¿Por que España nunca ha destacado en lo científico ?

yakovlev-41

Viendo otros paises de nuestro entorno , han tenido grandes mentes detrás , desde importantes ingenieros que han desarrollado el mundo de la electronica , diseñadores de aviones , hasta maestros de la coheteria que han dado lugar a que el hombre llegue a la luna , americanos, rusos , Alemanes , suecos , británicos incluso Italianos , pero los Españoles nunca han destacado en ningún campo , ni industrial , ni tampoco científico , yo no conozco grandes mentes en España que hayan revolucionado nuestro pasado y que llega hasta nuestro presente.

A que se debe ?

Nirfel

$$$

Hay grandes científicos e importantes españoles actualmente en ciencia, pero en cuanto a producción nacional, hay una falta enorme de inversión y recursos.

6 1 respuesta
yakovlev-41

#2 pero no es una cosa del presente , si no también del pasado

1 respuesta
Zaide

Yo creo que te deberías documentar un poco mejor eh.

63 1 respuesta
Nirfel

#3 ¿Te crees que en el pasado metíamos dinero a ciencia? Xdddd

Nos hemos pasado los últimos 400 años arruinados. (Por no hablar de los retrasos causados por la política, religión y la inestabilidad social)

DiVerTiMiX

Minucias, el verdadero invento del siglo lo patentó un español, LA FREGONA.

Pero de eso no interesa hablar claro...

2 respuestas
C

#6 De los mejores inventos junto al chupa chups, los españoles somos muy de ponerle palos a las cosas.

Ozonoo4

Como que no? si tenemos a dos genios, el Ortega y el Gasset ese

1
Czhincksx

Supongo que inventar el girocoptero, submarino, y unas cuantas minucias más no importa. Y gente como Santiago Ramón y Cajal tampoco son conocidos. Pues nada.

Edit:

Aquí tienes un juego de ajedrez automático de 1951 inventado por un español:

6
Espa

Gracias a Emilio Herrera Linares hay astronautas. Inventó el traje espacial.

3
roflmao

3
suggus

El día que nos doctorados sean trabajos y no becas quizás empiece a hacer nada interés por los investigación aquí . Luego ya si eso promover empresas de investigación en vez de industria hostelera.

2 respuestas
ArThoiD

Menudo hilo bait más malo macho.

Nirfel

#12 No es solo en España eehh

Los doctorandos están puteados en todo el mundo.

2 respuestas
suggus

#14 en países Bajos es un curro "como cualquier otro". El sacrificio de los doctorados al menos se refleja económicamente además de tener oportunidades reales de currar en empresas punteras.
Digo yo que si quieres invertir en investigación lo primero será fomentarla desde la base. Que en España cobran menos de mil euros, es ridículo.

1 1 respuesta
Nirfel

#15 En UK, donde me he sacado el doctorado, no es un curro.

Cuando empecé, EPSRC pagaba en Londres 16500£ (una habitación en Londres sale por 800£ al mes), y en el resto de UK 14500£, siendo el salario minimo de UK unas 22000£. No teníamos estatus de estudiantes, no pagamos impuestos, etc.

En USA, donde estoy de Postdoc, los doctorandos cobran 30k anuales, de nuevo sin estatus de trabajadores.

Y precisamente doctorandos no faltan (que es el motivo por el cual los sueldos son basura en
casi todo el mundo)

Es más cuestión de que, si inicio un proyecto de investigación, en España te dan 150000€ con suerte, mientras que algo equivalente, la UE te da 3 millones

En España hay un sincrotrón que solo opera al 25%, un superordenador Marenostrum y ya (ambos requieren de decenas de millones de inversion operacional anual)

En USA tienes una decena de sincrotrones y decenas de superordenadores trabajando al 100%

Los recursos que tienen las universidades en España es basura.

La UAM tiene un solo TEM y SEM y para materiales muchos tienen que irse ao CSIC de Materiales a hacer mediciones.

En UK, mi uni tenia una decena de SEM y 4 TEMs, uno de los cuales con resolución atómica.

Los sueldos son una muy pequeña parte del coste de investigación. No puedes investigar de la nada.

7 2 respuestas
personaje
Kaos

Hace dos generaciones comíamos gatos de la calle

TripyLSD

Tampoco somos de los que menos gasto público invierte en i+d (de hecho, en ciencias de la salud destacamos bastante), aunque tienes que restar lo que se pierde por el camino en corrupción y chiringuitos.
Lo que no invierte en I+D en España es la empresa privada. Por lo que para para vivir de investigador sin ser pobre te tienes que ir fuera de españa

El caso más cercano que conozco es un amigo doctorado en ingeniería industrial y que estuvo trabajando para la Politécnica en una investigación gorda de no sé que cojones colaborando con un señor japonés super friki de la Universidad de Tokyo, nivel, publicar papers que aparecen en revistas científicas.
No ganaba más de 24000€ anuales, o algo menos.
Le hicieron una oferta en el BBVA para trabajar como matemático. 60000€ bruto de base más unos 20000 de bonus nada más entrar con casi 30 años. Adivina qué hizo.

1 respuesta
Fyn4r

no conozco grandes mentes en España que hayan revolucionado nuestro pasado y que llega hasta nuestro presente

Pues date una vuelta por la wikipedia porque joder xDDD

3
Durruti1

Hacemos una inversion en estudiantes pagando los estudios, y luego no recuperamos la inversion porque logicamente se marchan a otros lugares a seguir estudiando doctorados o a trabajar…. Ese es parte del problema tambien, no vemos la educacion como una inversión con retorno, sino una cosa que hay que hacer sin esperar mucho, como un puntito en una lista de tareas a realizar

Nirfel

#19 La pública paga una mierda en todas partes comparado con la privada, pero nadie paga tan poco como España.

En USA mi sueldo de Postdoc ronda los 55.000$ anuales, en España, un Postdoc son unos 20.000€ al año (Hay que quitarle IRPF y seguro social, se quedan en unos 1200€ al mes según tengo entendido.

Ahora bien, en la privada en USA llegas a las 6 cifras, fácilmente te pagan 100.000$ al año.

Pero ya os digo que, al final, quien está en investigación pública, no lo está por el sueldo. Obviamente un sueldo mejor motiva y ayuda cuando estás quemado, pero los investigadores de la pública no eligen la pública por el sueldo.

2 respuestas
refresco

Sería más interesante preguntar donde están nuestros premios Nobel?

2 respuestas
Nirfel

#23 Ramón y Cajal y Severo Ochoa, de nada.

5 2 respuestas
DarkRaptor

#16
Cierto es que no te vas a hacer rico pero hay tiers y tiers. UK tampoco es toda Europa ni USA el mundo. De hecho uno de tus ejemplos (USA) imho es todavía más cancerígena con su mano de obra esclava doctorandos. En general el centro de Europa y muy en especial los escandinavos pagan (o pagaban xd) y tratan de una manera bastante más decente (imho), hasta el punto de que es más común verlo como un 8-5 y a tu casa.

España es directamente tercermundista. No voy a dar detalles porque está feo pero más de un predoc de Noruega cobra lo que un postdoc donde estoy yo :new_moon_with_face:

#22
Un poco más alto según campo y tier, unos 35k se ronda en mi entorno.

1 respuesta
FUNnn

#23 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Laureados_de_los_Premios_Nobel_por_pa%C3%ADs

España tiene 8

La verdad que no sabría decirte el nombre de ninguno. Pero seguro q de los cerca de 1000 premiados, no eres capaz de decirme 25

1 respuesta
Juanjolopezv

Y las flechipoyas, no nos olvidemos

TripyLSD

#22 claro, a lo que voy es que se hace una inversión pública similar comparada con el resto de países (quitando los gigantes), pero de toda esa inversión poca acaba destinada en los salarios de los investigadores

1 respuesta
Nirfel

#25 Si, no niego que USA y UK son bastante esclavistas.

Un amigo de UK empieza postdoc en Suiza y le pagan entorno a los 100.000 francos suizos.

Pero el caso es que, no es falta de doctorandos. Hay un problema serio de titulitis y en parte me siento culpable, pero hay demasiados estudiantes que quieren meterse a doctorando para tener el título y no les importa no cobrar una mierda. Hay más gente aplicando a doctorandos que plazas.

Al final en USA y UK las unis están llenos de chinos porque les importa más el título que el sueldo.

España va atrasada en muchos sentidos, pero la principal carencia es la carencia de medios para investigar, no la falta de doctorandos.

1 1 respuesta
treetops

El problema de España es la falta de industria privada que invierta en I+D, sin unir convenientemente la industria con la investigación pública todo lo que desarrolles por lo público irá a parar empresas extranjeras que son las que pueden aplicar las nuevas tecnologías.

Y la causa de porque la privada no invierte en I+D es en parte por el menor tamaño de nuestras empresas, somos país de pymes que por lo general no suelen tener capacidad de invertir en I+D, un proyecto de investigación cuesta cientos de miles de euros.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • treetops
  • JackRed
  • Hobbes
  • DarkRaptor
  • suggus
  • Nirfel
  • TripyLSD