Escaños en Blanco, el único partido en cumplir su programa al 100%

varuk

He visto que muchos pensáis votar en blanco, o no votar, para no lo legitimar el sistema. Incluso muchos que no se sienten representados por ningún partido. Me ha sorprendido el desconocimiento general que hay sobre un partido llamado "Escaños en blanco", cuya filosofía es intentar que el voto en blanco sea computable. Es decir, que si el voto en blanco es del 30% entonces ese 30% quede vacío en el parlamento, sin políticos.

Este partido no es nuevo, ni mucho menos. Antes tenía el nombre de Ciudadanos en Blanco, pero cambió el nombre. Nació en el año 2010.

Filosofía de Escaños en Blanco

Escaños en Blanco surge como respuesta a la demanda de unos ciudadanos democráticamente activos que, no sintiéndose representados por ninguno de los actuales partidos políticos, se ven abocados al voto en blanco, a la abstención, o al voto nulo; opciones que si bien son contabilizadas de forma simbólica, en la práctica no influyen en el reparto de escaños y conducen a una parte del electorado a la expulsión del juego democrático

Por este motivo, nos introducimos en el sistema constituyéndonos como una candidatura más que se presenta a las elecciones y lo hacemos con un solo punto en el programa: dejar vacíos los escaños que consigamos renunciando a cualquier tipo de sueldo o subvención.

De esta forma, a través del partido Escaños en Blanco, esos votos disconformes se contabilizarán en los arcos parlamentarios como reflejo fiel de la voluntad de todos los ciudadanos.

Programa electoral de Escaños en Blanco

El programa electoral consta de un único punto: Llegar al parlamento y conseguir que el voto en blanco sea computable y mientras no se consiga esto dejar los sillones vacíos sin cobrar los sueldos.

No tomaremos posesión del cargo. Nuestros candidatos, si resultan elegidos, no adquirirán la condición plena de diputado. Al no ejercer como tales, no tendrán derecho a ningún tipo de remuneración económica en forma de sueldo, dietas o complementos.

Asimismo, el partido Escaños en Blanco ni solicitará ni aceptará subvenciones públicas (en particular las adjudicables por escaños, votos y envío de propaganda electoral).

Con este programa deseamos visibilizar y hacer eficaz, mediante los correspondientes escaños vacíos, la voluntad de los electores que deseando participar, no se encuentran representados por ninguna de las formaciones políticas que concurren a las elecciones, formalizando así su opinión dentro de los parlamentos en igualdad de condiciones con el resto de votantes.

La fundamentación ideológica está expresada en nuestro Manifiesto, que recoge la propia disolución del partido cuando el voto en blanco se traduzca en escaños vacíos.

¿Qué diferencia hay entre votar a Escaños en Blanco, votar nulo, no votar o votar en blanco?

Si en unas elecciones no estás de acuerdo con ninguno de los partidos que se presentan, la Ley Electoral sólo te da tres opciones para poder plasmar tu disconformidad: votar en blanco, votar nulo y abstenerte. Ninguna de las tres alcanzará representación, por lo que indirectamente estás beneficiando a partidos que no te representan, que ocuparán todos los escaños a pesar de tu disconformidad.

Por eso, en 2010 se forma el partido Escaños en Blanco, que equipara el voto del ciudadano crítico al de cualquier otro posibilitando que pueda alcanzar representación y así, su opinión pueda quedar plasmada en forma de escaños vacíos dentro de los parlamentos.

¿Qué pasa con el dinero que corresponde a los escaños vacíos?

Escaños en Blanco renuncia a sueldos y subvenciones tal y como marca su programa electoral y sus estatutos. Se financia únicamente con las aportaciones de sus simpatizantes.

Para dejar el escaño vacío, los miembros de Escaños en Blanco no toman posesión del escaño (no realizan los trámites legalmente necesarios). De esa manera no solo consiguen que el escaño quede vacío y bloqueado, sino que, por ley, no tienen acceso a ninguno de los beneficios asociados a ese cargo: ni sueldos, ni dietas, ni jubilaciones especiales, nada.

Pero es que además hay una serie de recursos adicionales del Estado que se reparten en función del número de escaños obtenidos: subvenciones para propaganda electoral, subvenciones para financiación de campañas electorales, subvenciones para financiación de partidos, subvenciones para financiación de las fundaciones asociadas a los partidos, y también la designación de otros cargos como asesores dentro del Congreso y otras cámaras. Escaños en Blanco renuncia también a todos ellos.

Todos esos recursos, todo ese dinero, al no poder ser usados al estar asociados al escaño quedan como un ahorro del Estado. Visto desde otro punto de vista es como si el ciudadano hiciera recortes sobre los gastos e ingresos de los políticos.

Casos reales de sillas vacías en concejalías

Jordi Pedragosa es no-concejal de Escaños en Blanco en Foixà, un pueblo de Girona de poco más de 300 habitantes. "Fui al pueblo a pegar carteles del partido para las locales de 2015 y al final acepté ser el cabeza de lista", cuenta Pedragosa, que trabaja en un negocio familiar y en su tiempo libre es el encargado de comunicación del partido.

"Cuando me vieron en el pueblo me dijeron que qué hacía ahí, que me fuera a una ciudad grande, y quitaron todos los carteles", asegura. Sin embargo, salió elegido. Su silla se encuentra vacía en las reuniones de los 6 concejales del pueblo.

"Cuando tú sales elegido, no tomas posesión", explica Mario Barcenilla, que forma parte del partido desde hace 2 años. "Vas a la junta electoral, te quedas el acta y, al no ir a la institución, no cierras el círculo, no haces la toma de posesión de derecho", cuenta. Así, "el puesto en sí no existe". Es decir, no van a los plenos, no toman decisiones y no cobran.

“Somos una herramienta mientras el voto en blanco no sea representado”. Esa es la filosofía del partido. Cuando consiguen un escaño, lo dejan vacío y renuncian a los sueldos o subvenciones que les corresponden. Su intención: demostrar que "hay muchos que no se siente representados" por los partidos políticos.

En las últimas elecciones municipales, al partido le correspondían "6.000 euros de subvención por los votos conseguidos". "Por filosofía no cogimos el dinero", cuenta Barcenilla.

Escaños en Blanco llegó a tener tres no-concejales, pero solo consiguió uno en las últimas autonómicas. "La gente no entendió el proyecto", dice Barcenilla. "Algunos nos decían: es que no habéis hecho nada". "Y les dijimos que nosotros no teníamos que hacer nada”, apunta.

"Vinimos a presionarles los políticos y a incentivar a la gente", explica. Y añade: "Tratamos de hacer trabajar mejor a los políticos en el sentido en que si yo estoy descontento y no veo alternativas, que ellos tengan que verse con el hecho desagradable de llegar a un ayuntamiento de cinco personas y ver que dos sillas están vacías, que se lo recuerden todos los días".

https://www.elespanol.com/espana/politica/20160917/156234919_0.html

Lo que dice la prensa sobre Escaños en Blanco

Información, webs y redes sociales de Escaños en Blanco

1 comentario moderado
ekOO

¿Pero qué broma de partido es este? Madre mía de mi vida y de mi corasao :man_facepalming:

Además, no van a conseguir ningún escaño. Es tirar el voto a la basura.

3 respuestas
Von_Valiar

Escaños en blanco, el partido perfecto para un país sin ideas, sin innovación, con una blanca democracia color inexistente.

Shame of europe. No usa lejía

RayF

Muy bien Varuk, buen trabajo.

Todos a votar a Escaños en Blanco.

1 respuesta
Bl3sS

Pues a mi me parece una iniciativa cojonuda.

Si ningun paetido representa vuestros intereses yo recomiendo votar a esta gente. Sería la reostia conseguir un escaño en blanco en el Congreso.

Me parece la única manera correcta de demostrar tu descontento.

Yahia

#3 A mí me parece el único que presenta un programa que puede cumplir y sin puntos que me hagan no votarles jamás.

Teniendo en cuenta que todos los partidos son una basura, junto con sus programas, sus mentiras y sus ganas de poner a la gente unos contra otros, votaré a escaños en blanco. Gracias Varuk por que esta vez has aportado algo útil e interesante.

1 respuesta
Agrael120

Es mucho que mejor que quedarse en casa o votar al azar.

allmy

A mi me parece bien, así los abstencionistas de la izquierda pueden seguir siendo abstencionistas tirando su voto a la basura. O votar a PACMA que para el caso...

3 respuestas
actionchip

Varuk haciendo campaña para ver si alguno le hace caso y no vota a quien tenia en mente mientras él (varuk) vota a Podemos.

2 respuestas
Agrael120

#9 Y qué es no tirar el voto a la basura? Votar a Vox excusándose en que es por la Ley de Viogen?

1 respuesta
ekOO

#9 lo ha definido de puta madre. Él sabe de qué va esto.

Mientras la izquierda se queda en casa o vota a partidos irrelevantes, la derecha tiene claro que va a votar a algún partido del trifachito.

Y el 29 de abril estos mismos que se abstienen o votan a partidos sin posibilidad de escaño saldrán a manifestarse y se indignarán en Twitter porque ha ganado la derecha. Algunos no aprenden.

3 respuestas
Yahia

#10 En todo caso se haría daño a sí mismo. Los de derechas tienen muy claro su voto y varias opciones. Los de izquierdas no nos queda ningún partido digno al que votar.

1 respuesta
Saffron

Y que solución real plantean a los problemas de la democracia esta gente??

B

Como escuece a Voxonianos y a Liberales...

Al menos este partido no tiene a fanáticos religiosos o parásitos estatales aguirristas.

2 respuestas
B

El partido perfecto para deslegitimar este sistema de mierda. Hasta la prohibición de los partidos y sus acólitos chupópteros los políticos, este sistema representativo no ofrece ninguna garantía ni esperanzas.

#15 yo soy cercano a posiciones liberales y voy a votar esto.

2 respuestas
choper

Mejor votar a los retrasados mentales de vox, a los falaces y ladrones de pp o psoe, a los caníbales de podemos y su mamarrachez lingüística, o a los fariseos de los naranjas que por un voto cambian de discurso 3 veces al día.

B

#16 Vota a quien quieras pero si eres liberal tienes muchas opciones la verdad.

2 respuestas
RayF

#15 Diría que a quién mas escuece de momento es a un reconocido votante del PSOE.

CAFE-OLE

#18
el plib?

1 respuesta
SRvictor

Pues a mí me parece una alternativa curiosa e interesante que desconocía, además de que le thread está currado. Agradezco la información.

2 respuestas
Usopp
#13Yahia:

Los de izquierdas no nos queda ningún partido digno al que votar

Los votantes de derechas tienen mucha más tragaderas, su líder podría violar a su hija delante de ellos y sí le dicen que es por España ellos le limpian la corrida XD

B

#20 Por ejemplo, o Vox o Ciudadanos en materia económica.

Fíjate, hasta tres opciones. No será por opciones si eres liberal.

varuk

#3 Vamos a ver. No sé si en la calle pasará, pero en MV la gente no va a cambiar su voto porque repitas una y otra vez lo de la derecha. Es decir, en MV nadie va a cambiar su voto. Ya todo el mundo ha escogido su opción, o el voto nulo/blanco/abstención, y de ahí no lo vas a sacar. Te lo digo porque creo que se hace peor eso de ir diciendo "vota esto, que viene la derecha", que no hacerlo. Al final creas aversión. Eso que haces funciona en el cara a cara, con familiares, amigos, conocidos... sentándote y hablando con ellos relajadamente, haciéndole ver tu postura, que te pregunten, etc. En MV eso no sirve de nada. Por lo tanto, a mi me gusta ofrecer alternativas. Esta respuesta también vale para #9

#10 No voy a votar a Podemos. Si lo votara lo diría abiertamente. No tengo problema en decir mi voto. Lo importante es dormir con la conciencia tranquila y asumir las consecuencias del voto. En cualquier caso, no es un hilo para hablar de lo que yo vote o deje de votar. Yo sólo informo de este partido, el cual conozco hace muchos años y he votado en alguna ocasión ya.

Gracias a los que agradecéis la creación del hilo #7 , #21

1 respuesta
Saffron

#16 como deslegitimas este sistema así? qué porcentaje necesitan para deslegitimar el sistema? qué sistema alternativo promueven?

No sé yo creo que es más optimo votar mediante este sistema a un partido que quiera cambiar el sistema si no te gusta que tirar de destruccionismo. Aunque es más facil juntar gente que no le gusta un sistema que gente que le guste el mismo sistema alternativo.

Von_Valiar

Los votantes de derechas todos sabemos que votan a piolin y los de izquierdas a llorin

allmy

#11 Pues lo que dice #12 , las cosas son como son. Votar a cualquier partido que en tu circunscripción no tiene ninguna posibilidad de sacar un escaño es tirar tu voto a la basura. Si quieres una regla simple, para votar a cualquier partido con menos del 10% del electorado total, pues te quedas en la cama.

Beneficiará a vox o no, pero las cosas son así. Son matemáticas, no opinión. Ahora, si quieres hacerte el digno votando a Pacma, pues felicidades.

1 respuesta
ekOO

#24 Yo doy mi opinión en un foro, como tú y como otros tantos. A mí lo que a ti te parezca o deje de parecer me da igual, sinceramente.

1 respuesta
varuk

#28 Puedes darla, y yo la leo con gusto. Sólo te digo que no sirve de mucho pero puedes hacerlo.

1 respuesta
ekOO

#29 No soy ningún jesuita. Yo doy mi opinión en un foro como el resto. Si tú tienes otras intenciones es cosa tuya.

Y a ti te va a servir de mucho abrir un hilo sobre un partido irrelevante que va a seguir siéndolo. Seguro.

Usuarios habituales