Enfrentandonos a la ambigüedad

B

#102 Estoy cansado de leerte. Deja de hacerte el interesante. Todas estas cosas tienen su error absoluto. Cuando hacemos esto todo es suerte.

1 1 respuesta
Eoaden

En cualquier caso daría igual porque es mero azar pero parecen las opciones menos arriesgadas.
Es como lo del coche o la caja, yo me quedaría con el coche, aunque en la caja puedan haber de premio 3 coches y 7 casas pero también puede haber un chicle. Dentro de todo el azar es la apuesta más segura.
Pese a que las preguntas no me parezca que refleje lo que se quiere decir si estoy de acuerdo con que la gente huye de la ambigüedad aunque más bien diría que huye de la incertidumbre. De hecho existe el refrán de "más vale malo conocido que bueno por conocer"

EDIT: En realidad después de leerlo otra vez y pese a pensar que fui estúpido por poner lo que puse arriba, volviendo a leerlo si me parece lo más lógico lo que hace la mayoría de la gente.
En la primera opción la que más votos tiene es 30 contra 60 y es lo más seguro pese a que vuelvo a repetir no sabemos cuantas hay de cada color dentro de esas 60 y no es más que mero azar. Pero precisamente por eso en la segunda pregunta me sigue pareciendo más arriesgado elegir roja o amarilla cuando no sabemos cuanta cantidad de amarillas hay. Sabemos que amarillas y negras hay 60 en total, por tanto puede haber 1 amarilla o 59.

Elegir la segunda opción hace que tengamos 60 bolas contra 30 mientras que elegir roja o amarilla puede hacer que tengamos tanto 89 bolas como 31, es un resultado que fluctúa más.
Me explico de puto culo pero es el primer pensamiento que me viene a la cabeza y por el cual elegiría las opciones que elige la mayoría de la gente.
Quizá precisamente dicho racionamiento refuta la teoría que se explica en el hilo xD

Spiker

#121 Si te cansa leer tienes la opción de no leer.

PrinceValium

Está curioso.

1
NoN3

Vamos que:
Ambigüedad = Teoría de juegos aplicada a la aversión al riesgo e incertidumbre.
Razonamiento filosófico /= razonamiento científico

Cronista
#80scatmo:

En la segunda tirada la mayoría escogen la B2 porque la opción es sacar negra o amarilla parece más rentable. Pero se sigue sin saber la distribución, supongamos que puede haber 10 negras y 50 amarillas, lo que sí se sabe es que hay 30 rojas. En este caso la probabilidad de sacar roja o amarilla (B1) es mayor que sacar negra o amarilla (B2)

Segun lo que estas comentando para ti es mas probable sacar 30 mas numero random que 60/90? Recuerda que aun y sin saber la distribución de negras/amarillas el total es 60 sobre 90... que es b2

1 respuesta
nerkaid

#126 El número random puede ser igual 0 que 60, que sería ser sacar una bola de 30 + 60/90 = sacar una bola de 90/90.

Vaya, que la media es igualmente 60/90.

1 respuesta
Cronista

#127 Correcto, pero esto no implica que sea mas probable no? Sigue siendo incierto.

1 respuesta
nerkaid

#128 Estadísticamente es igual de probable sacar 60/90 que un random entre 30-90/90.

1 respuesta
Cronista

#129 Estamos diciendo lo mismo... yo estoy debatiendo el hecho que el diga que "En este caso la probabilidad de sacar roja o amarilla (B1) es mayor que sacar negra o amarilla (B2)"

1 respuesta
nerkaid

#130 Coge el contexto completo:

"[...] supongamos que puede haber 10 negras y 50 amarillas, lo que sí se sabe es que hay 30 rojas. En este caso la probabilidad de sacar roja o amarilla (B1) es mayor que sacar negra o amarilla (B2)"

1 respuesta
Cronista

#131 Toda la razón.

Hobbes

#12 te refieres al problema de Monty-hall https://es.m.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Monty_Hall

Y demuestra que la mayoría de gente no sabe calcular probabilidades, ni los estadistas, que le echaron mucha mierda a la pobre mujer.

1 respuesta
taltal

he votado, dónde está mi dinero?

Mar5ca1no7

#133 El problema es el mismo y creo que no va a haber un acuerdo.

A mi me parece un error. La cabra esta al 50%. Son 2 puertas y 1 opcion.

Tomar hechos previos para condicionar la probabilidad actual es un error.

El error estadistico es decir que cuando empiezas tienes 1/3 de posibilidades de llevarte el coche porque hay 3 puertas.

Tienes un 50% siempre, la primera eleccion es una trivialidad para que bertin osborne te tome el pelo un rato.

1 respuesta
Hobbes

#135 es un problema de probabilidad condicionada y demuestra que la mayoría de la gente piensa como tu y se equivoca. XD

1 respuesta
Mar5ca1no7

#136 volvemos al dado y a la falacia del jugador.

Tiras un dado y sale un 2.

Se va a volver a tirar el dado. Que probabilidad hay de que salga otra vez el 2?

1 respuesta
Hobbes

#137 Eso son eventos diferentes. Te lo pongo de otra forma, hay 1000, elige una y dime que probabilidad tienes de que detrás de esa puerta esté el coche de tus sueños y no una cabra.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#138 elijo la 236

1/1000

A ver en que me equivoco xd

1 respuesta
Hobbes

#139 Yo sé donde está el premio, por eso ahora abro 998 puertas, dejando una de la que no has elegido, cerrada y la que tu has elegido, la probabilidad de que en el primer intento elijas la puerta correcta es de 1/1000, la puerta cerrada concentra todo lo que no has elegido que es 999/1000 (998 que te muestro que no tienen premio y una que mantengo cerra), si te digo de cambiar, ¿cambiarías? (piensa que al dejar solo una puerta, no estás eligiendo 1 puerta, estás eligiendo 999).

Se que no es intuitivo, la mujer que lo demostró se llevó una carreta de mierda, y cuando intentaron refutarla, se encontraron que la pava tenía razón.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#140 me estas ofreciendo cambiar 1 puerta potencialmente buena por otra potencialmente buena y 998 malas.

Sigue siendo el 50% xd

Si no abres ninguna cambiaria, ya que tendria 999 potenciales contra 1.

El razonamiento podra estar repaldado por el mismisimo albert einstein pero me parece erroneo xd

Hay 2 puertas en duda, de donde vengas da igual.

1 respuesta
B

En mi opinión, lo que es un tanto ambigua es la explicación que se da del asunto...

De cualquier modo, para una que no sabe mucho de estadística, ¿por qué está intrínsecamente relacionado el hecho de que haya 30 bolas rojas y 60 de otro color, con un grado de posibilidad desigual de sacar cada uno de esos colores? ¿No habría un 50% de probabilidades de ganar con una y otra opción?

Hobbes

#141 No, te estoy ofreciendo quedarte con una probabilidad de 1/1000 frente a una probabilidad de 999/1000.

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

#143

Re edit. Pensandolo con cartas es una chorrada. Rectifico del todo xd

1 respuesta
scatmo

#144

B

Todo depende de la decisión del concursante y luego nos metemos en psicología. Y del que lleva el programa.
Esto formula una pregunta ¿quieres ser mandado, o ir por tu cuenta?

Usuarios habituales