Estatut catalán [Tema Único]

MVTeam

Siguiendo el ejemplo de otros foros donde temas con mucha actividad se concentran en un solo thread para evitar la sobrecarga del foro con muchos threads sobre lo mismo.

Este thread será el único válido de ahora en adelante para comentar el día a día del Estatut de Cataluña.

Recordad:

Siempre se pueden expresar las opiniones sin entrar en descalificaciones personales o insultos.

El hecho que te hayan insultado antes NO JUSTIFICA que tú insultes, si lo haces te expones al mismo y castigo.

Hay muchas maneras de faltar el respeto además de con un insulto y ninguna es válida o tolerable, si algo te ha exaltado piensa y relee tu post antes de ponerlo.

Si el tema no te interesa no postees.

overking

no voy a opinar en si sobre el estatut.. solo digo que esta generando muchos problemas y como le gusta decir a zapatero... "crispación" entre la sociedad..

O

Oye para que no se opine sin razon ¿no podriais colgar un link a algun sitio en donde este el estatuto integro en PDF o algo asi? No me gusta opinar de lo que no conozco.

V

#3 dios si tiene ke ser larguísimo olé tus huevos

B

Me parece buena idea que se unifiquen los temas... así ya no habrá tantos temas sobre lo mismo.

#3 http://www.madrid.org/lapresidencia/descargas/estatuto_castellano.pdf
http://www.congreso.es/constitucion/estatutos/ind_estatutos.jsp?com=67

Salu2!

F

(repegado dado el cierre del otro hilo)

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/.../1144087516.html

Alfonso Guerra compara las reformas estatutarias en España con la disolución de la antigua URSS

SEVILLA.- El presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, ha calificado de "inquietante" la actual "desviación territorial" en detrimento de los planteamientos ideológicos, y advirtió de que una cosa parecida ocurrió en el momento de la disolución de la antigua Unión Soviética.

En una entrevista con la Agencia EFE, Guerra se refirió de esta forma al proceso de reformas estatutarias y dijo que "salvando todas las distancias, algo parecido ocurrió en el momento de la disolución de la URSS, en el que los dirigentes comunistas, viendo que aquello se disolvía, se envolvieron en las banderas nacionalistas de las repúblicas en que vivirían para seguir manteniendo el poder. Algo de eso, aunque más sutilmente, está sucediendo en España", señaló.

A su juicio, hay que tener un proyecto y, sobre esas ideas, construir una acción política, pero lo que se está produciendo es una desviación de las posiciones ideológicas hacia las territoriales, de forma que cuando un partido político de la derecha o la izquierda plantea una propuesta que cree que beneficia a su comunidad, da "igual" si ésta es conservadora o progresista, "todos se suman, nadie quiere quedar atrás".

Subrayó que el inicio de la "fiebre reformadora" procede de la última etapa del gobierno del PP, cuando el ex presidente José María Aznar "considera que una especie de cruzada antinacionalista le va a dar réditos y crea una especie de demonización de los partidos nacionalistas, lo que les induce a éstos a ir más allá de lo que habían pensado nunca".

"Los que tuvieron un Estatuto antes de la Guerra Civil consideran que representan un paso más que los que no lo tuvieron y, cuando los otros se igualan, ellos piden un escalón más, con lo que es una escalera que no tiene fin", advirtió Guerra, que opinó que todos "deberían poner fin" a esta escalada "excesiva".

Consideró, además, "curioso" que en un Estado de las Autonomías algunos pretendan que los estatutos se hagan "con una fotocopiadora, que es lo contrario de la autonomía", lo que le llevó a afirmar que "hay una especie de contaminación nacionalista".

"Que en Andalucía se defienda el término 'nación' es que se han vuelto literalmente locos porque el 99% de los ciudadanos dicen que eso es una tontería", indicó Guerra como ejemplo de lo que está ocurriendo y que achacó a la pretensión de "buscar un hueco político" en el actual proceso.

Puso también como ejemplo de la desviación territorial en detrimento de las ideas el hecho de que la derecha y la izquierda nacionalista coincidieran en la defensa, en el proyecto inicial del Estatuto catalán, de una financiación que suponía el "vaciamiento del Estado" y que introducía elementos "muy peligrosos" como el esfuerzo fiscal, un concepto "muy conservador e inventado porque el esfuerzo es el mismo para todos los españoles, vivan donde vivan".

Otro de los problemas de las reformas estatutarias se deriva, en su opinión, de la utilización del artículo 150.2 de la Constitución como instrumento para conseguir nuevas competencias, ya que con él el proceso constituyente "queda siempre abierto".

Guerra recordó que en su momento se opuso a dicho artículo, por el que el Estado puede delegar o transferir competencias mediante una ley orgánica, que considera un "error grave" porque permite que la Constitución se pueda modificar "sin pasar por el mecanismo establecido" por la propia Carta Magna para su reforma.

"Eso impide pensar en un cierre del reparto del poder político, económico y administrativo porque siempre queda el 150.2", insistió.

Convencido de la necesidad de recuperar la "moderación" en el proceso de reformas estatutarias, Guerra se congratuló, no obstante, del resultado final del Estatuto catalán, aunque reconoció que el consenso logrado es "limitado".

Como presidente de la Comisión Constitucional su principal preocupación era que todos aquellos aspectos del Estatuto catalán que tuvieran "visos de inconstitucionalidad" fueran suprimidos o modificados, un objetivo en el que "hemos tenido éxito", aunque en el otro reto de que hubiese un acuerdo entre los dos grandes partidos "no ha habido ningún éxito", reconoció.

Recalcó que el nuevo Estatuto catalán supone un "salto cualitativo" respecto al vigente, aunque si se compara con la propuesta salida del Parlamento autónomo "las diferencias son abrumadoras", pese a que "en la propaganda que hacen unos y otros carguen las tintas sobre lo que creen que hay que cargarlas".

Así, recordó que se ha modificado el preámbulo del Estatuto, además de 144 artículos, 18 disposiciones adicionales, una transitoria y tres finales, es decir, que es "otro Estatuto, se ha transformado tanto que es bastante irreconocible", pese a que "al inicio se jactaron de que no se cambiaría ni una coma".

Subrayó que "no es verdad" que el texto aprobado por el Congreso avale que Cataluña es una nación, ya que lo que recoge es que "el Parlamento catalán dijo que es una nación".

Por ello, consideró que la preocupación no se deriva de lo finalmente aprobado, sino de las "falsedades que se digan en la campaña del referéndum para conseguir votos".


Como veis, también se mete con el PP, ¡para que os quejéis!
Estoy con él en la idea de que el nacionalismo muchas veces no es más que márketing para conseguir votos, buscar un nicho y conseguir poder, directa o indirectamente.

A

Tengo algo mas que la provincia y el avatar en comun con #2

O

Claro que tiene que ser larguisimo macho, que es el estatuto de una nacion (al menos para ellos) pero lo que digo es que yo no puedo opinar sobre algo si solo hablo de oidas, asi que prefiero leermelo poco a poco.

El problema es ese, que nadie se lo lee, nadie sabe que pone realmente, y todo el mundo opina como si fuera el creador del estatut.

Esto es igual que cuando dimos el SI o el NO a la nueva constitucion europea... yo como no tuve ocasion de leermela ni de saber los cambios que tenía vote en blanco.

EDITADO

¡Gracias #5!

PeLoTaSo

#8 Oye, mi casa es una nación, al menos para mí, ¿pueden incluirlo en el estatuto valenciano?.

Eso de "al menos para ellos" suena a chorrada. Cataluña es o no es una nación, no hay medias tintas, ¿de que sirve poner en un estatuto que sirve para legislar que los catalanes se sienten nación?, es como si ponen "La gran mayoría de ciudadanos de Cataluña son aficionados del Barsa", pues muy bien oye, felicidades por ello, que pongan carteles por las ciudades, pero incluirlo en un estatuto que no tiene nada que ver con eso, es una chorrada, pero si están contentos viendo como el Presidente se rie de ellos diciendo "no os consideramos nación pero ponemos que vosotros os sentís nación para que os calleis", pues perfecto, pero vamos si yo fuera catalán nacionalista me sentiría insultado.

#8 Existe una cosa que se llama "prensa" que están para resumirte las partes más importantes de las leyes. Por ejemplo, en "el mundo" hicieron un resumen con los artículos más "conflictivos", y para los que dicen que "el mundo" va con el PP decirle que el resumen reproducía los artículos palabra por palabra, no se inventaron nada, por lo tanto, ¿de que me sirve leermelo todo si lo más importante ya me lo han resumido?.

factonni

weno, está bien, eso si, esto alcanzara un numero de paginas inimaginable xDD

GaMuSSo

más páginas que el de naruto incluso

porcierto habéis visto las noticias?, lo de las encuestas a los jovenes? "ahora se sienten más de su comunidad que españoles" y yo pensando, ahora empezarán con catalunya, pais vasco etc y se liará. y empieza, "por orden son: Andalucia, Canarias y Asturias".

killer_bram

es curioso, en las normas de MV creo recordar que pone que no se hable de politica, pero sin embargo este hilo lo abre MV ... porque?

es una duda mas que nada...

-Yo mi opinion sobre el estatuto de la comunidad ESPAÑOLA de cataluña...bueno, dejemoslo en que no estoy de acuerdo para nada, dejemoslo ahi para que no me pongan un ban...

B

#12 "en las normas de MV creo recordar que pone que no se hable de politica"

Recuerdas mal ;P

O

#8 Oye, mi casa es una nación, al menos para mí, ¿pueden incluirlo en el estatuto valenciano?.

** Mira esto ni lo respondo porque de lo absurdo que es me entra pereza

Eso de "al menos para ellos" suena a chorrada. Cataluña es o no es una nación, no hay medias tintas, ¿de que sirve poner en un estatuto que sirve para legislar que los catalanes se sienten nación?, es como si ponen "La gran mayoría de ciudadanos de Cataluña son aficionados del Barsa", pues muy bien oye, felicidades por ello, que pongan carteles por las ciudades, pero incluirlo en un estatuto que no tiene nada que ver con eso, es una chorrada, pero si están contentos viendo como el Presidente se rie de ellos diciendo "no os consideramos nación pero ponemos que vosotros os sentís nación para que os calleis", pues perfecto, pero vamos si yo fuera catalán nacionalista me sentiría insultado.

** Por eso digo "Al menos para ellos" su concepto de nacion lo comparten unicamente algunos catalanes. No se por que me das tanta brasa si en el fondo estas diciendo lo mismo que yo.

#8 Existe una cosa que se llama "prensa" que están para resumirte las partes más importantes de las leyes. Por ejemplo, en "el mundo" hicieron un resumen con los artículos más "conflictivos", y para los que dicen que "el mundo" va con el PP decirle que el resumen reproducía los artículos palabra por palabra, no se inventaron nada, por lo tanto, ¿de que me sirve leermelo todo si lo más importante ya me lo han resumido?.

** La prensa es bastante parcial y esta muy politizada, no suelo fiarme de la prensa en cosas como estas, sino que voy directamente a la fuente, prefiero ver las cosas como son antes que interpretadas por un macaco sectario. Y para eso prefiero leer el estatuto directamente... 111 paginas no son tanto.

yope

Para mi el estatut es una chorrada.

Soldier

#9 te olvidas q a ti te sirve para ahorrarte tambien el pensar.

Txentx0

Como pase como en el gobierno acabaremos todos a ostias limpias (por LAN)

Cupside

El robot del PP sigue su curso

Nuevo Récord Mundial.

04.04.06 - En dos versiones.

Versión A. Probablemente debido a las excelentes temperaturas que estamos disfrutando, desde anoche hasta este mediodía ningún español decidió estampar su firma contra el Estatuto catalán. Cero.

Para complicar más las cosas en un acto de cobardía y arrepentimiento irresponsable, este mediodía 89.817 -malos- ciudadanos decidieron retirar su firma contra el Estatuto catalán.

Enterados de las noticias -pásalo- y para lavar la afrenta, 10 minutos después, en 15 segundos 90.151 patriotas coincidieron en estampar su firma contra el Estatuto catalán.

Versión B. Exactamente a las 11 de la noche de ayer, el robot simulador de firmas del Partido Popular, por hartazgo o por un error de programación, dejó de contar. Esa situación se mantuvo hasta que los técnicos se despertaron esta mañana y lo pusieron en marcha, cosa que ocurrió pasadas las 11 y media (exactamente a las 11:32. No madrugan las eminencias).

Todo transcurría con la normalidad de 3,3 firmas/minuto hasta que media hora después, a las 12 en punto de este mediodía, el robot se les vuelve a estropear... y esta vez se pone a des-firmar como un loco, a ritmo de 9.000 firmas/minuto.
Cuando se dan cuenta y lo arreglan, en un acto de justicia divina el robot les ha quitado 89.817 firmas.

Naturalmente, las eminencias del Partido Popular se ponen manos a la obra y consiguen que exactamente a las 12:10:13, en 15 segundos 90.151 ciudadanos españoles estampen su firma contra el Estatuto catalán.

El Pitido Popular desea públicamente felicitar al Presidente del Partido Popular D. Mariano Rajoy Brey, al Secretario General D. Ángel Jesús Acebes Paniagua y al Director del Área de Innovación Tecnológica D. Álvaro de la Cruz Gil, por el nuevo récord mundial de 90.151 firmantes en 15 segundos.

Enlace:
http://www.pitidopopular.com

Log del "suceso":
http://www.pitidopopular.com/firmas/log_contador.html

linea:
0016272 - 04/04/2006 12:10:18 - 3.714.027 - 90.151 - 83.553

Si quereis aprender más sobre el tema:
http://pitidopopular.com/foro/viewtopic.php?t=62

Y aquí dejo una cosa más extraido de dicho foro:

Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular.

"Artículo 9. Autenticación de las firmas.

  1. Junto a la firma del elector se indicará su nombre y apellidos, número del documento nacional de identidad y municipio en cuyas listas electorales se halle inscrito.

  2. La firma deberá ser autenticada por un Notario, por un Secretario Judicial o por el Secretario municipal correspondiente al municipio en cuyo censo electoral se halle inscrito el firmante.

La autenticación deberá indicar la fecha y podrá ser colectiva, pliego por pliego. En este caso, junto a la fecha deberá consignarse el número de firmas contenidas en el pliego."

iFRiT89

yo no voi a opinar sobre esto pero solo digo una cosa si quieren independencia que la tomen cuando esten sin dinero y sin recursos ya vendran llorando a españa.

Tokra

Estatut.... visto lo quedado, votaré el referendum como el PP, NO! este... no.

Es intervencionista en muchísimos aspectos, solo para sacarnos más dinero al pueblo.

No nos quita ningun impuesto extra que ya pagamos, como las sucesiones, al heredar, zonas verdes, peajes, gasolina, etc.

Los símbolos nacionales quedan diluidos, las selecciones catalanas, una nació una selecció ya ni existen.

La seguridad queda tal como estaba, a la espera de que los hijos, nietos de .......... la monten gorda en un futuro, competencia de inmigracion, fronteras...?

La definicion, quien soy? queda alejada del artículo 1 y de cualquier poder judicial retrógado (uno modernillo diria que el prólogo es lo mismo....) Ademas antes el significado llenaba a todos los catalanes, ahora solo se refiere a los contribuyentes de catalunya.
Por lo tanto, si hasta ahora el catalan, era el que venia a vivir aqui. Ahora solo será el que pague a las instituciones de la generalitat. Una forma más de crear racismo y de despreciar a los recien llegados, todo para reducir el campo de reaccion estatut-constitucion.

El dinero.... eso, se queda tal como ha estado siempre, a la espera de que en madrid no haya un gobierno con mayoria absoluta.
No se quien es peor, aquel que odia y hace enemigos a todos los partidos (pp) o aquel que los acoje con sus brazos llenos de puas porque saben que no hay otra opcion (psoe), navajazo por la espalda o abrazo del oso? muerte rápida o lenta prefiere usted?
esa es la sensacion que me provocan algunos políticos de spain, por suerte, a menudo visito esa españa profunda y veo que en poco se parecen a sus políticos.

Que son unos vendidos mis politicos, todos sin excepción.

De setiembre al abril TIPEX a mil.

w00t

Mi opinión es que debería respetarse el estatuto salido del parlamento catalán. Aprobar en Catalunya un estatuto manipulado a su antojo en Madrid no tiene mucho sentido.

Parece que a veces se nos olvida lo que es la democracia (poder del pueblo), o es que los catalanes no tienen derecho a la democracia... (creo que el problema es que aquí, aún quedan muchos que desean Una, Grande y Libre)

B

Cupside: el que repitas por todos los hilos que el Estatut lo ha aprobado el Tribunal Constitucional no lo va a convertir en algo cierto. Es la Comisión Constitucional del congreso, y ésta está formada por partidos políticos (respecto a las mayorías del parlamento. Es decir, que va a salir siempre lo que quieran PSOE y el que toque).

Ahora intenta matizar, manipular, etc. que ya has quedado bastante mal (sorry). Sino haz otro copy & paste contra el PP y ya está, ya t llevarás algún aplauso de algún niño grande.

michi

#20 hombre, los espanyoles tenemos que dar gracias a esos muchos cambios que se han echo del texto original, porque el original era un cacho de canteo, era indefendible, ni por el mismisimo hijo de simancas.

lo que no podeis hacer los catalanes es quejaros por lo que habeis dejado de conseguir, deberiais alegraros porque habeis conseguido mucho, mas que nadie, pero lo suficientemente poco mas como para que se vaya diluyendo ese odio que os han conseguido generar, gran parte de los politicos catalanes y algunos otros)

este statut no puede ser malo para los catalanes solo porque erc no haya conseguido todo lo que pedia (todo = imposible) ni malo para la nacion porque el PP no haya conseguido que se cediera menos de lo que ellos querian (nada = imposible), seamos un poco coherentes

sobre lo del referendum, sabeis que es una maniobra politica para hcer un poco de ruido, nadie confia en que sirva para nada, asi que no os enveneneis por el demasiado...

B

#23 "era indefendible, ni por el mismisimo hijo de simancas."

Pues bien que criticábais a los que lo criticaban eh? De hecho hay gente que está contra el estatut, y en vez de opinar, se dedica a llamar "facha" a todo el que ve, por llevarse la sonrisilla ignorante o la referencia de los tontos. La hipocresía está a saldo...

factonni

#22 me hace gracia lo que dices de algun copy&paste cuando esto está lleno de articulos de ld, no hay semana que no asqueis alguno...

pero bueno, obviando este hecho, lo que dices tu de que es inconstitucional aunque estea aprovado por el tribunal constitucional porque alli va a ganar el que tenga mayoria (en este caso el psoe), pues si, es logico, eso se llama democracia, y suele pasar, que el partido que tenga la mayoria decida lo que se hace aunque haya otros partidos en contra. ah, pero lo olvidaba, si hace algo el psoe es anticonstitucional...

B

#25 dime cuándo he pegado artículo, puesto que cuando he pegado han sido noticias, y vienen de EFE o similares y acaban saliendo en otros medios :P (y si tienes memoria recordarás que siempre que la noticia está antes en El Mundo o El País, pego de estos).

Tampoco sé muy bien a qué viene lo de hablarme en plural. Esto va por equipos algo?

"y suele pasar, que el partido que tenga la mayoria decida lo que se hace aunque haya otros partidos en contra."

Hace 2 años y medio a eso mismito se le llamaba "dictadura" oiga.

factonni

nose, yo digo que no hay semana que no se peguen articulos de ld igual de "imparciales" que el que pusieron antes y nose si eres tu el que los pone, pero nunca te vi quejarte de ninguno

B

Y por qué me voy a quejar?

factonni

a ver, dictadura le llamaras tu, es imposible que el 100% de las personas esten de acuerdo, por lo tanto lo que se hace es lo que diga la mayoría.

dictadura es cuando la gente no tiene derecho a elegir a esa mayoría que decide

edit: no digo que te quejes, pero entonces tampoco te metas con la gente porque se dedique a hacer copy&paste sobre lo que a ti no te gusta

B

Creo que no me has entendido bien, porque precisamente estoy criticando el hecho de que se le llamase "dictadura" a un gobierno legítimo y elegido por mayoría absoluta. Vamos, que estás deacuerdo conmigo.

#29 supongo que ves lo mismo postear algo de un medio de comunicación que postear algo específicamente sobre un partido.

Y si nos ponemos a contar extremos, bauer se queda light, porque se han pegado por aquí cosas que no es que rocen, sino que eran delito.

Usuarios habituales