España es el 2° país de la UE con menos fertilidad

Fireternal

Quienes son los hijos de puta que nos ganan? Señores, a cortarnos todos las pelotas mañana a primera hora.

Los primeeeerooooos ooooeeeeeee

2
Xustis

#30 y?

1 respuesta
Imperator21

Hablamos de sueldos y casa, que claro que influye, pero el como están las cabezas hoy día también es un factor importante. Sólo hay que pasarse por el hilo de ex.

9
Overwatch

#29 Yo tengo claro que con mejores condiciones económicas la gente tendría más hijos porque se plantearía tenerlos antes y no a los 40 años como está sucediendo ahora xD

#23 Y lo peor es que en España lo estamos haciendo todo mal... lo que viene de Africa es prácticamente 90% hombres... sin embargo de Sudamérica está más repartido, pero cada vez quieren venir menos porque nuestro país ya no es tan atractivo como antes.

1 1 respuesta
Sphere

Esperando a los de siempre que vienen corriendo a decir que los factores económicos no tienen nada que ver.

3 respuestas
Imbackbeech

#20 Si alquilas un piso a una familia con un recién nacido y no te pagan sabes lo que pasa?¿ XD

2 respuestas
Endorfina

Es el mercado autorregulando los nacimientos.

Seyriuu

#35 Es casi como si no quisieran que se tomasen medidas para mejorar la economía de todos, mejorando la natalidad entre otras muchas cosas xD

1 1 respuesta
itonny

#11 déjalo, desde que lo hice voy camino al 5to niño y a mí tercera residencia en las Bahamas.

Hanure

No creáis que es fruto únicamente del tema laboral y de la vivienda. La mayoría de mis amigas tienen entre 30 y 40 años, muchas con un buen trabajo, casadas o con pareja estable de hace años, algunas con piso en propiedad, y sin embargo no quieren tener hijos porque suponen una carga y "no está de moda" ser madre y formar una familia. Lo que está de moda es ser una mujer independiente, hacer lo que te salga del papo y tener las mínimas responsabilidades posibles.

Hablas con la mayoría de ellas y es como hablar con chavalas de 20 años, pero con 35 xD
Su única preocupación es salir de fiesta, follar mucho, drogarse mucho y hacer viajes.

19 3 respuestas
bkrs

#35 #38

Afecta, como muchas otras cosas. Pero no es el factor más importante.

Cuantos de los que ganan poco si les dan un sueldo de 4k netos de golpe tendrían 3 hijos? Alguno sí, pero la realidad es que muchisima seguiria sin tenerlos. Todos esos paises ricos del norte siguen sin estar en tasa de remplazo y parte de la natalidad es por immigración y gente de otras culturas que de media no ganan tanto como los autóctonos.

Que si quereis seguir engañandoos pues adelante, pero la realidad es la que es.

Ninetails741

Tendrá que ver el auge del feminismo y la dificultad de emancipación de los jóvenes?

1
PPerico

#35 yo ya pienso que es mas un problema de mentalidad , sobre todo de las mujeres, que se pasan el compromiso por el potorro, no les apetece “someterse” a criar hijos a ciertas edades, la mayoria son extremadamente inmaduras, caprichosas o quieren ser mujeres “liberadas” y progresar en sus carreras o estar en el carrusel de poyas, dejando el formar una familia como ultimo en la lista .. los tios un poco mas de lo mismo supongo..

Craso

Hilo cíclico.

2
Teodolito

#36 Dónde vas? Manzanas traigo. No es tan difícil seguir una conversación.

1 respuesta
Imbackbeech

#45 la conversación va de que los alquileres están por las nubes, entre otras causas, esta. O tú tienes hijos viviendo en la casa de tus padres ?

kainlucifer

#2 Excusa baratísima

B

Yo no quiero tener hijos, el dinero que gano es para cambiar el coche, irme de viaje, la lavadora, tomar cervezas cuando hay futbol y no ponerme a comprar pañales o estudiar un examen de lengua con mi hijo cuando hay la champions.

1 respuesta
Ninetails741

#48 los que tienen hijos no se van nunca de viaje y no ven la champions?

1 respuesta
Ethanh4nt

Vivo a las afueras de paris pero cerca, te go enfrente un colegio de preescolar y yo alucino cuabdo a veces llego pronto del trabajo, sin exagerar mas de un 50% son madres con el velo esperando a sus 4 hijos... ( Y eso que es una zona "blanca" para lo que hay en otras partes)No se como cojones hacen para con el sueldo del padre vivir tantos en una habitacion de 20 metros cuadrados (si si lo se ahi habran ayudas sociales pero aun así... Joder no es vida)
Lo peor de todo es que el nivel academico cada vez es mas bajo y te encuentras cada profesional ya sea desde un cajero a un auxiliar de enferneria por ahí que no sabes como ha llegado al puesto

1 respuesta
D10X

#32 q la gente no tiene hijos por niñata, no por dinero

#34 no tiene nada q ver, la gente no tiene hijos porque no quiere tener cargas, no tiene más. Tener un hijo es tener a una persona dependiente, y hoy en día, la gente no quiere responsabilidades

jud0

tiene hijos porque se aburren

zk_pum
#30D10X:

Los q mas hijos tienen son los q menos tienen, ni casa ni trabajo ... Eso no es el problema, el problema es el sindrome de Peter pan, la falta de responsabilidades, etc ...

Pues yo no lo veo así, no es una cuestión solo de dinero sino de estabilidad. La gente no tiene claro cual es su proyecto de vida hasta pasados los 35, y como dices, a esa edad la fertilidad ya está por los suelos.

Para mucha gente, el no tener claro si podrán comprarse una vivienda, y dónde van a trabajar y vivir es lo que hace que no se decidan a tener hijos o incluso que rompan con sus parejas. Nos pasamos hasta los 30 y pico pensando en que a ver cuándo llega el momento de estabilidad, hasta que afortunadamente llega o en la mayoría de los casos se resignan a que nunca va a llegar.

1 1 respuesta
D10X

#53 Si no sabes tu proyecto de vida hasta los 35 es un problema de madurez personal, y eso no tiene q ver con el dinero. La sociedad actual huye de las responsabilidades, no tiene mas. Eso evita las relaciones, y conlleva no tener hijos.

Q se llena la boca con 'nuestros padres' pero ellos vivían con unas carencias q ahora vemos inasumibles. Mi padre hace 40 años vino a Madrid a buscarse la vida, en un piso d esos q ahora son meme en idealista, baño y cama en 7 m2. Los minipisos no nacieron ayer como muchos se creen.
Conozco gente en Asturias q no encuentra albañiles, para currar. En zonas donde puedes encontrar casas (no pisos) por 100.000€. Pero la gente alli no se quiere ir, ellos de la ciudad no salen.

Nos hemos vuelto mas comodos, y me parece perfecto, pero tienes q ser consecuente con tu nivel adquisitivo.

A la gente q le va bien, se esfuerza, y depende de donde empieces, tardas mas o menos, pero todo el q conozco q se ha esforzado y sacrificado, ha conseguido metas realistas. El resto, en cuanto rascas un poco, q si no tengo dinero pero los trabajos le duran 2 semanas, q si la vivienda es cara, pero tiene mejor móvil q yo, y no sabe cocinar pero está afiliado al justeat y los festivales q no falten.

1 1 respuesta
zk_pum

#54 nuestra generación (los millennials, que son los que más peso tienen en la natalidad ahora mismo) ha pasado por una serie de circunstancias socioeconómicas un poco especiales que han contribuido a una inestabilidad real o percibida. Si desde pequeño te venden una mentira como a nuestra generación, y para acercarte lo máximo posible a esa falsa expectativa tienes que sacrificar la paternidad... muchísimos están dispuestos a ello. O lo van posponiendo, a ver si algún día pueden encajar los hijos con su modelo mental de vida.

Al final, quieras o no verlo se reduce a que antes tener hijos era un no-brainer, ahora tienes otras circunstancias que hacen que para mucha gente no sea algo que perciban como viable ni innegociable.

3 1 respuesta
NigthWolf

Salarios y vivienda, si, pero desde las instituciones parece que tampoco hay mucho interes en cambiarlo que se diga. Recordemos que hasta hace bien poco hasta periodicos como el Pais decian que tener hijos era malo para el planeta. Y luego esas politicas de genero que han enfrentado a ambos sexos durante varios años y que dura hasta el dia de hoy.

Yo de verdad que no veo el plan sin fisuras por ningun lado. Lo mires como lo mires, es algo que no beneficia a nadie a largo plazo.

2
Nekr0

Yo tengo 3 hijos y tengo 35 años pero mi grupo de amigos íntimos (5) con la misma edad tienen 0 y solo uno de ellos tiene un hijo, curioso que ambos estamos con latinas.

Pero vamos, que esa media la suben gitanos y latinos nacionalizados, si no fuese por ellos la media estaría aun peor xD

TripyLSD

#30

Joder, q hace no tanto se vivía con los abuelos, y era normal en España q la casa se la quedase uno de los hijos, casarse e ir a vivir con tus suegros.

Creo que los tiros van más bien por aquí. En vez de síndrome de peter pan más bien diría que es el síndrome del boomer ideal. El cumplir todas y cada una de las metas que nos han metido en la cabeza que se han de cumplir si o si si quieres llegar a ser alguien, porque tú puedes con todo lo que te propongas y yolo.

Antes te ligabas a la moza en tu veintena o antes, y como la dejases preñada de penalti, tal como venía siendo lo habitual, por cojones te tenías que casar con ella, dejar los estudios, buscar un trabajo y la novia a vivir a la vivienda familiar del tío, y así hasta que tus padres fallezcan y puedas heredar (eso, o aparece una burbuja inmobiliaria).
Ahora, hemos pasado por varias parejas, y cada vez ponemos más filtros para juntarnos con alguien. Pero aparte también están los estudios, que hay que finalizarlos (sumando el máster y doctorado como te pongas tonto, y ojo no decidamos cambiar de carrera profesional por el camino). Luego unos añitos de becario, para después elaborar suficiente experiencia como para poder encontrar bien trabajo "de lo tuyo", cobrando algo decente, vivir cómodamente, darte los primeros viajes que antes solo podías soñar, y poder permitiros comprar una casa (y todo esto multiplicado por la vida de los dos que si tenéis la misma edad, con suerte vais sincronizados). Y luego, ya, después de tooooodo eso, igual te sientes cómodo para traer un niño.

Pero bueno, yo creo que es generacional. Tengo la sensación de que los genz y gen alpha, viendo lo que se ve, muchos renunciarán a todas esas preocupaciones, estudios, carrera profesional, etc,. Y se verán a los 20tantos con curros dead end, después de haber fracasado intentando vivir de gamer, de cryptobro, o de NPC en TikTok, y sin ningún entretenimiento más en la vida que la de tener hijos.
Eso es. Mi esperanza para cobrar la jubilación recae en el fracaso escolar, la falta de motivación, y falta de ambiciones realistas de las nuevas generaciones.

1 respuesta
GaN2

Darle las gracias al gobierno mas progresista de la historia y sus grandes medidas de conciliación familiar y fomento de la natalidad

2 1 respuesta
HamStar

La gente joven son unos flojitos mentales. Normal que no tengan hijos

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Overwatch
  • acerty
  • Must
  • Runig666
  • D10X
  • tirutu