E.on lanza OPA sobre Endesa

sPoiLeR

La empresa electrica alemana E.ON lanza una OPA sobre Endesa que supera en un 29% la oferta de Gas Natural.

La eléctrica alemana E.ON se ha convertido en el 'caballero blanco' de Endesa. La compañía ha lanzado una OPA sobre la española de 29.100 millones de euros, un 29,1% más de lo que ofrece Gas Natural, según ha comunicado la alemana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta de E.ON, sobre el 100% del capital de Endesa, es de 27,5 euros por acción, es decir, unos seis euros más que lo ofrecido por Gas Natural en su oferta de septiembre. El precio supone una prima del 7,9% con respecto al cierre de las acciones de Endesa el lunes -25,48 euros-.

Las acciones de Endesa se han colocado justo al precio ofrecido por E.ON en su vuelta al parqué tras haber estado suspendidas durante una hora. Los títulos ganaban un 7,89%, hasta los 27,49 euros, después de que ayer subieran un 2% ante los rumores de lanzamiento de una contraoferta.

Eso sí, la alemana ha indicado que si Endesa repartiera algún dividendo con anterioridad al cierre de la operación, el precio se reducirá en la cuantía correspondiente. La eléctrica española anunció en enero un cuantioso dividendo de 2,4 euros por acción que se pagará en julio.


La oferta de E.ON es en metálico, lo que deja a Gas Natural prácticamente fuera de juego, ya que no tiene 'caja' suficiente para poder contraatacar. La OPA de la gasista es en su mayor parte en 'papel', es decir, en un canje de acciones propias. En concreto, ofrece 7,34 euros en efectivo más 0,569 acciones propias por cada título de Endesa.

E.ON ha condicionado la oferta a que consiga un 50,01% del capital de la eléctrica española -Gas Natural la había condicionado al 75%-. En el mercado se da por hecho que Endesa va a declarar esta contraoferta como amistosa.


La eléctrica alemana ha anunciado que prevé crear una nueva división (Europa del Sur y América Latina) con sede en Madrid si triunfa la OPA. La Comisión Europea tendrá, previsiblemente, que arbitrar la operación debido a que la implantación internacional de E.ON hace que sí tenga dimensión comunitaria, al contrario de lo que sucedió con Gas Natural.

La oferta ha 'calentado' la cotización de Iberdrola. Las acciones de la segunda eléctrica española cotizaban con fuertes alzas y ganaban más de un 5%. Iberdrola tiene un acuerdo con Gas Natural para adquirirle activos en caso de que la oferta por Endesa sea exitosa.

"En este panorama, con Iberdrola tiene que pasar algo", dijo un operador de la Bolsa española a la agencia Reuters. Por su parte, Gas Natural cedía un 0,9%, hasta 24,13 euros.

pd: montilla owned.

C

por lo menos es una buena noticia, asi no habria monopolio.

pd: que se joda el montilla y gas natural.

michi

de esta empresa alemana el estado no se llevara nada del Irpf de sus beneficios, no seais memos

antes que la Opa alemana prefiero la de Gas Natural

Deckard_29

3# Pues yo prefiero una empresa que cree competencia, aunque sea alemana, china o japonesa. Los monopolios son malos. Mira lo que ha pasado desde que se le acabó el chollete a Telefónica, mil empresas peleándose por ver quien da los servicios más económicos para captar clientes.

Muy buena noticia.

PD: Que putada no tener acciones de Endesa ahora mismo. Sus accionistas tienen que estar más contentos que unas pascuas.

sPoiLeR

Que tiene que ver el tocino con la velocidad? acaso el gobierno no coge el irpf de vodafone? de amena (orange)? de ya.com (t. online)?...y asi multitud de compañias. Si te lees la noticia van a haber dos sedes (la actual y otra en madrid).

Pues yo prefiero que venga una compañia europea y la compre, a tener una empresa que controle TODO y encima fije sus precios. Lo de que lo controlen los catalanes me la pela, pero eso de monopolio no me gusta nada.

michi

bueno pues a ver si es verdad que con la competencia mejoran los precios, que se sobraron con la subida de enero

elgusano

muchos HDP se están haciendo ricos con esto de las opas a endesa

tRaLlAdOr

Vaya panda...mientras no sea catalana todo os parece bien...

icetor

#3 tienes algo de razón, las empresas no pagan irPF precisamente por eso, porque no son Personas Físicas, pero a cambio pagan el Impuesto de Sociedades, da lo mismo que seas alemán, ruso o chipriota si tienes una empresa en España, pagas.

Personalmente me parece estupenda la entrada e E.ON ya que estos fijan el precio objetivo de la OPA en casi 30 euros, lejos de los 21 q ofercia Gas natural.

El valor ha estado suspendido al inicio de la sesión y ahora mismo el ultimo precio cruzado en SIBE es 27,80 € +9,14%

para haberlo sabido ayer.......

FrNzC

Weno veo algun error de bulto por aki... El IRPF grava a las personas, creo ke kereis decir el IS (IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES) que es el ke grava empresas...

Por cierto el IS seguira gravando a la empresa si realiza su actividad en España, asi que a menos ke haya evasion de impuestos, la filial ke kree E.ON en España seguiria tributando al estado.

Editado: Coño no lei el #9... sorry

S

Pobre Montilla, va a tener que devolver los 1000 millones de pesetas a la Caixa...

Encima de ladrones, ineptos.

Deckard_29

#8 Cataluña es España. A mi me da igual de dónde sea Gas Natural. Lo que no me gusta es crear un monopolio de facto con una sola empresa. Competencia, es lo que yo pido. Que pueda tener mínimo 2 opciones y elegir el que mejor relación calidad/precio de servicio me oferte.

PD: De todas formas no te quito la razón. Sé que por aquí muchos se alegran por lo que comentas. Te aclaro mi postura sólo.

artuditu

Mejor que sea una empresa privada que una caja de ahorros, las cajas de ahorros deberían tener prohibido cualquier actividad en sectores estratégicos.

Que sea alemana crea suspicacias sin duda, pero la culpa la tiene el gobierno por haber abierto el melón, ahora no podrán negar cualquier contraopa que ofrezca mejor precio y cumpla las raquíticas medidas que le impusierona a gas natural. Han jugado creyéndose que son los únicos peces gordos de la pecera, pero ahora estamos en una pecera llamada Europa, y hay peces mucho más gordos.

Pe4Ce

8# efectivamente... los alemanes son supercurrantes y no kieren la independencia.........

Eristoff

GERMAN IS NOT SPAIN

Crus

A lo mejor los catalanes deberiais reflexionar sobre porque algunos prefieren una empresa alemana a una catalana.

¿Alguna razón habrá no? Y decir que porque los españoles son unos hijos de puta no vale como razón.

artuditu

Esto no es un partido de fútbol de defender colores irracionales, aquí lo que hay son estrategias de control y de clientelismos políticos.

Es un tema de preferir que una empresa privada, sea de donde sea, compre a otra empresa privada, por su precio de mercado; en vez de que una caja de ahorros, con evidentes vínculos políticos, compre la principal empresa energética española con el apoyo del gobierno que le ayuda a asaltarla y comprarla por debajo de su precio, para encima eliminar la competencia del mercado (al unirse gas natural y endesa y repartir los despojos con iberdrola se refuerza el duopolio).

Muchas empresas catalanas no han tenido nunca ningún problema en expandirse por el resto de España, lo que hace especial este caso es que en primer lugar no se habla de una empresa como cualquier otra, sino de una caja de ahorros, y en segundo lugar ha sido una operación arropada e impulsada con descaro desde el poder político.

Al populacho que no le interesan estos temas sólo le taladran con que si empresa catalana, con que si catalanofobia, blabla... Para que al final se crean que esto es un partido de fútbol en el que hay que defender al equipo de tu ciudad.

frantxu

Yo me alegro mucho, con esto las acciones de Endesa estan subiendo un webo, hoy van 9 puntos y mi padre tiene 300 acciones de las antiguas..muhahahahehahaha.........

Pe4Ce

Razones por la que prefiero a Eon antes que Gas natural:

1- Eon se a comprometido a no eliminar empleos ni a cambiar la sede de sitio (Madrid), en cambio Gas natural estaba obligada a restructurar la empresa para poder comprarla y vender partes de ella.. osea.. miles de empleados a la calle, por no decir que se la llevaba a Barcelona, mas parados en madrid.

2- Eon no a sido salpicado por trameos politico-economicos, detras de Gas natural hay muxos asuntos turbios que an salido a la luz con ministros por medio con un pasado dudoso con cajas de ahorros catalanas y favores no dados por medio.

3- La OPA no es hostil sino amistosa, no como la de Gas natural.

4- Mantiene la competencia en el mercado español e impide el posible monopolio de Gas natural.

5- Eon respetara el nombre de Endesa al contrario de lo iba hacer Gas natural.

6- Que sea un empresa extrajera y no española no creo que sea muy relevante y algo decisorio en todo esto xq es la actual economia goblal las empresas ya no tienen fronteras, vease lo que es la bolsa,... y NO no se van a llevar nada de España incultos.

7- Cuando el Zapatero anule la operacion se le vera todo el plumero politico y los intereses que hay detras.. y todos lo que ladrais aki lo vereis..

Soldier

#17 No podras manipular nuestro ORGULLO HOOLIGAN!!!!!
GAS NATURAL!!!!!! GAS NATURAL!!!!!!! GAS NATURAL!!!!

Personalmente, me esperaria a los acontecimientos...

PeLoTaSo

Para mí esta OPA es más "sensata" que la de Gas Natural, sin tener en cuenta quien haya detrás, se paga un valor más "real" de las acciones que el que ofrecía Gas Natural que era bastante menos, además no se intenta hacer con el 75% de las acciones sino que la OPA afecta al 50,01% de las acciones. Y lo más importante es que no es una OPA hostil sino amistosa, por lo tanto la empresa opada está de acuerdo con la operación que es lo lógico.

El problema que le veo a la operación es que el gobierno casi con toda seguridad se va a oponer gracias a la "acción de oro" que tiene en endesa, después de toda la que han liado para que la OPA de Gas Natural prosperara, dudo mucho que ahora acepte si más. Moncloa ya ha dicho que no está de acuerdo de que una empresa extranjera controle la energía, que prefiere que sea una española y fuerte (Gas Natural + Endesa). La organización de consumidores ya ha dicho que prefiere la OPA de la alemana que la OPA de Gas Natural porque no favorece el monopolio y sí la competencia.

#20 Los acontecimientos serán que los accionistas rechazarán con toda seguridad la OPA de Gas Natural y aceptarán la de E.on siempre que el gobierno acepte. Ahora por lo visto el punto de mira de Gas Natural es Iberdrola, como comprenderás La Caixa con todo el capital que tiene no puede luchar contra una empresa como E.on.

P.D.: Todos a comprar acciones de iberdrola. Ups, 6,90% y subiendo Iberdrola, algo hay algo hay.

Urien

#19

100% de acuerdo. Opino lo mismo

Tiphoon

vaya patatita caliente para zp .. muajeajea

S

Lo mejor de todo es que ahora ZP echa la culpa al PP XDD

K

#4 Yo vendi mis acciones y gane 300.000 de las antiguas pesetas, le compre un portatil a mi padre.

Empece de PM el año xDDD. Hace 1 mes o así que las vendi.

A ver si alguien se digna a querer comprar timofonica que tengo más acciones muahahaha.

litusrem

Ahora saldrá el típico Homer Simpson que vendió las suyas por 20 €.

cl0ud

E.on sin duda alguna esta politizada y manipulada por el PP, sin duda se está devolviendo el favor de la división azul.

Ahora en serio, viendo los comentarios de los distintos partidos políticos, todos, a excepción del PP como es lógico, se centran en el PP xD. Luego hablamos de conspiraciones judeo-masónicas o del estilo.

Como bien han dicho por ahí arriba, ahora ZP utilizará la acción de oro y se le verá el plumero, aunque evidentemente siga habiendo gente que intente defenderlo...

B

ke es una acción de oro ?

K

Por cierto no creo que sirva de consuelo pero...

Soy del PP, gracias ZP por hacerme un poquito más rico.

xDD

PIN-HEAD

Eristoff, para ser moderador a veces sueltas cada memez inenarrable. De buen rollo.

Por cierto, es Germany.

Y sí, estoy de acuerdo en que los monopolios son malos y por eso espero que Endesa rechace la oferta y siga como está.

SALU2

Usuarios habituales

  • artuditu
  • Pe4Ce
  • SheR1F
  • Dieter
  • rusillo_
  • cl0ud
  • PeLoTaSo