Enferma de 51 años pide que le paren el corazón

B

Una mujer de 51 años, Inmaculada Echevarría, ha solicitado por carta a la asociación Derecho a Morir Dignamente ayuda para acabar con un sufrimiento que empezó cuando tenía 11 años. Desde entonces sufre una distrofia muscular progresiva que ahora la condena a una cama y a vivir atada a un respirador en un hospital de Granada. Desde los 30 años su inmovilidad es prácticamente completa. "Estoy harta de vivir así y de depender de todo el mundo". "Quiero una inyección que me pare el corazón, una muerte digna y sin dolor", asegura. "La de Ramón Sampedro me pareció cruel".

En la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) aseguran que bastaría con sedar a Inmaculada, que necesita el respirador para vivir, y desconectarlo, "un procedimiento que, aunque parezca similar a una inyección letal, es muy cotidiano y se usa a menudo con enfermos que están en la UVI muy medicalizados". Se trata de lo que se llama limitación del esfuerzo terapéutico, "algo convencional y asumido por los médicos. Sólo hace falta que en un momento dado un facultativo diga basta", añaden.

La navarra Inmaculada Echevarría lleva muchos años deseando que eso ocurra. Tiene 51 y dice que desde los 29 lo tiene claro. "Es cuando me quedé peor de mi enfermedad y la vida dejó de tener sentido", contaba ayer, tumbada en la cama del hospital de Granada en el que vive desde hace nueve años conectada al respirador. "No tengo fuerza ni para respirar sola", afirma.

Miembros de DMD se desplazarán el viernes hasta Granada para encontrarse con ella. "Yo quiero que me ayuden a morir sin dolor, que ya llevo toda la vida sufriendo. Que nadie se meta en mi vida, porque estoy en plenas facultades y soy libre. Sólo quiero una inyección que me pare el corazón", explica. Asegura que a diario descubre "un sufrimiento nuevo". "Cada día es más dolor, más vacío, más soledad, más silencio, más opresión". Sus padres murieron jóvenes y ella apenas mantiene contacto con su único hermano, que vive en Logroño.

La enfermedad, distrofia muscular progresiva, por lo general congénita, se puede manifestar ya en la infancia. A ella le llegó con 11 años. "Fui perdiendo poco a poco movilidad". Primero se paran las extremidades inferiores, luego los brazos. Ahora sólo mueve los dedos de la mano y de los pies y ha perdido la musculatura de lengua, cara y cuello. A pesar de ello, se le entiende cuando habla. Aunque lo hace bajito. En parte porque dice no tener energía para hacerlo más alto y en parte para que el personal del hospital no escuchen su conversación. Cuando una de las enfermeras que le atienden entra en la habitación, Echevarría la mira de reojo y susurra: "Shhh, disimula".

Haber hecho público su deseo puede complicar las cosas, pero la asociación DMD tratará de visitar a los médicos que la atienden, en un hospital de la orden de San Juan de Dios, dependiente del Servicio Andaluz de Salud. La mujer no tiene confianza en que vayan a acceder a su petición. "Aquí hay curas, frailes, médicos, y a nadie le parece bien", cuenta. No lo ha hablado con ellos directamente, pero algunos sospechan de sus deseos y le han dicho que no los comparten. "Pero a mi me da igual. Voy a seguir", sostiene.

"Si ella no aguanta más, es inútil recomendarle que judicialice el caso, porque los tribunales son lentos. La asociación podría facilitarle ayuda jurídica, pero si es cuestión de tiempo sería más práctico buscar otro equipo médico que acceda a su petición, allí o fuera de allí. No es necesario salir de España", explican en DMD.

¿Puede que Inmaculada Echevarría esté deprimida? "Es posible", dicen en la asociación DMD, "pero también es cierto que en su carta expresa con claridad un deseo y que ha tenido años para meditar". Ella reconocía ayer que su enfermedad está pasando por un mal "brote". "Me noto peor, más cansada, más de todo". Pero dice que no es esta mala racha la que le ha llevado a solicitar ayuda para morir, sino que ahora ha dado con una "amiga de confianza" que le ha puesto en contacto con DMD. "Lo tengo claro desde hace muchos años". Tampoco le han influido, cuenta, casos parecidos al suyo que han trascendido a través de los medios de comunicación. "He visto alguno por la tele y me parece muy bien lo que hicieron". Lo que no le gustaría, dice, es morir como el gallego Ramón Sampedro. "Aquello fue muy cruel, él se dio cuenta de todo".

Al Gobierno le pide "que se pongan en el lugar". "Si tuvieran a su madre o a un hijo así, ¿qué harían? ¿Le dejarían sufrir? Hablar es muy fácil, pero pasar por esto... Eso no lo sabe nadie".

(http://www.elpais.es/articulo/sociedad/enferma/51/anos/pide/inyeccion/le/pare/corazon/elpporsoc/20061018elpepisoc_2/Tes/)

Este caso me parece mucho más "simple" que el último que llamó la atención (el de "Lucas", el vallisoletano, no encuentro el post que escribí sobre él, pero sí su blog: http://destiladospentaplejicos.blogspot.com/ que cada vez tiene más y más comentarios (no todos de apoyo) por su valentía).
Ignoro cómo no se aprueba una ley para este tipo de casos, sé que la cosa es muy compleja (legalmente), pero no obstante, ¿acaso no tenemos todos el derecho a elegir? Libertad, o eso dicen.

B

Esta claro, deberiamos tener un derecho a una muerte digna.

kaamii

Mi vida es lo unico realmente mio, y nadie tiene derecho a elegir por mi que hacer con ella.

OrODeTh

Argumentos en contra
Los argumentos en contra inciden en la inviolabilidad de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar la eutanasia.

La postura de la Iglesia tanto Católica Romana como la Luterana y la Episcopal, es contraria a la eutanasia y al suicidio asistido. Las otras Iglesias parecen divididas en este punto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia

Menuda sarta de estupideces...

Estoy totalmente de acuerdo y a favor de la eutanasia y de que esta mujer, y muchos otros que de verdad lo desean y llevan años y años sufriendo, puedan acabar con su sufrimiento y no alcanzo a entender qué razones políticas, sociales o religiosas pueden estar en contra del fin del sufrimiento y a favor de mantener la vida, que deja de ser vida cuando se está postrado en una cama y se es imposible llevar a cabo unas necesidades básicas, o ninguna, todo para estar encadenado a una máquina y sedado para evitar sufrimiento, y ni así se deja de sufrir, no entiendo que mentes retrógradas pueden estar a favor de ésto y el porqué de que nuestra libertad de elección termine donde unos cuantos deciden lo contrario...

Thanat0s

Es íronico, hay personas que luchan para vivir y otras para morir.

Espero que no le hagan sufrir más a esta mujer y le dejen acabar con su vida de una forma digna y sin dolor.

CaNaRy_r00lz

tienes derecho a una mierda de vida, pero no tienes derecho a decidir cuando dejarla, como se nota que la gente con problemas son unos pocos y no tienen poder suficiente, si la mujer quiere quitarse la vida, bien por ella, no le deseo a nadie ese sufrimiento de llevar 21 años postrado en una cama... pero lamentablemente la sociedad de hoy en dia da asko, y prefiere tener a una persona si es que se le puede llamar asi, postrada en una cama a dejar que muera y cese su sufrimiento, tantas putas asociaciones pro derechos de los animales, o de los inmigrantes o del coño de su madre, y NADIE defiende a estas personas... que asko de sociedad

devision

Eutanasia YA! si alguien quiere quitarse la vida que se la quite.

LaguNz

No, no tenemos derecho a elegir si vivir o morir, el don de la vida es sagrado, nuestra vida no nos pertenece, esa cuestion dejasela al de arriba.

Espero que deje de sufrir la pobre mujer, pero de una manera natural, cierre los ojos, se duerma en la muerte y habrá cesado su sufrimiento.

ManOwaR

#8 y si es atea y no cree en "el de arriba"?

L4Ur1T4

#8 hoy en dia no tanta gente cree en el de arriba :)

si la mujer kiere morir porke esta sufriendo a mi me parece ke esta en todo su derecho, ya ke pa algo es su vida no? xDD

Sh1n0d4

K se lo paren, yo tb haria lo mismo

TazzMaTazz

#12 Pues no se habrá suicidado antes supongo, porque no se dió cuenta de lo que iba a sufrir hasta que se le paralizó el cuerpo por completo.

Creo que sería cruel no dejar morir a esta mujer.

Moribund0

Pues quien quiera morir que se valla a un pais e donde la eutanasia sea legal.
Creo que puede que en casos muy extremos sea posible, pero siempre con muchas aprobaciones de jueces, medicos y demas.

Saludos !

Deckard_29

Hecha la Ley hecha la trampa.

No se puede legislar sobre la eutanasia porque la salud no es cómo las matemáticas.

Se abriría la puerta al genocidio.

DanGeRouS

obligacion a vivir, que gran estupidez.

J

no hay muerte digna.
solo VIDA digna.

otra cosa es querer morirse.

Oritobea

tengo varios comentarios

#21,ayer viste house verdad? xd

ciñendome al tema del post,mi opinon es q las personas deberiamos tener derecho a solicitar la muerte en casos como el de esta señora,con enfermedades degenerativas e irrecuperables

el hospital de esta enferma lo llevan religiosos,asi q no es raro q las medicos de alli no puedan hacer eso,por q para ellos es un suicidio

si esta señora fuera pariente mio yo misma le llevaba veneno,aunque me arriesgara a q me metieran en la carcel,le hacia firmar antes de morir un documento en el cual especificaba q ella lo deseaba asi y yo como pariente no queria verla sufrir mas

Oritobea

para un religioso si ella se mata voluntariamente(sola o con ayuda de terceros) es un suicidio

J

#22 lo ví xddddddd

pero como es el mismo tema (o parecido) lo puse. :)

M

El seguro de vida abarcaría este tema? xD

Ux1o

El tema de la Eutanasia es realmente complejo y extenso. Se mezcla lo médico con lo ético, lo racional con lo espiritual. Actualmente es inviable aprobar la Eutanasia por el poder eclesiástico que aún existe en España.

Opciones: hacerlo a escondidas (Sampedro, Jorge León...) o intentarlo en países como Holanda, aunque los trámites son costosos y bastante largos en el tiempo.

Citando (más o menos) la película de "Mar adentro":

  • ¿Por qué se persigue a todas aquellas personas que deciden morir, aplicar la Eutanasia?, y ¿Por qué, sin embargo, a los suicidas se les ayuda y se les dan todos los medios disponibles?

¿Qué diferencia hay?

M

#28 a los suicidas se les ayuda?

kedu20

#12 estas en contra de la eutanasia porque implica a terceras personas, pero en cambio estas a favor de que su vida dependa de terceras personas, y lo que es peor, que dependa de maquinas? Ya se que no has dicho que estes de acuerdo en esto, pero yo, quizas como tu, en el unico punto que estoy en contra de la eutanasia es que alguien tenga que tomar la decision de parar la mquinita y demas...pero y la persona que esta sufriendo? esta en su total derecho de decir...BASTA YA, para mi me parece un autentico estado de esclavitud, no vives, eres completamente incompetente y no puedes valerte de ti mismo PARA NADA nisiquiera eres capaz de vivir por ti mismo ya que dependes de una maquina....y encima no te dan la oportunidad de acabar con todo el sufrimiento...lo dicho, para mi es totalmente un estado de esclavitud.

Usuarios habituales