de vida, pero mira lo siguiente.

El universo se contraerá y volverá a ser una concentración de toda la masa/energía existente en un solo punto, como antes del BigBang.
Entonces volverá a ocurrir otro BigBang y todo volverá a comenzar. ¿Volverá a ocurrir todo exactamente igual? Todos sabemos que repetir dos cosas exactamente igual es imposible, hay demasidos factores externos para que esto ocurra.... pero cuando toda la masa/energía esté concentrada en un solo punto no habrán factores externos que modifique las características en las que se provocó el BigBang anterior. Así que todo volverá a ocurrir exactamente igual que antes....

Lo cual significa que desde la eternidad hasta la eternidad hemos nacido y vivido una y otra vez igual, sin ningún cambio. Molécula por molécula; átomo por átomo; quark por quark.

A que mola. Es como lo de los universos paralelos pero en serie.

wachunaim

La contraccion del universo tmb lo explica el documental que os he puesto, es increible como cuentan que el universo es un "tejido" que se puede doblar etc etc, entonces de ahi extraen unas teorias para explicar los agujeros negros y os futuros viejes espaciales, hablando a cientos de años vista claro

S

El universo pienso que es claramente finito. Daos cuenta de que en diversos países se han recibido señales de TV y Radio de hace unos 50 años más o menos en cada país, lo cual los científicos han dicho que demuesrta que el universo tiene fin y esas ondas chocaron contra "las paredes" del universo y fueron rebotadas a la Tierra.

Por otra parte, demos razones para las cuáles Si/No existe vida fuera de aquí.

No: Las circunstancias que hay en la Tierra para que se de vida en ella son una serie de casualidades que juntas todas ellas permiten la vida en ella.

Sí: Serán muchas casualidades para al vida, pero el universo es inmendo con lo ual es absurdo pensar que estamos solos.

Aclaración: Que haya vida extraterrestre no quiere decir que esa vida sea inteligente, en cualquier caso, pienso que hay vida inteligente y que al igual que muchas grabaciones de Ovnis son un fraude, otras muchas no lo son.

En cualquier caso:

Vamos a preocuparnos de los problemas que tenemos en la Tierra, que ya son bastantes y para salir fuera ya habrá tiempo.

PD: Os recomiendo el libro "Cien preguntas básicas sobre la ciencia" de Isaac Asimov, y leer el "Muy interesante" o el "Quo"

PHOBOS

#22, si lo de las ondas fuera cierto.....podrias calcular a que velocidad tendrian que ir para que tardasen solamente 50 años en ir al final del universo conocido (y digo el conocido que ya es bastante) y volver??? ni la luz tarda tan poco.......

l31m

#22 una pregunta...

si se supone que esas ondas chocaron en las paderes del limite del universo... en 50 años le van a dar tiempo a volver? digamos que aunque sea finito no es precisamente pequeño y las distancias son muy largas....

S

#24 es posible que en la Tierra esté más cerca de una pared que de otra, con lo cual explicaría la teoría.

Al ser posible dame alguna otra razón para que esas ondas reboten, dado que ningún objeto celeste es capaz de "rebotar" ondas de radio.

PD: De todas formas no me echeis la bronca, porque como bien digo es una teoría de científicos, solo digo lo que dicen ellos.

HazarD

#20 La verdad es que si es un ciclo y se vuelve a repetir todo... bufff estaríamos hablado de vivir en un bucle espacio-temporal.

Quizás dentro de 836.500 millones de años estemos repitiendo este post.... lol

PHOBOS

#26, por eso dije el universo conocido.....pq ten en cuenta que dentro del actual universo conocido no se ha visto ningun limite, por lo tanto digo que si a lo que conocemos le ponemos un limite, incluso siendo un limite tan cercano, no podria dar tiempo...

Lo de las emisiones de hace 50 años sera por alguna explicacion....un bucle en algun satelite, o pq no....algo aprecido a lo que paso en una pelicula que no recuerdo el nombre...que padre e hijo hablan por radio con una diferencia de 30 años gracias a una aurora boreal que creo una especie de puerta dimensional

Icaro

AQUI!!! teneis la respuesta a vuestras preguntas

http://www.youtube.com/watch?v=l0RMvOpXVsw

fofeb

si la estrella mas cercana esta a 4 años luz..........jamas sabremos los misterios del universo.

#29 jajaja

Usuarios habituales

  • sergiazzo
  • el_ganso
  • MaRmmaLaDe
  • PHOBOS
  • HazarD
  • l31m
  • wachunaim