En Galicia no hay libertad

Tr1p4s

#388 Uy eso suena un poco a pequeño dictador jeje.

#384 A ver desde mi punto de vista no creo que GB quiera que se estudie solo en castellano y que no se aprenda el gallego y quede estancado, sino el derecho a elegir que tu hijo sea escolarizado tanto en gallego como en castellano. Y eso de que separen las clases por idiomas me parece fatal, debe ser una ley comun para todo los gallegos sin sectarismos, ni discriminacion a cualquiera de las 2 lenguas oficiales.

Este es un problema complejo dado que la situacion actual da pie a muchos lios... Yo tampoco soy legislador ni se cual es la mejor solucion pero mi opinion es que deberia tener obligatorios en castellano las troncales y que se de Lengua y literatura gallega tambien obligatorias (para que los gallegos conozcan sus 2 lenguas)... ya te digo que a mi me parece raro dado que yo estoy en una comunidad donde solo hay un idioma que es la castellano, pero alguno de cataluña o pais vasco estan mas acostumbrados a esto y te podran decir algo mas.

Y no creo que GB quiera que se salga de la ESO sin saber gallego o muy poco, espero que no vamos; pero es tambien un poco complicado porque la enseñanza publica debe centrarse en el idioma oficial en todo el estado que es el castellano y en ciertas comunidades donde se dan lenguas cooficiales poseer clases obligatorios de Lengua "catalana, vasca y gallega" obligatorias para que como minimo sepan defenderse en uno de los idiomas natales ya que si no se estudian en galicia obligatoriamente, donde sa van a estudiar ?

El problema esque los nacionalistas quieren usar la lengua como discriminacion, separatismo y estandarte propio. El dia que sepamos ver que abrirse a los demas nos da muchisimas mas posibilidades que ser cerrados y no compartir nada avanzaremos como nacion, todos unidos sin odio entre un mismo pueblo... eso lo saben muy bien los nacionalistas divide al pueblo y venceras.

DaGeRuK

nose de otros paises pero creo que este es el pais que mas ''idiomas'' tiene y que cada uno quiere tirar por su lado independizandose de lo que realmente es.

factonni

#375 pero que yo no estoy diciendo nada joder, yo no estoy defendiendo a los que le pegan la paliza, si el tio dijo eso, pos ya está, no hace falta discutir mas, yo solo queria decir que el video tampoco deja nada claro.

y repito, yo no defiendo a los que fueron a tirar piedras, aunuqe si a los que fueron a ridiculizar la manifestacion

factonni

#381 "Y por cierto no tengo rabia contra nadie, pero me cabrea leer tantas tonterias y que se queden tan panchos, a las cosas que nose y no me informo vale pero cuando leo algo que no es cierto pues tengo que poner mi opinion y porque la respaldo. Y no caigo en la descalificacion con el insulto facil, pero leyendo lo que se lee por aqui solo queda una respuesta logica."

jajaja eres una broma.

factonni

#391 bueno, he de reconocer que por primera vez en todo el thread has dado tu opinion sin insultar y usando el cerebro.

no estoy de acuerdo con tu opinion pero la respeto. y me explico, el castellano está muy instaurado en galicia, es decir, que aunque todas las clases fueran en gallego, nadie se quedaria sin saber hablar castellano. en cambio con el gallego no sucede lo mismo, te sorprenderia saber la cantidad de gente (hablo de muchisima, sobre todo en las ciudades) que no sabe hablar gallego fluidamente, vamos que lo escuchas hablar gallego que parece que está hablando en inglés (con inseguridad). en cambio no sucede lo mismo con el castellano (salvo algunos viejos de los pueblos que bueno, esos ya no iban a ir a clase de todas formas). por eso, se está dando una discriminacion positiva al gallego, para que logre tener la misma importancia.

es lo mismo que sucede por ejemplo con la mujer hoy en dia, que se discrimina positivamente para favorecer la igualdad en los empleos... y yo no creo que esto esté mal, está claro que es un reparto no equitativo, pero hay que pensar que hasta hace poco, eran muy discriminadas negativamente.

pues vamos, que eso es lo que creo.

y luego además está el tema de lo hipocritas que son los de glaicia bilingue, porque ni bilingue ni hostias, lo que quieren es una educacion exclusivamente en castellano.

pd: y tu que tan culto te consideras, te informo de que conocer un idioma es una gran cultura, mucho más que tirar de tópicos del estilo de: "nazionalismo", "perroflautas"... y demas perlas.

pd2: un inciso: no es lo mismo nacionalismo con independentismo

M0E

#389 ¿Y esas agresiones no son tan poco numerosas y localizadas como para obviarlas de la misma forma q hablas de los de "galiza galega"?

C

#395 ¿Y que pasa por nacer en galicia tengo que saber hablar gallego a cojones? Sin ir mas lejos tu vas a a cualquier aldea y todo el mundo habla gallego. Dudo mucho que se pierda....

M

Todo esto es como en Cataluña donde el 80 % viene de andalucia y otras regiones...y se creen catalanes con el apellido Sanchez García xD.Me parece de imbeciles ese tipo de personas que se creen catalanes sin tener raices catalanas...yo voto xq las lenguas de las autonomias sean optativas...castellano oficial

KoKiTO

#397 basicamente si, tienes q saber hablar gallego pa eso es el idioma oficial de la administracion y es mas en la universida de santiago en los estatutos esta pa hacer los examenes por orden: gallego inles y castellano q qeda por detras de ingles xD.

factonni

#397 pues obviamente si. es el idioma del sitio de donde vives y es parte de tu cultura asi que debes aprenderla en el instituto. vaya pregunta. hay una cosa que se llama cultura y no está ligada al pragmatismo, es decir, que son cosas que se deben conocer aunque no te vayan a servir directamente en tu vida profesional. (digo esto, para que no me salgas con que prefieres estudiar ingles, que es mas util...). es el mismo motivo por el que estudias historia aunque quieras hacer una ingenieria, o por el que estudias matematicas aunque quieras hacer una carrera de letras. es cultura general y no creo que esté de más.

jackvendetta

estais to mal los galleguitos nacionalistas. Intentais hacer creer a la gente que os quieren quitar el gallego, INTENTAIS digo, cuando sois vosotros los únicos que manipulais y excluis a personas pq piensan de distinta forma a la vuestra. La razon esta bien clara, mas poder para los reyezuelos que os gobiernan, y todo a costa de vuestro sentimiento nacionalista, se puede ser gallego, hablar gallego y a la vez hablar español y ser español, como ha sido siempre. Como os manipulan CHAVALES!

KoKiTO

a ti si q t manipulan xDDDD aqi nadie dijo q fuera nacionalista o si?
yo defiendo el gallego y no soi nacionalista para nada y no hablo gallego a diario y q? es mi cultura y la defiendo no tiene nada q ver con politica o mierdas

ServiaK

como ha sido siempre? mirate eso amigo xD

Videal

#398

"Me parece de imbeciles ese tipo de personas que se creen catalanes sin tener raices catalanas..."

Aquí el único imbécil eres tú

son1kIN

q cada uno hable lo que le sale de los cojones, q es eso de imponer lenguas y las comunidades creerse paises independientes, en fin, vamos para atrás en vez de avanzar

B

A mi me parece tristísimo, no el hecho de que unas decenas de adolescentes quieran demotrar al mundo su "rebeldía" o su estupidez boicoteando violantemente una manifestación de gente pacífica, sino el hecho de que prohíban o pretendan excluir el Español en Galicia.

Prohibir el Español en Galicia es un disparate, pero ya no sólo en galicia, en Galicia y en cualquier lado.

XaPu69

#405 Totalmente de acuerdo. ¿Cuales son los problemas? Pues la regulacion de los idiomas, en el momento en que una ley dice que se debe hablar x idioma en un territorio más o menos empieza el problema. Con el pretexto de ''proteger la cultura'' pues asi vamos....

D

¡Libertad para Palestina, Galicia y Euskalherria!

KoKiTO

¡Libertad para Palestina, Galicia y Euskalherria!

http://spc.fotolog.com/photo/44/38/50/lopezpacio/1234294885096_f.jpg ( insertarla si podeis xD )

LmrZ

paises de vanguardia

B

#388: Por suerte nunca tendremos a un presidente del gobierno tan energúmeno como tú.

D

#411 yo no estaría tan seguro.

Pachy

#391 Dictador no, esque me jode que poniendo de pretexto unas razónes historicas, ahora se quieran separar comunidades autónomas, que siempre han sido Españolas, desde el reinado de los reyes católicos, asi a ojo :P

#411 hombre, hacía mucho que no discutíamos un tema de nacionalismos.

Energúmeno? por qué? lo que se persigue atenta contra la Constitución Española, ni mas ni menos.
Me da pena esta sociedad de hoy en día (no, no lo digo por gente de este hilo, y menos por ti, oip) Que se le lava el cerebro de una manera tan simple. No se a donde llegaremos, crear una nación por CC.AA fué un error, sería mejor haber creado un estado como Francia, centralizado, o como EE.UU, federal.

El resultado de las CC.AA es esto que tenemos ahora, miles de personas chupando del bote, entre otros males, como los nacionalismos.

Que Dios nos pille confesados en estos años que vienen, porque van a ser jodidos.

KoKiTO

existe historia de antes de los reyes catolicos nose si lo sabias

Tr1p4s

#413 No intentes debatir con el, tiene mejor resultado que hables con una pared ya te lo aviso de antemano, que el chaval no da para mucho.

#414 Quieres decir que Galicia tiene una historia (nose en que concepto si como nacion, territorio, pueblo... eso tendras que concretarlo) anterior a los reyes catolicos ? Me encantaria entenderte porque de lo que he estudiado no sabia nada de esto.

r0rZ

sid3 te echamos de menos!
dónde andará?
bajo qué nick?

Ga1a

#415 Pues sí, además de bastante interesante. Obviando el tema de la Galicia preromana, con sus típicos castros celtas que fueron adaptados posteriormente por los romanos, una cosa curiosa es que hoy en día Galicia no forma parte de Portugal por una mera cuestión de reparto sucesorio.

Mira: http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Galicia
http://es.wikipedia.org/wiki/Galicia

Y esta es una de las leyendas más conocidas, en la época anterior de que el reino de los Reyes Católicos fuese configurado tal y como se conoce:
http://lablogse.blogspot.com/2007/09/ponte-do-pasatempo.html
http://www.pangalaica.com/britonia/historia/mariscal.htm
(la única que encontré en castellano no es que sea muy extensa, pero bueno)

M

edit

Tr1p4s

#417 De la historia anterior a los romanos conozco lo de los pueblos que habitaron la zona (celtas, suevos, alanos...) pero despues conozco poco desde los visigodos hasta los reyes catolicos.

Yo lo poco que sabia despues de los Visigodos se "fueran" y los musulmanes huyeran de una parte del territorio se quedo sin reinado durante algo menos de un siglo, nose si me equivoco...

Pero vamos no creo que ninguna de esta informacion pueda desembocar en un sentimiento nacionalista, porque aunque tengan algunas caracteristicas exclusivas de una parte del territorio español esto no es en si mismo una razon para un independentismo como muchos usan...

A mi personalmente me encanta vivir en un pais con tantisima historia (y algunas me las se de buena mano) y que en cada parte haya una nueva que aprender, a ver si la gente se da cuenta que las naciones no sirven para encerrarse y perpetuarse, sino para abrirse al resto del mundo y que cada dia seamos mucho mas diversos tanto en mente como en cultura.

supermario

toda la razon, yo soi de catalunya y estoi a favor de que el castellano esté x debajo del catalán.
no tengo nada en contra del castellano, pero esto es catalunya CONY!

Usuarios habituales