¿Es posible hoy día un cambio?

Altoresso

Abro hilo con la esperanza de que me ofrezcáis una salida,

Estamos sumidos en una corriente hiperconsumista que lo abarca todo, los estilos de vida son orquestados comercialmente y nada parece escapar al sinalagma de necesidades y empresas que las satisfacen, donde se acaba todo reintegrando en capital. La dicha está cifrada en el consumo y la adquisición de bienes y experiencias que son ofertadas por empresas, entes que hacen taumaturgia con la mercadotecnia y parecen cobrar la posición de regidores de nuestra vida, incluso lo espiritual o en términos capitalistas Desarrollo personal, se ha convertido exclusivamente en un negocio y se rige por sus postulados: crear una necesidad, ofrecer un medio así fuera irreal de satisfacerlo y lucrarse. Ya hay que desconfiar hasta del pasado, ¿no serán eslóganes económicamente orientados?

Hubo un conato hace poco, las acampadas del 15M, la primavera árabe, los nuevos target de la sociedad, los jóvenes, se mostraban disconformes, y la manera de representarlo parecía ser estar políticamente indispuestos, la cosa dio bastante televisibilidad y fue también una moda y como tal feneció.

Como dice Lipovestky, la era de las revoluciones políticas terminó para siempre. Esto puede significar, si se ve desde un aspecto optimista, que nos hemos dado cuenta de que ya la política es un poder de segundo orden y no rige nada, pero no se le ve suplente a esta decapitación, no tiene uno nada contra lo que o por lo que alzarse, es decir, negar, contradecir.

Y estuve paseando por la calle y las personas me parecieron etiquetas, seres desdoblados de tiktok, siendo tiktok una fuerza abominable y casi infinita que está devorando a decenas de miles de personas, muchas veces de manera irreversible, peor que caer en las drogas puede ser vivir en estos cauces.

No me enrollo más pues me interesan sobre todo vuestras respuestas ¿Hay razones para un cambio de era en el que el ser humano adquiera alguna fuerza y se libere de esta tiranía de ser identificados con datos, números y tendencias y al mismo tiempo adquirir ese paraíso innoble y artificial donde sentirse dichoso sin revolución, es decir, sin sacar a la luz lo que uno es, a la manera délfica, ir al paraíso sin ser uno mismo?

Buenos días.

2
ReibenN

Tranquilo el hiperconsumismo caerá pronto.

2
Dredston

Cuándo desaparezca el tejido que sustenta este apocalipsis de jóvenes sin rumbo en plan ayudas, padres, pensiones de los abuelos creo que la situación se volverá cada vez más insostenible y ahí pueden darse cositas puesto que los seres humanos no somos dados a reaccionar hasta que nos vemos con la soga al cuello. Pero será en plan como las revueltas de campesinos que no buscaban cambiar de forma radical el orden establecido sino que buscaban mejoras dentro del mismo.

No creo que el hiperconsumismo desaparezca pues nuestra sociedad mundial se basa en ello, recibes dinero, gastas dinero, inviertes dinero, guardas dinero y así todo el rato. La rueda tiene que seguir girando, hay que seguir comprando, date cuenta de que el pilar de los países del primer mundo es el sector servicios por lo tanto hay que consumir y consumir y consumir.

No creo que esto cambie. Hay que seguir saliendo a los bares, buscando el chollo, hay que gastar dinero básicamente en lo que sea.

Por cierto pillé una báscula de xiaomi hace poco por 12,59 buen precio

4 1 respuesta
Zakram

Si

1
ForsaKeN01

Yo estoy hiperconsumido para mi edad

6
aquilo

Claro que es posible, de hecho, la vida es un cambio continuo. Igual que ahora están de moda las redes sociales, colgar tu vida en internet a la vista de todos, etc. Es posible que de aquí a un tiempo se valore lo contrario, llevar una vida más "natural" y anónima.

1 1 respuesta
visent666

No.

Tanto China como EEUU son hiperconsumistas. Así que NO.

Si quieres vivir tranquilo sin estar en esa dinámica. Cómprate un campo de 4 o 5 hectáreas de secano y hazte una casa, vive en ella, hazte tu huerto y teletrabaja 100%.

No queda otra.

4
Roads

Todo puede cambiar. A PEOR claro está xD

4
TripyLSD

eselmercadoamigos.gif

ManOwaR

El futuro se encuentra en trabajar a tu alter ego en el metaverso. Poco a poco van convirtiendo a la sociedad en 'hikikomori pero no mucho'.

Denix

Tranquilo, el mileniarismo va a llegar.

ElJohan

Cada uno es libre de elegir esas cosas, si pretendes basar tu felicidad en el hiperconsumismo es problema tuyo, al igual que con el el alcohol, la ludopatía, las drogas... Nadie te pone una pistola en la cabeza para caer por esos derroteros.

1 respuesta
cabron

Claro que es posible el cambio, el cambio de sexo. Y todo gracias a Irene Montero. Los 500 millones de euros mejor invertidos en la historia de este país

golpedemero

Elladrillos.gif

dranreb

Espero que haya un cambio y dejes de abrir hilos de mierda

4
allmy

El 15M fue politizado desde el tercer día. Llegaron las ideologías a captar votos y no ofrecer ninguna solución a nada en general, y los jóvenes más naive se lo tragaron con patatitas.

Yo soy de derechas (también creo en el capitalismo) y practico el anti-consumo desde hace una década en muchos ámbitos de mi vida (no en todos). No me ha traído más que felicidad y beneficios.

Si consumes sin ton ni son es porque quieres y/o eres adicto a ello y a sus efectos.

3 2 respuestas
D4rk_FuRy

Yo contra la defensa siciliana la verdad es que prefiero jugar una Rossolimo o la variante de Moscú, no me mola entrar al juego táctico y caótico de las negras, prefiero aburrir al rival en un final posicional y que se desespere

vene-nemesis

#16 yo también practíco el anticonsumo y he de admitir que es una forma muy graciosa de evitar decir soy judío

Mariox93

#1 No sólo es posible, es inevitable, es más que obvio que el mito del crecimiento económico infinito y desenfrenado y la destrucción y expolio del medioambiente es totalmente insostenible. Los cambios de hábitos de producción y consumo se van a dar si o si, a menos que al ser humano le apetezca vivir cada vez en un entorno menos amable o incluso dejar de existir como especie.

Nos guste o no el ser humano no es un ente independiente del resto del mundo físico que le rodea, depende por completo de él y va a tener que aprenderlo, por las buenas o por las malas.

1 1 respuesta
Altoresso

#6 , #12

El problema es que no podéis sustraeros y llamaros anticonsumistas, es absurdo, si trabajais ya sois parte del entramado

Son modos que se han impuesto desde 1880 y nadie es ajeno ni puede eludirlos. Así se llame hippie y limpie playas

Si trabajais tenéis un coche una tele una ropa y una comida ya estáis bajo el yugo de los que fabrican y venden y os buscan para que consumas al ritmo y en los modos que llevan decenios enseñándonos.

2 respuestas
Huk

Actualmente me empotro una youtuber tiktoker y te digo que si me lo pide voto a Abascal a tomar por culo el coletas y mira que es el mejor político de esta generación pero la vida es muy jodida

Que te mejores

4
Constrick

#19 Discrepo. En la luna y en marte ya se han dado múltiples indicios de recursos obtenibles que con la suficiente investigación y desarrollo proveerán de suministros que ahora mismo se escapan a nuestra comprensión.

El progreso continuará. Guste o no.

1 respuesta
MeCagoEnDios

Me da igual, no voy a trabajar solamente para comer y pagar vivienda, trabajaré para eso y además para tener todo lo que pueda permitirme y quiera

1 respuesta
Leoshito

#16 Yo estoy en un impasse similar.

Tengo más dinero que nunca pero no quiero comprar nada. Lo que compro tiene que ser porque lo voy a usar si o si y porque quizá luego tenga valor de reventa.

Por ejemplo, tengo una barbaridad de libros que son novelas japonesas... Las leo porque me gustan, pero no me veo haciendo una relectura y siempre puedo tirar de ebook.

Últimamente miro la estantería y me da un mal rollete de "para qué me he gastado ese dinero si no va a valer de nada cuando me muera/dentro de 10 años".

Viajes, comida, experiencias (conciertos, museos)... Eso no me duele gastarlo aunque sea efímero, curiosamente.

Pero por ejemplo he dejado de comprar figuras, displates... Incluso con videojuegos me lo pienso muy mucho xD

En mi caso además no es que esté viviendo de forma austera para dárselo a mi familia futura, puesto que me he hecho la vasectomia ya, todo lo que tenga cuando me muera irá a mi hermano o al hijo de mi socio lol

Simplemente me ha dado un vuelco el cerebro y ya no gasto por gastar. Quizá el saber que tengo acceso fácil a lo que quiera al tener un poder adquisitivo más elevado me ha quitado el típico gusanillo de "ojalá tuviera dinero para comprarlo" y ya no lo deseo tanto.

Mariox93

#22 Es muy buena idea confiar en unos avances que todavía van a tardar muchísimos años en llegar, si llegan, en vez de tomar medidas aquí y ahora para evitar la situación...

¿Por qué crees que vamos a poder extraer recursos de la luna o marte antes de estar verdaderamente jodidos aquí o incluso antes de perecer por completo?

Además, esto sin entrar en el tema moral. ¿Te parece bien que el ser humano, porque puede, haga lo que quiera con el resto de seres, sin importarle si sufren o si está destruyendo el medioambiente y su posibilidad de existir?

#23 Porque la posibilidad de necesitar menos, trabajar menos, consumir mejor, producir menos y en general rebajar el ritmo la descartamos por completo ¿no?

2 respuestas
MeCagoEnDios

#25 personalmente sí, me aburre esa vida que me planteas xd Igual os mola eso que hacen en países tercermundistas donde la gente se tira las horas charlando en cuclillas en una esquina de la calle porque no tienen dinero para más, pero a mí eso no me va

2
Constrick

#25 Porque las grandes élites y mentes brillantes del entorno siempre seguirán estando a no ser que se produzca una catástrofe de proporciones olímpicas e implosione el planeta. ¿Has visto la película Elysium? nada más lejos de esa distante realidad pero en la Tierra.

Evidentemente no me da igual el daño que se le hace al entorno pero para ello se están investigando nuevas formas para minimizar el impacto medioambiental, otra cosa es que a muchos magnates no les interese de momento perseguir y explotar dichas formas pero actualmente la carrera por conquistar la luna y empezar a establecer bases y extracción de recursos no podía estar más cerca.

ElJohan

#20 no sé... yo tener una tele, un portatil, un movil, una consola o dos, un coche... me parecen cosas bastante básicas, no lo considero hiperconsumismo, me parece que estas bastante sesgado en ese aspecto. Hiperconsumismo es ir todos los dias a un centro comercial a ver que cae.

1 1 respuesta
aquilo

#20 Es imposible no trabajar. Da igual como organices la sociedad, siempre habrá que trabajar de una forma u otra.
Puedes no querer tener una tele o un coche, pero quieras o no, necesitas comer y tener un sitio donde vivir, y eso se consigue con trabajo, aunque no te lo paguen en dinero.

tada

No, no es posible hoy día ni en el futuro visible. Vivimos en poblaciones masificadas y de forma globalizada, el hiperconsumismo no es mas que el trueque de la edad media pero hipervitaminado.

2

Usuarios habituales

  • richmonde
  • Constrick
  • ElJohan
  • ReibenN
  • Mariox93
  • aquilo
  • poisoneftis