¿Los españoles estamos acostumbrados a vivir las "crisis"?

fvksys

Quédate con la parte positiva, al menos le puedes echar la culpa a la progresía y creerte que dentro del capitalismo existe una alternativa viable.

kaseiyo

#27

Si crees que Europa no es una nación, tienes cientos de autores que te hablaran de ello.

La nación europea solo surge a partir de las nacionalidades históricas de las naciones que la componen. No existe una nación Europea, en primer lugar el idioma no es común en su supuesto territorio, yo puedo irme a Italia y o me comunico en italiano o lo normal es que no me entiendan, al igual que pasa en Francia por ejemplo. Las estructuras políticas de los países que integran la UE son también muy dispares, o ¿acaso las leyes belgas son similares a las leyes españolas?

Y eres un ejemplo de ello (te lo digo de buenas). Si no entiendes ni sabes apreciar que Europa ha sido cuna de civilizaciones con milenos de historia compartida.

Europa no ha sido cuna de nada, en todo caso, las naciones históricas que la forman. Pero de por si Europa no ha estado unida, lo mas proximo de estar unida fue en la conquista de Flandes en la guerra de los 30 años y ya sabemos como acabo.

Y que esa unión es mejor que cuatro guerras de hace 500 años entre gente que esta muerta, por ideas que están muertas.

Europa lleva 400 años teniendo hasta distintas religiones, con conceptos filosóficos como el protestantismo y el catolicismo que son tan antagónicos que nos llevaron a una guerra de 30 años.

En los países católicos se hacia más comunidad, porque la religión invitaba a eso mismo a la interpretación de la biblia en un lugar común en el protestantismo se incitaba a la interpretación personal de las escrituras (colectivismo vs individualismo). Y la religión aunque ahora este más de capa caída tiene influencia en nuestra moral actual y nuestro sistema de valores, por eso en los países mediterráneos somos mas familiares y mas sociales que en los países del norte, es porque esas diferencias culturales de cosas como la religión permanecen en el ideario común.

Tenemos más en común con un mexicano o un colombiano que con un alemán. Que no digo que tengamos que enemistarnos con Europa, pero entendamos que constituir a Europa como nación es que entonces la nación española tiene que destruirse.

1 respuesta
LucianESP

Yo vivo de crisis en crisis

Wei-Yu

#12 buena fumada mitológica; expones un mecanismo abstracto pegado con celo a través de una narrativa en la que incluyes culturas y sociedades en distintos contextos culturales, económicos y geopolíticos.

1 1 respuesta
MegalomaniaC

Somos un país que con porcentaje alto de sector terciario. Un país de camareros, fiesta y bares por todas las esquinas. Básicamente negocios fáciles que cuando hay dinero son rentables rápidamente.

Y somos un país que también tiene un alto porcentaje de sector público, sumado a un sistema de pensiones que desde hace años nos está llevando a la ruina.

Esto lo que hace es que no se pueda invertir en industria, y que tampoco haya ganas por lo complicado que es montar algo aquí, y si le sumas que los gobiernos tampoco fomentan acuerdos para esto pues tienes la España que cuando Europa tose con algo que afecte al sector terciario nos vamos a la puta.

No hay más que ver las comunidades que tienen algo que hacer con su economía frente al gobierno central como tienen una industria más desarrollada.

LeeSinGafas

A mi me hace mucha gracia, siempre estamos en crisis pero las terrazas siempre llenas xD

1 respuesta
Polak

Lo que estamos acostumbrados es a tragar y tragar sea lo que sea y pase lo que pase. Solo una pequeña minoria reacciona y planta cara a las políticas que joden al trabajador/pueblo.

En otros países, Grecia, Francia... Por mucho menos caían Molotovs a los antidisturbios. Aquí si no tocan DIRECTAMENTE la comodidad del currante, nadie mueve un dedo. Y así nos va, se ríen en nuestra cara y la reacción es "bueno una más, estamos acostumbrados, jiji y jeje". Unos memes unas noticias y a seguir con lo mismo, tragar.

#36 eso mismo me pregunto yo. Que solo ves coches con matricula L, K, J, H... Muy pocos viejos (Madrid) . Cierto es que la mayoría son de 12-20k€, que si tienes 30 años o más, y has sido inteligente, deberías poder permitirtelo. Pero hay otra gran parte de esos coches que superan con creces los 30k€. Supongo que la gente lo financia todo, porque no me lo explico.
Yo no me veo endeudado para los siguientes 6-10 años, pagando letras de 500€ solo por conducir una marca que me haga aparentar de cara a los demás.

2 respuestas
LucianESP

#37 Hombre, a Grecia eso tampoco es que le haya sentado muy bien... Están en la mierda

LeeSinGafas

#37 A ver, yo lo decía a cachondeo, no porque lo crea de verdad. SI me tengo que basar en la riqueza de un país por lo que veo en mi día a día vamos apañaos xD

Leoshito

El español vive de crisis en crisis.

Ha sido criado en una dictadura donde le enseñaron a ser pobre y humilde como buen cristiano.

Pero el "español", es decir, el miembro de Familia Bien, tiene en España un paraíso. Vive como dios en la tierra, no le falta de nada ni sufre ninguna pena.

Ahí tenéis, como ejemplo más reciente, al de las mascarillas. Pero como él los hay a miles. Simplemente están en otra liga y no los conoces a menos que interese montar un escándalo.

RayF

Es lo que tiene que los españoles voten constantemente a gobiernos de izquierdas después de que la derecha solucione la bancarrota que suelen dejar sus gobiernos.

Disfrutan de lo votado.

1 2 respuestas
desu

#32 estas cometiendo el mismo error en tu argumentacion que te he dicho que no hay que hacer.

todo tu mensaje se basa en separar.

intenta unir.

FUNnn

Que crisis, cuando nunca se sale de ella, quiere decir que es el estado normal.

Kenderr

Nosotros somos la crisis

1
Kr4n3oK

España siempre ha sido un país pobre. Basada su economía en un alto porcentaje en el agrario (ahora en la construcción y servicios que no generan absolutamente nada ni son "exportables") y sin apenas fomento de la industria, salvo momentos puntuales.

A nivel político, España lleva sumido en un bipartidismo sangrante que tan solo se ha roto actualmente y bueno...tampoco del todo. Este bipartidismo bebe un poco en la forma de hacer las cosas de cuando el partido conservador/liberal del siglo XX. En este régimen es dificil que se dé una evolución real del país, ya que el poder pasaba y ha pasado de unas manos que defiende al rico, de otras manos que defienden al rico. Ya con el PSOE se rompió un poco la dinámica.

España, quizás en su parte mas importante de la edad contemporanea se cerró económicamente al mundo con un proteccionismo económico que influye totalmente en el desarrollo a través de capitales externos. Sumado a que no había dinero en el interior tampoco, poca gente podría lanzarse a construir empresas y todavía la mayoría de la gente seguía en lo agro.

A todo eso, cuando España parecía que podía empezar a tomar el camino natural hacia su desarrollo y evolución, con la llegada de la Segunda Republica, sufrimos un gople de estado que de nuevo volvió a cerrar España al resto del mundo. Lo que la Gran Guerra produjo en España un aumento momentaneao del trabajo, de eclosión de empresas, etc...en la segunda guerra mundial y de la mano de un dictador fascistas, nos alineamos con el eje Berlín, un poco de perfil, pero que nos costó que fuésemos los parias de Europa después de ciertos paises. Obviamente, ni entramos en el plan Marshall hasta ya pasado un buen tiempo y que sin duda, ya muy tarde para nosotros.

Y de esos barros, estos lodos.

España es un país con bastante potencial en todo, pero lo malo de España es que hay muchos españoles.

1 respuesta
Seyriuu

#41 Es una afirmación muy simplista, tan simplista como decir que la derecha recorta las pensiones porque mira, fue Rajoy el que vacío completamente la hucha de las pensiones que había dejado bien engrosada ZP.

Pero la realidad es que unos vivieron un momento económico que les permitió ahorrar esa hucha y otros vivieron uno que les puso difícil no usar ese dinero.

Pero podemos reducirlo todo a "los otros gobiernan mal, con los míos no habría pasado nada malo, cuando gobiernan los míos y pasan cosas malas es también culpa de los otros, la herencia recibida".

Armisael

Porque somos como un perro apaleado. Estamos acostumbrados a que nos gobiernen incompetentes.
Tenemos un gobernante que nos hunde en la miseria pero no pasa nada porque luego va a llegar otro que nos va a salvar a todos. Ese sí que es el bueno...y esto, en bucle.

1 comentario moderado
Jetxot

El problema no es vivir en crisis, es saber que desde los 20 años vives en crisis y los alos anteriores era mas bien una ensoñacion burbujeada donde todo el mundo robaba a paladas.

KirK

El problema del españolito medio es creer las mentiras de los políticos. Ellos te van a solucionar la vida a base de BOE. Gente que no ha pisado la privada y lleva toda la vida viviendo de los demás. Claro que si guapi.

Lo unico que saca a un pais de la miseria son las empresas. Pero aquí les tenemos fobia porque ganan dinero y te "explotan".

espikiller

El problema principal son la cantidad de enchufados, gente acomodada en el sector público y un largo etc que votan y mantienen el el gobierno la misma mierda que nunca cambia nada. Vivimos un modelo de estado totalmente obsoleto que en nada beneficia a nuestro país y no hay un santo político que le eche huevos a cambiar las cosas.

Si le sumamos a esto las políticas de ayudas y gente tocándose los cojones, los 4 que trabajamos y nos quitan hasta el último céntimo somos los que intentamos que esto maniobre un poco, pero no somos suficientes. Las generaciones de nuestros padres/abuelos en su estatus de comodidad nos están acercando al abísmo cada día más.

Kr4n3oK

España no ha vivido nunca una época de bonanza, salvo aquella ficticia basada en construcción. Ya digo, ese tipo de riqueza vale para mantener a personas empleadas con un sueldo, pero a la larga no servirá para mejorar. Al revés, llegara otra crisis en algún momento.

JackDaniels

#45 La república era un desastre mayúsculo. En general la productividad se fue a la mierda (bajaron la exportaciones una barbaridad). De hecho, el rendimiento que tuvo el ejercito de la república es un claro ejemplo del potencial de gestión que tenía la republica. No se puede ocultar que hubo mejoras salariales y de las condiciones de los trabajadores, cosa positiva.

Espero que no entiendas que defiendo con esto al golpe de estado fascista, porque no, pero idealizar la república no es conveniente, que luego se lee un poco y llega la decepción.

1 respuesta
Kr4n3oK

#53 Pero tu crees que eso se debía a ese gobierno o a que ya de base España estaba demacrada?. Es decir, al final ese gobierno tuvo muy pocos años de reacción como para conseguir nada.

Y no se que exportaciones me comentas, ya que lo único que exportada en gran cantidad era mano de obra barata. Y eso ya venía de antes y por eso digo España siempre ha sido igual, un desastre y así seguirá.

La República quizás pudo ser el germen de la evolución natural de España, pero nada, ahí quedó.

D4rk_FuRy

#34

Me he reído con lo de fumada mitológica jajaja.

No es ningun invent, es algo bastante estudiado. Hay mucha literatura acerca del fenómeno de las trampas de pobreza/desarrollo.

Más allá de las diferencias el proceso de desarrollo suele tener muchos denominadores comunes. Y por descontado existen enlaces entre países que contribuyen a la dinámica de desarrollo interna de cada uno de ellos que hacen que los países estén integrados en un mismo sistema socioeconómico a nivel mundial.

B

Es algo cíclico e inevitable, ya lo dijo Azaña sobre 1911 cuando calificó el desconsuelo de aquella juventud como una enfermedad pasajera, una crisis de crecimiento” en su Todavía el 98

Hay que quedarse con lo positivo, en unos años saldremos más fuertes (xD)

alalaz_XV

#12 Eso es de "Por qué fracasan las naciones"?

touchdown

No es costumbre, es resignación.

Hiervan

Y ahora vamos a sumar otra crisis jajajaja

B

Los españoles estamos acostumbrados a -- ser sumisos --
Lo que pasa en este país en otro hubiese supuesto dimisiones en masa o algo peor. Y no me refiero a países del tercer mundo... Francia, Canadá,... países donde el político sabe que pierde si se enfrenta a los ciudadanos… aquí hemos visto políticos con el microfono abierto por error, tratandonos de plebe, y no pasa nada

En España ... ya todos sabemos que votes a quien votes es lo mismo... no hay alternativa... Así que somos sumisos, que hagan lo que quieran con nosotros!, pero no queremos multas, cárcel, ni problemas con la administración

2 respuestas

Usuarios habituales

  • KirK
  • D4rk_FuRy
  • Kr4n3oK
  • desu
  • LeeSinGafas
  • kaseiyo
  • Billy10