Empresa se lucra ofreciendo becarios como trabajadores.

LaChilvy

Deberían cortalo por lo sano como bien dices, en mi caso no aprendí absolutamente nada, me tenían para cambiar tóner, el resto de la mañana olvidada, y yo nerviosa haciendo ver que trabajaba...

1
MartiONE

#3 Quizá es que el infierno fiscal que es contratar en españa ayuda a que este tipo de medidas florezcan. Pero eh, a controlarlo todo con el partido.

BreadFace

Es una verguenza... yo por fortuna tuve suerte, estuve de becario 6 meses, me formaron una burrada y me contrataron antes de que acabara mi periodo de beca. Sin embargo mi novia, con carrera y dos master solo puede pasar (de momento) de beca en beca por salarios infimos ( 300, 400, 500, 600 al mes y haciendo el trabajo de una persona en plantilla) y amigos mios que directamente van de beca en beca " para coger experiencia" pero nunca acaban contratandoles...

killerbruf

INDRA 6 meses de prácticas, aprendiendo nada hasta que casi al final un día mi jefe me pidió traducir un cv de un tio del inglés al castellano, me negué ya hasta los huevos y fui a hablar con mi tutor.

Porque el intercedió, sino encima me hubieran suspendido las prácticas por quejarme, cobrando la friolera de 0€, esto es España.

B

#3 Por qué quieres eliminar la libertad de los individuos a negociar convenios de forma colectiva? Lo de tu totalitarismo rancio ya roza unos límites...

1 1 respuesta
Soraghatsu

Esto pasa por asfixiar a las empresas

1 respuesta
LKS

Nuestro sistema de prácticas profesionales es una mierda y como no tengamos cuidado acabará como usa, dónde tienes que pagar a la empresa para que te dejen hacer las prácticas a cambio de poder poner el nombre de dicha empresa en el CV. Un sistema solo apto para niños ricos, los que no puedan pagar sus prácticas que pillen curriculum en el MacDonald.

Naciones Unidas por ejemplo, paga 0€ a todos sus becarios, y luego tienen un objetivo sostenible (los sdgs) que promueve el trabajo digno y la no explotación. Vaya hipocresia

LeeSinGafas

¿Ya le han echado la culpa a los becarios y no al sistema que permite esto?

Levelrises

Lo de los becarios es una vergüenza esta claro, pero bueno también hay situaciones en las que no viene mal. Yo en 3º de carrera sin haberla acabado decidi hacer unas prácticas extracurriculares en banca para ir cogiendo experiencia de becario que me pagaban 600€ por 6h al día. Sé que no es gran cosa pero bueno para no haber acabado la carrera y no tener experiencia en sector pues aprendí bastante y algo de dinero pues sacaba y me sirvió para poder convalidar las prácticas de la carrera.

Otra cosa es que hayas acabado la carrera que hayas cogido ya algo de experiencia y que te pongas a currar por 500€ al mes 8h al día (que es lo que sucede la mayor parte de las veces). Eso sí que es vergonzoso.

2 respuestas
_Rpv

Creía que era Everis o Indra

Ridote

#3 Y por eso un gran porcentaje nos vamos al extranjero en cuanto salimos de la uni y nos toca vivir del becariado y las condiciones infrahumanas y tan contentos que estamos ahora.

1
Soraghatsu

#39 recuerdo hace años en una empresa que pillaban becarios, éramos en la sala 15 tíos, habíamos acabado un curso, y va el jefe y dice, de esta sala cogeremos a 3 y pagamos 200€ en concepto de ayuda, pero que os recomiendo que rechaceis la ayuda.

Te tienes que reír

1
Letalius

#39 efectivamente, hemos pasado de eso a: hazte un máster, curso o lo que sea para que te haga beca, que ni es contratar. Te vas a tirar un añito haciendo el trabajo de ese tío de 60k, y luego vas a seguir haciéndolo mientras al otro le doy 70k (que tiene antigüedad y está en el headcount) y a ti unos bonitos 15k, pero con opción a 18k si el otro cobra 100!

heyjoe

Yo estuve a punto de acabar de hilar otro curro de becaria con formación y por suerte me libré a última hora. Mi anterior empresa perdió la licitación de un proyecto que ganó esta nueva (...una multinacional del IBEX 35 con años de trayectoria y nosecuantos proyectos que avalan nuestra calidad... y demás discurso corporativo sectario que me soltaron en la entrevista). Me ofrecían un contrato de 6 meses prorrogable a sueños e ilusiones cobrando el SMI en Madrid. Le expliqué educadamente a la de RRHH que, aunque mi trabajo actual era de becaria me habían engrosado el sueldo, y que me estaban ofreciendo pasar de cobrar 1300 en una ciudad barata como Ourense a cobrar 900 míseros euros en Madrid (por supuesto sin dietas ni ayudas al transporte ni nada). Me dijeron tajantes que el salario era innegociable, y como no tenía alternativa por aquel entonces pasé por el aro.

Respecto al curso, tuve que explicarles también que el curso que me querían encasquetar de plantas industriales y rotación de máquinas no tenía nada que ver con las tareas que yo iba a desempeñar de cartografía y BBDD. Me invitaron amablemente a que buscara yo por mi cuenta el curso y contactara con las entidades formadoras (vamos, me pidió que hiciera su trabajo, ole su papo xd). Como al final ninguno de los que les presenté les convencía (esto es, que no podían bonificarlo y ahorrarse la pasta), pues me apuntarían al curso que planearon inicialmente me valiera para el trabajo o no. Mención especial a que la susodicha empresa niega por sistema la formación a su plantilla de trabajadores para así poder emplear los créditos de FUNDAE en reclutar becarios desesperados como lo estaba yo.

Cuando les escribí el mail explicándoles delicadamente que había encontrado otro puesto con mejores condiciones de salario y contractuales ni se dignaron a contestarme. Que les follen, encenderé una velita por el becario que haya ocupado mi lugar.

2 1 respuesta
AikonCWD

Si os contratan como becario y os pagan como becario.... trabajad como un becario.

Es decir, llegado el viernes a última hora borra los backups y borra un par de bases de datos del servidor de producción. Cuando vayan a echarte la bronca le dices que eres un becario y que la culpa no es tuya si no de tu supervisor.

Te irás a la calle, pero seguramente esa empresa se lo pensará 2 veces antes de volver a traficar con becarios

12 1 respuesta
locazan

Pues la verdad es que yo, la primera vez que volvi a España desde Londres, me metí en estas prácticas (las de Nett formación) y me fui a Grad Palladium Hotel (propietaria de Ushuaia) en Ibiza.

Casa y comida pagada en Ibiza durante el verano y haciendo un trabajo que me curtió en el departamento de marketing, eso sí, sin cobrar nada.

Eso sí, al cabo de 6 meses me ofrecieron quedarme en la empresa y 4 años después tengo un CV bastante decente para moverme por España si así quisiera (ahora estoy en marketing digital en Melbourne)

Es decir, entiendo que muchas practicas de este estilo son demasiado abusivas, pero también hay que saber aprovecharlas si se dá el caso

P

Mi primer trabajo como becario cobre 0 euros (en Alemania), hace 15 años era la norma. Empiezas como becario y luego te contratan si no eres un inútil, o te buscas trabajo antes de terminar. Si no de que va a contratar una empresa a alguien sin experiencia, pagando ya tiene a gente que sabe trabajar.
Si pensais que valeis mas y sabeis hacer muchas cosas siempre podeis montar vuestro propio negocio.

Kaiserlau
#44heyjoe:

Me dijeron tajantes que el salario era innegociable

No me digas, dice #35 que por que no negociaste individualmente tu convenio con ellos. No aceptes un innegociable. :man_shrugging:

1 2 respuestas
B

Dios una ETT de becarios, esta fusión es mejor que gogetta.

Lo mejor es cuando para ser becario te piden experiencia en el cargo de la menos 3 años, idiomas y además que sonrías. Esto es una distopía acojonante

16 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#49
Yo creo que es una estrategia del PSOE y Podemos para que socialicemos los medios de producción.

1 respuesta
B

#50 no lo sé, pero lo de glovo es una minucia en comparación a esto.

Me falta una ETT de emplear a cuñados, que los trabajos familiares también andan fuera del et

8
heyjoe

#48 Si por aquel entonces hubiera sabido que me saldría este curro los habría mandado a tomar por culo a base de bien xD

Encima recuerdo que me preguntaron mi edad, como si con 900 eu de mierda pudiera pensar siquiera en hacerme un bombo xDD

Logainn

Yo tuve suerte con mis becas y las hice entre 2010 y 2012 (los mejores años de la crisis lol) en Madrid.

La primera fue en banca cobrando 600€ al mes por 6 horas y la hice en 3o de carrera, como alguien ha dicho antes venia de pm para poder hacer las dos cosas.

La segunda fue lo mismo pero ya en Marketing, que me interesaba bastante más. Me añadían 80€ de comida al mes

La tercera, ya después de terminar la carrera fue un contrato en prácticas que requería hacer un curso mierder de estos (para que os hagáis una idea no me presente en mi vida a nada, solo pase por caja). Ahí ya me pagaban 1100.

Finalmente encontré curro de fijo en videojuegos y ahí he hecho carrera hasta donde estoy hoy.

La mayor parte de mis compañeros de clase se dejaron las prácticas para 5o, por lo que ya iban con dos años de desventaja frente a mi y en general cobraban entre 300 y 500 al mes.

Ahora, como jefe que de vez en cuando contrata algún becario, me doy cuenta de lo improductivos que son o pueden llegar a ser . Añade 0 compromiso, ínfulas, no saber estar en muchas ocasiones, cagadas... un becario nunca te va a dar lo mismo que un trabajador normal.

Lo que intento decir es que mierda al principio nos toca ahora comer a todos, que bastante me parece que se pague por formarse (como han dicho en otros países no se paga nada) y que al final depende de cada uno no acomodarse en la mierda y seguir tirando hacia arriba. Tienes que tener claro a lo que vas.

Dralions

Que no chavales, que no. Que no os enteráis, que las empresas generan riqueza. A la empresa hay que dejarla en paz, que haga lo que quiera. A ver si vais a ser unos comunistas de mierda. Porque no querréis ser comunistas, ¿verdad?

1
B

Pues así de productivas deben ser las empresas que contratan becarios al peso. No tienen nada que hacer contra empresas honradas y con empleados experimentados a nivel competitivo, la diferencia en la calidad del trabajo debe ser palpable. Lo que no entiendo es cómo alguien puede ser tan gilipollas como para comprar productos o contratar servicios de esas compañías, cuando deben ser penosos.

1 respuesta
B

Tan fácil como ir al Talentic ese y quemarlo, aunquendudo que tenga sede física.

3 1 respuesta
sPoiLeR

Si algo me encanta de este gobierno es que de las ETT no se dice ni mu, contratas por un factura el lunes y despides sin previo aviso el jueves, por cuatro duros!

Huk

Y las ETTs de discapacitados que están todo el día haciendo mailing a pymes ofreciendo licenciados que cuestan 500€/mes indefinidos? Y las ETT de ex presos que se disfrazan de ONG? Abro melón.

Si algo bueno tiene un gobierno de izquierdas es que no puede negarnos la manifestación ni la huelga. Llevamos 1 semana de retraso.

1 1 respuesta
Petricor

La novedad. Cuando yo empecé a trabajar lo hice a través de una consultora que se dedica a ofrecer recién titulados (ya sea grados o carreras) a otras consultoras o empresas. ¿Por qué? Porque al ser recién titulado la junta (en mi caso) da o daba una ayuda al empresario. Ellos se quedaban parte de la ayuda y te pagaban lo mínimo.

karlosin

#56 y la voluntariedad de cada uno aceptar un cuencodearroz donde está?

#55 aun que sean rentables y productivos, se hace por que se puede, la gente está aceptando condiciones miserables y se mata a currar, ej: empleados del hogar, te dejan la casa niquelada y por 4 cochinos euros la hora, eso es lo que hace el libre mercado.

2 1 respuesta

Usuarios habituales