España ya gasta más que nunca en sueldos públicos: 127.000 millones/añ

A

Eurostat publicó el pasado miércoles un extenso documento en el que compila las cifras más relevantes de las finanzas públicas de lo países que forman la Unión Europea, y en el apartado referente a España la oficina europea de estadística ofrece dos datos muy relevantes por su magnitud y trascendencia: uno, que el país gasta ya más que nunca en sueldos públicos; y dos, que el déficit que la economía española acumula desde 2008 asciende a 787.000 millones de euros.

Ambas cifras tienen una estrecha relación con la crisis ya que, en el el caso de los sueldos públicos el gasto se redujo de manera notable durante la recesión. De hecho, el máximo hasta ahora eran los 125.564 millones de 2009, momento en el que la cifra comenzó a reducirse hasta que tocó suelo en 2012. A partir de ese ejercicio, la tendencia se invirtió hasta marcar en 2018 un nuevo máximo de algo más de 127.000 millones de euros.

Este récord, sin embargo, solo permanecerá hasta que se cierre el actual 2019 ya que, dada la nueva oferta de empleo público y el incremento salarial de los funcionarios comprometido por el Gobierno de Pedro Sánchez, el dato subirá con toda seguridad. Y esto seguirá ocurriendo también en los años subsiguientes ya que el Ejecutivo socialista ya ha mostrado su compromiso por seguir mejorando la situación de los trabajadores públicos, algo que inevitablemente supondrá un incremento del desembolso.

En cuanto a la evolución del déficit, los señalados 787.000 millones es el desfase que España ha acumulado desde que comenzó la crisis. De hecho, hasta que se desató la recesión, la economía española tenía una posición privilegiada ya que fue capaz de encadenar tres años de superávit y la deuda se movía en niveles muy saludables. Pero a partir de 2008, los números rojos se fueron sucediendo con tal intensidad que durante cuatro ejercicios el desfase superó los 100.000 millones de euros en cada uno de ellos, cifras que hicieron parecer ciencia ficción los superávits arrojados apenas unos años antes.

La compilación estadística publicada por Eurostat también permite observar la evolución de las diferentes variables de gasto e ingresos, trabajo que deja patente el notable incremento del gasto en sueldo públicos. Así, en 1995, la cifra era de poco más de 50.000 millones de euros al año, mientras que en 2000 el dato estaba en casi 65.000 millones y en 2005 ascendía a 90.000 millones. Esto es, que en los últimos 23 años, y a pesar de la caída que sufrió como consecuencia de la crisis, la congelación salarial y las escasas ofertas de empleo público, el gasto en nóminas públicas se ha disparado un 154%.

Fuente: https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/05/20/5cddad7f21efa0e0018b458c.html

B

Algunos colectivos públicos aún deberían cobrar más.

2 respuestas
B

a parte de lo que se gasta, estaria bien saber a cuantos funcionarios, si no solo son numeros sin significado

1 respuesta
B

Lo público es gratis, así que poco me parece.

HamStar

#2 Concretamente profesores. Pero les tendrian que exigir la puta excelencia por ello

1 respuesta
OviedoSergio

Esto hay que cogerlo con pinzas,no creo que el empleo público este mal estructurado ,exceptuando algún caso puntual ,pero la excepción no hace la regla.

1 respuesta
B

#5 Dados los sueldos de hoy día, profesores, bomberos, médicos, enfermeros, policías, ... deberían cobrar más. No puede ser que un cajero de mercadona cobre 1500€ y un enfermero sin guardias prácticamente igual y más con la saturación que llevan, o los demás colectivos que nombro.

5 respuestas
nizku

El dinero publico no es de nadie.

ReibenN

Austericidio.

pepebot22

creamos riqueza con empleo publico XD

MoonKai

Las horas de guardia que realiza un MIR sí que son para mirárselas, que te enchufan mínimo 5 al mes (120horas extras al mes) por un sueldo infimo

1 respuesta
vinilester

Rumbo a toda maquina.

JoramRTR

Si luego ves personal sanitario, bomberos y policia que cobran mal imaginaos quien se está llevando la pasta...

Que coño, ya os lo cuento yo, hasta hace poco estuve trabajando de axuiliar en un ministerio a medio jornada mientras acababa de estudiar, el jefe de seguridad, que podrá tener muchas funciones pero su trabajo efectivo era estar 4 horas al dia tomando cafe y hablando con la gente se levantaba mas de 3000€ mensuales. Yo jamás estaré en contra de lo publico pero mientras toda esta gente no desaparezca a mi que me cobren los impuestos minimos, no quiero mantener a sanguijuelas.

DiosUniverso

Si el dinero publico no es de nadie, vuestro cerebro esta vacío de neuronas.

1 respuesta
kraqen

Ahora en datos porcentuales, por favor.

kNG17
Lexor

#14 la frase es de carmen calvo amigo xD
haz que pase (●'◡'●)ノ❤

1 respuesta
Z

1 respuesta
DiosUniverso

#17 Con más razón.

Naith

¿Que % del PIB representa? ¿Que % del PIB es respecto a otros países de la eurozona? ¿Cómo se califican los servicios públicos que cubren esos salarios frente al resto de países de la eurozona? Y si los porcentajes no os gustan buscad una forma de normalizar los números brutos y haced las comparaciones.

Vaya una análisis simplista xdd

1 comentario moderado
B

#21 Si tienes esa pregunta es que no mereces ni un segundo de atención.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#23 Deja de hacer el ridículo anda:

"De este modo, los trabajadores que tengan una antigüedad superior a los dos años cobrarán 1.474 euros brutos mensuales; los de más de tres años, 1.636 euros, y los que tienen más de cuatro años cobrarán 1.815 euros brutos, que supone unos 1.500 euros netos al mes, según explican desde Economía Digital."
https://www.20minutos.es/noticia/3527107/0/nuevos-sueldos-mercadona-enero-2019/

1 respuesta
OviedoSergio

#24 Pregúntale a una cajera y se ríe en tu casa ,deja de informarte por periódicos de mierda anda.

Madre de dios ,tomar como referencia un periódico para intentar transmitir datos reales.

Jesús Cristo , después lloramos por qué el país va cómo va xdd

2 respuestas
B

#25 Deja de hacer el ridículo y quiérete un poco anda.

2 respuestas
OviedoSergio

#26 yo ya me quiero lo suficiente ,para empezar no leyendo basura xd

1 respuesta
PiPePiTo

Que un cajero del mercadona cobre 1,5k debería ser indiferente para con lo que cobra un enfermero o un doctor, lo que pasa es que cuando los segundos se quejan de esta situación o piden mejores condiciones, más personal para atender a pacientes...se les manda a que trabajen en el sector privado si quieren mejor sueldo, que para eso hacen un servicio publico (como si no pudiesen tener la misma calidad de vida que el resto o algo)

Hipnos

La fantasía: la deuda es culpa de los funcionarios que cobran mucho y hacen poco.

La realidad: tenemos bastantes menos funcionarios que el resto de Europa, y nuestro gasto relativo también es mucho menor.

Que la verdad no te estropee una bonita historia.

1 respuesta
Hiervan

Pero bien que os gusta ser atendidos por profesionales que en muchos casos no tienen ni para vivir.

España siendo España.

Ojalá y que se oferten más puestos en los ayuntamientos, sobre todo en áreas de igualdad e integración, se necesita más que nunca.

1 respuesta

Usuarios habituales