España tiene 214k funcionarios menos que hace una década

MaTrIx

El Gobierno lleva tres años seguidos presumiendo de haber lanzado la mayor oferta de empleo público de la historia. En 2021 el Ejecutivo sacó 30.445 plazas a concurso. En 2022 fueron 34.151 y el martes pasado aprobó 39.574 para 2023, en plena campaña para unas elecciones de las que saldrá el Gobierno que tendrá que poner en marcha esa oferta de empleo público. Sin embargo, esas convocatorias y las que han ido lanzando comunidades autónomas y ayuntamientos en la última década no han sido capaces de compensar las pérdidas de personal que se han producido desde 2012. La realidad es que España tiene hoy 213.935 funcionarios menos que hace una década.

Así lo reflejan las estadísticas de empleados públicos que elabora cada seis meses el ministerio de Hacienda y Función Pública. En julio del año pasado —última estadística disponible— había registrados 1.457.311 funcionarios en España, un 13% menos que hace una década. Además, el número de funcionarios se ha reducido en todos los niveles de la administración. En la última década, el Estado ha perdido 34.000, las comunidades autónomas 74.000 y las entidades locales unos 31.000.

Las jubilaciones y la escasa tasa de reposición de los puestos que quedan vacantes son los principales factores que explican el importante declive que ha vivido el funcionariado español en los últimos años. El envejecimiento de las plantillas se percibe con especial claridad en la Administración General del Estado (AGE), el departamento en el que se incluye al personal de los ministerios, organismos autónomos, agencias estatales y demás. En este apartado de la administración, el 63,5% de los empleados públicos —incluido laboral y funcionarios con plaza—tiene más de 50 años y se irá jubilando a lo largo de los próximos 15 años.

Además, las bajas que se han ido produciendo en los últimos años no se han compensado con nuevas incorporaciones. Con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno en 2011, se introdujo una política de reposición cero: las jubilaciones de la AGE no se repusieron con nuevas plazas durante cuatro ejercicios, solo las de las fuerzas armadas, Policía Nacional y Guardia Civil se cubrían.

Eran tiempos en los que la austeridad impuesta por Bruselas forzó al Ejecutivo a reducir el gasto público para reducir el déficit y se optó por esta fórmula para evitar recortar más los salarios. A partir de 2016 volvieron a reponerse algunas jubilaciones (el 100% en los sectores prioritarios), pero la tasa de reposición general no volvió a alcanzar el 100% hasta 2021.

El declive en el número de funcionarios ha provocado que el Estado central tenga ahora menos empleados públicos a su servicio que hace diez años, mientras que las comunidades autónomas y las entidades locales han ganado personal. La administración central —incluidas las fuerzas armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Administración de Justicia— tiene ahora 64.443 empleados menos que en 2012. Sin embargo, las autonomías y las administraciones locales —donde el funcionariado tiene menos peso en las plantillas en detrimento del personal laboral y otros contratos— han ganado 117.851 y 64.443 trabajadores más, respectivamente.

Esta reducción de las plantillas del sector público está teniendo consecuencias visibles en algunos servicios. Un ejemplo claro es la Seguridad Social, donde la insuficiencia del personal para atender al público es manifiesta. En 2012 trabajaban para la Seguridad Social 29.909 empleados públicos, de los que el año pasado solo quedaban 23.692 (un 20% menos). Y en este tiempo la carga de trabajo de la entidad se ha multiplicado. La Seguridad Social gestiona ahora dos millones más de pensiones y se le han encomendado nuevas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital.

Madrid, líder en empleo público estatal

A nivel autonómico, la mayor parte del empleo público estatal se concentra en la Comunidad de Madrid. Algo que no sorprende si se tiene en cuenta que el grueso de la administración central se localiza en la capital del país. En la Comunidad de Madrid hay 37 empleados públicos del Estado por cada 1.000 habitantes, una proporción que triplica la media de 11 empleados a nivel nacional.

Por contra, las autonomías en las que el sector público estatal tiene menos peso son Cataluña (3,4 empleados por cada 1.000 habitantes), País Vasco (4,3) y Navarra (6,3). Un dato que tiene mucho que ver con que estos territorios son los que más competencias transferidas tienen.

Sin embargo, si analizamos el empleo público en su conjunto, teniendo en cuenta también los trabajadores en la administración autonómica y local, la imagen cambia. Así, Extremadura, con 86 empleados públicos por cada 1.000 habitantes, es la autonomía de España con mayor tasa de empleo público sobre la población. Le siguen Aragón (75), Castilla y León (69,5), Castilla-La Mancha (64), Navarra (63), Asturias (62), Canarias (61), Madrid (60), Murcia (59,5), Cantabria (59), Andalucía (58) y Galicia (58), todas ellas por encima de la media nacional (57,6). Entre los territorios con menos empleados públicos por habitantes se encuentran La Rioja (57), País Vasco (55), Baleares (52), Comunidad Valenciana (51) y Cataluña (44).

https://www.20minutos.es/noticia/5147628/0/espana-tiene-200-000-funcionarios-menos-que-hace-una-decada-pese-las-ofertas-publicas-empleo-record-los-ultimos-anos/

z4eR

La buena campaña blanqueadora

1 2 respuestas
MaTrIx

#2 ¿decir un dato cierto es blanquear?

1 1 respuesta
Erethron

Ya lo dije en otro hilo cíclico sobre los funcis, que os venden la moto con que va a haber +40k funcis nuevos, pero lo que no cuentan son las masivas jubilaciones que los boomers ya están haciendo.

Y ni te cuentan que esos 40k son ofertas de plazas de oposiciones, incluyendo las de promoción interna, y que en muchas ocasiones ni se cubren plazas XD.

No se está creando empleo neto en el funcionariado. Si este año se jubilan 10 y repones 3 y otros 3 son por promo interna, no creas puestos nuevos.

Se está recortando plantilla, y encima te la venden como la mayor creación de empleo de la historia. Jugada perfecta política.

29 3 respuestas
acerty

Eso puede significar que ahora siguen siendo funcionarios sin contar como tal, ahora cuentan como jubilados 😎.

1
Don_Verde

15
bicho0

OS pensáis que hay muchos y todos los días son llantos pero en todas las administraciones falta gente.

7 6 respuestas
Lizardus

De toda la vida ser funcionario era la alternativa para loosers de la vida. En los ochentas quiera era funcionario lo era por vago o poco ambicioso, literalmente se regalaban los puestos porque a duras penas se cubrían.

Un conocido que se jubiló hace unos 10 años entró a la policía durante la mili sin siquiera hacer oposición, mientras estaba haciendo la mili un día apareció por allí un mando para preguntar quién quería ser de los grises , se ofreció voluntario y terminó la instrucción en Ávila. En ayuntamientos y demás idem.

Yo mismo recuerdo a principios de los dos miles tener compañeros de instituto que salieron de bachiller para meterse en bibliotecas y demás. Cobraban una mierda y se reían de ellos ,hasta que llegó el 2008/2010 y entonces les tocó a ellos reír.

Tiene cojones que por las sucesivas reformas laborales actualmente si deseas un mínimo de prosperidad y seguridad laboral debas ser funcionario o trabajar en el sector público

7 2 respuestas
kraqen

Y menos que habrá con la jubilación de la mitad de la plantilla esta década.

Si ya hay varios servicios en colapso, más vale que empiecen a implantar soluciones pronto.

#4 #7 Hay que hacer ambas cosas: quejarse de que hay demasiados funcionarios, y luego quejarse también de que los procesos y servicios públicos vayan lentos (generalmente por falta de personal).

KaSe

#7 o ganas de trabajar por parte de los que hay. Ese ritmo endiablado de trabajo es lo q tiene.

1
claroquesi

el problema es que falta gente, gente que quiera currar.

19
Pulgar

#7 sobre todo porque a nivel de exigencia, tramitación y competencia todo se ha multiplicado.

B2MM

Ex funcionario y ahora pensionista, hasta el último día de tu vida chupando del bote, que grimita.

1
tute07011988

Pero a mí los memes y el lobo de wall street desde Andorra me han metido en la cabeza que muuuuuuh funcionarios y estoy cabreadísimo.

Viva la libertad económica pero la de reflexión ya tal.

9 1 respuesta
JonaN

Según la misma fuente, hacienda/función pública, el número de personal al servicio de las administraciones públicas es más alto que nunca desde al menos 2002. Alguien que sepa más puede aclarar la diferencia entre ambos términos, y por qué uno es el doble que el otro?

5 3 respuestas
nixonE1

#8 precisamente si quieres ser ambicioso y prosperar debes huir del sector publico.

2 respuestas
B

Cual es la comunidad autonoma mas confirmista de españa?

Vaya la que mas funcivagos tiene

Att un extremeño

1 respuesta
MaTrIx

#15 puede que ahí cuente el personal laboral, el cual no es funcionario. O incluso la gente que está trabajando para la administración y no son funcionarios como tal. Cosa que pasa bastante. Por ejemplo en hospitales puede que veas a gente trabajando allí y lo es funcionaria y solo está para cubrir un mes, un día o incluso horas.

#17 que conste que yo no soy funcionario, pero ¿que hay de malo en conformarse con un empleo para toda la vida, seguro y demás? Habrá quien no quiera eso y quien si. Pero le parecen aceptables ambas vertientes.

2 respuestas
supr4-

menos tenian que haber

3
FerPina

#4

os venden la moto con que va a haber +40k funcis nuevos, pero lo que no cuentan son las masivas jubilaciones

Y porque este año hubo tantas jubilaciones? Algo que ver con que el gobierno pusiese que en 2022 aumentaba el dinero que te daban al jubilarte para las nuevas jubilaciones? Hasta el punto que rentaba económicamente perder 2 o 3 años de prejubilación porque te van a pagar más que si te jubilas luego en 2 años? Quizá?

Se está recortando plantilla

La cantidad de gestiones que se pueden solucionar ahora telemaricmanente comparado con hace años......que quiero un certificado de nacimiento, o de padrón lo saco en 5 minutos en internet con certificado digital. Y como eso infinitos. Es lógico que se reduzca cuando la población es relativamente la misma (aumenta pero muy muy lentamente) y los trámites se agilizan con tecnología. Y muchoas que podría / debería reducirse para todo lo ligado a burocracia y trámites administrativos. Que no para sanidad, que hay que diferenciar.

Sin embargo, si analizamos el empleo público en su conjunto, teniendo en cuenta también los trabajadores en la administración autonómica y local, la imagen cambia. Así, Extremadura, con 86 empleados públicos por cada 1.000 habitantes

No tiene sentido como Extremadura tiene tanto empleo público por habitante. El caso de Madrid en el estatal es lógico, porque hay muchas cosas centralizadas. Pero lo de Extremadura 0 sentido....bueno si.....chiringuitos. pero quitando eso, ya me dirás qué lógica tiene.

Esta reducción de las plantillas del sector público está teniendo consecuencias visibles en algunos servicios. Un ejemplo claro es la Seguridad Social, donde la insuficiencia del personal para atender al público es manifiesta.

Ea es una suposición del 15 porque para eso habría que saber cuántos empleos públicos de sanidad han bajado. No como baja el empleo público donde también entran mjchos administrativos que tienen que ver 0 con la sanidad y que han sido reemplazados por tecnología. Nada que ver con médicos o enfermeras. Pero oye, si cuela cuela.

1 respuesta
JonaN

#18 Eso he interpretado. Pero entonces, éste número me parece más representativo de la realidad, ya que el que critica el número de "funcionarios" lo hace por el peso que puede tener relativo al sector privado y lo que supone en gasto público. Entiendo que el salario de ese personal laboral sale también de las arcas del estado.

Con datos se puede demostrar lo que quieras si se eligen bien. Si hablamos de libertad de reflexión como #14 o decir datos ciertos como en #3, el debate debería ser acerca de qué métrica es la más representativa.

1 respuesta
universe41

Muchos me parecen.

bicho0

Seguís siempre.centrados en funcionarios de hacer papeleo . Un médico , policía , guardia civil , bombero , enfermero .... Hay tantos puestos

1
B

#18 que acabas votando al soe 40 años y acabas sin infraestructura, sin hopitales de calidad y sin nada porque ya te tienen comprado

1 respuesta
MaTrIx

#21 pero la cuestión debería ser si ese personal es necesario o no. Si es necesario ¿que mal hace que sea funcionario? Con los funcionarios de cualquier sitio hay un problema y es que la gente quiere todo sin pagar y ya que te pago, esto tiene que ser como yo diga. Y esto es una realidad.

Hay que darse cuenta de que funcionario y personal laboral hay en muchas áreas y no en todas habitan vagos. Por ejemplo en el ayuntamiento están los barrenderos, jardines, agua, reparaciones..... Pues aquí se están llamando vagos a gente que en algunos casos curran a 40 grados debajo del sol.

#24 que área uno vote lo que le salga de los huevos, sinceramente. No eres nadie para juzgar el voto de otra persona.

2 respuestas
Lizardus

#16
Claro, por eso en mi entorno los que más han prosperado precisamente han sido los que apostaron por el sector público jaja.

2 respuestas
JonaN

#25 si yo no entro en si hay muchos o no. Sinceramente, no es algo en lo que haya pensado mucho. Y como dices, hay de todo.

Solo quería decir que, si la idea es debatir con los lobos de wall street de la vida, me parece más representativo el número total de gente que cobra del estado, que sólo los funcionarios. Creo que, en este contexto, la gente usa la palabra "funcionario" como paraguas que engloba a todos ellos, tengan plaza fija o no, cuyo sueldo sale de los impuestos de los demás.

Supongo que lo que sería todavía más representativo sería el dinero total que le cuesta al estado, ya que intuyo que los funcionarios cobran bastante más que el personal no funcionario. Así que, aunque haya más en total, puede que el gasto sea menor.

D

#15 Porque ahí se está contando a todo el personal que ha trabajado para la administración pública, no sólo a los funcionarios. En la administración local hay mucho personal laboral fijo, de hecho suelen ser mayoría. Además en estas administraciones se tira mucho de planes de empleo temporales que normalmente están becados por la UE. Son trabajadores que están de 3 a 6 meses con contrato laborales sin posibilidad de renovar. Me imagino que ahí también cuentan la gente que está de prácticas, que está aún menos tiempo y además sin cobrar.

En el Ayuntamiento de mi ciudad, de todo el personal fijo, los funcionarios no superan el 20%. Y cuando llegan los planes de empleo temporal el personal total se duplica.

Es una mierda porque los temporales están muy poco tiempo y cuando ya saben hacerlo todo se tienen que ir. El personal fijo es poco y además tienen que gastar tiempo en enseñar constantemente a los temporales que van entrado continuamente. Es un modelo totalmente ineficiente, pero los Ayuntamientos se ahorran mucho dinero de esta forma.

YokeseS

Ya estamos preparando el terreno para salir a la calle... durante 4 años callados como putas y ahora casualmente escasos de personal.

1 respuesta
tute07011988

Aquí cada uno lee lo que quiere XDDDDDDDDDDDD

#perrosanxe #eta #funcivagos #txapote #pegasus

5

Usuarios habituales