¿Se está cargando el puto Twitter el castellano?

Carcinoma

Nunca he sido demasiado amante de Twitter; me pierdo entre el torrente interminable de enlaces, arrobas y asteriscos que siempre me han parecido que ensucian el texto, y además hay que aguantar a una notable cantidad de idiotas que no saben hacer la "o" con un canuto pero que aún así han desarrollado ese humor tan particular de Twitter a base de frases cortas y ahora se sienten los reyes de la comedia con 350 seguidores. Pero bueh, en defensa de esto diré que es impagable poder acceder a información instantánea sin intermediarios, y por eso suelo leerlo con frecuencia.

Lo que me toca las pelotas sobremanera es lo mal que escribe la gente en español, ¿qué coño les pasa? Comprendo que para un nini suponga una pérdida de un tiempo muy valioso no utilizar el signo de interrogación o de exclamación de apertura o las mayúsculas para empezar una frase, pero es que por lo que veo, el castellano "bulk" es norma común hasta en periodistas de primer nivel de este país: la idiota de Ana Pastor, Évole, Pedro J... En todos sus tweets se pueden encontrar faltas que van desde la ausencia de tildes hasta incluso algunas más graves. Y de los periodistas deportivos para qué hablar, sus mensajes son el lugar donde la literatura castellana va a morir. Por supuesto, tampoco se salvan cargos públicos, ni artistas, ni deportistas: todos escriben como la mierda. Algunos como niños de preescolar, y otros, aunque más o menos correctos, parecen jodidos bots.

Sé que la limitación de caracteres hace que se economice en las frases elegidas, pero hay gente como Reverte que escriben de cojones y nunca necesitan recurrir a mierdas baratas como el "xq". Así que sí, se sigue pudiendo escribir bien en 140 caracteres. Lo peor es que como esto siga así, en 20 años estamos todos hablando que va a dar vómito escucharnos, porque la RAE sirve de registro pero no le va a quedar más remedio que ir metiendo mierda. Lo de "almóndiga" se va a quedar en anécdota en unos lustros.

1
Aidanciyo

Sigues a la gente incorrecta. Yo siempre escribo correctamente, sígueme.

https://twitter.com/aidanciyo

1 1 respuesta
M

y k t importa a ti el puto idioma acho ?

Link34

#1 Yo la ultima vez que miré era yo el que usaba el castellano como medio y no el a mi como para limitarte por algo tan banal como usar normas de naziescritura en un entorno donde no se tienen en cuenta

5 1 respuesta
Carcinoma

#2 En un minuto no te ha dado tiempo a leerme. Te unfollow pero ya. ¬¬

Zero_G

Follow me:

https://twitter.com/ZeroG__

Todo perfectamente escrito

Carcinoma

#4 Y si no ai normas, dond pones el limite, tron?? lol hasi me entiendesS? entoncs bamos a scrivir todos asi loool abajo la naziescritura jaja

1 respuesta
Link34

#7 El límite lo pones donde tu creas que te van a entender que a fin de cuentas es la razón por la que lo escribes, para que te lean, y si, te entiendo

Zombie_Mv

Los políticos lo hacen para parecer más campechanos, así los jóvenes los ven de una manera más cercana y positiva.

Los periodistas sí que no lo entiendo, ellos deberían ser más grammar-nazi que nadie, pero imagino que lo harán también para "mezclarse" con la fauna twitera.

El twitero medio no tiene perdón, puede comprender cambios como "xq" para ahorrar caracteres, pero faltas graves como "hazmito" (jeje) o similares pura ignorancia, y también un poco la tónica general de la sociedad actual con el lema de "hago lo que quiero y como quiero".

Pero Twitter también tiene a favor que obliga a sintetizar las ideas, que es algo muy importante, obliga a pensar y a saber explicarse mejor sin necesidad de hacer trabistochos.

s0ny

Cito, no textualmente:

"La RAE añade los siguientes términos: cederrón, cocreta, asín, setiembre, amigovio, murciégalo..."

Fuck it. Si el capitán del barco se tira por la borda, qué más da lo que hagan los demás.

1 6 respuestas
Zombie_Mv

#10 No mientas, la RAE no ADMITE esas palabras, las añade en el diccionario como errores. Que confusión más tonta hay en torno a eso y que poco informados estáis muchos.

Carcinoma

#10 Pero es que es eso exactamente a lo que me refería. La RAE no es una imposición de la lengua castellana, es simplemente un registro que evoluciona con el propio lenguaje. Por eso, cuanta más gente escriba como el ojete, mayores posibilidades habrá de que el mal triunfe y acabemos por tener ese tipo de mierdas en nuestro amado diccionario.

angel222

#10 setiembre o hebrero u otubre siempre han existido y asín también, son del español medieval. Los quitarán del desuso y los pondrán en uso.

Zaide

#10 La RAE no es un juez que dicta lo que está bien o está mal, la RAE actúa como un notario que da fe de cómo habla la gente. Si la gente (algunos) dice "almóndiga", la RAE te indica la existencia de dicho vocablo, aunque sea vulgar.

B

No es cosa de Twitter, el problema es que hay mucho retrasado y ser retrasado esta bien visto en España.

Vireca

Es verdad, si me como una tilde en mensajes como este hay que llevarme al paredon de fusilamientos

Vamos no me jodas...

Yo escribo (a mano) de puta madre, y no es por echarme flores, pero me la pela escribir mal (entiendase mal sin tildes) en twitter, facebook, wasap o donde sea. Si se me diera la posibilidad de escribir a mano y que instantaneamente lo escrito se pusiera en un tweet no tocaria un teclado en mi vida

Deoxys

Sí, igual que los SMS lo hicieron y nos dejaron en un mundo post-apocalíptico en el que nos comunicamos a base de gruñidos.

7 1 respuesta
ekOO

Pero si ahora en Twitter y Facebook todo el mundo sabe escribir, o al menos lo intentan. También los que escrivian azih hace no muchos años en Tuenti.

Carcinoma

#17 Espero que no estés comparando la repercusión global de Twitter con la época y el perfil de usuario de los SMS.

1 respuesta
Deoxys

#19 Digo SMS como puedo decir el MSN o cualquier otra cosa. Siempre hay algo que está "destrozando el idioma" y tal y cual. En 2 años habrá otro post como el tuyo quejándose de que X tecnología está destruyendo el idioma...

1 respuesta
YokeseS

pues illo deja a la jente que escriva como le da la gana!

Carcinoma

#20 Pero es que está pasando, no es ninguna falsa alarma. xD

En mis tiempos universitarios yo leía a compañeros que escribían tal y como hablaban (con ceceos y seseos, e incluso acortando palabras). En la puta universidad. Solo imagina la capacidad de influenciar a un chaval que tiene leer a cualquiera de sus ídolos casi en directo y caerás en la cuenta de lo fácil que es que se contaminen de esas patadas a la lengua. Y más cuando no leen mucho más que eso mismo.

Damnedlove

Como te han dicho ya, no es el twitter, es solo la herramienta de difusion, quien se carga el castellano es la gente que lo mal escribe.

1 respuesta
Carcinoma

#23 ¿Pero no es un círculo vicioso? Si la gente sigue leyendo castellano en mal estado, ¿cómo va a escribir castellano decente?

1 respuesta
ZaGo

Lo principal es hacer una buena selección de seguidores y realmente tener claro para que se va a usar la cuenta. Luego también la opción de silenciar es muy efectiva, me puede gustar seguir a X persona, pero no su afición de hacer rt o citar a X cuenta, por lo que silencio a la cuenta en cuestión y sigo leyendo lo que realmente postea la persona a la que sigo.

Pero sí que es cierto que hay muchas cuentas oficiales, o de periodísticas en concreto, que les prima más ser los primeros en publicar una noticia en cuestión, que realmente revisar que el tweet está bien escrito, que en ocasiones el corrector les puede jugar una mala pasada, o postear y no darte cuenta, pero cuando ya es algo habitual huele mucho. Igualmente el tema de escribir mal en internet es algo ya muy extendido, ya en móviles ni te cuento, por lo que lo único que nos queda es luchar para que no se nos peguen esos errores gramaticales o ortográficos, especialmente los clamorosos.

w4nx1

Pues como los SMS en tiempos, aquello sí que era destrozar para no pagar otro mensaje. Incluso en menor medida el MSN antes o el Whatsapp ahora.

Krules

La culpa no es del twitter, es de los incultos que no saben escribir.

Damnedlove

#24 Tienes razon, pero no creo que sea culpa de las redes sociales, si de la gente que las usa y el filtro que usa en ellas.

Tambien creo que cuando uno va madurando, por norma general le da por escribir mejor, bien sea por no parecer un paleto, para que te entiendan bien etc... A veces tirando de screens viejas de cosas con mis amigos, telita como escribiamos con 16 años. Aunque lo suyo es escribir correctamente desde siempre.

X

La culpa es del español latino.

3 1 respuesta
Carcinoma

#29 No sé si lo dices de coña o no, pero el caso es que hasta hace poco pensaba que lo que se habla en gran parte de Hispanoamérica era en resumidas cuentas un destrozo del español, y sin embargo ahora considero que ellos (me refiero a instancias públicas) tienen un cuidado por la lengua mucho mayor que el que tenemos aquí. Escuchas hablar a cualquier paleto aleatorio de Argentina o Colombia y tienen un léxico que ríete tú de cualquier profesor de lengua de aquí.

4 respuestas

Usuarios habituales

  • putodios
  • thunder_89
  • melonz
  • Carcinoma
  • Link34
  • Damnedlove
  • Deoxys