Una empresa planea introducir días libres por menstruac

Prava

Es una empresa privada, y se la follan como quieren. Pero este tipo de medidas pueden abusarse mucho. ¿Por qué? Porque si no hay variacion de salario por ir o por no ir... ¿quién nos dice que las trabajadoras que no tengan dolor decidirán quedarse y no fingiran?

Ligia

Tengo la impresión de que la mayoría partís de la mentalidad española en la que estar en tu puesto de trabajo es lo que cuenta.

En realidad lo importante es que hagas tu trabajo.

¿A quién beneficia que vengas a tu puesto cuando te encuentras mal? Ni a la persona (que como he dicho se encuentra mal), ni a la empresa, ya que la persona hará el trabajo mal, despacio, a medias, etc.

Vosotros medís el trabajo en horas de presencia; la empresa lo mide (o debería medirlo) en unidades realmente productivas.

¿Qué sucede cuando la empresa te permite cierta libertad en tus horarios y días de trabajo como la propuesta aquí? Ambas partes salen ganando puesto que:

  • la persona será plenamente productiva cuando esté en su puesto, y no un zombi drogado que no se entera de nada
  • la persona estará contenta con su empresa y rendirá más y mejor, en agradecimiento a las medidas de este tipo que mejoran su calidad de vida

Obviamente en España esto jamás funcionaría por la picaresca que existe; pero en países socialmente desarrollados como puede ser el que mencinonan en #1, seguramente si. Y además la empresa si lo hace es porque seguramente habrán hecho tests y habrán visto que les funciona mejor.

De todas formas el caso de poder quedarte en tu casa cuando te encuentras mal por la regla no debería ser la única medida encaminada a mejorar la calidad de vida del trabajador; hay muchas cosas que se pueden hacer (que de hecho grandes compañías como Google etc ya hacen, porque pretenden atraer a trabajadores productivos, implicados y contentos, ya que saben que es así como se obtendrá el mejor resultado).

3 1 respuesta
solitaria