Las empresas no podrán tener más de un 15% de su plantilla en temporal

Drakea

#57 No sé, en esto no hay suficientes datos para poder afirmar con rotundidad cual es la causa estructural y primera de ello. A mi me cuesta mucho creer que es todo tan simple como que el empresario español es más depredador que el resto de su entorno europeo. En otros países de Europa sobreviven con mejores condiciones y menos temporalidad teniendo tipos de contrato con menos diferencias entre ellos. ¿Es que simplemente somos más pícaros y negreros por naturaleza? Yo creo que gran parte de culpa está en un sistema laboral con incentivos muy mal diseñados. Por eso, aunque con medidas como estas puedas paliar los casos de explotación, no vas a arreglar las cosas del todo porque no atacas la raíz del problema.

#58 Tal y como he entendido la medida, no creo, subirían costes si están obligados a regularizar a esos trabajadores, en ese caso claro que habría algún tipo de traslación (pero aquí ya depende de la elasticidad del bien y de la competencia del sector). Pero si no tienen esa opción directamente no les contratarían porque se quedan igual.

#59 No te hace intocable, pero comparativamente, los contratos indefinidos en este país suelen figurar entre los más garantistas de Europa, y esto se acaba trasladando en segmentación: unos trabajadores se sacralizan en su puesto de trabajo a costa de otros que no pueden acceder a ello. Nada evidencia esto más claro que el sector público, ya que los funcionarios son el tipo de trabajador más blindado que existe. La consecuencia de ello es que el sector público sobrevive con una gran masa de trabajadores temporalizados.

En otros países como Dinamarca o Suecia las condiciones laborales del sector público están más ecualizadas y hay menos temporalidad, precisamente porque son mercados más flexibles y es mucho más fácil despedir a funcionarios de carrera.

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#15
Mira, una polla. Y te puedo poner un ejemplo que pasa en las cercanías de Santiago con Exlabesa, Cortizo, Extrugasa y las otras dedicadas al aluminio. Llevan décadas haciendo el clásico "te pillo X tiempo, te mando a casa, te vuelvo a contratar otra vez" y los trabajadores van rotando de unas a otras.

No lo hacen por ser empleados poco cualificados o no ser validos (la primera igual te compro, la segunda no ya que los vuelven a meter), lo hacen por los motivos evidentes: Los empleados no acumulan antigüedad en la empresa por lo que les aplican la escala más baja del convenio y los salarios se mantienen en mínimos. Al mismo tiempo los empleados acumulan el tiempo mínimo y luego vivir del paro mientras no vuelven a llamarlos.

Mientras esto pasa... https://www.economiadigital.es/galicia/empresas/las-dos-suertes-del-aluminio-del-caos-de-alu-iberica-a-los-beneficios-al-alza-de-extrugasa.html

Con esto no niego que haya parte de lo que comentas, si no que hay bastantes más cosas por el medio que parece que se omiten a la hora de analizar el tema.

2
Erethron

#61 Llevas parte de razón.

Por un lado sí, haces intocables a trabajadores, sobre todo pollas viejas con 60 años que no los puedes despedir salvo con una indemnización gorda.

Pero por otro tenemos a millones de trabajadores más quemados que la pipa de un indio hartos de rotar en la empresa, a sabiendas de que lo hacen por lo anterior: no coger antigüedad y no tener mayores sueldos. Y ahí tenemos a gente con 35 años o más que no pueden organizarse su vida, o malviviendo.

¿Qué hacemos? Si no metes mano a las empresas van a seguir haciéndolo.

Y por otro lado el despido no debería ser tan costoso a la empresa con tanta indemnización.... Pero perderían en protección de su puesto de trabajo.

Para atajar el problema de raíz habría que cambiar muchísimas cosas. Empezando ppr ir creando una cultura del emprendimiento en España. Y facilitar muchísimo el crear empresas y que sean fructíferas. Si creas un gran parque empresarial ello beneficia al trabajador,p ues puede elegir el lugar y venderse mejor.

El despido en ese contexto lo establecería libre y casi sin coste para el empresario, pues si despide al trabajador el propio mercado lo va a absorber rápidamente porque hay muchas empresas. Y habría una mayor tendencia del empresario de no perder al buen trabajador productivo incentivandole con buenos sueldos o pluses.

Todo esto lo hablo viviendo en los mundos de yupi, ojalá! Pero la realidad en España es el gen español, y da igual empresario que trabajador: empresas que buscan la mínima para pagar lo menos posible al trabajador por más trabajo, hay auténticos negreros...

Del lado del trabajador: búsqueda de incapacidades a tutiplen, para evitar las paupérrimas condiciones que tiene (hay horarios laborales malísimos con los que no tienes vida). Y gente pollavieja que saben que no los van a despedir por la antigüedad y no hacen una mierda.

Del tema funcis: estoy muy a favor de que sea más fácil sancionar y despedir a un funcivago. Y debería haber mucho más controles y evaluaciones del desempeño que no sean de risa.

1
B

Yo cuando estaba trabajando en una Cadena de Montaje, son contrataban 4 meses, nos daban un día de descanso tras esos 4 meses, luego otro contrato de 2 y al paro. Al cabo de los pocos meses, te llamaban de nuevo con el mismo sistema. Aguantabas porque al 3er año sabías que te hacían fijo discontinuo.
Qué ocurrió? Pues que como la plantilla ya le estaba tocando renovarse por edad, en vez de contratar a los que estábamos en el aire, empezó a llamar a ETT y se ahí nos quedamos sin trabajo muchos.

Un amigo mío trabajando en una empresa, 1 año de prueba con contrato como fijo discontinuo. A falta de 16 días para renovarle el contrato, siendo uno de los que mejores porcentajes tenía de la empresa, le abrieron la puerta. Si, le pagaron la indemnización por despido pero una basura. Y contrataron a otro con mismo sistema.
Y como dicen -"Cuando ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar"- Y cada X tiempo cuando se acercaba la fecha, los que estaban en plantilla se acercaban a su carta de despido. Así ha renovado la plantilla salvo: Jefe, Subjefe y familiar del subjefe. Y es una empresa en España de más de 10000 empleados con varias sedes.
Estás tú que puedes alquilar o comprar una casa que al año te dan la puerta cuando piensas que puedes encontrar estabilidad. Y entras en el bucle de a ver si en el siguiente contrato si me mantengo pero sigo en casa de los padres pq no me aceptan las nóminas para comprar piso y para irme de alquiler y tirarse uno en el paro 6 meses o más te ves de vuelta con los viejos.

3

Usuarios habituales

  • Erethron
  • Drakea
  • ReibenN
  • MaTrIx
  • chechales
  • Glaed
  • Loa