Una empresa planea introducir días libres por menstruac

Prava

Es una empresa privada, y se la follan como quieren. Pero este tipo de medidas pueden abusarse mucho. ¿Por qué? Porque si no hay variacion de salario por ir o por no ir... ¿quién nos dice que las trabajadoras que no tengan dolor decidirán quedarse y no fingiran?

Ligia

Tengo la impresión de que la mayoría partís de la mentalidad española en la que estar en tu puesto de trabajo es lo que cuenta.

En realidad lo importante es que hagas tu trabajo.

¿A quién beneficia que vengas a tu puesto cuando te encuentras mal? Ni a la persona (que como he dicho se encuentra mal), ni a la empresa, ya que la persona hará el trabajo mal, despacio, a medias, etc.

Vosotros medís el trabajo en horas de presencia; la empresa lo mide (o debería medirlo) en unidades realmente productivas.

¿Qué sucede cuando la empresa te permite cierta libertad en tus horarios y días de trabajo como la propuesta aquí? Ambas partes salen ganando puesto que:

  • la persona será plenamente productiva cuando esté en su puesto, y no un zombi drogado que no se entera de nada
  • la persona estará contenta con su empresa y rendirá más y mejor, en agradecimiento a las medidas de este tipo que mejoran su calidad de vida

Obviamente en España esto jamás funcionaría por la picaresca que existe; pero en países socialmente desarrollados como puede ser el que mencinonan en #1, seguramente si. Y además la empresa si lo hace es porque seguramente habrán hecho tests y habrán visto que les funciona mejor.

De todas formas el caso de poder quedarte en tu casa cuando te encuentras mal por la regla no debería ser la única medida encaminada a mejorar la calidad de vida del trabajador; hay muchas cosas que se pueden hacer (que de hecho grandes compañías como Google etc ya hacen, porque pretenden atraer a trabajadores productivos, implicados y contentos, ya que saben que es así como se obtendrá el mejor resultado).

3 1 respuesta
solitaria

Me parece una medida que pocas empresas se pueden permitir económicamente ya que hay puestos que no consisten en producir sino en cubrir unos servicios durantes x horas, en esos casos siempre necesitarían contratar a otra persona.
Si en esa empresa lo que cuenta es la producción y ven beneficios yo no digo nada, aunque me parece complicado de valorar, y en muchas ocasiones una vía para aprovecharse por parte de algunas empleadas.

Yo tengo unas reglas estupendas, no tengo dolores menstruales pero tengo amigas que han tenido que ir por urgencias a que las pincharan porque no soportaban el dolor... Qué jefe valora quiénes realmente lo pasan mal??

Me parece viable sólo en empresas muy concretas.

babri

pues me parecería muy bien, a lo mejor hay mujeres que no padecen mucho al tener la regla pero hay otras que lo pasan realmente mal y eso es normal que se note en su producción y dandole esos días además para que esté relajada y bien cuando llegue a la oficina otra vez van a venir con ganas y reforzada además de que cuando una empresa te buenas coberturas trabajas mejor ;)

1
Yllek

#2 Considero que el número de días debería ser más equitativo para ambos, ya que juegan el mismo papel en la familia, pero si que es verdad que medicamente la mujer necesita recuperarse y alimentar al niño, de ahí que por ejemplo le den un mes a mayores de lactancia. 15 días que tiene el hombre de permiso me parece primitivo, pero entiendo, por otro lado que no sean tantos como la mujer; por tanto este chico, al no haber dado a luz puedo entender que no le concedan el de maternidad y si el de paternidad... no se es algo ambiguo, espero que tenga suerte.

En cuanto a #1 no sé exactamente si me suena o no machista, cuando empecé a leer y vi eso de "mejorar el ambiente laboral" me chiné un poco por el tema de siempre de que estamos de mal humor y blabla, aunque si que es verdad que a veces los dolores pueden llegar a ser bastante incapacitantes, me parece un poco turbio el asunto... el problema llegará con lo de siempre, hoy no tengo la regla pero necesito ir a tal sitio, voy a mentir y me cojo el día esta semana así ya lo junto con el descanso del fin de semana y me voy de escapadita jajajaj

En definitiva, considero que no se haría un buen uso de esos días de descanso, porque no a todos los trabajadores les preocupa la producción de la empresa, sino como organizar su vida más allá del trabajo

Prava

#332 No creo. Pienso que la mayoría entienden que muchas horas != mucha producción. Y lo que cuenta es lo que hagas con el tiempo, y no cuánto tiempo estés en la empresa. Peeero, si dos empresas tienen la misma producción/hora pero una de ellas trabaja menos horas por la menstru... ¿es justo que cobren lo mismo cuando una de ellas termina produciendo más? Entramos en terreno pantanoso.

1 respuesta
Ligia

#336 Si me apuras, la que hace el mismo trabajo en menos horas, debería tener un plus por eficiencia ;)

1 1 respuesta
Von_Valiar

#337 Yo mismo hice pruebas entre contratos fijos y contratos con los peores salarios + plus por productividad. Es brutal la diferencia de productividad entre una modalidad y otra, abismal.

Usuarios habituales