Estonia iguala en poder adquisitivo a España

didinahui

De república soviética a líder europeo en digitalización, Estonia ha protagonizado un salto económico espectacular

Ashton Kutcher y una mesa de ping-pong dan la bienvenida a Lyft99, el centro para start-ups de Tallin. La estrella de Holywood “es el inversor más famoso de Veriff, una de las tecnológicas que ya ha abandonado el centro y vuela sola”. Kärt Rääbis, la community manager de Lyft99, explica así la destacada presencia del actor norteamericano, con esa imagen a tamaño real junto al cuadro de honor de las empresas que empezaron aquí y han triunfado: Pipedrive, Comodule, Transferwise, Bolt, la propia Veriff... Todo un símbolo de la vocación global de Estonia, un pequeñísimo país del Báltico con sólo 1,3 millones de habitantes que se ha convertido en referente mundial del sector tecnológico.

Como buen informático, José Ernesto Suárez no tenía ni idea de quién era Ashton Kutcher, pero el éxito digital de Estonia les ha unido. Suárez abandonó hace un año un buen trabajo y su mediterránea València para establecerse en Tallin y cumplir su sueño de montar una empresa. “Estuvimos a punto de quedarnos en Barcelona, pero nos frenó el precio de la vivienda, aquí en cambio encuentras pisos por 500 euros al mes”, explica. Al frente de Wedoops, una compañía de infraestructuras en la nube, Suárez valora las facilidades que ofrece Estonia a los emprendedores: “En 18 horas tuvimos la empresa constituida, todo por internet. En España aún no has empezado y ya te están exigiendo, pero aquí no se pagan impuestos hasta que la facturación alcanza los 40.000 euros”. “Ese empujón al principio ayuda mucho”, admite.

De república soviética a líder en digitalización en Europa, la transformación de Estonia ha sido radical. “Es un milagro”, resume el empresario finlandés Juha Rantanen. “Que una economía en su día tan dependiente de los subsidios de la URSS haya conseguido reinventarse y dar ese salto es todo un hito”, destaca.

Miembro de la Unión Europea y de la OTAN desde el 2004, Estonia es considerado un tigre báltico, como Lituania y Letonia, por su rápido crecimiento desde la independencia de la URSS, en 1991. Con un PIB per cápita de 20.840 euros en el pasado ejercicio, uno de los más elevados del Este europeo, mantiene un presupuesto equilibrado y una deuda pública ínfima, equivalente al 8,4% del PIB. Desde el 2011, forma parte de la eurozona.

https://www.lavanguardia.com/economia/20191124/471792781809/estonia-innovacion-tecnologia-digitalizacion.html

5
B

Sí, muy bien, pero ellos no tienen un ministerio de Igualdad.

248
Pitufooscuro

Seguro que no tienen carreteras, ni sanidad, ni educación.

Fuera coñas me alegro de que un país exsovietico haya superado completamente el socialismo y haya entrado en el mundo moderno, espero que sea un ejemplo para sus vecinos.

5 1 respuesta
VonRundstedt
#1didinahui:

Como buen informático, José Ernesto Suárez no tenía ni idea de quién era Ashton Kutcher

Los informáticos no ven películas?

22 1 respuesta
legendcr7

Es lo que tiene hacer las cosas bien.

Me alegro por ellos, ojalá la izquierda de este país, en vez de ponerles como ejemplo para hacer justo lo contrario, les copiase de una vez.

2
ramaGZ

La libertad económica y el neoliberalismo han destrozado Estonia, está clarísimo.

35 1 respuesta
B

Reinventarse, lo que un país tan corto de miras como España jamás será capaz de hacer.

2
kAm1

Políticas liberales

2
Petterrr
48 3 respuestas
josepginer

Ke os flipais muxo los estonios ai con vuestras startups pero luego os meto una de turismo e inflación inmobiliaria y no ai economía ke os salve jajaj

62
actionchip

Me alegro por ellos y a ver si en un milenio de estos pasa algo similar en España que sería de agradecer.

VonRundstedt

Me sonaba muchísimo de que un par de estonios/as que he conocido, todos se quejaban de lo mal que estaba la vida allí, del nivel de vida comparado con los salarios. De la polarización, del coste de la vivienda, de la desigualdad y de la pobreza.

Nunca lo había mirado tbh, pero he hecho una búsqueda rápida:
Salario mínimo Estonia: 584€

A single person estimated monthly costs are 662.49€ without rent.
https://www.numbeo.com/cost-of-living/in/Tallinn

Alquiler:
1 bedroom flat (40 m2) rent per month 550.00 USD
https://checkinprice.com/cost-of-living-tallinn-estonia/

:thinking::thinking::thinking:

Esto me suena a cuando estuve hace un año en Minsk, el mundillo IT y developer con una calidad de vida de puta madre ya que hay mucha empresa occidental que los contrata por 1/3 de lo que les costaría localmente. El resto de trabajos todos sobreviviendo y cada vez más malviviendo debido a como la otra "clase" está subiendo los precios de todo.

Todo muy bonito de cara a la fachada, luego te meto una buena polarización social y en unos añitos no hay marketing ni startup que te salve ajajaajj

64 3 respuestas
allmy

Que raro!!!! Como es posible??! Si el capitalismo no funciona...

Como la gente siga votando a la izquierda nos va a alcanzar hasta Bulgaria.

3
RayF

Los siguientes serán Polonia y la República Checa, cada vez queda menos. Y si seguimos con gobiernos de izquierdas, algún día nos alcanzarán también Bulgaria y Rumanía.

En fin, un disfruten lo votado de manual.

8 2 respuestas
Craso

#6 En Rusia asesinó a 10 millones de personas, más muertos que en el holocausto nazi.

VonRundstedt

#14 Ah la república checa, donde ha tenido covid el 10% de la población, como lleven la economía como han llevado la gestión del covid mal vamos D:

Deberían haber privatizado la pandemia, así se habría regulado sola.

4 1 respuesta
karlosin

ya estamos comparando países pequeños con países grandes y obviando la desigualdad? xd

2 respuestas
allmy

#17 claro porque el capitalismo no ha funcionado en países grandes no? Xddd

Y la desigualdad!! Como no. Me importa que todo el mundo coma, que uno coma caviar me la suda.

1 respuesta
Craso

#17 Media Estonia está muerta de hambre, pero en MV es un país guay porque empresas extranjeras de IT contratan allí mano de obra barata y por eso han crecido en esa tecnología.

11 2 respuestas
allmy

#19 pues tienen 4 startups de 1 billón de dólares xd

Ahora que han superado a España en renta no se cómo las multinacionales no contratan ni si quiera mano de obra barata española.

2 2 respuestas
RayF
#16VonRundstedt:

como lleven la economía como han llevado la gestión del covid mal vamos D:

Pues bastante mejor que Españita, la gran economía del mundo que más ha caido con diferencia. con casi un 12 % mientras que la República Checa ha caido un 5.5 %, menos de la mitad.

La gente no tiene para comer o pagar la casa, pero lo importante es que se han parado a los fachas. Plan sin fisuras.

#20 Ni contestes. He estado en Estonia 4 veces en mi vida, he visto todo el país y diferentes ciudades, y lo de Tallin es una cosa espectacular. Se nota que hay pasta.

1 2 respuestas
karlosin

#18 coges el modelo de estonia y lo implantas en españa, y mañana no tienes ya ni para pensiones ni sanidad, acentuando aun más la desigualdad.

pero es que esto te sirve incluso andorra o lo que quieras.

1 respuesta
VonRundstedt

#20 Cada vez que alguien usa "billones" a la americana muere un Pérez Reverte.

#21RayF:

Pues bastante mejor que Españita, la gran economía del mundo que más ha caido con diferencia. con casi un 12 % mientras que la República Checa ha caido un 5.5 %, menos de la mitad.

Es lo que tienen 30 años de privatizaciones y desindustrialización para basar toda tu economía en turismo y burbuja inmobiliaria.

5 2 respuestas
karlosin

#21 pues como recomendación, no valores un país solo la parte turística y rica, hay pueblos, barrios obreros, etc todo eso tmb es estonia xD

es como irse a andorra y ver lo bien que viven los ricos en sus mansiones, obviando que ahí hay trabajadores que apenas pueden permitirse vivir de alquiler, si no es haciendo casa/piso patera y con 0 derechos laborales.

para ver la salud de un pueblo, lo mejor es ver como viven los trabajadores medios.

1 respuesta
RayF
#23VonRundstedt:

Es lo que tienen 30 años de privatizaciones y desindustrialización

Díselo a los checos, que mal les ha ido abandonar la economía socialista a base de privatizaciones. Y el mantra de que el turismo es malo, os lo podéis quitar de la cabeza, el turismo es una oportunidad, pero hay que hacerlo bien. Preguntales a los franceses de la Costa Azul si viven mal a base del turismo, o a los islandeses mismamente. España creo que tiene un 13 %, pero el otro día colocaron una fuente en que Alemania tenía un 9, Francia otro 9 casi, Australia un 11...

#22 Que manía con la desigualdad. Parece que los comunistas querráis a todos pobres, pero iguales. Solo os mueva la codicia y la envidia. Moldavia, Ucrania y Bielorrusia suelen estar en el top5 de Igualdad, y ahí si que con suerte no se mueren de hambre, que he estado en cada uno de ellos varias veces.

#24 Es que he ido también, cuando visitas un país como Estonia 4 veces te da para mucho. Aparte que en un país de 1 millón y pico de habitantes, salvo Tallin, el resto es casi un puto páramo. No hables si no sabes.

1 2 respuestas
karlosin

#25 gente con cualificación del sector it = viven muy bien.

trabajador medio en estonia = pobre como rata.

compara un trabajador medio de aquí con uno de allí.

1 respuesta
RayF

#26 ¿A cuantos estonios dices que has conocido y cuántas veces has estado?

Pobres como una rata en España, con una tasa de paro de casi el 20 y sin contar los ERTES. Al menos allí se pueden llevar algo a la boca sin tener que depender de las limosnas de un estado endeudado hasta las cejas.

1 respuesta
VonRundstedt

#25 Nadie ha dicho que el turismo sea malo xd lee bien, mamón. Es bastante obvio que si basas gran parte de tu economía en turismo y restauración, cuando la gente no pueda ni viajar ni salir de casa se va a notar más que en otro tipo de industria. :psyduck:

A los checos les ha ido tan bien el post-socialismo que actualmente un 20% de ellos tienen que vivir fuera de su paraíso privatizado.

1 1 respuesta
karlosin

#27 hombre tienen un smi de 500 euros aprox, y su salario medio es de 17k , son mas pobres que el trabajador medio español, eso es obvio, son datos.

1 respuesta
VonRundstedt

Justo esta tarde estaba viendo este vídeo, el calvo se va a visitar la parte este del País. Se les ve disfrutando su paraíso liberal.

O no.

4 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Drakea
  • Lexor
  • SikorZ
  • Morodoloh
  • sephirox
  • MaviFe
  • Raizox