España mató a tantos indios que enfrió el planeta.

B

El periódico de Escolar Jr. se hace eco de un artículo en inglés de la revista The Conversation en el que se nos explica como el contacto de los gérmenes españoles con los indigenas americanos, sumado a "Las guerras, las hambrunas y las atrocidades cometidas por los conquistadores" provocó una mortalidad del 90% que dió lugar a una pequeña edad de hielo.

https://www.eldiario.es/sociedad/colonizacion-America-poblacion-mundial-enfriamiento_0_865463757.html

Con calificativos como "tragedia de dimensiones sobrehumanas" o "catástrofe de proporciones casi inimaginables" la objetividad y la claridad de los datos de los autores deja claro que España es, posiblemente junto a los nazis, el mayor error histórico de la humanidad. :wink:

¿Opiniones?

2
B

no sabia yo que los indios tenían sus industrias echando CO2 y que los españoles las paramos. Que malos somos joder. Y encima robamos todo el oro.

Tengo dos preguntas... cuantos indígenas o mezclas hay en centro america y sudamérica y cuantos hay en norteamérica? No hay más preguntas señoría.

72 5 respuestas
benjaZUx
#1Albar:

España es, posiblemente junto a los nazis, el mayor error histórico de la humanida

Que no se nos vaya la cabeza.

Yo soy Nacido en Chile y sí que estuvo muy mal todo lo que hicieron en nombre de Dios.
Pero eran otras épocas, el imperialismo reinaba y quien no espabilara se lo comían.

Fue muy fuerte y un genocidio? Sí
Tengo rencor? No
Emapandas? De queso.

49 7 respuestas
Dieter

A nurgle le encantó la epoca. Que poco sentido del humor.

Hipnos

El redactor:

67
Leoshito

Quitando que ahora vengan todos los ofendiditos de bien a soltar sus gilipolleces sobre la leyenda negra, ¿qué base científica hay para que la muerte de tropecientas personas en un punto muy específico del planeta provoque una edad de hielo?

3 respuestas
benjaZUx

#2 Que casi todo se quedaba en el camino por qué se lo robaban los piratas ingleses

carbonara

Solución al calentamiento global? Segunda vez?

1
Nirfel

Asi que Thanos se inspiró en los españoles.

1
B

Vaya, espanyoles imponiendo sus ideas ya desde tiempos inmemoriales....que chorprecha!

2 respuestas
B

#10 Cristobal Colón era catalan así que todo es culpa de ellos.

50
Sust0

#6 Ninguna. De hecho, en la época, la población mundial es muy probable que no fuese ni de mil millones de personas por lo que aunque hubieran desaparecido todas, no hubiera ocurrido nada relevante.

1
B

Que necesidad actual hay de traer a colación hechos pretéritos y asociarlos con la actualidad.

Las universidades están abocadas a desaparecer por fomentar estudios nacidos de las ideas más ridículas, y como no, todo con origen en el mundo anglosajón, y que hace el mierda diario de escolar? Publicarlo.

Nos salva lo científico, pero en lo que a moral y ética se refiere, estamos en el medievo.

1
ErChuache

CaLiDaD pErIoDiStIcA.

Si fuese papel, el panfleto de Escolar no valdría ni para limpiarse el culo.

1 respuesta
Dieter

#14 pues la versión escrita de Publico era maja, la digital era cancer y a día de hoy lo llaman el Boe de Podemos y da cancer de sida.

1
Fyn4r

#10 esa es la historia que os cuentan en el colegio? xD

1 1 respuesta
TheBrotha

A mi como ecuatoriano me compensa con que ahora mi familia hable Castellano

B

Es que fíjaos a qué punto hemos llegado, que la posmodernidad ve incluso bien la esclavitud nacida de la colonización inglesa, holandesa, francesa, etc. porque, según ello, sería positivo mantener las culturas y no fomentar el mestizaje cuando, en contrapartida, está el imperio español, que gracias al catolicismo, lo que hizo desde un primer momento fue fundar ciudades y universidades y convertir al cristianismo a los indígenas.

Es decir, nosotros hace 500 años los tratamos como iguales y esta mal, mientras que ellos los marginaron y los trataron como objetos y ahora está bien.

67 4 respuestas
Dieter

#6 antes de llegar, los indios adoraban a un aspecto de khorne por eso de sacar corazones, tambien andaban las tribus tzeenchianas conspirando contra los primeros, pero llegaron los de nurgle con sus sabanas y los pusieron a todos en su sitio. Total todo tiende a la entropia.

#18 siempre que sale el tema de la esclavitud, siempre se olvidan de los beljajas, de los catalanes, ingleses, holandeses y sobre todo de los arabes que en africa si que la liaban buena con el comercio de esclavos. Coño si hasta tenian programas eugenesicos de reproducción con esclavos.

1 respuesta
TSex

Será que no los quemamos...

Vaskon

#3 Salvo por el hecho de que no fue un genocidio. Para que sea genocidio tiene que haber exterminio de la población de una forma sistemática, orquestada por gobierno/instituciones, cosa que en lo que hoy día es América Latina, no sucedió.

La mayoría de las muertes se produjeron por transmisión de enfermedades contagiosas (viruela, sarampión...), pero dudo mucho que la gente de la época tuviera conciencia de que los nativos americanos no estaban inmunizados.

2
Kike_Knoxvil
#2JRambo:

no sabia yo que los indios tenían sus industrias echando CO2 y que los españoles las paramos

Lo que se hizo fue parar una deforestación brutal y acabar con el agente deforestante, que implicó la reaparición de árboles y su mayor consumo de CO2

1 1 respuesta
Z

Autores:
Alexander Koch, Chris Brierley, Mark Maslin, Simon Lewis - UCL

https://theconversation.com/european-colonisation-of-the-americas-killed-10-of-world-population-and-caused-global-cooling-110549

VAYA no me lo esperaba!

Han cogido un artìculo de un "perdiodico" americano/britanico por el simple hecho de que habla de la leyenda negra española?

1
yooyoyo

El genocidio de los nativos americanos por parte de los ingleses es el ejemplo perfecto de que quien escribe la historia es quien acaba partiendo la pana.

Llegan a ganar los nazis la guerra y hoy estabamos todos odiando a los judíos y tachando de loco a quien les defendiera.

6
DunedainBF

Joder esto está al nivel de Inda

Leoshito

#16 ¿El qué? Estoy preguntando sobre si es posible que el que palme mucha gente en una zona delimitada pueda provocar una edad de hielo xD

1 respuesta
Toran

america la descubrio cataluñaaaaaaaaa

Nirfel

#22 Lo pongo en duda, ya que me imagino que los españoles acceleraron la deforestación cuando se dedicó a fundar ciudades.

1 respuesta
Ivlas

#18 es que ellos no mataron ni robaron oro.

Al parecer fueron unicamente los buques españoles los que fueron a las Americas a saquear y a guerrear. (Ni los cowboys mataron indios tampocos, solo en las peliculas).

1 1 respuesta
Fyn4r

#26 Nada nada, que no se quotear tio xDDDDDDDD

1

Usuarios habituales