¿Que época fue la peor en la historia para vivir?

dambala

Otro apunte para los que habláis de esperanza de vida, es un poco engañoso. El principal problema de la antigüedad era llegar a los 15 años o así, los que lo conseguían podían llegar a vivir 50 o 60 años por ejemplo.

8 1 respuesta
B

En Cataluña ahora, vivimos oprimidos bajo el yugo de España

B

#30 Pues ser vasco en el 70-80.

No follabas, y si no te mataba la policía o la guardia civil seguramente morirías por la heroína.
(Al menos tenían buena música)

_RUGBY_

La de mediavida con los millenials

NigthWolf

#30 Entonces todo por debajo del siglo XVIII-XIX era bastante chungo xD.

Porque tambien hay que tener en cuenta el pais, no es lo mismo vivir el periodo de la segunda guerra mundial en Alemania que en Chile xD

richmonde

No hay que irse lejos... en esta misma generación:

  • Ser hombre, o ser mujer, o ser niño en oriente medio en un estado de guerra? Que alguien te obligue a matar a tus padres con un cuchillo, y si no lo haces, ver como los matan y que te maten a ti?
  • En medio de países tercermundistas donde un niño de 5-6 años pese 10 kilos (malnutrición, enfermo, con esperanza 0 o nada de vida)...

Siempre pensamos que otros tiempos fueron peores... pero joder, hoy en día hay cosas muchísimo peores que lo que en su día hubo...

2
cabron

No solo es la época, también cuenta el lugar, hoy día sigue habiendo sitios donde nacer ahí no es muy diferente de nacer en el medievo.

1
B

quitando los mas obvios como el paleolitico, la peste negra, que hay de NK en la actualidad, o la rusia de los zares?

Rouku

En los inicios de la antigua Arcadia, donde el pillaje y la violación estaban a la orden del día. (Mesopotamia entorno al 2300 a.c, reinado de Sargón, el Tirano)

Sentry

Cualquiera en tiempos de Guerra y a ti te pillara siendo un Varón sano y joven. Estabas donete.

frankeitor

#2 ser judío hoy en día es la ostia

1 1 respuesta
sephirox

Pues yo diría que la Revolución Industrial para todos aquellos campesinos que migraron hacia la ciudad, cambiando unos estándares de trabajo, tiempos y forma de vida, que repercutieron de manera brutal en sus vidas.

2
sagha

la epoca en la que el PP gobierna es bastante jodida siempre.

ni de lejos se acerca la edad media o el antiguo egipto

1 respuesta
sephirox

#43 En el Antiguo Egipto se vivía de puta madre gracias a la inundación anual del Nilo, que rara vez fallaba. Donde se vivía peor, derivado de guerras y de que ni los ríos ni las tierras rendían tanto, es en Próximo Oriente.

S

La era Billa.

1
B

La época de los dinosaurios.

Nullpointer

Ser ciudadano de la Unión Soviética, sobretodo si eras Ukrainiano.

B

#11 eres del este?

1 respuesta
D

ser un hombre blanco sobre el 1800 en EEUU
madre mia que cansancio todo el día con el látigo para que mis nigros recojan algodón mas rápido

un sinvivir

3 1 respuesta
AliasX7

No es parte de la historia pero bueno, yo creo que en la prehistoria, en concreto las sociedades Neolíticas en sus primeros siglos. El paso de sociedades cazadoras-recolectoras nómadas a sociedades sedentarias agrícolas supuso un bajón importante en las condiciones de vida de la gente y la esperanza media de vida. Hacinamiento de espacios, nula salubridad y una dieta que se basaba principalmente en los cereales.

La esclavitud en el antiguo Egipto no era ni por asomo la peor, Roma fue mucho más brutal en ese sentido sobre todo desde la 2ª guerra púnica hasta el 1 siglo a.C., algunos de los suicidios habituales entre esclavos eran poner el cuello en la rueda de una carreta para partírselo cuando empezara a moverse el carro o intoxicarse inhalando gases en una letrina, porque a la mayoría no se les dejaban instrumentos con los que pudieran quitarse de en medio (esto último según mi profesora de Historia del Mundo Clásico) En algunas sociedades antiguas los esclavos pese a serlo tenían un mínimo de protección jurídica, pero es que en Roma eran considerados cosas: "Instrumentum vocale", como los definió Aristóteles. El antiguo Egipto no tuvo un sistema económico basado en la esclavitud como lo tuvo Roma.

Y bueno, vivir como campesino adscrito a la tierra de cualquier señor feudal en la alta y plena edad media tampoco tenía que ser muy agradable. Y aquí dejo ya la chapa.

1 1 respuesta
Valtiel

Cualquier época previa al descubrimiento de los antibióticos, sin más... por muy bien que se viviese en épocas pasadas (dependiendo también de tu clase social, ojo) saber que de un cortecito en un dedo con un papel ya tienes papeletas para irte a la puta como que no me convence...

4
NigthWolf

#49 y estar siempre preparado con la escopeta en mano, el caballo al lado y los perros cerca por si alguno echa a correr

1
B

la peor eṕoca esta aun por llegar... nos espera enfrentarnos a dos buenos problemas:

-el cambio climático
-la sobrepoblación humana

1 respuesta
B

cualquier época antes del descubrimiento de la penicilina

2
D
#53oldFox-64:

la peor eṕoca esta aun por llegar... nos espera enfrentarnos a dos buenos problemas:

-el cambio climático
-la sobrepoblación humana

con el primer problema se soluciona el segundo

2
Vandalus

la mejor era la edad de piedra, a pelo todos los días y sin currar

B

La edad media, sin duda

M

En Europa, el siglo XIV sin duda. Se dice que la peste negra mató a 50 de los 80 millones de habitantes que tenía por entonces Europa, así que... xD

Don_Verde

SIn lugar a dudas, como comentan varios, s. XIV en Europa con la Peste Bubónica en pleno apogeo...tenía que ser extremadamente jodido, sobretodo por el desconocimiento general de lo que estaba sucediendo y como se podía prevenir. Luego acompañando en el podio, Segunda y Primera Guerra Mundial.

Aunque tengo que destacar un punto que me ha gustado de #50 y es la transición cazador-recolector a agricultor-ganadero. Las consecuencias del cambio de dieta y de estructura social fueron tan brutales que las diferencias físicas entre quienes aún eran nómadas y quienes se pasaban al sedentarismo eran severas en según que casos.

B

La peor época fueron los 80, horterismo y heroina.

Usuarios habituales