España sigue en el top 3 de la UE en número de ‘ninis'

B

España sigue a la cabeza de la UE en número de ‘ninis’, solo por detrás de Italia

España sigue siendo uno de los países europeos con la mayor tasa de jóvenes entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan, los conocidos como ninis. Con un 19,9%, España superó en 2020 a Grecia, que se situó en el 19,3%, y solo quedó por detrás de Italia, con un 24,8%. La media de los países de la Unión Europea está en el 13,3% y la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 15,1%.

Entre las razones que empujan a estas personas a no estudiar ni perseguir un hueco en el mercado laboral, señala el documento, se puede encontrar el hecho de tener que cuidar a familiares, realizar empleos domésticos o llevar estilos de vida “peligrosos” o “insociales”.

En buena parte de los países de la OCDE, la mayoría de los hombres ninis son desempleados, mientras que en el caso de las mujeres son inactivas. En España se repite ese patrón: el 50,1% de las mujeres nini son inactivas y el 42,7% de los hombres están en situación de paro. Un estudio de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) determinó que el 90% de los jóvenes que no estudian ni trabajan por dedicarse al cuidado de mayores o niños son mujeres.

Gara Rojas, investigadora de la OCDE, considera que durante los años anteriores a la crisis económica del 2008 los datos españoles se explicaban en parte por el abandono de las aulas para acceder a un mercado laboral que no demandaba títulos, pero que “ese mensaje ya no es cierto y hay que buscar otras causas y sobre todo conseguir que llegue el mensaje de la importancia de que los jóvenes no abandonen los estudios”. Cree que un punto importante es el porcentaje de repetidores: en 2019, España fue el país con la mayor tasa en secundaria, un 8,7%, seguido de Bélgica y Portugal (en torno al 6%). “La literatura advierte de que la repetición es una intervención no productiva y que podría conllevar riesgos en términos de equidad, e incluso tener un impacto negativo en la autoestima de los estudiantes. A largo plazo, los estudiantes repetidores podrían tener un menor rendimiento y, en consecuencia, podría aumentar la probabilidad de que abandonen los estudios”, señala.

Rojas destaca que es importante que se informe a los jóvenes de las ventajas de llegar lo más lejos posible en sus estudios, ya que se reflejará en términos de sueldo en el futuro. En España, en 2019, las personas entre 25 y 64 años con titulaciones superiores (FP superior y Universidad) empleados a tiempo completo ingresaron un 45% más que aquellas con titulaciones de FP y Bachillerato, frente al 53% de media de los países de la OCDE.


https://elpais.com/educacion/2021-09-17/espana-sigue-a-la-cabeza-de-la-ue-en-numero-de-ninis-solo-por-detras-de-italia.html

casimedia

Top 3 o 2 ?

4 1 respuesta
Scottie

Grande Españita.

challenger

Pedrosidente dice españa es medalla de oro, veo que tiene razón.

Jae

-No tengo trabajo
-"Aver estudiado"

-Tengo trabajo pero no gano mucho
-"Aver estudiado"

-He estudiado pero no tengo trabajo
-¿ Qué te crees, qué por tener una carrerita ya te mereces 3000 al mes ? Putos niñatos, se creen que por tener estudios ya merecen ganar más

-Soy albañil y gano menos que un ingeniero trabajando el doble
-Hasta albañil he leído. Uno gana en función de lo que sabe y produce. Ahí tienes la facultad, te matriculas y te sacas la carrera

-Soy ingeniero y gano menos que un albañil, aunque trabajo el doble.
-Hasta hinjeniero he leído. Uno gana en función de la ley y demanda. Si sobran ingenieros, ganas menos. Así que te jodes. Te vas con tu carrerita mientras los que realmente doblamos el lomo ganamos más.

-No trabajo porque por 800€ no me compensa
-Eres un puto vago

-Trabajo por 800€
-Muy bien, otro lameculos del empresario. ¿ El cuenco de arroz lo pones tú ? Así va el país, por gente que se deja pisotear para trabajar.

-Me voy a Madrid a trabajar por 800€.
-Otro que huye a la capital. Disfruta de la contaminación y de los atascos y de tu piso compartido.
Por culpa de gente cómo vosotros se están vaciando las provincias y Madrid se encarece. Coño, luchad por vuestra zona. Si en provincias buscáis bien encontráis trabajo

-Me han ofrecido un trabajo en Madrid, pero lo he rechazado porque no me compensa
-Claaaaaaro, el señorito quiere su trabajo al ladito de su casa. Qué putos vagos sois los jóvenes, coño iros a Madrid o Barcelona que si buscáis encontráis trabajo.

-Me voy al extranjero a trabajar.
-Otra rata que abandona el barco, anda cierra al salir. Eso sí no vuelvas para que te operan ni merdas de esas. Joder, tenías que devolver lo que no has costado a los españoles tu formación

-No encuentro trabajo
-Coño, si es que sois tontos, en un mundo tan globalizado las mejores ofertas están fuera de España. Lo que pasa que sois unos señoritos que queréis el trabajo al ladito de mami. Mirad UK o Alemania que hay trabajo para que el que tenga cojones a irse pero ninguno los tiene.

-No gano mucho, así que voy a opositar.
-Otro gilipollas todo el día en pijama memorizando temas, así va el país.

-No he sacado plaza.
-Ahora te jodes, sin plan "b", que ibas tú muy de sobrado.

-He sacado plaza.
-Otro vago más viviendo del sudor de mi frente. Todos rascándose los huevos con su placita en la Administración. Así va el país.

-Putos funcionarios tocándose los huevos.
-Si tan fácil te parece sácate una oposición.

-Putos empresarios, siempre explotando.
-Pues monta tú una empresa y sé el explotador. Putos niñatos criticando a los que dan trabajo.

296 22 respuestas
G

Yo pensaba que lo de los ninis era cuando la burbuja inmobiliaria y se podía trabajar fácil.

Con un 40% de paro juvenil es de risa ir llamando nini a la gente.

8 1 respuesta
Fox-ES

#5 Bueno, fin del hilo. XD

3
Overwatch

#6 Así lo anuncian siempre... es mejor decir ninis como si todos fueran unos vagos, que desempleados.

B

#5 durísimo

Wastle

Lo que hay es mucho vago adicto a Twitch, quien busca encuentra.

Misery

Cosas de ser un país desindustrializado

2 1 respuesta
Doest

ninis: ni trabajan, ni estudian
ninis: ni tienen trabajo, ni pueden encontrarlo

2
Shandalar

#5 te has pasado el juego muy pronto cabrón.

Erethron

#5 Joder, cómo calla bocas de varios foreros de MV XD

Se puede cerrar el hilo ya.

1 respuesta
arkoni

#14 De varios? Todo el mundo ha usado alguna frase de esas alguna vez en su vida, me juego el brazo 🤣

2 respuestas
B

pa q quires reducir el paro juvenil loko? jajajajja

3
Attila

Enorme España, siempre top. Me voy a ver las tantaciones chau!

Hiervan

#5 Durísimo.

B

Si tengo estudios y aún así no encuentro trabajo sigo siendo un nini? Gente hablando de ninis y ni seguro tienen la eso porque les pillo en la época dorada

1 respuesta
Erethron

#15 Buaf, por aquí pululan algunos con un resquemor al funcionariado que flipas. De su envidia nace su fama...

1 1 respuesta
Ninetails741

#19 si no estas ni estudiando ni trabajando eres un nini si. Lo que un zángano es para una colmena.

DiSKuN

#5 como resumir los hilos laborales de MV

#15 ya puedes darme el izquierdo

arkoni

#20 Es lo típico, recuerdo que tú también eres funcionario no? El problema es que la gente ve como en el sector privado muchos viven de pena, y en el público te "respetan" tus derechos y demás...
También te digo, las subidas salariales y demás que hemos tenido mientras está el país como está, pues tampoco ayuda, pero el problema principal son los prejuicios injustos que tiene trabajar en la administración.

1 respuesta
B

Mi padre, ya jubilado, fue funcionario en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su frase más repetida siempre fue "tengo que ir a fichar". Ojo, no a trabajar, a fichar.

Mi madre también es funcionaria, de las personas más trabajadoras que he conocido, lleva 10 años sin cogerse un solo día de baja.

Lo de funcionarios vagos es un prejuicio, desde luego. Pero también es cierto que es un sistema que incentiva, en lugar de evitar, la holgazanería. Por una cuestión muy simple: eres intocable y tu jefe, el jefe de tu jefe, y así hasta lo más arriba, también es intocable. Pues el jefe de todos, en definitiva, son millones de ciudadanos que ni se preocupan por ello ni podrían hacer nada aunque se preocupasen.

Tema aparte, al ser los servicios públicos una actividad no sujeta, en la mayoría de los casos, a las reglas del mercado, esto es, oferta y demanda, competencia entre productores/oferentes y libertad de elección del cliente/consumidor, no puede conocerse si X puesto en la administración pública aporta o no valor y, en caso afirmativo, cuanto valor aporta, si más del salario que recibe a cambio, o menos del salario que recibe a cambio.

2 1 respuesta
Hiervan

En España lo que pasa es que si a ti te va mal, quieres que a los demás les vaya peor y así nos va. ¿Que trabajo 12 horas/día por 14.000€ brutos/año en el sector privado? Pues el sector público tiene que ir peor.

Es normal que la gente se enfade con lo que hacen los políticos de subir sueldo a funcionarios estando como estamos, pero que voten y exijan a los políticos de forma activa (no en redes sociales) que se mejore el sistema para que haya más empleo a nivel privado y de mejor calidad, sea de la manera que sea, pero con un plan a largo plazo y con estudios al respecto. Pero claro, es más fácil decir que los funcionarios son los malos, los cuales son solo una consecuencia de las políticas de cuatro sinvergüenzas.

La gente hace lo que puede para vivir, unos en lo público y otros en lo privada. ¿Acaso es mejor el lamepollas del jefe que hace el trabajo de 5 personas por un cuenco de arroz porque trabaja en el sector privado?

1 1 respuesta
forcem

#5 me ha faltado uno de autónomos.
-Soy autónomo y con la subida del SMI/impuestos no llego.
-si no puedes pagar el salario mínimo/llegas es que tú empresa es una mierda y debería cerrar.

1 respuesta
B

#26 Espérate que no prohíba este Gobierno de la gente el trabajar a los autónomos que facturen menos de 950 euros, como si eso fuese a provocar que sus clientes le vayan a pagar más.

A

#24 El problema es que ahora que la administración está "algo" digitalizada, se sabe que un tío no ha tocado un expediente en meses o si es el único que esta dando el callo porque es el único que firma en esa unidad...(por firmar algo ilegal si que se les puede caer el pelo)

1
Jok3r

#5 Podéis ir cerrando el hilo, total en un post ya están resumidas las 100 páginas siguientes.

A disfrutar el Sábado

1
B

¿Los ninis por cuidados familiares de verdad son tan representativos como para hacer tanto hincapié en ellos? Yo directamente no los consideraría ninis, pero me sorprende mucho que haya mucha gente en esa franja de edad que no puede estudiar ni trabajar por cuidar a un familiar o ser ama de casa.

2

Usuarios habituales