Las empleadas del hogar cobrarán paro

Prava

#113 Pero no es paro, ¿no? Entiendo que te refieres a la ayuda que obtienes con 6 meses trabajados, que es una ayuda que cobras 6 meses. Encima lo mejor es que cotizan 6 meses pero trabajan todo el año... así que los otros 6 meses están cobrando como siempre + la paguita del estado.

#72 no te enteras de la misa la mitad. El empleado por cuenta ajena tiene paro en todos los escenarios. Esto es una ñapa del "Gobierno por la igualdad" de crear un régimen de trabajador autónomo desigual a todos los demás.

Es lo que hace la izmierda. Le da 3 a uno y le quita 10 a todos los demás.

#78DunedainBF:

Le vas a obligar a Pili y Maricarmen, que posiblemente no tengan ni estudios, a darse de alta de autónomos, que en realidad lo que van a hacer es contratar a una gestoría porque van a ser incapaces de hacer los trámites iniciales y periódicos ellas mismas (+gastos para ellas), a tener que pagar las cuotas de autónomos y costes asociados y a una inseguridad tremenda porque el que ahora es empleador pasaría a ser un cliente que en cualquier momento puede decidir prescindir de tus servicios, sin penalización alguna.

Ah! Que Manolo el del bar de la esquina o Conchi la de la peluquería tienen puta idea de fiscalidad, burrocracia, etc.

#120 Están todas igual. El que diga que esto "protege a la trabajadora brau brau" no tiene puta idea de lo que dice ni ha contratado nunca ninguna.

hP

#13 Hay gente que cobra el subsidio vital y trabaja en negro, sobretodo las mujeres que limpian casas o cuidan ancianos, tu que crees, que son idiotas? xD ganan mucho más que tu, es más, están cotizando también.

Como bien dice otro compañero, en este país sale caro tener un empleado, tu tal vez le pagas de nómina 1200€, pero realmente sale de tu bolsillo 1800 a 2000€, todo por los putos seguros sociales.

Si por lo menos dijeras que con tus impuestos están bien invertidos... pero no, estás manteniendo a parásitos, no voy a decir todos, pero la mayoría.

JayIglesias

No se por que infláis las cifras, del bolsillo del empleador (en el caso de empleada de hogar) solo salen unos 300€ extras de SS. Es decir para un salario de 1200, te gastas 1500€ En total.

Lo del debate de repartición de impuestos es otro tema totalmente aparte, los youtubers de Andorra os han comido bien la cabeza.

odiazon

Perfecto, ahora solo falta que me cambie de sexo y que mi madre me pague algo por fregarle los platos al mes, menudo glitch más guapo.

Fuera de bromas, me parece un avance, aunque es una jodienda para trabajos puntuales y un puto glitch para cobrar paro.

B

Una pregunta, se vende como hito histórico que las empleadas del hogar tendrán paro.

¿Cuál es la novedad? Todos los trabajadores que cotizan tienen ese derecho. ¿No?

¿Entonces? Si la empleada trabaja legalmente, ¿Cuál era el problema?

No entiendo nada.

No querrán decir que las amas de casa por vivir mantenidas y no cotizar ni tener retenciones ahora encima tienen derecho a paro no? Porque ya sería la hostia, vive con la pareja, le paga todo, casa, ropa, coche, comida, caprichos, luego se separa, y encima paguita de paro.
Entiendo que no va por ahí, por eso vuelvo a la primera pregunta ¿Cuál es la novedad?

2 respuestas
JayIglesias

#125 a la hora de hacer un contrato, existe el contrato específico de empleada de hogar. Y aunque fuera todo legal (con los correspondientes pagos a la SS) ese tipo de contrato no tenía derecho a paro.

Estáis confundiendo “ama de casa” con “empleada de hogar”. Y además, en este caso, el sexo no tiene nada que ver.

1 respuesta
Aura-

#125 Pues que antes no cotizaban para paro y ahora por lo visto si.

1 respuesta
oho

Las trabajadoras del hogar a las que se refiere este señor son a las que contratan en nómina las empresas de limpieza, que seguramente ya lo tendrían. A la chacha que te va 1 hora a planchar las corbatas los miércoles y a lo largo de la semana pasa por 300 casas más, no hay manera de pagarle los seguros sociales ni van a querer cobrar menos, ni necesitan paro porque si han tenido la capacidad para cotizar lo suficiente para cobrar paro no les va a hacer falta trabajo en l puta vida. Así que esto será para las empresas y para las personas como Echenique que necesitan una persona a jornada completa y que estén dispuesto a pagarle ss.

1 respuesta
Aura-

#128 las empleadas de limpieza de empresas no son empleadas del hogar.

1 respuesta
horvathzeros

Poco he leído de las páginas anteriores, pero suena a que estará el truquito ahora de en vez de ser autónomo, hacerse empleado del hogar y así tener mejoras.

Era eso o estoy confundido?

Me veo a los youtubers, yo soy empleado del hogar, trabajo en esta casa.

B

#126 #127 pero entiendo que si antes no cotizaban es porque no tenían retención de irpf, ¿no? entiendo entoces que ahora sí tendrán.

1 respuesta
oho

#129 pues seguramente porque no tengo ni idea. Lo que no me estoy enterando es qué tipo de contrato me va a exigir la chica que viene una vez a la semana y le dejo 40 euros encima del microondas. Dicen que tiene que cotizar 365 días mínimo para cobrar paro. 365 días son mucho días a 3 horas la semana. Pero esta no para y cobrará más que Pedro Sánchez de casa en casa. Esa es mi duda, para la mayoría de estas chicas que tienen muchos empleadores cómo lo hacen porque dicen que no pueden ser autónomas.

Vale no hay tanto drama.

https://www.google.com/amp/s/loentiendo.com/empleadas-de-hogar-seguridad-social/amp/

Ahí lo explica mejor, si es una hora a la semana y tiene 60 casas, es ella la que se encarga de tramitar las 60 altas y bajas y el resto de trámites. 0 dramas

1 respuesta
Aura-

#131 tampoco es tan difícil de entender. Van a tener que cotizar más si quieren poder tener paro. La cosa es que a muchas no les interesa.

El derecho a paro no llegará a todas las trabajadoras de este sector, ya que se debe cumplir con un mínimo de horas de contratación. Se generará derecho a la prestación tras cotizar un mínimo de un año.

se elevan las cotizaciones a la Seguridad Social, porque las empleadas de hogar pasarán a pagar por desempleo y por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Antes no tenían paro pq aunque quisieran cotizar para ello su régimen no les dejaba

B

#132 parece que eso también cambia y que ahora es cosa de las familias. Si tuviera que apostar diría que esto va a implicar muchos despidos.

1 respuesta
oho

#134 la responsabilidad es de la familia que debe pagarle firmando un papel que diga que x del dinero que te da va para la ss. Al igual que es responsabilidad de la tía darle el dinero a la ss y gestionar la altas y bajas si la familia le ha firmado el recibi correctamente. Pero si no firmas nada con la tía y le pagas en mano como ocurre en la mayoría de casos, por mucha responsabilidad de la familia que sea no pueden demostrar que esa mujer trabaja en tu casa.

Por eso creo que no hay tanto drama si al chica le interesa lo pedirá y en ese momento la familia negocia o decide si la SS se la paga ella, si la pagas tú o si entre los dos. Y después si quieres puedes hasta comprobar si se ha dado de alta y empapelarla si se queda el dinero. También puedes decirle que se peine y coger a otra, dependerá de la fuerza que tenga cada una porque las empleadas del hogar las hay que se las rifan y las hay que no las quiere nadie.

Lo de que no se puede despedir sin motivo si que no lo entiendo. Porque al final tú no mantienes a esa persona con 40 euros a la semana. Y tu puedes querer dejar de contar con ella simplemente porque no te viene bien el gasto o porque tienes más tiempo y puedes encargarte tú de esas tareas. Si al final para la familia regular ese pago le va a traer un riesgo de algún tipo quiza prefiera buscar otras soluciones, como una empresa que te ponga a las chicas, las controle y se ocupe de todos estos derechos.

1 respuesta
B

#135 esi era antes, ahora lo tienen que hacer en todos los casos directamente las familias. Ha salido Yoli exicandolo.

1 respuesta
oho

#136 no sé que ha dicho pero la responsabilidad siempre fue del empleador, por eso se señala a Echenique. Y pagar en negro nunca ha estado permitido. Lo que cambia es que ahora se pueden dar de alta, que lo tiene que hacer la chica, con un modelo les da derecho a cobrar paro entre otras cosas como al resto de trabajadores. Pero si sabemos que lo de cobrar en negro y no da de alta ocurre, imagínate en la casa de una familia donde todavía no puede entrar una inspección de trabajo y por 4 duros.

Tú puedes decirle el próximo día a tu trabajadora del hogar, oye le escuché esto a Yoli ¿Quieres que cambiemos algo? Que lo normal es que lo que se lleve la seguridad social lo pongáis entre los dos, porque ella tb se ha estado beneficiando de cobrar en negro. Y lo mismo le haces hasta una putada, porque por 40 euros a la semana va a tener que hacer una serie de trámites ahora sí obligatoriamente y si no consigue lo mismo con todas las casas o los 365 días cotizados no le va a dar más que papeleo.

Lo que me parece un avance es que personas que estén trabajando en una casa a tiempo completo tengan sus derechos. Para mí estas mujeres que van picando de cada casa deberían ser autónomas lo que pasa es q no te imaginas lo que tiene que pagar un autónomo por trabajar, ya no te digo si quiere cobrar el paro.

1 respuesta
B

#137 es obligatorio que el empleador trámite las altas y bajas y aboné directamente las cotizaciones con la modificación independientemente del número de horas, ya no puedes acordar con tu empleada que lo haga ella. Y eso, para la mayoría de gente que tiene a alguien un par de horas a la semana, es un follón.

En mi caso implicará que prescinda de la empleada del hogar o que me busque una empresa que ofrezca esos servicios sin obligarme a comerme mil problemas. Y como al final la diferencia son muy pocos euros al mes en la mayoría de los casos, las que trabajan por si cuenta acabarán jodidas.

1 respuesta
oho

#138 si sólo es "En aquellos casos en los que la empleada de hogar trabaja más de 60 horas mensuales para el mismo empleador, sigue vigente la normativa que obliga a que sea el empleador el que realice todos los trámites."

1 respuesta
B

#139 https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/17424-el-gobierno-aprueba-la-nueva-ley-de-mejora-laboral-para-las-empleadas-del-hogar/

De lo que dice ahí yo entiendo que eso que dices se ha modificado.

1 respuesta
oho

#140 pues puede ser porque tienes razón que ahí dice una cosa contraria de los que dice la fuente que yo publique unos post arriba.

"Los empleados de hogar que presten servicios en un hogar familiar menos de 60 horas mensuales podrán tramitar ellos mismos su alta y cotización, siempre que exista un acuerdo entre ellos y el empleador, que se puede reflejar en el contrato inicial o en otro documento. Si así se pacta, sería el empleado el encargado de ingresar en la Seguridad Social su cotización, después de que el empleador le haya pagado ese dinero y el trabajador le haya firmado un recibí, comprometiéndose a que ingresará ese dinero para la cotización. Es decir, sigue siendo obligación del empleador pagar la Seguridad Social del empleado de hogar, pero se le libera de la obligación formal de los trámites del alta e ingreso mensual, que ahora lo puede hacer directamente el trabajador"

Lo habrán modificado o vete a saber, es lo que tiene este gobierno que anuncia muy bien pero luego a ver quién da con la letra chica.

Desde luego si yo yo el que tengo que ir a tramitar el alta y pagar las cotizaciones no es que vaya a pagarlo ella del dinero que ya le doy es que todavía le pago menos

1 respuesta
B

#141 no creo que al final sea un tema de uno o dos euros la hora, es un coñazo añadido que puede ser la diferencia entre mantener a una persona ese par de horas a la semana o no mantenerla.

Si te vas a una empresa de limpieza te costará mas cara la hora, pero como al final son pocas horas te compensará al evitar las molestias y los quebraderos de cabeza. En mi caso, el sobrecoste son unos 30 euros / mes, que no duele menos que preocuparme de todo el tema y además me aporta algunas ventajas adicionales al tratar con una empresa en lugar de con un trabajador "autónomo".

Aura-

#113 seguro? Me pasan esto

Las empleadas de hogar tendrán derecho a un subsidio equivalente al 70% de su base reguladora en el caso de que la pérdida de actividad sea total. En el caso de que la empleada se reduzca su jornada, percibirá la parte proporcional correspondiente a esa reducción de jornada."

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#143 si hacen 40 horas o se cotizan como si hicieran 40 horas es lo que cobrarán. 800€

La trampa es que su amiga le “contrate” y pagarse los seguros sociales así y cada X pillar el paro. Por eso nunca se les había dado paro, no hay forma de controlar que no abusen

20 días después
Helzid
chami_

Pero entonces si yo quiero que una persona limpie mi casa 3 veces a la semana puedo hacerle un contrato? No debería ser una empresa? Estoy perdidisimo

Usuarios habituales