Españoles en el submundo

B

'Españoles en el mundo' es un espacio que se emite desde 2010 y tiene una audiencia media de dos millones y pico de espectadores. Ha logrado varios galardones. Un programa de entretenimiento que muestra a un puñado de compatriotas repartidos por el planeta y que viven felices después de tomar la decisión de dar un giro a su vida y emigrar. Todo el mundo habla de él. Para bien... y para mal. Dicen que está actuando a modo de flautista de Hamelín, salvando las distancias, aquel cuento en el que un hombre hacía sonar su flauta y conseguía que los ratones que agobiaban al pueblo le siguieran hasta el río, donde se arrojaban sin pensarlo y morían ahogados. Sin ir más lejos, la embajada española en Noruega habla sin tapujos del «efecto llamada» de este programa de TVE, que está provocando que una legión de españoles vague por sus calles con oficio pero sin beneficio y con tanta hambre como para recurrir a la caridad. También hablan de la necesidad de informarse antes de lanzarse a la aventura.

Monika Bolaños ha encontrado en Berlín su particular Hamelín -es una ciudad real de la Baja Sajonia, en Alemania-. Su caso es de los sangrantes: «Lo he pasado mal. Las cosas no son como dicen. ¡Qué indignación con 'Españoles en el mundo'! Están confundiendo a todos, invitando a emigrar, sacando solo a los que les va bien, que son un 10%». Suena hasta surrealista la historia de esta vasca de 39 años, que habla incluso de contaminación por radiactividad. Técnica del metal con experiencia, buen inglés y conocimientos de alemán, se siente una de los «miles de engañados por el convenio firmado entre Zapatero y Merkel el año pasado para dar trabajo a técnicos e ingenieros; puro marketing, pocos han encontrado un trabajo así».

Llamada por este canto de sirena, marchó con 3.000 euros a la ciudad que, por ser la capital, eligen mayoritariamente los españoles que se decantan por Alemania, aunque es la que tiene más paro, un 13%. Cuando se dio cuenta de que no había nada de lo suyo, logró un empleo «en régimen de semiesclavitud haciendo 40 camas, limpiando 15 retretes, otras tantas duchas... Ganaba 670 euros porque el Gobierno me quita el 30% en impuestos». La despidieron «por tener asma». Después trabajó en un 'call center'. Más tarde la aceptaron para hacer prácticas no remuneradas en una empresa que radiografía el acero. «Era un búnker donde no había seguridad y me radié dos veces. No me daban un dosímetro porque decían que era caro. Un día cogí un aparato de medir, porque estaba asustadísima, y pitaba todo el rato. Sabré si la radiactividad tiene consecuencias en 15 años. Podría haberlo denunciado, pero tuve miedo».

Críticas en el metro

Monika brega hoy en una empresa de catering: pocas horas, le pagan 5 euros netos por cada una, sin seguro médico. Gana unos 190, tira de ahorros y sigue estudiando alemán. Comparte piso con dos personas, «900 euros cuando el que nos lo subalquila estará pagando 300; aquí esto es legal y muy común», lamenta. «No hay salario mínimo, en las entrevistas te hablan en bruto y no sabes lo que vas a cobrar después de impuestos y un seguro médico privado».

Alfredo Pérez Claeys-Bouuaert también reside en Berlín, desde marzo, y aunque él es algo más optimista sobre el país que le ha acogido y su propio futuro allí, tampoco ha tenido mucha suerte. Y está bien preparado: licenciado en Económicas, máster de Estudios Económicos Europeos en Brujas y experiencia de ocho años. Inglés, francés y buen nivel de alemán. Ya había estado en aquel país en 2002 estudiando el idioma y ganándose la vida de camarero. «Si me hubiera quedado habría prosperado, seguro». Volvió el pasado marzo.

«El primer mes y medio me dediqué a perfeccionar el alemán. Otro mes lo pasé enviando currículos, aquí las cosas no son tan inmediatas como en España, necesitas tiempo. A final de junio me salió una colocación en una empresa de publicidad y relaciones públicas donde hacía de todo; me pagaban 1.100 euros por jornadas de diez horas y el jefe se pasaba el día gritando. Lo dejé y ahora estoy en un 'call center'. Cobro lo mismo, pero vivo tranquilo. Y no pierdo la esperanza de encontrar algo interesante aquí. Se habla mucho de lo mal que está Berlín, pero está igual de mal que otros sitios. La gente viene hablando un inglés medio y sin alemán. Si hasta yo que lo controlo a veces tengo problemas... Lo del idioma es complicado». Alfredo reconoce que antes de llegar a Alemania veía «con curiosidad el programa de la tele, pero me parece que ha hecho daño, solo sacan a gente con una posición mucho más elevada que la media».

¿Y la imagen de los españoles en Alemania? Monika Bolaños relata que en el metro ha llegado a escuchar críticas «porque somos muchos». «A veces, en las discotecas y clubes, si te oyen hablar español no te dejan entrar. En mi trabajo no me dejan dirigirme a mis compañeros en nuestro idioma. ¡Dicen que conspiramos!». El diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' publicó hasta un editorial criticando la avalancha de españoles pese a los cuatro millones de parados que suma el país.

Pies congelados

Pero si hay alguna nación que está dando que hablar es Noruega. Hay 3.100 compatriotas registrados en la embajada; 520 lo han hecho este año. En la prensa local se han publicado reportajes sobre la situación de varios que se han visto obligados a recurrir a la caridad e, incluso, a dormir en la calle. Gonzalo Marina, un joven de 34 años con estudios de Ingeniería Técnica, copó páginas en los periódicos noruegos en enero, después de que le tuvieran que ingresar en el hospital con los pies congelados por dormir una semana en la calle. Se le acabaron los ahorros y no podía volver a casa. Un caso extremo.

La representación diplomática de España reconoce el problema: «La embajada de Noruega en Madrid está dando la información correcta, pero creemos que hay un efecto llamada debido al programa de TVE 'Españoles en el mundo', donde la clase bien acomodada dio información de que aquí todo el mundo tiene casa, barco y auto. Y no es precisamente correcto, sobre todo en lo que se refiere a los extranjeros que todavía no están integrados». Tan cruda se está poniendo la cosa que Cáritas Noruega está empezando a impartir cursos gratuitos de su idioma a los hispanohablantes. «Los españoles que llegan nos hacen conocedores de la problemática en un país con un idioma tan diferente y una climatología tan dura como la nórdica. A lo que se suma la carestía de la vida, probablemente es el país más caro del planeta».
La directora de 'Españoles en el mundo', Carmen de Cos, sabe que hasta la entrada en la wikipedia de este programa hace referencia al problema noruego: «Las opiniones son libres. Éste es un espacio de entretenimiento que muestra la realidad de unas personas que nos llaman para que contemos cómo marcharon por diferentes motivos: trabajo, amor, dinero... y cómo les va. A algunos les va bien y a otros no tanto. Pero a los que les va mal no llaman, no quieren contar sus problemas y tampoco es nuestro papel buscar ese perfil. En el programa de Noruega -hemos hecho tres-, salía una persona diciendo que si no hablas noruego la cosa está difícil». Armada de sentido común, aconseja a aquellos que quieran emigrar que «se informen en las instituciones, en las embajadas, que se enteren de los profesionales que necesitan, del idioma que vale, de los salarios, los seguros médicos...».

Moho y drogadictos

José Manuel Llorente, un fotógrafo nacido en Jerez de la Frontera hace 32 años, pasó cinco en Birmingham (Inglaterra), luego regresó a España, pero se dio cuenta de que «prefería vivir en un país más civilizado». Así que en febrero de 2009 aceptó la invitación de un amigo residente en Noruega y viajó a Bergen. No ve la tele, así que no culpa al programa de TVE. Domina el inglés a la perfección y tenía casa pagada. No pintaba mal la historia. «¿Sin noruego? Quizá tengan suerte los ingenieros con buen inglés, el resto nada. Cuando preguntas a la gente te contestan en noruego y si ven que no dices nada en su idioma ni se molestan. Me pasé el mes y medio que estuve allí pateando la ciudad echando currículos, unos cien. Ni de McDonald's me llamaron». Esa es una de las mayores pegas, en Noruega necesitas noruego, así de simple. El inglés, además, siempre lo hablan mejor los emigrantes británicos e irlandeses, la competencia. Lo peor de todo es sin duda lo que le decían a José en la ETT: «Me invitaban amablemente a volverme a España. Decían 'qué bonito, qué bien vivís allí, ¿por qué no te vas a tu país?'». Y volvió, sí, a las cinco semanas, cuando no le quedaba dinero ya. Ahora está trabajando en la localidad vizcaína de Leioa como fotógrafo (www.bandw.es)

Irlanda es otro punto caliente. El biólogo soriano Daniel Manrique y la diplomada en Educación Infantil Celia Casares, de Cúllar Vega (Granada), coinciden en que está «plagado de españoles». El primero acaba de volverse definitivamente de Dublín tras año y medio y la segunda marchó en verano a Cork para probar fortuna de 'aupair'. Hasta eso le salió mal, por discrepancias con la familia, «que era muy religiosa». Pese al paro (14,7%) y a los 30 euros mensuales que hay que abonar por el 'rescate' a los bancos, Irlanda es un destino más atractivo que Gran Bretaña: evita el cambio a la libra, más cara que el euro. Pero hay tanto español que ni siquiera en la hostelería es fácil encontrar algo. Celia regresó hace poco, «como muchos de mis amigos, que en tres meses ya estaban en casa».

Al llegar a Dublín, Daniel, biólogo y máster en Energías Renovables, se dio «de bruces con la realidad. Las ETT no funcionan, son unos irresponsables. Me citaron a las siete de la mañana para una entrevista en la otra punta de la ciudad y al llegar me sueltan que ya habían dado el puesto». Trabajó en atención al cliente por teléfono y tres meses probando programas informáticos y videojuegos. No se da por vencido, quizá lo intente en Finlandia o Sudamérica, «aunque esta vez iré más preparado».

El granadino Rafael García prefirió ir a Londres con dos amigos. Su caso evidencia la necesidad de prever bien el alojamiento antes de partir, porque en los primeros días te dejas los ahorros. La noche de llegada la pasaron en el Hyde Park Hostel. «¡Que no vaya nadie! 25 personas por habitación, había drogadictos y creo que hasta prostitución. Las ollas tenían cuatro dedos de moho, mi amiga fue a ducharse y vomitó al ver lo que había. Nos marchamos, pero los otros alojamientos eran muy caros. Me iba con las maletas a entregar los currículos, más de cien». Nada, se acabó el dinero y no pudo esperar más. Llegó en febrero y regresó en marzo. «Se puede emigrar, pero con cabeza, esto no es como en la tele».

El Mundial de Brasil

Rocío Gómez, una joven gaditana licenciada en Historia, pasó un año y medio en Edimburgo. Fue a estudiar un máster de Arqueología y a trabajar. «Todo el mundo decía que era fácil encontrar colocación, también 'Españoles en el mundo', pero nada más lejos de la realidad. Solo me han contratado para limpiar hostales. Como somos tantos, hasta para recoger los vasos de los pubs te piden un nivel altísimo de inglés. Y los contratos son tan flexibles que te hacen trabajar diez horas». Al ver que no había futuro regresó y gracias al máster ahora trabaja en una excavación arqueológica en Barcelona.

Más lejos viajó el catalán José Luis Rodríguez, que trabajaba de escolta privado en Euskadi hasta que hace un año cesó la amenaza de ETA. Como ya estaba casado con una brasileña -lo que simplifica las cosas- optó por este país emergente, con un paro en mínimos históricos (6%). La proximidad del Mundial de Fútbol de 2014, para el que la presidenta Dilma Rousseff quiere construir 800 aeropuertos, las posibilidades de empleo en penitenciarías y el futuro tren de alta velocidad funcionan como un imán. Pero el país endureció en abril las condiciones de entrada a los españoles.

En espanolenbrasil.blogspot.com.es, José Luis aporta toda la información necesaria para emigrar. «Me escriben a diario quince personas, se han incrementado las peticiones de ayuda un 80%. Algunos me piden gente para casarse por papeles...». Y advierte: «Quien piense en hacer las Américas, que se olvide». El papeleo es complicado hasta para los que están casados con brasileños. «Si quieres abrir un negocio te exigen un capital de 100.000 euros, 50.000 para montarlo y otro tanto a fondo perdido, en impuestos. Íbamos a abrir una tienda de ropa, pero nos asaltaron y nos robaron 10.000». Pero esta historia acaba bien: «Despúes de mandar mil currículos, me cogieron de cocinero en el restaurante La Fontana... ¡Y me van a hacer gerente!».

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20121222/mas-actualidad/sociedad/espanoles-submundo-201212221948.html

Le llevo explicando esto a mi padre cada vez que me dice "oye y por qé no te largas ya a trabajar con lo fácil que está" . Entre los de españoles por el mundo (que te ponen al mayor friki del mundo que se folla a la tetona más hermosa del roal) y los típicos que vuelven de vacaciones al pueblo y en vez de decir que les costó mucho trabajo te dicen que fue llegar y vivir de ensueño nada más que para dárselas de interesantes, me tenían a mi padre cegado con el tema. Le enseñé este artículo en nochebuena y la verdad... le di la cena. A mi nunca me escucha pero la prensa parece ser que es sagrada y se lo tomó tan a pecho que se quedó serio todo el día.

Yo personalmente pienso que la cosa está jodida, y a menudo elegimos el país de destino solo por el nivel de su economía (alemania, inglaterra) y no pensamos que quizá alli vamos a vivir mucho peor que en otro un tanto menos puntero porque nuestro perfil quizá allí está mejor considerado.

Por otro lado, al igual que el programita coge a lo mejor de lo mejor para enseñar, creo que este artículo también ha cogido los peores ejemplos.

Discuss

14
nerkaid

Está mucho más facil que en España, tengo amigas en Irlanda de cuidadoras de niños viviendo en unas casas que flipas y ganando bastante pasta para el trabajo que es. Hay una que está rallada ya de niños y está mirando de trabajar en un Zara. Allí ganaría 1600 €.

También me han comentado que allí hay CallCenters de HP que hasta ahora la gente estaba entrando prácticamente hasta sin hablar inglés, para dar asistencia en Español, y que estaba bastante facil de entrar.

#2 Ahí ya me callo la boca por que la verdad es que ni idea, mis amigas están en casas de gente de pasta, en plan con habitación con baño para ellas solas y tal.

1 respuesta
Pachy

#2 y como está el tema de alquileres, y demás? o el precio de los pisos?

T

La cosa es sencilla:

  • El que vale (digamos que esta especializado en un area) encontrara trabajo fuera por que hay mas oportunidades.
  • El que no tiene estudios pero es un poco espabilado y domina el idioma encontrara trabajo en el sector servicios. Si no domina el idioma para estar de cara al publico, estará fregando platos pero hay que llevar lo básico para poder obedecer ordenes.
  • Por ultimo, el que no aporta nada a la sociedad da igual lo lejos que se vaya de España que no va a encontrar nada.

Esa es mi opinión basada en lo que he podido vivir fuera de España. He visto gente de todo tipo llegar y sobre todo mucha del ultimo grupo, irse a "encontrar trabajo" pero estar de fiesta las 24h y no respetar ni seguir las costumbres del país de acogida.

Mi consejo es que el que este pensando en irse, primero se plantee a que va fuera y que puede ofrecer. Trabajo hay y mucho según que sectores, ademas con unas condiciones que ya quisiéramos en España.

Pero no vengáis pensando que esto es una fiesta/Erasmus y que os van a dar todo hecho y que los guiris son unos pringaos y les puedes vacilar como quieras. Por que entonces te vas a volver sin una mierda, sin aprender idiomas por juntarte con españoles y con menos dinero del que venias, y si lo digo es por que lo he visto muchas veces.

Y el idioma lo necesitas, ya sea de friegaplatos o de ingeniero de cohetes, vas a tener una entrevista y si no eres capaz ni de entender al jefe poco trabajo te van a dar. Otra cosa es que te cueste expresarte por que eso nos pasa a todos, pero como minimo entender si te piden algo.

5 1 respuesta
Andy

lo de Berlín ahora mismo da miedo. Hordas de españoles sin idiomas y otros tantos sin estudios. La gente se piensa que esto es Jauja...

Berlín es el Land con más paro, peores salarios y demás. Pero claro, mola mucho.

Entre los Hartz IV haciendo negocio subarrendando las casas, la burbuja inmobiliaria, la nula industria que hay y el boom de las startups, las condiciones realmente son muy malas. Hay que currárselo bastante para prosperar.

1
ferayear

Sin estudios o con estudios que no son demandados y sin hablar Alemán o Noruego...Solo pueden acceder a un minijob pues son mano de obra barata.

PD: Me gusta la chica esta que dice haber trabajado en semiesclavitud por que le pagan 630€. Suena a típica niña de clase de media alta que no pegó palo en su puta vida y está aprendiendo lo dura que es la vida por la vía rápida

4
Colacado

#1 a mi me parece patético que la gente que se pega la hostia fuera le eche la culpa a un programa de televisión.

27
porroponpom

Fuera con buen inglés siempre tendrás trabajo si sabes moverte

CaNaRy_r00lz

#4 Es que si me voy fuera huyo de los españoles como de la peste al igual que de cualquier hispanohablante pk me interesa aprender idiomas xDD

#10 con no juntarme me refería, a que si me voy a aprender un idioma, no voy a estar 24hrs con españoles, que tu compi de piso es español pues bueno si estas currando tampoco creo que estés mucho con el, y siempre viene bien si controla el idioma pk así te ayuda, pero hacer el típico grupo de españoles y solo estas con ellos pues como que no..

Por cierto donde estas tu en uK?

1 respuesta
T

#9 Si eso esta muy bien, yo te digo lo que he visto durante mas de 3 años viviendo fuera. Sobre todo en el utlimo año.

Piensa que a veces sin quererlo te toca compartir piso con españoles por que son los pisos que están en alquiler mas baratos por que meten a 6 personas a compartir un piso de mierda o por que son los unicos que te hacen contrato por menos de 9 meses, y cuando la gente viene, no viene a meterse en un alquiler de 9 meses...

Tambien al principio es duro, si no sabes hablar/expresarte bien los nativos van a pasar de ti despues de intentar hablar contigo un par de veces y no van a tener conversaciones y acabas juntandote con algun español para poder ir a tomarte algo o poder hablar con alguien despues de una dura semana. Y luego, aunque se te de bien el idioma, hay dias que no apetece y te juntas con españoles por comodidad. Si hasta a mi me pasa y no es nada malo, por suerte los españoles con los que me junto tambien se juntan con nativos y no es un grupo cerrado.

Pero bueno no todo el mundo es asi, pero si gran parte de lo que yo he podido ver. Esta muy bien la idea de pensar en no juntarse con españoles pero a veces no queda otra y acabas compartiendo piso con españoles o echandote un grupo de españoles de amigos por que si no no sales de casa...

Y tampoco creo que sea malo juntarse con españoles si te juntas con mas nacionalidades y dejais el español para cuando esteis solos.

Pero vamos, resumiendo, mi comentario va para un tipo de inmigrante español en concreto que parece abundar ultimamente, que se trae la pilleria española a la hora de aprovecharse de la gente, que no respeta a nadie ni nada en sitios como el transporte publico y que viene a pegarse la fiesta y hacer botellon fuera de España

#9 Si UK, y bueno me parece genial tu forma de verlo y creo que asi deberia ser. Pero bueno al final ya se sabe que hay de todo y abunda mas de lo uno que de lo otro

2 respuestas
IbLiS-

Quizá TVE solo muestra los casos de la gente que le va bien, pero es que este artículo explica los casos de gente o bien sin estudios, o bien sin tener ni papa del idioma del país al que emigran o gente que coge las maletas y se va de un día para otro. No todo es blanco o negro.

Sinso

¿Si vinieran aquí mil alemanes malhablando inglés y ni zorra de español dónde cojones los iban a contratar?

La falta de sentido común es la culpable de todo.

12 1 respuesta
KONRA

ese programa esta claro que solo "aparecen" a los que les va de cojones en el extranjero, al igual va a salir alguien diciendo que le va como el culo, que esta pasando penurias, para que lo vea toda su familia/amigos de españa.

1
guigu

Hacer caso a #10 es tal y como lo describe.

El que no encuentra trabajo en Londres (por ejemplo) es porque no quiere. Es mas de uno que conozco bien y dan lastimica con el inglés y aun asi tienen trabajos decentes para ir tirando (sin salir de hosteleria claro esta).

Alguno que otro gana bastante mas que yo. Entiendo que hay situaciones muy jodidas y delicadas, pero en la mayoria de lod casos es echarle cojones!!

Nm

#12 en cualquier lado, te lo digo yo ... aqui somos gilipollas.

veo extranjeros al cabo del dia que llevan AÑOS en España y ni saben ni sabran español en su puta vida, aqui preferimos tener un tio que cobre una miseria y haga bien su trabajo aunque no entendamos lo que diga ... alli no, aqui les damos un dedo y se pillan el brazo ... alli el dedo lo usan para señalarte como paria, y luego aqui nos llaman racistas a la cara, pero a las espaldas nos llaman TONTOS.

1
M0E

Jajajajaja vaya artículo colega, qué locurote. Lo de que la culpa es de españoles por el mundo ya es de traca. Es decir, te vas con dinero justo, a un país que desconoces absolutamente (si te vas a Londres o a Berlín eres idiota pero claro, es que mola), sin el idioma, sin conocer a nadie allí, y cuando te va mal ¡dices que la culpa es de la televisión que te contó otra cosa!

Por mí que hagan un programa de Subespañoles por el mundo, y que todos los que se van fuera a hacer el español se queden en su pueblo.

Lo que faltan son cojones.

8 2 respuestas
S

Con lo bien que han tratado los españoles a los inmigrantes latinoamericanos y sobretodo a los arabes ahora nos quejamos de lo mal que nos tratan a los españoles.

6 2 respuestas
B

#16 No culpa a españoles por el mundo, hace alusión al efecto llamada que realiza debido a la poca cabeza de la mayoría, y no es mentira. Toca muchos temas en el artículo como posibles causantes (como los que tú señalas) y se fija en ese por curioso a la par que estúpido.

Pero que vaya, que no creo que sea el único que ha oído a alguien decirle que por qué no me voy yo también fuera, que no parece tan difícil, que en la tele se ven buenos resultados.

3
Nm

#17 con lo bien que se portan los inmigrantes latinoamericanos y sobretodo los "arabes" que tu dices, como cojones quieres que les tratemos?

Sarwaz ... Indio?

3 1 respuesta
M

Los españoles no tenemos remedio.

Nos vamos del país y el 95% sigue pensando en la fiesta y en colegueo y en risas.

2
resondual

De esto se venía hablando hace mucho tiempo por los emigrantes que residen en las ciudades que han aparecido en españoles por el mundo. El caso de Edimburgo fue muy comentado en el foro spaniards, porque según dicen los que vivían allí, el aluvión a los pocos meses de emitir el programa fue bestial, y luego el 90% para casa después de pulirse las reservas.

Yo que me he largado un tiempo lo veo claro. Si tienes cojones, eliges el sitio dándole mil vueltas y acorde a lo que puedes aportar, te preparas un plan A, B, C y hasta D por lo que pueda pasar, y eres humilde para aceptar que allí partes de 0 y que no eres más listo que nadie... en ese caso generalmente te irá mejor que aquí. Pero claro, una cosa es que te vaya más o menos bien y que no te falte trabajo, y otra es que te vayan ahora a coger de general manager de la empresa más chupiguay con vistas al mar de la zona.

En realidad no creo que el programa haga daño, simplemente hay personas que no tienen criterio y se agarran a un clavo ardiendo cuando no saben qué hacer con sus vidas.

Y es cierto que la media de las personas que se van no están tan hasta el cuello de mierda como los pringados del artículo, y mucho menos tan de puta madre como los de españoles por el mundo.

7
Zaide

Los españoles mendigando por Europa y aquí algún extranjero aún tiene 2 curros.

4
T

#19 Pues #17 tiene bastante razon. A ver si te piensas que fuera los españoles no tenemos fama de sticky fingers...

Lo mismo que opinas de lo bien que se portan es como puden pensar ellos, al final pagan justos por pecadores y cuando sales fuera te das cuenta que por mucho que te comportes si otros no lo hacen cargas con la mala imagen.

Y eso les pasa a los latinoamericanos y arabes, o es que me vas a decir que son todos iguales?

1 respuesta
Nm

#23 te voy a decir que no tienes ni puta idea, que si un español en el extranjero hace la mitad de la mitad de lo que hacen los "latinoamericanos y arabes" en este pais, como poco lo deportan en cerocoma.

y ya no voy a hablar del tema de la sanidad y ayudas sociales, llega a pasarle en España a un "latinoamericano o arabe", lo que le paso al chaval que se le congelaron los pies ... y en menos de lo que canta un gallo tiene una pension vitalicia a costa de todos los españoles.

ES VERGONZOSO, pero mas vergonzoso es que en España seamos tan JODIDAMENTE TONTOS que encima nos manifestemos para darles a ellos lo que ni tenemos nosotros, ni nos daran en caso de que fueramos a su pais.

te sorprenderias si vieras el porcentaje de extranjeros que, por decirlo de alguna manera, incumplen la ley.

2 2 respuestas
Pedrosa7

pues yo todos los veranos me piro a USA y trabajo de camarero, trabajo 7 dias a la semana, menos cuando no me apetece ir que llamo a la jefa y la digo que no voy

y gano 300$ al dia como minimo en propinas, trabajo un huevo y salgo al bar todos los dias

asi que me pego un verano de la ostia y encima ahorro para el resto del año

T

#24 Claro que si campeon, entonces explicame como en Londres la comunidad arabe es mayor que la española y alli si se comportan. Seguramente sera por eso de que "alli donde fueres haz lo que vieres"... Y es que no somos precisamente el pais para ir diciendo quien se comporta y quien no y aun menos echar mierda a unas razas. Si no tenemos nuestra casa limpia no se para que vamos echandole la culpa a otros. Y imaginate como tienen que estar en el extrangero con nosotros si encima vamos con ese aire de superioridad

Precisamente esa gente de la que hablas ha venido a trabajar y buscarse una vida mejor, no ha venido con el viaje pagado por sus papas y a "aprender idiomas" como hacemos nosotros. Ellos han venido a trabajar suciamente y por una miseria en el campo recogiendo melones o en las obras de albañiles.

Ahora, me parece genial que quieras echar la culpa a nuestra politicas de emigracion. Estoy de acuerdo en que en otros paises se lleva un control mas estricto y el inmigrante que pasa es el que viene con trabajo y visado de antemano, y el que la lia pierde visado y se va a su pais. En este sentido hace años se tendria que haber controlado mucho mas y ser mas duros.

pero deja de echar mierda por que en casos concretos ciertos individuos la han liado y es lo que ves en las noticias, por que luego si no fuera por ellos no tendrias verduras y horatalizas para comer por que aqui dile a un joven que se ponga a trabajar en el campo y prefiere irse fuera a "aprender idiomas" o ser arquitectos para tener un mercedes y luego boom! nos exploto en la cara

Por ultimo comentarte, que por mucho que te joda, quien tenga permiso de residencia y papeles es español en todo su derecho aunque a ti su color de piel te resulte distinto o tenga un acento gracioso. No te digo que en otros paises no sea mas dificil conseguir ese estado de nacionalidad y que existan 5 años por ejemplo de prueba y obligados a tener un contrato en una empresa. Pero a efectos legales, en el momento en que lo tienen, son igual que tu y tienen el mismo derecho que tu a no trabajar y recibir sanidad gratuita a costa de otros.

Y que si vas a manifestarte lo estas haciendo tanto por ti como por el por que es Español y ya te digo que si te jode, pasate por Paris a ver cuantos negros ves o en Londres a ver la cantidad de Indues, Chinos, Pakistanies y Arabes que vas a encontrar que son muchos mas que españoles y viven completamente normal y legalmente y son uno mas. La inmigracion es necesaria y por que ahora estemos jodidos o la situacion este tan mal para todos que lleva a situaciones extremas, no podemos ir pensando que somos mejores que otros. Esto me hace gracia especialmente en el sur donde seguramente la mayoria de la poblacion tiene ascendencia africana y alguno va sintiendose español puro y por encima que otros.

Asi que deja de ponerme casos concretos para justificarme que son el cancer de España y que todos los extranjeros incumplen la ley. Por lo menos hasta que nuestros politicos y empresarios tambien dejen de incumplirla. Deja de echarle la culpa a "arabes y latinoamericanos" y echasela al gobierno y las politicas con respecto a la inmigracion

13 2 respuestas
S

#24 Pues esa misma xenofobia que desmuestras sobre los inmigrantes que hay en España la tienen ellos tambien, pero esta vez dirigida hacia los españoles, aunque sus motivos sean igual de estupidos o se basen en unos pocos.
Irse a otro país a buscarse la vida es complicado, pero aun así poner ese articulo como excusa para no hacerlo es de cobardes.

CaNaRy_r00lz

#26 Yo he visto ambas caras, a mi un tío que viene a currar aquí y a ganarse el dinero me la suda ni me va ni me viene, pero por poner un ejemplo, moros buenos ( marroquí ) he visto pocos muy muy pocos, aquí se van a la zona turística y su forma de ganarse la vida es robando y dando palizas a los guiris, o currando de camareros, y robando a las guiris borrachas.

Pero claro es lo que yo he visto, cuando vivia en madrid, de todos los panchitos que vi y conocí te diria que solo el 0.1% habría que deportarlos, pk el resto o eran simple trabajadores que se iban durmiendo en el metro, o críos de 18 años con visa oro que paga todo papá y mamá.

Se deberia tener un control muchísimo más exahustivo y te puedo decir, que podrias flipar la de chanchullos que hacen los inmigrantes aqui en el inem, te lo digo pk mi tia curra en el, y muchas veces viene asqueada, de como se aprovechan del sistema sin dar un puto palo al agua y sin aportar nada, que de todos los inmigrantes quizas son un 20% pero me jode que ese 20% reciba ayudas sin ser Españoles ( aqui no diferencio un Español nacido o que haya obtenido la nacionalidad ).

Como por ejemplo un panchito de mi clase uruguayo con nacionalidad uruguaya e italiana, donde nada mas llegar y solicitar mil ayudas, solo sabía despotricar con la mierda de "país" pk solo le hacían descuento de familia numerosa, cuando el padre unicamente llevaba aquí 2/4 años trabajando, y mi madre divorciada, con problemas económicos no me daban ni los buenos días cuando solicitaba ayudas...

Que quiero decir con todo esto, que ni es tan negro ni tan blanco como se pinta, que hay mucha mierda, sí, pero de ambas partes, y eso hay que reconocerlo, que los españoles somos lo peor cuando vamos fuera en gran medida, sí, pero tampoco somos los únicos

1
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
2 respuestas
M

Yo soy de esos que me voy a tener que volver, me he cansado de echar 2390392023930242304 curriculums, tengo un nivel de ingles aceptable pero no me han llamado de ningún sitio. Así que nada, que les follen a todos, gg.

Al menos, siempre podré decir que lo intenté.

#29 Tengo B2 desde hace 4-5 años y considero que podría aprobar el C1 sin problemas.

2 respuestas

Usuarios habituales