Los españoles emigrantes no podrán votar.

melonz

PSOE y PP negocian que los emigrantes sólo puedan votar para el Senado

El PSOE y el PP negocian un pacto para que los emigrantes que forman parte del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) sólo puedan votar en las elecciones para el Senado . El acuerdo, que está muy avanzado en la subcomisión parlamentaria sobre la reforma de la Ley Electoral, supondría que 1,3 millones de emigrantes españoles residentes en todo el mundo dejasen de votar en elecciones municipales, autonómicas y para el Congreso de los Diputados.

http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/PP/negocian/emigrantes/solo/puedan/votar/Senado/elpepuesp/20100402elpepinac_1/Tes

Alucinado me encuentro... Quieren aprobar que los inmigrantes puedan votar en nuestras elecciones siendo totales desconocedores de nuestra historia y nuestra realidad social. Y ahora quieren que investigadores, funcionarios, altos ejecutivos o estudiantes, muchos de ellos emigrantes por no tener otra opción de cara a su futuro que emigrar, van a ser ciudadanos de segunda sin derecho a voto.

JosE_Arcadio

que raro, será que normalmente votan cosas ke no sean PP o PSOE xD

pero me extrañaría bastante

B

normal , se van de aqui las personas inteligentes que no votan a ninguno de esos 2 partidos

20
SirPsycoSexy

#2 Se llama bipartidismo imperfecto...

Sobre #1 toda una vergüenza democrática i electoral, tendríais que cambiar vuestro slogan de "disfruten de lo votado" a "disfruten esta mierda de estado".

El verdadero asunto grave que no os fijáis es que esto podría ser un primer paso… vetar a los de fuera puede no alarmar algunos, pero si se puede hacer a los de fuera ¿Por qué no a los de dentro?
Hamig0s ¿a caso vivimos en la edad media?
PD: El voto en España se ha vuelto censado xD

M

Que wuapoooooooh

Democracia... todo leyes y prohibiciones... que pasada! y menos mal que somos "Libres" ajjaja

quien se apunta a un golpe de estado?

5
Flea

osea soy español y no voy a poder seguir votando porque vivo en suiza ?? xDDD Que mal va la politica en españa y despues tengo que sentirme identificado a este pais/gobierno que me quita derechos...

Esto es una vergüenza, pensando que en SUIZA siendo EXTRANJERO tengo derecho a voto en las elecciones municipales y autonomicas !! Y ahora en mi PROPIO pais NO !!! wtf!?

Gandalf530

Esto me parece de risa...

HIMOTEN

y cres que les importara una mierda? Han conseguido salir del puto pozo llamado españa, ahora son felices alla donde viven.

Ñe

Flea

#8 pues claro que me importa !

sacnoth

Pues yo lo veo completamente normal. De qué te sirve ejercer tu derecho a voto si ni siquiera vives en el país.

Flea

#10 porque soy español ? porque es mi pais ? porque ahora viva en Suiza no significa que no vuelva a España una vez los estudios acabados ? Porque es un derecho fundamental en un regimen democratico ?

PrinceValium

Habláis de España como si fuera un cáncer para vivir.

sacnoth

Habría que diferenciar entre emigrantes temporales y emigrantes definitivos.

Si estás sólo estudiando allí, se supone que es algo temporal (5 años máximo?). A partir de un umbral tus decisiones deberían contar para el país en el que resides, y no en el de procedencia.

1
melonz

#13, artículo 68 de la constitución...

A parte de que en ningún país civilizado te van a dejar votar jamás hasta que te nacionalices.

JosE_Arcadio

#6 eske de hecho en toda europa los ciudadanos europeos tienen derecho a votar en las municipales de dnd estén viviendo, es decir ke un español en francia puede votar en su pueblo de francia y no las de su país

un francés en españa podría votar en las municipales de ese mismo pueblo si reside ahí cosa ke no puede hacer el español xD

Flea

pues vaya tonteria.. y porque no en los dos ?

y ya llevo 6 años estudiando aqui y me quedan aun 2 o 3 para conseguir lo deseado...

#14 en suiza dejan a los extranjeros con un permiso de establecimiento de mas de 5 años a votar a las municipales y (segun la comunidad) a las autonomicas que es el caso donde vivo hora (Neuchâtel)

sacnoth

#14 5. Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.

La Ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.

Es cierto que la Constitución te da la razón, pero veo más lógico que un inmigrante que lleva aquí 10 años vote a que lo haga un científico español que lleva 30 años fuera.

Kb

vaya forma de pensar de algunos...

entonces el que trabaje fuera que le quiten tambien el pasaporte no? total, para que lo quiere si no vuelve a españa, que le quiten la nacionalidad y sea un apatrida

es una puta vergüenza que siquiera se plantee esa propuesta y deberia llevarse al constitucional si saliera adelante

Flea

#17 por ? que crees que viviendo fuera no se puede estar al tanto de lo que esta pasando en españa ? juas! y al vivir fuera no quiere decir que no pongamos el pie en todo el año en españa..

Yo hasta pienso que la gente viviendo fuera pueden tener una vision mas global conociendo diferentes sistemas y culturas.

Mensi

Una razon mas para cambiar papeles cuando vaya al extrangero

B

#5 Yo me apunto, esto cada vez apesta más xD el fuego purifica.

sacnoth

Mi forma de verlo es la siguiente:

Doy por supuesto que sólo podrás votar en un sitio. O bien votas en el país en el que estás en la actualidad, o votas en el de procedencia.

Dado que sólo puedes ejercer un voto, ¿dónde prefieres hacerlo? En España (donde no resides habitualmente) o en Suiza (donde las leyes y políticas de cada día es posible que te afecten más).

Veo este "problema" desde la perspectiva de alguien que vive en España, supongo que será muy diferente a la tuya, Flea.

De todas formas el Tribunal Constitucional tiraría esta propuesta para atrás, va completamente en contra del artículo 68 que dijo Melonz en #14. Bueno, eso tras laaaargos años de deliberaciones, porque se toman las cosas con calma.

rockfuck666

No me parece nada bien, aunque se esté fuera del país un tiempo por cualquier motivo, también habrá temporadas en las que esas personas que están fuera vengan, y tienen derecho a participar como verdaderos ciudadanos. No les pueden negar el derecho a participar en su país.
Como siempre, intentando mantener el mismo bipartidismo PP-PSOE de siempre.

Dieter

Joder uncle paco estaria orgulloso, o no...

Flea

#22 Vale entiendo tu razonamiento pero la cosa es que no solo se puede votar en un sitio. Ahora mismo puedo votar en españa Y en suiza (aunque en este ultimo pais solo en las municipales y autonomicas)

Y si me dieran a elegir, pues siendo español, teniendo el pasaporte español y al mismo tiempo siendo considerado como un extranjero en Suiza, no me lo pensaria 2 veces.

Votaria unicamente en España aun viviendo fuera porque España es mi pais y me preocupo de la situacion de este dado que tambien tengo familia. Mientras que en suiza no soy nada mas que un extranjis, para que voy a votar ?

SirPsycoSexy

#22 y que ¿? prohibir el derecho al voto aunque seas emigrantes es una vergüenza además de algo inconstitucional…

Como he dicho arriba se empieza vetando a los de fuera y se acaba vetando a los de dentro…

bloodhound

#17 y tu crees que un científico que lleva 30 años fuera estará interesado en votar?

rockfuck666

#27 Un científico que lleva tantos años fuera, no, pero a lo mejor una persona que por motivos de trabajo lleva trabajando 3 ó 4 años en otro país, pero todas las vacaciones de Navidad y verano las pasa en España con su familia, a lo mejor sí que le interesa votar en su país.

bloodhound

#28 no estoy defendiendo lo que dicen de perder el derecho a votar. Es mas si pudiera estudiar/trabajar en el extranjero me gustaría conservar mi derecho a voto. Lo único que afirmo es que cuando llevas tanto tiempo fuera o te has nacionalizado o no te importa mucho la política de tu país.

#30 Vamos que opinamos lo mismo.

rockfuck666

#29 Ya me imagino que no lo defiendes, pero piensa que habrá gente que estando tanto tiempo fuera , ya no le interese, pero a lo mejor hay gente más arraigada a su país, que no lleva tantos años fuera, y que lo sigue visitando y sigue de cerca lo que ocurre, y que sí le interesa.
Por eso no veo justo que se les niegue el derecho a votar a esta gente, y que es mejor dejar la opción de quien quiera votar que vote, y a quien no le interese que no vote. Pero que no priven a nadie de ese derecho.

Usuarios habituales

  • vinilester
  • Tukaram-Man
  • PrOdyH
  • Mensi
  • PrinceValium
  • Flea
  • sacnoth