En España ser funcionario es el culmen de la sociedad ?

Drakea

#210 Porque a la que te lo roban todo el resto de sus clientes, al ver que no son de fiar, inmediatamente romperán sus relaciones con ellos.

Estás tomando un punto de vista totalmente Hobbesiano del hombre, bajo el cual el hombre es inherentemente un lobo para el hombre y solo instituciones fuertes lo evitan. Tendrías que leer algo de Rousseau o Kropotkin camarada. El hombre es un animal inteligente que rápidamente se da cuenta que la cooperación y la ayuda mutua, en el largo plazo, son más provechosas que la guerra y el conflicto.

1 respuesta
B

#209 Nos vamos los 3 a Somalia para testear yo seguiré tus recomendaciones, nos instalamos y a buscar voluntarios.

Rapserito

#211 el hombre no es inherentemente un lobo, pero bajo ciertas circunstancias puede convertirse en uno. Está bien que me cites a Kropotkin, que también plantea el apoyo mutuo como una forma de autodefensa comunitario que evite estas circunstancias, que sabe perfectamente que pueden darse. Estas circunstancias vienen mayoritariamente dadas por el concepto de propiedad privada, es decir, acceso privativo a los medios de producción (entre los que se incluye el suelo), creando inevitablemente con el tiempo, clases dominantes y clases desheredadas y una voluntad (y capacidad) de los primeros de gobernar sobre los segundos, para lo cual necesitan crear un estado que defienda y perpetúe este reparto utilizando la violencia como último (o primer) resorte.

El apoyo mutuo, en su propia concepción, tiende a acabar con la sociedad capitalista, no a perpetuarla ni a fomentarla.

1 respuesta
Drakea

#213 Y esas circunstancias, a grande escala, no se dan. Por supuesto que surgen bandidos y forajidos, pero como ya expone Hoppe en sus ensayos históricos o hasta Bastos, las sociedades humanas generalmente son aversas al conflicto, por lo que denostar sociedades anarquistas en estos casos de "y si X hace una putada/ y si Y miente/ y si Z me estafa" son comentarios ahistóricos e irrelevantes. En gran medida las conductas antisociales no compensan en el largo plazo, por lo que la gente que las exhibe dura bien poco.

Y en lo de la propiedad privada Kropotkin no tenía razón, ya que tenía conocimientos limitados de economía. La propiedad privada surge naturalmente de la cooperación, en cuanto por el mismo espíritu cooperativo de buscar el bien para todos, la gente se da cuenta que pueden aumentar su bienestar material global con la especialización del trabajo, para la cual la propiedad privada es condición necesaria. Si las formas de organización comunitarias desaparecieron para dar lugar a sociedades con propiedad privada es porque estas últimas administraban mejor los recursos disponibles para aumentar el bienestar.

Atrévete a tomar la píldora roja amic. Kropotkin te quita la tontería estatista, ahora te faltan Nozick y Hoppe para quitarte la tontería comunista. Un mundo mejor es posible donde no existen funcivagos y puedes hacer una barbacoa con un lanzallamas sin que ningún soplapollas llame a la policía. Solo hace falta soñar :handshake:

2 1 respuesta
StkR

#182 no lo intentes. Aquí todos los funcionarios van, fichan a las 8, se van a dormir, a las 12 a tomar un café de 2h, y luego a las 14h vuelven a fichar.

Y de camino, roban a mendigos y a niños que juegan en el parque. Y todo lo estatal que tiene que ser administrado se hace solo, por arte de magia.

La solución es darle esa parte del pastel a la empresa privada, que, como todos sabemos, mira por el interés del ciudadano y no por el beneficio.

Y así.

7
B

#41 Qué te pasa si no pagas ningún impuesto y te lo guardas? No actúa hacienda y te somete acaso? No te joden el chiringuito?

Eso es usar la fuerza.

Rapserito
#214Drakea:

Y esas circunstancias, a grande escala, no se dan

Dónde dices que no se dan?

#214Drakea:

las sociedades humanas generalmente son aversas al conflicto

Que una sociedad sea aversa al conflicto no quiere decir que no vaya a usar el conflicto como herramienta si así lo considera el número suficiente de personas.

#214Drakea:

denostar sociedades anarquistas

Lo que propones no es una sociedad anarquista en el momento en que está sometida a los intereses del mercado que no son los mismos intereses que los de la sociedad.

#214Drakea:

Kropotkin te quita la tontería estatista, ahora te faltan Nozick y Hoppe para quitarte la tontería comunista.

Kropotkin lo que hace es vaciar el comunismo de toda clase de estatismo.

En cualquier caso, en Kropotkin no acaba el pensamiento anarquista, pero tranquilo que yo no te voy a mandar leer, que ya somos mayorcitos.

#214Drakea:

La propiedad privada surge naturalmente de la cooperación, en cuanto por el mismo espíritu cooperativo de buscar el bien para todos, la gente se da cuenta que pueden aumentar su bienestar material global con la especialización del trabajo, para la cual la propiedad privada es condición necesaria.

Te sigo en que su bienestar aumenta con la especialización del trabajo entendido como un logro social, pero me gustaría saber de dónde sacas que la propiedad privada es una condición necesaria para lograr la especialización.

#214Drakea:

Si las formas de organización comunitarias desaparecieron para dar lugar a sociedades con propiedad privada es porque estas últimas administraban mejor los recursos disponibles para aumentar el bienestar.

De dónde sacas que administraban mejor los recursos? Si por administrar recursos entendemos ampliar el poder militar para lograr riqueza mediante la agresión a otras sociedades pues entonces sí, pero llamémoslo por su nombre: Imperialismo.

#214Drakea:

Atrévete a tomar la píldora roja ami

Sal de la charca de la autocomplacencia y atrévete a tomar las riendas de tu vida frente al estado pasándote por tu CS(O)A más cercano

#214Drakea:

Kropotkin te quita la tontería estatista, ahora te faltan Nozick y Hoppe para quitarte la tontería comunista.

Cada vez que citas autores sin ton ni son en tono condescendiente para luego dar a entender que, o bien no los has leído, o bien no los has entendido, me recuerda al modus operandi de cierto ilustre forero.

#214Drakea:

Un mundo mejor es posible donde no existen funcivagos y puedes hacer una barbacoa con un lanzallamas sin que ningún soplapollas llame a la policía

Si no hay funcivagos, no hay policía ni jueces ni, de facto, propiedad privada. Pillo boleto al paraíso

2
Knelo

#197 que algo sea ley no exime lo otro. No se de dónde sacas esa conclusión. Las leyes las hacen y deshacen los políticos a conveniencia.

Mismamente tenemos una Ley de VioGen que se salta un derecho fundamental o un gobierno q se salta la constitución y no pasa nada.

Es más, si mañana, con la.mayoria suficiente, aprueban una ley para encerrar en ghetos quien no piensa como el gobierno, pueden hacerlo y sería ley. Como pasa en ciertos países.

1 respuesta
markath

Otro hilo de opositores frustrados?

2
klero

El drakea lleva pidiendo casito y haciendo el ridículo 2 páginas, pillo palomitas

5
Hiervan

Que la gente quiera ser funcionaria es normal en España. Al final el sector privado en este país es basura donde te exigen el trabajo de 3 personas porque el jefe no quiere contratar a más ya que hay que pagar mucho a Hacienda. Eso crea una espiral de frustración que va desde el más grande al más pequeño. Luego están las empresas que se aprovechan de la situación para explotar a sus trabajadores lo cual es incluso común en Españita. De hecho, aunque muchos no se lo crean, en España ya la gente trabaja incluso más que muchos chinos de esos de los que nos reíamos en los 80s.

Funcionarios hay de todo tipo, vagos y que no son vagos, como en la privada. A ver si me vais a decir que en la privada no hay enchufados que no hacen ni el huevo y encima deciden sobre tus tareas sin tener ni puta idea. El enchufismo en España es deporte nacional.

En resumen, que normal que la gente quiera ser funcionaria y que sea el sueño español. Lo triste es que se haya normalizado y que los Gobiernos no quieran atraer más empresas o incentivar que se creen.

1 1 respuesta
bw_s

#3 Job hopping sano. A la orden del dia en IT

Kaos

Hoy por hoy, que duramos 70 años, no sé cómo la gente puede opositar con menos de 30 años y pegarse casi 40 trabajando en el mismo sector (y en algunos casos la misma plaza). Yo trabajo en la privada y los 2K, si tienes vocación por lo que haces, no es una cifra disparatada ni mucho menos. De hecho, si quieres amasar dinero de verdad, por lo público es imposible. Es cierto, tendrás una nómina fija y segura, tus 2K, pero así te pegaras el resto de tu vida. Yo, qué queréis que os diga, vivo más feliz en la incertidumbre, en el cambio de puesto/empresa y en hacer de mi vida algo más competitivo y enriquecedor.

La pena es lo que dice #221 que sea algo tan "atractivo" aprobar unas oposiciones y, por el contrario, si dices que vas a "emprender", la gente se eche las manos a la cabeza.

2 respuestas
Meleagant

#223 Hay básicamente 2 tipos de opositores.

Los vocacionales, que son normalmente médicos, profesores o bomberos, y apuestan por un trabajo que además de económicamente rentable les resulta gratificante. Luego están los que se meterían a cualquier cosa con tal de tener su puesto fijo vitalicio y sus privilegios.

A estos lo mismo les da estar de conserje en un instituto que haciendo burocracia en las oficinas de Adif. Intentarán tirar a donde más paguen, pero el trabajo se la suda completamente.

1
MaviFe

#218 por mucho que digas que se salta derechos fundamentales no lo hace cierto.

1 respuesta
Korso

Yo soy funcionario, o algo así. Voy a tomarme un café primero y después os leo en mi horario de trabajo.

3
trax_marc

Yo la verdad que estaba cansado de búsquedas de trabajo(sector industrial), cambiar de ETT en ETT y de ciudad en ciudad, me saque plaza en talleres de Renfe, y salvo por la primera plaza que es transitoria, después de la movilidad que hay en breve tendré mi plaza fija, estaré estable en un sitio al fin, y tranquilo sabiendo que en un año no me toca buscar curro otra vez, además de las condiciones y todo en general mucho mejor, el único inconveniente es lo que dice alguno por ay del estancamiento en un sitio, pero a mí me da igual yo quiero tranquilidad y estabilidad y me gusta andar currando en el tren, cada uno sabe cómo es y cómo le puede afectar a la larga la monotonía, yo desde luego encantado con mi plaza

3
intelntl

#191 No, no estoy dentro del saco. Soy fotógrafo y autónomo. Pero de verdad que me parece que tienes que abrir tu círculo o comprender por qué estás tan salty con el tema.

1 respuesta
B

Solo hace falta ver a los de vox, las ganas que tienen de cobrar del estado

1
B

Siguiendo vuestros ilustres comentarios, ¿qué necesidad tiene el funcionario de robar a un mendigo o a un niño de camino a la cafetería cuando ya le coacciona la maquinaria del estado por él?

Si el estado somos todos y lo público es de todos, ¿por qué hay un mendigo y por qué otro ve al mendigo desde el coche oficial? ¿Qué forma de repartir lo público es esa? ¿No será que, tal y como están las cosas hoy día, acceder al funcionariado es lograr ser parte de una casta parasitaria que impide que se distribuya bien la riqueza?

1
sTaTiK

Si pero y lo a gusto que le estas pagando el suelo a tus compañeros, porque realmente el estado de quita la mitad de lo que ganas al año directamente, ya ni te cuento los otros impuestos indirectos como el IVA.

Lectorus

#22 Lo que es una evidencia es la cantidad de funcivagos, consejeros, y ministerios cuya labor es dar trabajo a politicos y obras dadas a dedo en los que se van gran parte de los impuestos.

Knelo

#225 Claro claro.... Xddddd

El gobierno tampoco se saltó la constitución a pesar de 4 fallos del tribunal constitucional afirmandolo. Pero como son de mi cuerda pues me monto mi película y a seguir tragando.

Que la realidad no empañe tu película.

1 respuesta
MaviFe

#233 pero es que ahí hay cuatro fallos de TC y en la otra hay uno que dice que es perfectamente constitucional.

Nos gusta el constitucional cuando nos da la razón y cuando no lo ignoramos y seguimos llamando a las cosas anticonstitucionales.

1 respuesta
Hobbes

#228 ¿entonces aspiras a ser funcionario tú también? Los fotógrafos, quitando los que realmente se ganan la vida con ello, no soléis ser gente de mundo…

1 respuesta
dkdvd

Yo entré en enero de funcionario, A1. Sueldo bien, normal, quizá 2-3k menos de lo que podría cobrar en la privada...

El nivel de curro es otro orden de magnitud. Aquí se vive realmente tranquilo. La gente dice que tiene pico de trabajo, por algo que en serio te pones y en 2h lo tienes hecho...

Es un poco frustrante (tengo 34 años).

Realmente lo tomé como salida ya que mi sector con la pandemia se fue un poco a la M, y era la mejor opción que tenía...

De lo que he visto, somos 5, y 1 con ganas podría hacer el trabajo de los 5...

Reducir gasto y mantener servicios es posible, pero claro, ve a decirle a Pepe que lleva 20 años ahí haciendo nada, que no desayune 3 veces la día ni se lea el marca y el as y curre, ... Se ríe en tu cara y no se le puede echar...

Esto no debería ser así. Y para los que queremos currar, progresar, etc, es frustrante

3 6 respuestas
Frave

#236 en 5 años estas igual que pepe, el sistema corrompe.

1 respuesta
Drakea

#236 Ya verás como te falta tiempo cuando tienes que encajar 10 cafés y dos meriendas de dos horas cada una.

1 respuesta
dkdvd

#237 intento que no me ocurra eso. Aprovecho el tiempo con estudio, ahora mismo temas financieros y de gestión (tengo formación universitaria muy técnica). También el curso de Python que recomendaron por aquí... Espero no quedarme así, aunque si te digo la verdad, te empujan a eso...

#238 y la tapita de la 1 , y la comida de las 2, no te olvides!

Edito para completar: Se necesitaría con urgencia, implantar KPI de productividad, porque en ese sentido, hay absolutamente 0, parece cualquier empresa de hace 40 años en ese sentido.

1 respuesta
Maiko

#236 en 10 años nos cuentas. Eso es lo que le paso a mi hermano, entro joven de funcionario con mucho entusiasmo y ganas de currar y al final te arrastran los demas, despues de 15 años si curra 1 hora al dia da gracias, siempre esta con que el no va a ser el unico tonto que saque curro xD mientras el resto se va de compras al bershka, otros de desayuno 3 horas, otros al entrenamiento del hijo, etc.

#239 creo que la clave seria algo asi, meter algun tipo de control de productividad para que ciertos sectores no lleguen al pasotismo que hay ahora.

Usuarios habituales