Escudo de la Guardia Civil

Kazjako

Pues estaba yo cagando... y me limpié el culo... Y tras echarle una rápida ojeada a aquel trozo de mierda me recordó a un símbolo que había visto no hace mucho. Me levanté raudo con el culo sucio a buscar información sobre esa lucidez que sólo surge cuando aprietas, aprietas y no sale nada.

"Escudo guardia civil". Google me responde con unas imágenes en las cuales un fascio y una espada se entrecruzan observada desde lo alto por una corona. Transición, Memoria Histórica. No puede ser. Es lo primero que me viene a la mente. Bien, puede ser que sea un símbolo previo a Paco I el Hidráulico, al fin y al cabo el águila de San Juan, no fue un invento fascista. Google, hamigoh, ayúdame.

Primeras informaciones, significado de los símbolos, según foros de policias y demás (ojala la web de la GC tuviera una sección de historia explicando todo esto), exponen el significado del escudo de la siguiente :
-HAZ: Simbolo de la UNIDAD.
-HACHA: Simbolo pagano de la FUERZA.
-ESPADA: Simbolo cristiano de la FUERZA.
Vamos, que lo que a tí y a mí nos parece un fasces, símbolo insignia del fascismo de Moussolini, éstos lo dividen en partes obteniendo un Haz y un Hacha, ole sus cojones.

1844, se crea la guardia civil.... Blablabla. No me interesa. Eso ya lo sabía. Mmm... interesante. Como bien expresan estos dos monográficos éste y éste, había un emblema que se mantuvo desde su origen, que era el de una G y una C entrelazadas, que aún hoy se usa, aunque no es el más representativo. Ajám! Vamos que los que describía Lorca en su romancero llevaban tricornio, pero su escudo no era el de hoy. Bonito, hermoso, espléndido, pero sigamos adelante.

Bueno, ¿y cuando se cambió?. Veamos, según la poca información que he encontrado por ahí se cambió en 1943, en una reglamento del ministerio del ejército en el que se remodeló toda la vestimenta de los cuerpos del ejército. El que se impone en esa fecha es el actual con un rombo rojo detrás. No he podido encontrar ese reglamento en internet, sólo uno de ese mismo año de la guardia civil, pero no aparece nada referido a símbolos o vestimenta, sino a comportamiento. Es modificado en 1989, mantienen el símbolo pero eliminan el rombo de detrás (¿hola?), y perdura hasta nuestro días.

¿Cual fue el motivo?. Tampoco hay que ser muy inteligente. 1943. Simbologías fascistas por toda europa. La falange a la cabeza en España. Seguro que alguno dirá que su simbolismo es el que he puesto por ahí arriba, puede que haya evolucianado, pero en su origen está claro.
¿Por qué se mantiene? No tengo ni idea. El por qué se ha mantenido este escudo tras pasar por la transición y la reciente ley de Memoria Histórica para mi es un misterio. Por eso me gustaría que me aclarárais esta duda.

Ahora me marcho a limpiarme que ya empieza a escocer. Espero vuestras respuestas.

2
D

Un saludo al brigada al que le quitaron el galón para sacarle una foto.

1 comentario moderado
SasSeR_18

propongo comercializar un rollo de papel higiénico con dicho escudo impreso.

ahi queda la idea

ferayear

El fasce es el simbolo romano de la justicia. Muy anterior a Mussolini
Y todas estas entidades lo usan:
El Imperio romano fue muy rico en símbolos, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días, por ejemplo:

* Figura en el escudo de Francia desde que ha adoptado la forma de Estado republicano.
* Benito Mussolini, en sus iconos fascistas italianos.
* La policía de Noruega y Suecia.
* Es el icono de la Guardia Civil española, indicando su capacidad de vigilancia y de salvaguardia, muy similar al de los lictores romanos.
* Aparece en el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, flanqueando la tribuna del orador y a los lados de la frase In God We Trust ("Confiamos en Dios" ).
* Fue usado como símbolo de las revoluciones de Latinoamérica y de Colombia .
* Se utiliza en el escudo del departamento colombiano de Norte de Santander.
* Fue adoptado por el Congreso de Cúcuta para el escudo de la Gran Colombia.
* Figura en el escudo de Ecuador desde 1830.
* Se encuentra en la fachada del Palacio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina.
* Aparece en el escudo de la Policía Metropolitana en Montevideo, capital de Uruguay.
* Figura en el escudo del Partido Nacional, partido político uruguayo.

#1 irradias ignorancia

20
MGM

Símbolo de Justicia Italiano desde tiempos del imperio.

¿Resueltas tus dudas?

Y si bueno, si el motivo es tirar mierda (solo ver el inicio del post), digamos que eso no vale absolutamente de nada y son comunistasnazis con tricornio que no salvan ni defienden solo matan y queman viva a la gente. (Si, lo he oido decir a uno)

Edito : Para mas dudas sobre los rombos y tal. Las modificaciones que sfurieron todos los cuerpos fueron iguales , mira :

http://subefotos.com/ver/?83bc780b2e307f14edaa3d04c4dfd7b3o.jpg

http://subefotos.com/ver/?6d0e448b01301f43955c77690bf3c8fbo.jpg Y ahi sin rombos

K

como dice #5 muchos de los símbolos que lucen por ahí vienen del Imperio Romano, distando bastante de las connotaciones que tengan posteriormente, del mismo modo el saludo con el brazo en alto viene del Imperio Romano sin tener nada que ver con el fascismo, que unos lo usen con uno u otro fin dista de su significado original.
Es el mismo caso que la esvástica, aparte del símbolo nazi (que es el uso más conocido) tiene muchos significados dependiendo del lugar, en la cultura hindú es una cosa, en la celta otra (Lauburu), también aparece en la cultura budista, en la judaica incluso, etc.

PD: Aparte de justicia, implica unidad y fuerza creo.

Como me gustaría un día sin fuerzas de seguridad para que todos estos que se creen que solo están para joder les pegasen una paliza de muerte y no tubiesen a dónde ir, que les diesen el palo, que violasen a sus hijas y luego matasen a toda su familia, sin hablar de la cantidad de mierda que habría por las calles...

D

Homenaje a la Guardia Civil:

http://www.youtube.com/watch?v=v7FKpaymcd0

GORA GUARDIA ZIBILAK !

reci0

como ya han dicho es un simbolo romano, relacionado con los rayos que tiraba Zeus y simbolizan la justicia. Porque unos imbeciles usaran dicho simbolo creyendo que significa otra cosa y dandole otro significado no hay que retirarlo o cambiarlo.
Yo me quedo son el significado original de justicia que otros se queden con el significado que quieran.

_RUGBY_

En la antigua Roma los que escoltaban a no me acuerdo ahora del cargo , llevaban el fasces ese.

FrostRaven

A mi estos temas de los símbolos tan Danbrownianos me parecen ridículos por la sencilla razón que se han inventando y reinventado decenas de veces a lo largo de la historia. La esvástica durante miles de años ha sido símbolo de buena suerte y que durante 30 años fuese el símbolo de los nazis la ha ensuciado por siempre jamás (al parecer).

El símbolo de las fasces a mi me parece tan insultante como la bandera republicana que muchos ondean en sus cuartos de las residencias universitarias. Es decir, no me parece que sea algo digno de ser discutido, tu pones en tus paredes y en tus símbolos lo que te da la gana.

Si es que es por eso, me gustaría encontrar un escudo americano sin símbolos masones y con esto no quiero decir nada, es simplemente lo que estaba de moda. El BNG tiene como símbolo una estrella, pero no la estrella roja símbolo de protección, sino la invertida que es la satánica. GL para ellos, yo creo que eso si que es debatible XDDD

-tarkens-

#1 Todo eso lo has escrito tu?

K

Tampoco pareces muy listo poniendo fechas e historias del fascismo respendiendo al por qué de este símbolo en el escudo, demostrando de esta forma que eres otro de los ignorantes que no se enteró de que EL FASCISMO EN ESPAÑA NUNCA EXISTIÓ, EXISTIERON REGIMENES AUTORITARIOS, que bebiesen del fascismo es otra cosa, a ver si lees un libro, consigues tener ideas propias y dejas de creerte toda la mierda que te cuentan.
Osea que si eres antifa vete a combatirlo a Italia o Alemania que es donde existió el fascismo.
Por cierto, no se a que metes aquí la ley de memoria histórica pero bueno, como hablas sin saber no te digo más.
Mejor te hubieses guardado las reflexiones de por qué se puso este símbolo y de por qué no se quitó, porque haces el ridículo.

1
Tael

#10

Los portadores del fasces eran los lictores.

En realidad el fasces es un simbolo ya presente en la Republica Romana y es simbolo de aquellos magistrados con poderes judiciales completos (capacidad de dictar pena de muerte) Si os fijais no deja de ser un hacha y un haz de leña donde apoyar la cabeza del condenado antes de cortarsela.

P.D.: #1 antes de hacerte el antisistema radical ten la decencia de saber de que coño hablas

StkR

#1 te has colado de lleno, la Guardia Civil se creo en 1844, y ese símbolo (el hacha con las cañas/maderas) se uso como principal del fascismo, pero el fascismo se "creó" en 1914. Esto lo discutimos en clase de Historia Política y la profesora dijo que no tenía nada que ver.

Un saludo

Kazjako

#15, a ver si aprendemos a leer

Sí, todos sabemos que los símbolos en el imperio simbolizaban tal y cual, si lo hubieran hecho en el XIX, dices, vale, es un símbolo de autoridad/unidad/justicia/taltal y NADA MÁS. Sin embargo, cuando se creó ese símbolo en el 43, es difícil creer en el NADA MÁS. Es como el Águila de San Juan o el Yugo y las flechas. Podemos decir que eran símbolos de los reyes católicos y que simbolizan a tal o a pascual, pero cuando se convierten en símbolos de una etapa (el franquismo) o el fasces en símbolo de un movimiento político (el fascismo) es difícil pensar en su significado inicial.

Y al que ha dicho que sólo hubo autoritarismo le diré esto:
Régimen de Franco => Movimiento Nacional => Falange Española y de la JONS => Autoproclamada Fascista.

Kayder

Oh noes!!! que vienen los fascistas

Ah... pues no

ferayear

#16 Lider de Falange tras la muerte de Primo de River= Franco
Contacto de Franco con la ideologia de Falange= Nula

alalaz_XV

Y a pesar de la mierda que cae la gente sigue abriendo hilos...

N0rth_

me has convencido #1, fascistaaaaaas

pd. señores agentes de la brigada informática, esto es irónico :$

Kazjako

#18, Coño! ¿Y entonces por qué le hicieron líder? xDDD

Bah, sois todos unos rojos masones, amigos de la cheka.

Por cierto #17, la gran mayoría de esos símbolos de diferentes países son previos a la "creación" del movimiento fascista.

Danrex

#1 Romanos opresores.

Kayder

#21 por eso pongo la imagen, porque es un error asociar el símbolo únicamente con el movimiento fascista, sino que se usa como símbolo de únidad

Kenderr

#22 Y fascistas! Deberian borrar todo simbolo o resto romano, por eso de la ley de la memoria historica.

A

Menos mal que los Italianos no tienen tanto complejo de fascistas (irónicamente), por que si fuesen como "algunos" españoles demolerian el Coliseo para hacer un campo de fútbol.

C

#1 Owned by #5

M0E

Además de un faltoso y un irrespetuoso eres un ignorante xd. Por cierto, ¿sabes de quienes es normal el sentir curiosidad por sus defecaciones? de los primates. The more you know.

Ulmo

#27 ¿ Y q hace un marsupial teniendo comportamientos tipicos de primates ? Esto si q es extraño.....

S

Arriba la Guardia Civil. "HAIL!"

\o

Evilwhite

#5 cierto...haber si la gente tiene algo mas de cultura...

Usuarios habituales