El endeudamiento de los borregos

Drakea

Una pobre educación económica genera individuos con alta preferencia temporal, que les genera una propensidad al ahorro.

Puedes quejarte de todos los problemas sistémicos que azotan a los trabajadores y las clases bajas de este país y del mundo y puedes tener razón en todas ellas, pero cualquiera que se relacione con ellos diariamente (que somos todos aquí ya que es lo que somos) y tenga un mínimo de honestidad debe reconocer que la mayoría, si tuviera dinero, lo despilfarraría rápido.

1 1 respuesta
B

#89 es que de hecho llevábamos muchísimo tiempo pensando en casarnos, que a efectos legales tiene sus ventajillas, pero nos daba la máxima pereza planificar una boda, no ofender a nadie por no invitarles, etc. Lo vimos clarísimo en 2020.

2 1 respuesta
Knelo

#73 No es ver el futuro, es tener media neurona.

En la burbuja la peña se metía en 4 hipotecas a razón de 1k en 30 años pq ganaba 5k mensual. Pensar q vas a ganar eso toda la vida es ser estúpido.

GR33N

la agenda 2030, c viene

1
SikorZ

#88 Pero eso mas que porque la peña sea retrasada es porque con la financiación ganan pasta, si fuera por la empresa querrían financiar el 100% de sus ventas, es su beneficio, logicamente

Eso es como cuando te ofrecen seguros para el movil y tal, pues al final es porque es otro de sus productos

#92 Pues así ando yo también con mi pareja, no queremos bodorrio, no queremos vestirnos super pomposos, queremos hacer algo rapidito y con la menor gente posible..

El problema? que mi familia y la suya engloban 3 comunidades autonomas, a ver como cojones lo hacemos xd

2 respuestas
B

#91 que lo óptimo es la inversión, pero entre endeudarse pagando intereses de los intereses, fundir el dinero consumiendo, y ahorrar, casi mejor ahorrar, te hace estar un poco más cerca de poder invertir.

Yo como no sé invertir, no lo hago, y es cierto que me preocupa mucho esto últimamente, tener el dinero parado en el banco también es un desperdicio y tiene su riesgo.

#95 problemas de parejas del siglo XXI, estábamos exactamente igual y la solución fue aprovechar el horrible otoño de 2020

2
PhDfailer

Hay deuda buena y deuda mala.

Para el asalariado medio que no invierte y apenas ahorra nada, casi cualquier tipo de deuda va a ser mala.

Para alguien con activos e inversiones que generan rendimiento anual, financiarse suele ser una buena opción si necesitas liquidez.

Por ejemplo. Tienes 300.000€ en bitcoin y quieres comprar un coche.

Mentalidad de pobre -> Vender activo y comprar coche. Mentalidad de rico -> Financiar el coche

En general los ricos suelen financiar casi todo, ya que no suelen tener mucha liquidez.

Pero vaya, que estoy totalmente de acuerdo que ese tipo de deudas del asalariado medio es por incultura financiera.

2 1 respuesta
Syuk

#95 Sí, financiando terminan con unas ganancias que les merece la pena de sobra.

Lo que pasaba en realidad es que la dependienta no se creía que yo quisiera pagar el mvl ahí mismo a tocateja (no era un mvl de los caros ni mucho menos, gama media), tenía cara de pensar que yo no entendía lo que ella me estaba ofreciendo, hasta que saqué la pasta la puse en el mostrador y le dije "tú me das eso y yo te doy esto".
Pero entiendo que la gente a trabajar en ese tipo de tiendas no lo vean como algo normal.

SuperMatute

#97 quiero que seas mi bro

Shikoku

Hilo cíclico sobre lo malo que es pagar las cosas a plazos xD

Financiar con cabeza y con intereses normales-bajos no es ningún problema.....

Prefiero pagar 15 € de intereses en 6 meses por una lavadora de 450 €, que dejarme los 450 € de golpe

2 respuestas
Syuk

#100 fíjate que yo prefiero pagar los 450€ y me quedo más tranquilo.

Sé que no debo nada, sé que he podido permitirmelo y sé que no me van a clavar un extra por pagarlo a plazos y termino ahorrando.

1 respuesta
PhDfailer

#100 El problema es que en españa no hay cultura del ahorro o de la inversión.

Para alguien que tiene el dinero muerto de risa en el banco es mejor pagarlo a tocateja, total así te ahorras los intereses. Pero financiando con interes bajo (ya no te digo a 0) estas incluso ganando capacidad adquisitiva, ya que la inflación juega a tu favor.

1 respuesta
Shikoku

#101 yo estoy igual de tranquilo xD, sé que puedo pagarlo y no me quedo sin 450 € en la cuenta hoy

Pd: más lo de poder usar esos 450 € en otra cosa obviamente

SuperMatute

#102 no en España no hay cultura del ahorro, no. Todos son derrachadores como el que trae #1 , y por eso somos de los países con mas propietarios de casas, con una tasa de paro que roza el apocalipsis y de momento la gente sigue consumiendo y no tirada por la calle.

goLBeRLyyyn

#48 Estoy de acuerdo en todo pero con lo de Korea te has columpiado XD

1 respuesta
Nerviosillo

#43 No solo esto #79
Si no que si encuentras un buen precio quizás merece la pena esa deuda.

Yo pedí prestado al banco a principios de año unos 15.000€ para terminar por completo la reforma de mi casa (suelo, puertas y ventanas).
El precio de la tarima, de los materiales de las ventanas me salió bastante competente (12.000€ en total, los otros 3.000 me los guarde de colchón, porque con la obra acabe descapitalizado).

Desde entonces ahora los precios casi se han duplicado por culpa de la escasez de suministros ( a mi madre le dio envidia y pidió presupuesto para ventanas y tarima flotante).

No me arrepiento una mierda de lo que le debo al banco, aparte de que son letras muy pequeñas y estoy ahorrando para ir quitando varias letras del tirón y pagar menos interés.

3 respuestas
XarevoK

#106 #79 Pero yo me refería a gastos más pequeños, hipotecas y coches es normal financiarlos, al final todo depende de tu liquidez, si tienes 1m, no vas a financiar una compra de 15k.

#106 Pero eso ya es suerte, nadie tiene una bola de cristal y si ves el futuro tan claro pues invierte en algo que sabes que va a subir.

2 respuestas
ElJohan

El quiero y no puedo de toda la vida, más novedades en próximas ediciones de foro sucesos.

SeYc

Una hipótesis de noob economíco.

Si me compro una moto de 8k y la financio a 3 años porque no quiero (o no tengo) soltar el dinero de una vez, pagando un interés bajo y disfrutando de ella en el momento (o usándola como parte de mi día a día)

Cuanto estoy perdiendo realmente frente a esperarme esos 3 años a tener el dinero, sin poder usarla, y teniendo en cuenta, por ejemplo, la inflación descomunal que hay?

Ahorrar está bien si haces algo con ese dinero, si lo acumulas en una cuenta bancaria o debajo del colchón pues me parece igual de absurdo.
Mañana te mueres y te compran una bonita lápida.

2 respuestas
Nerviosillo

#107 Ah coño.
Si, en eso si tienes razón y opino igual que tú.

A no ser que algo te haga falta de inmediato (te surge un trabajo donde sí o sí necesitas transporte y una moto o un pc potente, por inventarmelo) y te pilla algo justo, no tiene sentido financiar cosas de menos de 3000€, a mi juicio.

1
PhDfailer
#107XarevoK:

Pero yo me refería a gastos más pequeños, hipotecas y coches es normal financiarlos, al final todo depende de tu liquidez, si tienes 1m, no vas a financiar una compra de 15k.

Exacto. Si tienes 10k muertos de risa en el banco como colchon y sin planes de invertirlo. No tiene ningún sentido financiar un PC de 1.5k

Si tienes 2k en el banco y 100k invertidos, tiene sentido financiar un PC de 1.5k

Si tienes 0 en el banco y 0 invertidos, no te compres un puto PC de 1.5k y comprate uno de 500

8
PhDfailer

#109

#109SeYc:

Una hipótesis de noob economíco.

Si me compro una moto de 8k y la financio a 3 años porque no quiero (o no tengo) soltar el dinero de una vez, pagando un interés bajo y disfrutando de ella en el momento (o usándola como parte de mi día a día)

Cuanto estoy perdiendo realmente frente a esperarme esos 3 años a tener el dinero, sin poder usarla, y teniendo en cuenta, por ejemplo, la inflación descomunal que hay?

Ahorrar está bien si haces algo con ese dinero, si lo acumulas en una cuenta bancaria o debajo del colchón pues me parece igual de absurdo.
Mañana te mueres y te compran una bonita lápida

Si te compras una moto de 8k y no tienes el dinero ahorrado ni inversiones tengo una mala noticia para ti.

Este es el ejemplo perfecto de deuda mala. Basicamente estas comprandote algo que no te puedes permitir. Lo lógico en tu caso sería ahorrar aunque sea la mitad para demostrar que tienes la capacidad de ahorro y que es algo que te puedes permitir.

Una moto es un capricho que genera muchos gastos, y no solo su compra.

3 respuestas
B

.

3 1 respuesta
XarevoK

#109 Tener transporte quieras o no, es algo necesario para muchas cosas, en ese caso es absolutamente normal financiarla, lo que no es normal es no tener dinero y financiarte el ultimo puto iphone.

Pero tambien digo lo mismo que #112, si no tienes pasta para una moto de 8k pues te compras una de 2k.

1
GaN2

#60 el credit rating de los paises anglosajones es la mayor mierda que existe, básicamente tienes que endeudarte de una u otra manera para tener una nota que te de acceso a mejores condiciones en temas como hipotecas, acceso a crédito o incluso trabajo. Cuando hicimos la hipoteca nos miraron todo y uno de los criterios importantes pra que te la concedan o no es que tengas un credit rating por encima de 650. Si no te jodes y pedaleas que no te la dan, y lo mismo cuando compras un coche o pides ciertas tarjetas de crédito.

Y sobre endeudarse, la deuda como mecanismo financiero bien usada no tiene problema alguno. Como han dicho arriba:

  • Si me compro un coche y el interés es menor a lo que me daria una inversión en el mercado bursátil tiene más sentido endeudarme y tener el resto de la pasta en inversiones.
  • Si me ofrecen una financiación al 0% es dinero gratis y si te merece la pena pagar a plazos.
  • Al comprar una casa no te queda más cojones que endeudarte.
  • Si tienes tarjetas de crédito que dan puntos, millas de viaje, etc. te merece la pena pagar con ellas y pagar el total a final de mes sabiendo lo que gastas. Lo mismo con tarjetas cashback.

Otra cosa es que te endeudes por comprar el último iPhone con un préstamo al 20% de interés de Cofidis o similares…

Encofrado

#87 Si su trabajo tiene que ver con algo de multimedia (modelar en 3d, animar, video, etc.) entonces ya es otro tema, si no, no veo el drama a esperarse un año.

B

.

3 1 respuesta
Cryoned

sin querer quitar razón a #1 , en algunos momentos de la vida específicamente endeudarse por un móvil y un portátil que son a día de hoy para el 100% de alguien de -45 años absolutamente esenciales para trabajar, es de lo que menos mal se puede ver.

podría ser que el caso de #1 fuese de un poser que solo quiere presumir, que los hay, pero justamente esa historia sin tener acceso a más datos del que quería el combo portátil+móvil es de las que yo al menos no me atrevería a criticar.

3 respuestas
PhDfailer

Una cosa que me queda clara es que la mayoria de la gente que financia no lo hace por motivos lógicos económicos, si no que lo hace porque quiere vivir por encima de sus posibilidades.

Nerviosillo

#118 Depende del móvil, no me jodas.

Lo del PC te lo compro, pero coño, que hay móviles de gama media muy bien de precio que no requieren más que un poco de ahorro.

Pillarte un gama alta porque patata sin tener ingresos es algo nefasto y demasiado extendido.

1 1 respuesta

Usuarios habituales