España tiene 214k funcionarios menos que hace una década

bicho0

#29 pero si muchas administraciones están o han hecho huelgas por falta desde hace tiempo; justicia , sanidad , bomberos , policías ...

1 respuesta
hda

En el CSIC, en el centro de física donde yo trabajaba, llevan años en los que la reposición es la de un nuevo investigador por cada tres jubilados (fuente requerida). Y los laboratorios lejos de operar al 100%.

1
tute07011988

#31 Por favor, señor, no me venga con tonterías y déjeme ver la realidad.

1 respuesta
TripyLSD

Pero entonces ¿que más o menos empleo público es bueno o es malo? MV me confunde :psyduck:

2 respuestas
bicho0

#33 si al final vende lo que se ve por internet y en la tv 😂, la realidad de las cosas ni se saben porque no las sacan a conocer y nadie se informa de lo que es real o no.
Mira en EEUU cuando dijeron lo de la lejia para el COVID y la peña bebiendo lejia

tute07011988

#34 Pues dependerá de si por fin he conseguido mi plaza o si todavía no y ando biliado con el resto que sí.

5
B

Yo sacaba todas las plazas a concurso público cada 5 años. Si periódicamente obligas a los trabajadores del sector público a renovarse, rendir y no acomodarse, todo funcionaría como un reloj.
Si estás desempeñando tu labor correctamente no deberías tener problema alguno para reafirmar tu puesto.

1 6 respuestas
sepultucsgo

Ojalá que la cifra siga aumentando

Knelo

#25 cuando ese voto influye en mi vida, puedo y lo hago.

#37 haces eso y tienes huelga al día siguiente de todos los funcionarios.

1 respuesta
Camperito

#37 Y no es mas facil simplemente tener la gestion de recursos humanos de manera privada? No es tan complicado, tienes un presupuesto anual, unos estatutos , unas normativas que definen salario y rendimiento requerido y si no lo cumples pues te echan a la calle y buscan a un remplazo, como se ha hecho toda la vida en el mundo privado

allmy

Si te parece con toda la digitalización y pudiendo hacer más cosas online deberíamos tener más jajajaj

1 respuesta
hda

#37 pero entonces bajamos los estándares de los exámenes y los hacemos mucho más enfocados a la tarea a desarrollar por los próximos 5 años.

No es una mala idea aunque, colateralmente, tendrás una masa de trabajadores próximos a la renovación que rendirán mucho menos en su puesto de trabajo por tener que reciclarse y estudiar para la siguiente convocatoria. Una masa de trabajadores en desigualdad de condiciones respecto a los opositores a tiempo completo.

Esto podría producir un desfase entre las competencias de estudio para superar el examen y las competencias por experiencia de realizar el trabajo. Por eso lo que comento en el primer párrafo.

1 respuesta
ekOO

Los datos, la realidad, vuelven a golpear a los Testigos de Fachascal.

1 1 respuesta
D

#41 Las cosas que se hacen online las tramita un funcionario eh jajaja

Que no lo tengas delante no quiere decir que no exista.

2 respuestas
flipas23

Pues que metan otros 500.000 va. Total, aquí estamos los pringados de la privada para mantenerlos. Luego que si se va gente a otros países.

Camperito

#44 Y porque cojones algo que se puede automatizar lo esta tramitando un funcionario? que pasa que hay que darles trabajo para que su puesto tenga sentido?

2 3 respuestas
Knelo

#46 Claro, al final es una red clientelar. Como casi todo q pueda meter mano la política.

sepultucsgo

#46 problemas de aprobar un examen y tener trabajo de por vida 🤦🏻‍♂️

D

#46 Porque en los procesos burocráticos la principal función del funcionario es comprobar que todo se está haciendo conforme a la ley. Eso no se puede automatizar, al menos de momento.

Online no es lo mismo que automatizado.

1 respuesta
Camperito

#49 Me estas diciendo que no puedes automatizar , un proceso completamente repetitivo, y que una maquina, que tiene unos parametros fijos ( la ley ) revise que se esta haciendoc orrectamente? No seria mas eficiente que si hay algun preoblema entonces se revise manualmente? bueno claro si es que la eficiencia es precisamente lo contrario al trabajo de un funcionario, justificar su sueldo nescafe

1 respuesta
D

#50 En algunos caso si, y de hecho se hace. Por ejemplo en Hacienda la declaraciones de la renta las analiza un programa, que si detecta algo raro envía esa declaración al funcionario para que la revise manualmente.

Pero en muchos otros casos esto no se puede hacer.

1 respuesta
Camperito

#51 En que casos dirias que no se puede delegar el trabajo de un funcionario a una maquina? me encataria saber que es tan complicado en España para que seamos de los unicos paises del mundo que no tiene todo automatizado como el resto del mundo

1 respuesta
Riip

A ver si digitalizan todo y echan a todos los vagos

1 respuesta
B

#42

#42hda:

tendrás una masa de trabajadores próximos a la renovación que rendirán mucho menos en su puesto de trabajo por tener que reciclarse y estudiar para la siguiente convocatoria

Ese mismo problema lo tienen ya los que trabajan de interinos, cubriendo bajas o vacaciones y en mi experiencia, al menos como alumno, algunos de los mejores profesores que he tenido estaban ahí haciendo méritos por no tener plaza fija.

Que aprieten el culo si quieren trabajar para el estado con todo lo positivo que tiene. No todo van a ser rosas para el que saca una plaza y ya se puede tirar a la bartola porque sacarlo de ahí es más difícil incluso que entrar.
Lo único que pido es que se exija a esa gente tanto o más (dada su posición paracon el país) que a cualquiera que se deja los cojones en el sector privado ya que, actualmente, el nivel es bajito y da lugar a abusos.

allmy

#44 Eso es radicalmente mentira.

Si pido una vida laboral, la tengo en el instante, porque está automatizado, no hay ningún funcionario escribiéndola. Lo mismo si doy de alta un trabajador, o cuando se hace la declaración de la renta.

1 respuesta
Must

#37 se te olvidan los chiringuitos que hay montados xd Hay plazas públicas que ya tienen nombre y apellidos. Recientemente, he atravesado un proceso de selección y desde las altas esferas ya me dijeron que esa plaza ya tenía nombre. Era vox populi.

¿Por qué? Porque, bueno, lo que pasa en el sector público es que en un puesto de trabajo hay personas que llevan 15-20 años. Pero no son funcionarias, sino interinas. Son contratos donde les van echando y renovando cada año. Ahora la ley ha cambiado y tengo entendido que, si estás 3 años, es obligado que te hagan un contrato que no sea de obra y servicio.

El casoes que antes no era así, y ahora están "burocratizando" las plazas donde la gente lleva eones currando. De esta manera, obtienen su plaza fija que nunca ha sido así xd Y entonces, los "jóvenes" que venimos, no tenemos opción. Yo he sacado más nota tanto en la teoría como en la práctica, peeero como esta persona lleva unos 20 años currando; por mérito, se la lleva.

No es tan fácil como hacer exámenes cada "x" años, ya que por simples méritos se los van a llevar los de siempre. Luego está la vaina de los exámenes sin méritos y demás, pero bueno, es que es un jaleo todo esto.
Mi jefa se tuvo que presentar al examen de su plaza, llevando 6 años, y siendo la única competente para ese puesto =/ Lo del sector público no es tan chollo como parece y está fatal montado.

Lo suyo sería hacer como pruebas de "eficiencia", tener a jefes competentes de cada área y quien haga el vago o que en cierto sector, eso no tira, pues o echarle o reconducir la situación. Si estás de interino te pueden echar, pero como estés fijo; tienes que asesinar a alguien para que lo hagan xd

A mí lo que me repatea es la gente que curra en lo público con horarios de reputísima madre y se esté quejando 24/7 de su trabajo. Me dan unas ganas de decirle que se pongan de cocineros a turno partido; y se les quita la tontería rápido. Tengo un compañero así y es insufrible, tío, curras 6 putas horas... Qué me estás contando xd Cállate la boca.

2
MaTrIx

#39

haces eso y tienes huelga al día siguiente de todos los funcionarios.

Y sería normal cuando la gente se tira literalmente años estudiando para una oposición. Otra cosa sería cambiar la forma en la que se contratan a los empleados públicos y someter su rendimiento a inspección cada cinco años y si no cumple, puerta. No me parecería mal. Pero habría que cambiar las cosas.

1 respuesta
Erethron

#20 Por un lado es cierto que hay procesos telemáticos que se puede hacer todo por una máquina.

Pero por otro, y sobre todo en SSoc, ya te digo que no es tan simple. Hay mucha gente mayor que no sabe ni sacar un pdf con el móvil y mandarlo.

La brecha digital es muy real, pero si no sabéis cómo está el percal por dentro, por mucho que os diga, no lo vais a ver.

Lo que sí te doy la razón es la de funcis administrativos a nivel de CCAA que SOBRAN. No hacen nada y el trabajo de 3 lo puede hacer 1.

Por un lado sobra personal y en otros puestos hace mucha falta. No es tan sencillo algunos procesos de prestaciones. La máquina te puede calcular en un momento tu prestación, pero debe haber alguien que ingrese los datos y que acredite que cumples los requisitos, y hay cosas que sólo lo puedes hacer presencial y con papeles originales.

Del tema jubilación: no sabes que un funci de los de la vieja escuela se jubilan con 60 años de edad y 30 cotizados? No es que se jubilen por prisas de la mierda de subida por estar un poco más, es que ya tienen y tenían ese derecho desde hace décadas.

Los funcis de nueva ornada a partir de 2011 se jubilan igual que en la privada. Y mierda de pensión que nos va a quedar.

1 respuesta
D

#52 Repito que digitalizado no es lo mismo que automatizado. Digitalizada esta toda la administración, automatizado sólo algunas cosas.

Por ejemplo algo que no se puede automatizar es un empadronamiento. En esos casos hay que comprobar que las escrituras estan bien y que las personas que se van a empadronar tiene derecho a hacerlo, tambien hay que comprobar cual es exactamente la vivienda y que coincide con catastro, quien tiene la patria potestad de los menores si los hay etc. No todas las escrituras son iguales, no todos los contratos de alquiler son iguales, no todas las sentencias de guardia y custodia son iguales.

Si estás cosas las llevase un programa habría miles de errores, y un fallo en estas cosas puede violar leyes como la de protección de datos o la ley del menor, por eso es necesario personal humano que compruebe fehacientemente que todo se hace de forma correcta.

#55 Algunas cosas si están automatizadas si. Muchas otras no, por mucho que se hagan online. A eso me refiero.

3 respuestas
Lauu

Y aún sobran el 95%

Usuarios habituales