¿Los españoles estamos acostumbrados a vivir las "crisis"?

B

Pues me he dado cuenta que salimos de una crisis pasa poco tiempo y nos metemos en otra, en mis 30 años que tengo creo que he vivido 15 años en crisis económicas casi permanentes, los otro 15 era mocoso pero que seguro que también hubieron la cuestión es...
¿Nos hemos acostumbrado a este "estado" económico de permanente crisis?

Creo que si hubiese sido otro país algún problema civil ya hubiésemos tenido o algún altercado gordo.

8
SuperMatute

Qué crisis?

2
Craso

Es que no son crisis, es lo que siempre hemos sido como país. Lo de los 90-2000 era un espejismo.

3 1 respuesta
isvidal

Yo vivo de puta madre jaja salu2

4 1 respuesta
CAFE-OLE

quedate con lo positivo.
Al menos no gobierna la ultraderecha

54
B

yep, así es. Desde que salimos de las pesetas.

Grandes gestores nuestros politicos.

B

#4 Obviamente en España se vive de puta madre, pero eso no significa que en lo económico seamos la peste

Militia

Depende de quien gobierne

1 respuesta
V

el mercado laboral es una mierda y ni en epocas de bonanza se ha conseguido bajar de los dos digitos, pero viva la PZOEE CHIIIQUIII

leonsegui

Más que crisis estamos acostumbrados a tener problemas estructurales como el desempleo o la falta de industria que otros países europeos no tienen, las mentes más brillantes se tienen que ir a otros países para vivir en consonancia a sus competencias, siempre que hay una desavenencia económica a nivel mundial nosotros nos hundimos más y durante más tiempo que nuestros vecinos del norte. No obstante, teniendo en cuenta la cantidad de gente que trabaja en negro y que en temporada de verano los empresarios del turismo hacen caja para todo el año o más, vamos tirando.

12
B

#3 Más que un espejismo yo diría que eran los demócratas fumándose y vendiendo todo lo que la dictadura produjo y dejándonos como estamos ahora, con el culo al aire.

D4rk_FuRy

La mayoría de países del mundo pasan, durante su etapa de desarrollo, por varias trampas de pobreza que impiden que dicho país continúe con su desarrollo.

El ejemplo más extremo es el de los países africanos, que mientras el resto del mundo ha crecido brutalmente, ellos siguen viviendo en la más absoluta pobreza.

Una vez superada la trampa de la absoluta pobreza los países no mantienen un desarrollo económico sostenido, una muestra clara son los países latinoamericanos y otros países de renta media.

Hasta el año 2008 parecía que la cosa acababa ahí, pero con la Gran Recesión y la crisis de deuda soberana de la eurozona se ha hecho patente que hay una nueva trampa de desarrollo, en la que han caído países como España, Grecia o Italia.

En el caso de España, el estado de pobreza más acentuado sucedió con la autarquía franquista, pero España pudo superarlo con el Plan de Estabilización de 1959 alcanzando un nuevo estadío de desarrollo.

No obstante el desarrollo económico es paradójico: Las mismas fuerzas que permitieron el desarrollo español de los 60 y 70 son las que permanecen latentes obstaculizando un cambio de modelo.

Como dice Michael Pettis, llega un momento en el desarrollo de un país en el que es necesario un cambio de modelo, no obstante, los grupos de presión que se beneficiaron del modelo anterior tienen incentivos a impedir este cambio. Es lo que Acemoglu y Robinson denominan "instituciones extractivas".

Resulta evidente que España está inmersa en dicha trampa. La gestión política y económica de España hace aguas por todos lados y no hay ningún signo de que la cosa vaya a cambiar. Tal y como está montado el sistema actualmente veo difícil que España cambie su modelo y supere la trampa de la renta media en la que está inmersa. Veo mucho más probable un escenario de estancamiento y decadencia.

32 3 respuestas
C

Estamos acostumbrados a votar al PSOE.

3 1 respuesta
cabron

Son crisis mundiales y España no puede hacer, luego curiosamente siempre afectan a España más que otros países de su entorno, y España también sale de forma más lenta que dichos países. Que cosas eh?

1 respuesta
Pitufooscuro

#14 también porque aquí siempre se hace lo contrario que hace todo el mundo para salir de las crisis.

1
tada

Teniendo en cuenta que llevamos así como 30 años seguidos pues un poco si, y no tiene pinta de mejorar. Pero las crisis no afectan a todo el mundo por igual, una gran parte de la población en españa vive bien o muy bien acomodada.. esas personas viven las crisis con resignación y como algo estructural (y algunos como una oportunidad de emprender aka robar).

Hipnos

Hay gente que se ha hecho muy rica en las sucesivas "crisis". Normalmente gente que ya era rica de antes.

Yo creo que lo que hay es una concentración de capital en manos privadas, que han aprovechado contextos sociales y económicos concretos para enriquecerse aún más, y eso no es bueno para nadie.

4
desu

#12 Exacto. Espa;a esta condenada a desaparecer. Y Europa tambien. En el 2008 fuimos al lado equivocado de la historia. Solo es cuestion de tiempo.

Cuando los mecanismos artificiales que comentas fallan, el sistema colapsa. Lo unico que puede salvarnos es que un sistema mas grande falle antes que nosotros lleguemos al punto de no retorno. La decada del 30 va a ser critica.

La union europea ya empezo mal cuando siendo un instrumento de union socioeconomico en lugar de basarse en un pasado historico compartido se fijo en un futuro postmodernista utopico de separacion. Sorpresa, esa utopia nunca llego, ni se le espera.

1 1 respuesta
richmonde

Crisis? Qué? Si yo cuando reposto el deposito del coche siempre pongo 20€ lok0!

ukuki

A la crisis estamos acostumbrados en Latinoamérica.

Sabes que estás acostumbrado a la crisis cuando ya no se habla de crisis pues esta ya ha pasado de un estado crítico no deseado a una normalidad, tampoco deseada pero ya familiar.

B

Lo que planteas está cerca de ser un problema filosófico de corte existencialista que parte de que ser español es una forma de estar, más que una forma de ser en un sentido existencialista; por lo cual la actitud con la que se afronta tanto el pasado como el presente es determinante para estos enunciados.

Nadie se plantea qué es ser francés, checo o austriaco, por ejemplo, pues está muy claro, pero sin embargo el debate sobre España ha existido siempre. Según algunos iluminados elitistas, la historia de España es solo crisis y decadencia, no hay avance, no hay ciencia, no hay progreso. Esto se debe a muchas causas, pero fundamentalmente se explica por que cada generación se cree mejor que la anterior y la endofobia, el odio, el nacionalismo fraccionario, etc. hacen el resto. La mayoría de estas enfermedades mentales llevan consigo una actitud negativa hacia la denostada historia común y buscan crear nuevos relatos o identidades que les sirvan para tener una actitud positiva hacia el futuro y reaccionaria frente al pasado y el presente omitiendo todos los logros que se consiguen y que, irónicamente, les aúpan a la posición desde la que enuncian con una suerte de superioridad moral abyecta.

2
JackDaniels

Somos un país donde cuando tenemos datos excepcionalmente buenos de desempleo nos movemos en los porcentajes que se considerarían catastróficos en Alemania u Holanda.

En cositas así es donde se entienden muchas cosas.

B

Llevamos en una crisis desde que la democracia entro xdxd

Erterlo

A los españoles les parece mal todo, si nos va bien porque nos va bien y no somos solidarios con los ratones narigudos de la isla perdida de wankalu y si nos va mal, porque nos va mal.

kaseiyo

#18

La union europea ya empezo mal cuando siendo un instrumento de union socioeconomico en lugar de basarse en un pasado historico compartido se fijo en un futuro postmodernista utopico de separacion

El pasado compartido europeo son guerras constantes entre nosotros durante medio siglo. Europa en si no es más que un intento continuista del pensamiento alemán de la gran Europa.

Europa no mira por nuestros intereses de hecho no lo ha hecho nunca sino que mira por los intereses de Alemania.

No existe una nación europea porque no reune los criterios materiales para ser Europa una nación. Europa no es mas que un tratado de comercio, cuando antes lo asumamos en España mejor.

1 respuesta
TripyLSD

Y mientras la peñita sigue pensando como #8 . Es para desesperarse

desu
#25kaseiyo:

El pasado compartido europeo son guerras constantes entre nosotros durante medio siglo. Europa en si no es más que un intento continuista del pensamiento alemán de la gran Europa.

El problema es que no hemos estado 30 a;os adoctrinando al pueblo, tu y yo incluidos, para saber ver y apreciar las cosas que tenemos en comun.

Porque no se han creado los mecanismos correctos en el sistema educativo.

Es una pena.

Si crees que europa no es una nacion, tienes cientos de autores que te hablaran de ello.

Europa es una nacion en decadencia. Porque somos un pueblo ignorante y analfabeto. El pueblo sin educacion no es nada. No es ningun secreto como bien se;alas. Y eres un ejemplo de ello (te lo digo de buenas). Si no entiendes ni sabes apreciar que Europa ha sido cuna de civilizaciones con milenos de historia compartida. Y que esa union es mejor que cuatro guerras de hace 500 a;os entre gente que esta muerta, por ideas que estan muertas.

imho. saludetes.

1 1 respuesta
robb

#13 me da verguenza que tu voto valga lo mismo que el mio.

Andre333

España si legalizara todas las drogas y pusieran impuestos se pondria a nivel de emiratos arabes

1
B

+1 por aquí #1

Usuarios habituales

  • KirK
  • D4rk_FuRy
  • Kr4n3oK
  • desu
  • LeeSinGafas
  • kaseiyo
  • Billy10