Los empleos con más suicidios: guardia civil, policías y psiquiatras

M

Según las fuentes oficiales, cada día se quitan la vida 10 españoles, lo que se traduce en más de 3600 suicidios al año. Extraoficialmente, se cree que la cifra es aún mayor, pues esta sólo computa como suicidios aquellas muertes en las que está claro que así es: el que se toma dos cajas de pastillas, el que salta por la ventana y deja una nota, el que se pega un tiro, el que se ahorca... pero no computa dentro de la categoría todas aquellas muertes de etiología dudosa, como puede ser el que va conduciendo y cierra los ojos unos segundos buscando una salida y terminando estampándose contra el quitamiedos o el que va a hacer senderismo y se tira por un acantilado simulando un accidente.

José Manuel Dolader es el presidente de una asociación que trabaja entre otras cosas con personas que han tratado de suicidarse, Asociación La Barandilla, y ha terminado que el perfil típico del suicida es "el guardia civil, primero, y después policías y psiquiatras, su trabajo es siempre ver gente con problemas y eso es una carga emocional". Fuente de la noticia

En el caso de los cuerpos policiales, este aumento se asocia con múltiples factores:

-En el pasado, más de un tercio de los mismos eran profesionales que en algún momento habían estado destinados en el País Vasco. Allí sufrían el desprecio de gran parte de la población, burlas, amenazas de muerte, les llegaban a casa cartas con fotografías de sus hijos y una diana, y muchos conocían a alguien que hubiera perdido la vida a manos de ETA.

-Influye también el estar en permanente contacto con lo peor del ser humano. Asesinatos, violaciones, casos de pederastia, familias enfrentadas entre sí, traiciones, jóvenes que pierden la vida en accidentes de tráfico...

-Condiciones laborales paupérrimas. Los turnos aún se hacen con lápiz y coma en un cuadrante, y puedes llegar a tener turnos de 8h de mañana con la tarde de descanso y otras 8h de noche, guardias infinitas y turnos de 16 horas consecutivas; todo por 1400€ al mes que después de 30 años de servicio pueden alcanzar los 1600€ con suerte.

-Ejercicio de tareas que suponen un fuerte conflicto interno entre el deseo de no hacerlo y la necesidad de cumplir la orden para no perder el empleo y el sustento de sus propias familias: ejecutar desahucios de ancianos, detener a un amigo de la infancia que ha matado a alguien en una noche de drogas y alcohol, tener que disolver manifestaciones con las que estás plenamente de acuerdo...

-Facilidad de acceso a un método de suicidio rápido como es una pistola.

¿Qué opina Mediavida?

B

¿Si el dinero es uno de los motivos de suicidio de los maderos?... ¿Por que no se suicidan mas los mileuristas o como es que se suicidan tantos psiquiatras ganando mucho mas? Luego lo de enganchar 2 turnos con medio de descanso pasa, pero tambien tienen mas descansos que el resto de funcionarios.

Yo creo que el principal motivo es sin duda la facilidad de usar el arma.

3 respuestas
B
#1Mocos:

cada día se quitan la vida 10 españoles, lo que se traduce en más de 3600 suicidios al día.

Oh boy.

PD: Con lo fácil que es suicidarse y lo débiles que somos, el que "intenta" suicidarse obviamente es por llamar la atención, porque de otro modo lo haría. Es más recomendable avisar a un profesional de que estás pensando en ello y así te evitas los intentos. Siempre hay algún motivo por el que vivir.

1 respuesta
Von_Valiar

El dato importante, ¿cuantos de esos profesionales son hombres y mujeres?

Así podemos sacar un dato mas

2 respuestas
MiNmbreNoCab

Al año se suicidan en españa 1.314.000 personas me estas contando, y extraoficialmente ¿mas?

O eso o no he entendido el dato
xd

2 respuestas
markath

#2 Quizá se suicidan más como dicen por el acceso al arma, pegarse un tiro es más fácil que ahorcarse o tirarse de un edificio.

B

Lo de los policías es normal teniendo en cuenta que es una profesión donde la mayor parte del cuerpo son hombres.

Los psiquiatras yo tengo la teoría de que en su mayoría son gente jodida de la cabeza que se metieron a la carrera a ver si descubrían qué coño les pasa en la mente.

1 2 respuestas
flipan1

#5 Dice que cada dia oficialmente se quitan la vida 10 personas, 10 x 360 = 3600 muertes al año xD

1 respuesta
B

#7 Los psiquiatras han estudiado medicina, no psicología.

12 1 respuesta
MiNmbreNoCab

#8 Ah vale, he leido mal, habia entendido 10 suicidios al dia y 3600 al dia xd

1 respuesta
B

#7 Yo tengo otra teoría y es que alguno cae desde muy alto cuando se da cuenta de las barbaries que hace su rama médica.

M

#3 #5 Arreglado, arreglado. 10 al día y más de 3600 al año, que me confundí y puse 'día' en ambos xD

#2 Porque no es el factor desencadenante, sólo una gota más en el vaso.

#4 La tasa general de suicidios en varones cuadriplica la de mujeres. El 80% de los que se suicidan son hombres, el 20% mujeres; según el INE. Sin embargo, en los intentos de suicidio no consumados, el 75% son mujeres y el 25% son hombres; lo que siempre se ha asociado a que las mujeres tienden a tratar de llamar la atención pero no quieren suicidarse realmente, mientras el hombre que lo intenta suele ser con el objetivo bien definido.

1 respuesta
B

#9 Bueno, pues a la especialización de psiquiatría. Lo mismo da.

2 respuestas
flipan1

#10 Si fuera por ti, en 30 años no quedamos nadie en España xDDD

hda

#13 qué bien, hablar.

1 respuesta
_RUGBY_

El trabajo de mas riesgo es entrar al foro y leer un hilo de varuk.

16
B

#15 ?? Me puedes explicar qué incorrección gramática has detectado?

1 respuesta
B

#2 Eso no es verdad, estando a turnos trabajo al mes más que cualquier funcionario de España. De hecho es tal el defase de horas que nos pagan 120 euros brutos extra, lo cual es un timo porque salen las horas ''extras'' al costo por debajo del salario mínimo/hora. Y encima con noches. Se hizo un cálculo y que para el sueldo de un policía a turnos fuera justo debería ser unos 260 brutos al mes extra. Y todo esto sin contar las horas extras que echo al mes y que por supuesto no se pagan en sueldo. También de los pocos funcionarios que echan horas extras.

2 respuestas
B

#12 Vamos, que lo del sueldo está metido ahí con calzador xD. El thread hiede a beatificación de las fuerzas y cuerpos de seguridad desde pitis.

#18 ¿Y lo de los descansos compensatorios?

3 respuestas
hda

#17 ¿gramática? ¿Pero qué le ocurre a la gente que piensa que la estoy corrigiendo?

Mi comentario va porque dices

#13Re-up:

Bueno, pues a la especialización de psiquiatría. Lo mismo da.

Como si psicología fuese una especialización, o como si psiquiatría y psicología fueran lo mismo. Por eso el «¡qué bien, hablar [es fácil, bonito o simple]». Cuando lo único en común es el psi que comparten.

Pues los 4 años de psicología no hacen frente a los 6 años de medicina más la especialización ni trabajan sobre los mismos temas.

1 respuesta
M

#19 No está metido ahí con calzador, es un factor importantísimo.

Un guardia civil recién salido de la academia sacaba 1350-1400€ y a los treinta años de servicio con suerte se colocaba en 1600€. Esto ahora puede parecer un salario hasta decente, pero hasta el estallido de la crisis a estas cifras se llegaba en casi cualquier trabajo y desde luego no es un salario digno para la profesión que se realiza.

Ahora, si a ti 1400€ al mes con esos horarios y condiciones y para colmo teniendo que irte a donde te digan, que puede ser desde un pueblo abertzale de Euskadi hasta un pueblo de 400 habitantes de la provincia de Cuenca; te parecen condiciones laborales dignas... pues es cosa tuya. No lo son.

B

#19 qué descansos compensatorios? Si no tuviera los descansos que tengo ya no es que haría solo más horas que cualquier funcionario, sino que haría casi el doble. Y recuerda: MAÑANAS, TARDES, NOCHES, sea fines de semana, festivo o laborable; fiestas de navidad, o lo que sea, trabajas igual y sin sueldo extra. Y recuerda que un gran porcentaje de los que estamos a turnos estamos en al calle, sin techo dando vueltas con un coche pasando frío o calor, que no estamos como los bomberos tirados en el sofá esperando o durmiendo por las noches sin desprestigiarlos a ellos porque cuando tienen que currar, curran. Tú nos ves dar vueltas y piensas que solo ''damos vueltas'' y ''tomamos café'' pero no siempre es lo que parece.

1 respuesta
M

#22 Son la caña. Todo el día hablando de las condiciones laborales de los sectores que les interesan y donde pueden meter su ideología dentro del conflicto (taxi versus UBER), pero para otras cosas blanquean la precariedad laboral y la falta de conciliación familiar como les conviene.

3 1 respuesta
Massalfa

#18 Joder pues seras el pringado de la policía, los colegas que tengo que son policias nacionales, lejos de la depresión son justo lo contrario, tienen trabajo fijo y libran mil días, por no decir que se tocan la polla a dos manos.

B

#20 ah bueno, haberlo dicho desde el principio hombre.

Pero vamos, que mi comentario no iba por ahí. Es verdad que la he cagado al principio pero lo que quería decir es que para mi una persona que se especializa en psiquiatría por encima de otras ramas de la medicina, es probable que tenga un interés por la materia que llegue a lo personal.

1 respuesta
HeXaN

Es tal la farsa de la psicología que ni ellos mismos son capaces de ayudarse.

1 respuesta
B

#23 Yo es que no veo la precariedad laboral en cobrar 1400/1600 pavos por 5 turnos semanales, no hablamos de la policia de las fabelas de rio de janeiro. Veo precariedad laboral en estar 6 turnos de 10 horas detras de una barra por 1000 pavos al mes y cotizando por 4 horas diarias.

Pero vaya, que cada vez se ve mas el sesgo del thread.

1 respuesta
Usopp

Profesiones que tienen acceso a "fármacos" y armas, igual habría que hacer un perfil tipo de los que se acaban suicidando.

SikorZ

Los policias tienen un sueldo decente.

Ahora, con el tipo de curro que tienen horarios segun el puesto etc.. no compensa ni de coña, la verdad.

Es un trabajo que o lo haces por conviccion personal o... mejor no hacerlo

2 1 respuesta
M

#27 Ah, se ve el sesgo del thread pero no el tuyo, que en absoluto tienes. Hiciste el ridículo ayer en el hilo de Canadá, diciendo que la legalización marihuana había 'puesto onfire' la economía canadiense cuando no iba a representar ni el 0,02% del PIB anual, inventándote de dónde provenían los ingresos de Suiza y confundiendo billones con miles de millones; y ahora vienes a hacerlo aquí xD

Ambas cosas son precariedad laboral, compañero, no me parece muy difícil de comprender. En ambos casos hablamos de proletariado y ambos están bien cogidos por los huevos.

El GC al que mandan al quinto pinto separándolo de toda su familia trabajando a turnos y doblando varias veces por semana, por 1500€ mensuales de media, sufre precariedad laboral. Tampoco tienen derecho a huelga y hasta hace cuatro días no tenían derecho a sindicarse (ahora ya no lo sé). Y el trabajo no es tan cómodo como estar detrás de una barra, donde yo he estado y sé lo que es. El Ministerio del Interior arroja datos al respecto. 423 agentes cada año sufren accidentes de tráfico por las persecuciones, 137 sufren precipitaciones o caídas, 2 son disparados, 927 son agredidos con armas blancas o a golpes...

2 respuestas

Usuarios habituales