El endeudamiento de los borregos

B

El otro día estaba una amiga en la tienda donde curra atendiendo un chaval que se estaba intentando financiar un móvil de 100€ a pagar en un año. Pues me juego lo que quieras a que tendrán problemas para cobrarlo.

Endeudarse para según que cosas yo lo veo una locura, yo ahora mismo tengo la hipoteca que ya me pareció un riesgo (y contando que pago menos de la mitad de lo que vale el alquiler de mi zona y como un 20% de mi sueldo sin contar extras), pero es que también es cierto que si hubiera esperado a pagarla a toca teja, como mínimo, me habría chupado como 6000€+ de impuestos (no podría haberme acogido al <=35 años), sin contar la perdida económica que es pagar el doble en algo que se va a bolsillo ajeno, comparado a ya estar pagando algo mío. Como todo, hay momentos o situaciones en los que simplemente el esperar te ocasiona pérdida.

3000€ en móviles y ordenador es un buen pepino de ambos, no entra en mi pensamiento de deuda que te aporta algo, encima viniendo de alguien que cobra 800€ al mes y ya tiene algún tipo de deuda.

Gassius

Yo creo que os estáis desviando un poco del tema que quiso sacar #1, obviamente no se refiere a la gente que se endeuda o financia cosas con cabeza (que hay muchos motivos válidos y formas de hacerlo), si no a toda esa gente que es carne de cañón y va a lo loco con créditos y deudas para pagarse el capricho de turno con un dinero que no tiene.

Yo imagino que todos los que tengamos una edad aquí conocemos a alguien así, y si, a mi también me agobia cuando me cuentan cosas así xD.

1 respuesta
SeYc

#142 he ahorrado para una entrada de 3K, por eso las cuotas me salen más bajas, además de que incluye 3 años de garantía y el seguro de la moto y la equipación a todo riesgo.

Y no, una honda de 125 no es un vehículo viable de transporte fuera del centro ciudad.
Que tenga 3 veces más de potencia no quiere decir que se tripliquen los gatos y el consumo.
De hecho estoy seguro que consumo menos llevándola a un régimen más bajo, que una más pequeña forzándola.

Pero vamos, que si sirve de algo, tengo un Xiaomi que me costó 200€ en su día. No he tenido, tengo ni tendré un iPhone xD

4 2 respuestas
PhDfailer

#153 Pues ya explicandolo todo, me parece una compra muy razonable.

Yo he tenido motos desde 49 a 650 y si he notado un gran salto de seguros , mantenimiento y combustible de 125 a 650, pero vaya en lo demás de acuerdo.

1
B

Yo conozco gente que piden 3k para comprarse un coche ¿quien coño no tiene 3k ahorrados? no entiendo como gente que lleva currando años no tiene ni 3.000 míseros euros ahorrados por lo que pueda pasar.

1 respuesta
TripyLSD

Pero si los tiburones de la capitalismo moderno, esos que te dicen que eres pobre porque quieres, son los mismos que te dicen que te lances de cabeza al endeudamiento y que lo importante es la liquidez para poder diversificar lo máximo posible.
¿Eso no vale para los pobres entonces? ¿Por qué no va a ser una inversión para el chaval esos 3000€ de pc gamer? Igual trata de buscarse la vida como streamer, o competir en eSports 🌝

Siendo honestos, si el chaval vive con sus padres, no tiene gastos y solo tiene un préstamo de 180€, pedirse uno de 3000 cobrando 800 tampoco me parece una locura si se pone unos plazos razonables

1
Dieter

es consumismo enfermizo, hasta que no trabajas de cara al publico o tienes amigos que te lo cuentan no te lo acabas de creer.

1
Kaffein

Yo creo que todos hemos visto historias de estas, tengo una pareja de amigos de 21-23 años que rondaban los 4k€ mensuale y no tenían hijos. Pero claro, se fueron a vivir juntos tras casarse a un chalet adosado alquilado (menos mal) pero no barato, 2 coches en 3 años (uno para cada uno) para poder ir a trabajar a 30km de su chalet, 3 perros, los últimos modelos de iPhone cada vez que salían y chorradas varias.

Resultado, acabaron tan endeudados que casi no podían salir a cenar por ahí como el resto y a los 2 años de irse al chalet se divorciaron por todo el agobio del nivel de endeudamiento. Básicamente hicieron un reset de su vida, y creo que aprendieron más o menos la lección solo les costó perder una relación de 10 años.

5 1 respuesta
GuaNaGe

#155 3 años currando y a veces la vida no es tan fácil para unos como para otros, te pueden pasar improvistos que hace que tengas que soltar X dinero de un golpe y te quedes a 0. Entras en un bucle de pagar X de alquiler por necesidad y no poder ahorrar.

Todo no es papi dandote dinero.

1 respuesta
Dieter
#153SeYc:

Pero vamos, que si sirve de algo, tengo un Xiaomi que me costó 200€ en su día. No he tenido, tengo ni tendré un iPhone xD

2 1 respuesta
Sakeo23

Yo jamás me he metido en deudas ni en prestamos, y mira que me los han ofrecido a puñados con intereses bajisimos etc.. Pero na, yo juego con el dinero que tengo

TripyLSD

#158 Me has recordado a una ex que tuve, que cuando la conocí, teniendo ella 24 años, arrastraba una deuda de tarjeta de crédito desde hacía 2 o 3 años. Y lo peor es que cuando seguía teniendo desfalcos, aún sin ser muy grandes, volvía a endeudarse o no pagaba alguno de los plazos y le clavaban unas penalizaciones de escándalo.
Tuve que pedirle que cortase la tarjeta de crédito, y que si le hacía falta pasta que se la prestaba yo y que me la devolviese cuando sea.

Arrastró tanto esa deuda que el día que la finalizó salimos a celebrarlo y todo 😅

B

#159 Tu llevas 3 yo llevo 10, así que se de que hablo. A mi también me han salido imprevistos y para eso tenía ese colchón, luego me ajustaba el cinturón varios meses y me recuperaba. Y mi padre no me ha dado un duro, lo que si me ha dado y se lo agradezco de corazón es nociones básicas de como administrar el dinero.

Hernani

#43 No todo es deuda mala , hay deuda buena pero bueno , obviamente financiar shit como móviles y demás es hacer el subnormal por lo general.

Nerviosillo

#160 Hostia tío xD
Se cuentan con los dedos de una mano los segundos que mira a los ojos a los demás y no baja la vista a la mesa xDDD

1
Hernani

#128 vivir en este sistema ya es ser un esclavo.

1
M

a mi me parece bien , en un par de años me paso a la usura

Astalonte

Conozco a una pareja con dos hijos y solo currando el hombre en un bar que han pedido un prestamo de 3k para irse de vacaciones dos semanas a Mallorca.
Un saludo

1 1 respuesta
MegalomaniaC

#60 bueno aquí también son un poco así eh. Les gusta a los bancos que te hayas metido en 27 préstamos sin morosidad porque luego voy yo a pedir una hipoteca ridícula y como no he tenido un préstamo en la vida aun se lo piensan dos veces los hdps.

privet

#147 No te has enterado la verdad

Benzebenze
#1Morgrim:

¿Qué puta manía tienen los borregos de endeudarse y vivir por encima de sus posibilidades?

Yo sé que es gente con poca formación muchas veces, pero veo innecesario llamarlos borregos.

1 respuesta
B

Endeudarse en momentos puntuales de la vida es inevitable si se quiere prosperar... lo patológico es vivir endeudado por el fin de los tiempos.
Tampoco es algo que pueda recriminar a nadie, los bancos están todo el día con mensajes del tipo "Te damos un préstamo de XXXXX€ con cero papeleo y tal y cual".
No me gusta deber nada a nadie... pero ya va tocando meterse en hipoteca juejuejuejue

XarevoK

#171 El sentido comun no se estudia.

Achacas lo de #168 a falta de formación?

3 respuestas
yOTempLe

putos usureros

Dieter

#173 antes yo lo hacía, ahora es como "algo normal" pillarse un credito para ir de vacaciones.

paxeco

pero en el CI no se podia pagar a plazos sin intereses?xD

pero vamos esto es parecido a los k tienen 2 o 3 hijos cobrando 800 euros XDXD

Astalonte

#173 Diria que es falta de cultura financiera y general.
Tambien pues algo de presion social supongo.

Esto era algo muy comun en mi barrio.
Barrio obrero de la periferia de Sevilla con un paro desbordado y trabajo en negro en casi cada sector.

Yo he tenido suerte y mis padres me han educado en gastar menos de lo que gano y tratar de ahorrar algo cada mes. Siendo el hijo de un cartero y una costurera nunca nos falto de nada pero no tuvimos grandes vacaciones ni caprichos (vacaciones a Chipiona y arreando)..., pero ahora me doy cuenta de lo importante qeu ha sido esa educacion que he recibido.

Con 30 tacos no tengo deudas y unos decenas de miles en el banco. Los hijos de esta gente qeu se endeudaban siguen con el agua al cuello pero claro, conducen un cochazo mientras yo voy tan feliz con mi Wolksvagen.

La vida a veces te intenta enseÑar y la gente no quiere aprender. No hay mas

1
espikiller

Es más noticia querer comprar un pc en El Corte Inglés que endeudarse, es muy de 2005.

Ronjoujoujou

No es tan dificil entender que no haya ahorros, si venimos de una crisis financiera que por nuestra idiosincracia hostelera hemos solapado con la sanitaria y seguramente solapemos con la de las líneas de suministro.

Dime como vas a tener ahorros sin salir al extranjero y trabajar X meses, para a la vuelta tener el triple que cualquiera de aquí. Obviando las excepciones. Por ahorros hablo de 30k o así.

Y no digo la risa que me da comprar un pc en el corte inglés.

1 respuesta
Encofrado

#152 Exacto, creo que #1 se refería más a cosas como móviles, ordenadores, algún electrodoméstico, etc. Ahora para cosas más tochas como una casa o un coche financiarlo no lo veo tan descabellado (si tienes la mitad en el banco claro, aunque bueno para el piso con tener para la entrada ya es casi imposible en según qué casos)

Usuarios habituales