Estoy de vacaciones, pero no.

MeCagoEnDios

No era ilegal que te llamasen desde empresa fuera de horario o algo? Me suena haber leído que había multas y todo xd

2 respuestas
VonRundstedt

salte del grupo y pide que te metan de nuevo cuando acaben tus vacaciones

alfema

¿Sabes lo que es la desconexión digital y que es denunciable en Inspección de trabajo? (1).

Lo primero que yo haría, solicitar un móvil de empresa, sobre todo si tienes que instalarte aplicaciones empresariales o bien si tu móvil admite dos SIMs y no las necesitas, una SIM adicional, que desconectas fuera de tu horario laboral, si la empresa tiene tu número móvil personal le comunicas por escrito que dejen de usarlo para temas de empresa.

(1) Enviar correos a los trabajadores fuera de su horario es sancionable: así funciona el derecho a la desconexión digital

7 2 respuestas
iZubi

#31 Yo diría que si, de hecho mi jefe me lo dijo que no podía llamarme mientras estaba de baja (tenía que hablar conmigo por una cosa). Otra cosa es que las empresas lo respeten, pero diría que es incluso denunciable.

Lizardus

Pasos para solucionar tu problema:

1-Silencia todos los grupos y contactos laborales
2-Archívalos para no verlos durante tus vacaciones
3-No seas tan esquirol y masoca como para mirar cada dos por 3

Otra opción ( la que yo sigo por que me da el toc de ver que en los archivados hay mensajes sin leer Y ME JODE ) es la de salirte de los grupos mientras estás de vacaciones para luego volver .

Kirbos

Si respondes y curras en vacaciones no es culpa de los gerentes. Es culpa TUYA por dejarles.

1
Daviid_5

Móvil personal y móvil de empresa separados, obviamente.

Si me voy de vacaciones el portátil y el móvil se quedan en el trabajo, a mi que no me hable nadie del trabajo.

Prava

#6 RIP. Yo es lo primero que exigí al cambiar de trabajo si tenía que recibir llamadas. De lo contrario no puedes controlar cuándo te llaman y cuándo no, que es muy cómodo lo de "pues llama a TheDamien que es un pringado y siempre contesta". Ahora solo el gerente tiene mi número de privado así que salvo escenario de apocalipsis cuando toca descansar el teléfono del curro bien escondido y en silencio y pista.

2 1 respuesta
Valdi23

#31 si, además de que es muy sencillo cogerse una baja por depresión por este motivo.

porrofreak

#38 siempre puedes tener dos tarjetas y desconectar una a x hora. Yo lo tengo así para diferenciar mis clientes de los de los seguros. Y no tengo el jaleo de llevar dos teléfonos, cargar dos teléfonos... etc
Igual algún día se les ocurre a los de los móviles poner una opción para hacerlo automáticamente, pero vaya es tanto jaleo como entrar en ajustes y apagar la sim del curro.

1 respuesta
Prava

#40 ¿Y puedes tener 2 whatsapps? ¿2 emails? ¿Y que todo se desconecte cuando toca?

3 respuestas
TripyLSD

Hombre, en mi empresa los gerentes tienen por contrato localización 24/7 todos los días del año... ahora, eso sí, lo cobran bien en nómina y con un número de la empresa

#41 muchos integran ya soluciones de ese tipo, y me suena que algunos puedes programar horarios automatizados para una u otra tarjeta.
Ahora, hay algunas empresas donde esa solución no vale, y estás obligado a usar su teléfono con su niveles de seguridad preconfigurados, vpn, integración con office365, teams, y ahora con inTunes básicamente administran tu teléfono

Benihime

#41 en android tienes perfil de trabajo y puedes tener las apps aisladas (las mismas que tendrias en tu perfil personal sí quieres) con cuentas distintas. Yo por ejemplo lo tengo asi y cuando son las 18:00 tengo puesto que se apague el perfil de trabajo. Si alguien me escibe por Slack o me manda emails al gmail del curro no salen notificaciones mientras el perfil de trabajo este desactivado

4 1 respuesta
porrofreak

#41 WhatsApp normal en el número personal y WhatsApp business en el número de empresa. Al ser números diferentes, en cuanto quitas el internet de la sim 2, WhatsApp business se queda sin conexion. Lo de los correos hasta donde yo se, Gmail te permite tener varias cuentas logueadas y cambiar entre ellas. Yo no lo tengo en el móvil porque no tengo suficiente volumen de correos para necesitar dos cuentas de correo separadas y recibo todo en la personal (que es la que uso para la empresa también) pero en el navegador del pc por ejemplo si que tengo la mia y la de la novia y cambio con un click. Imagino que en el móvil sea igual

No controlo mucho de móviles, pero me apaño así de puta madre, veo que #43 sabe más, voy a buscar más info que optimizar mejor esto me sirve a mí también. Gracias!

D10X

#24 #25 En Android, es como una instancia nueva y el perfil de trabajo no tiene acceso a nada del personal y viceversa.

Pero si, es una putada, yo tambien estuve sin el una temporada, pero en mi caso me compensaba tenerlo.

guillauME

#17 Si que se pueden quitar los ticks. Cuando quitas lo de la hora de desconexión se quita lo de leído también.

Solo sale si el teléfono lo ha recibido pero no leído.

NUNCA contestes un mensaje del trabajo o descuelgues el teléfono a nadie del trabajo fuera de tu horario laboral. Tampoco es whatsapp una vía de comunicación oficial de ningún tipo especialmente si se trata de tu número personal.

allmy

#33 es un ejemplo de brindis al sol legislativo que ha hecho gente que no ha visto el mundo real en toda su vida.

Si tienes clientes en otros países, o miembros de tu equipo, tienes trabajos de responsabilidad, eres directivo, dependes de eventos externos, etc. esa legislación no es aplicable. No lo ha sido nunca y no lo será nunca. Se entiende que preocuparte más allá de las 18.00 va en tu salario. Esa legislación solo le aplica al a gente a la que la n o desconexión no le afecta.

1 3 respuestas
Serpentino

Yo tengo dos sims , una no me cuesta nada en serio , y es el número que doy en el trabajo etc tengo el watshap en un xiaomi 10 reventao y conectado al WiFi con esa primera sin.

Siempre vendo la moto de que , cualquier comunicación por correo electrónico que el watshap móvil no lo hago mucho caso .

He tenido dos curros donde era todo el día watshap y me conozco el rollo porque ahora todo es por grupos de watshap y es un arma de doble filo.

En vacaciones , apago el móvil. Directamente. Y sigo con el mío personal (fin de semana etc ) correo , respuesta automática estoy de vacaciones.

1
BeTiS

Que importante es que las empresas y los compañeros entiendan que en las vacaciones tienen que respetar el descanso del trabajador. Una vez te pueden molestar porque le echan morro, si cogen el hábito la culpa es del trabajador por permitírselo.

Cna

Hace años trabajé en una empresa como soporte AMS. Era una distribuidora hostelera bastante grande con más de 250 empleados. Al poco de llegar me metieron en un grupo de whatsapp con los compañeros de departamento. Al poco de estar en ese grupo mi encargado me metió en otro grupo más grande con gente de gerencia con la excusa de que tenían que meter mis datos en el táctil biométrico para fichar por las mañanas y allí me avisarían. A los 2 meses allí ya estaba en más de 5 grupos distintos entre compañeros de departamento, compañeros de trabajo random, gerencia, oficinistas... El whatsapp, con mi número personal, se convirtió en una herramienta de trabajo.
Como entré en la segunda mitad de año, no pude pillar vacaciones en año natural y me las dieron a principio del año siguiente. Esos 8 días de vacaciones que tuve en enero fueron un bombardeo constante de mensajes desde todos los departamentos por cualquier cosa que pasara con el SAP y con la excusa de que podía hacer wake on lan y conectarme desde casa, me pasé varios días trabajando en vacaciones. Pagué el pato por novato.
Al volver de esas vacaciones me salí de todos los grupos, bloquee las cuentas de empresa de mi móvil personal, borré todos los números salvo los de 4 compañeros y mis dos jefes y seguí con lo mío.
Al poco me "llamaron la atención" por no estar disponible en whatsapp. Les dije que no iba a seguir usando mi número personal para movidas relacionadas con el trabajo.
Me despidieron a las dos semanas y me quité un peso gigante de encima.

Desde entonces jamás permito que nadie del trabajo me contacte por mi número personal y si lo hacen, trato de ser lo más asertivo posible a la hora de mandarlos a la mierda con elegancia.

Lo bueno del móvil/correo de empresa es que puedes apagarlo fuera de tu jornada laboral y santas pascuas. Si les das acceso a tu contacto privado, estás perdido. Si lo permites durante un tiempo y luego quieres cambiar eso, prepárate para recibir críticas y malas caras. Si nunca lo permites, se adaptan ellos desde un principio.

1
Kirbos
#47allmy:

es un ejemplo de brindis al sol legislativo que ha hecho gente que no ha visto el mundo real en toda su vida.

We have been PSOEd

1
Cna

#47 Para eso existen los turnos de guardia que se pagan mejor y siempre hay gente dispuesta a hacerlos.

DuCKMaN

Silencia y archiva el grupo hasta que vuelvas de vacaciones.

LaChilvy

A veces tener un trabajo modesto pero a tu hora en punto salir y tener 0 responsabilidades, es lo mejor que te puede pasar.

5 1 respuesta
BeTiS

#49 Amplio información a:

#49BeTiS:

si cogen el hábito la culpa es del trabajador por permitírselo.

Algo parecido sucede con las horas extras no remuneradas, conmigo que no cuenten para pringar por la cara, si la faena se programa adecuadamente no hay necesidad de correr a última hora, por lo que no pienso apechugar porque alguien no ha hecho bien su trabajo.

No quita que si sucede algún imprevisto o marrón repentino, arrime el hombro y trabaje las horas necesarias para solucionarlo. Pero hay que discernir entre ser buen trabajador y ser un pringado.

STILES

#54 aquí te dirían que eso mentalidad de pobre
os habéis fijado que todos son (buenas) soluciones pero de parte del trabajador,??? cuando habría que ir al foco del asunto y no al último eslabón (empresa, jefe)
claro que eso es jodido...

Blue_ogre

Si surge un imprevisto mientras estás de vacaciones, la culpa es de tu superior por planificar mal la faena y por lo tanto no es tu problema.

alfema

#47 si te contratan en España se aplica la legislación española, si tu trabajo implica disponibilidad total tendrás que valorar si lo que te pagan te compensa o no, que por otro lado si la empresa está bien organizada, no debería ser necesario estar disponible 24/7, salvo casos excepcionales, si te contactan para cualquier cosa no estás haciendo bien tu trabajo.

Tras

#33 yo tuve doble sim y lo malo para el trabajo es que las apps de mensajería como Whatsapp funcionan aunque esa sim esté apagada. Pillan la conexión de la sim personal o de la wifi de turno. Hace falta meter algún programa de control de apps y desactivarlas cuando desactives la sim.

Por eso, y tb x temas de privacidad en cuanto a tu ubicación, es mejor un móvil exclusivo para el trabajo y otro personal.

Yo empecé el año pasado a dejar el móvil del curro en la oficina cuando me voy a casa. La verdadera salud, y nadie me ha recriminado ni media.

El mejor consejo que le he dado a un autónomo fue que se pillara un móvil y SIM exclusivos para el trabajo cuando montó el negocio. Así desde el principio NADIE tiene su nº personal.

Silenciar, archivar y desarchivar es otra opción, lo hago cuando la gente se pone mu pesada. https://www.lavanguardia.com/andro4all/whatsapp/whatsapp-como-archivar-y-desarchivar-chats-individuales-o-grupales

ISAILOVIC

Doy gracias de que en ninguna de mis empresas he tenido este problema, de hecho mi responsable directa tenía mi teléfono personal y un día se lió a hablarme por WhatsApp (dentro de horario laboral) y era el personal, se dio cuenta y cambió al móvil del trabajo.

En este último trabajo los compañeros de trabajo de mi delegación tienen mi móvil personal por si surge cualquier problema fuera de horario laboral (hacemos guardias), y lo hago como favor personal hacia ellos para echarles una mano (y viceversa), pero nada más.

Usuarios habituales

  • BeTiS
  • WaRdIx
  • TheDamien
  • _LuZBeL_
  • STILES
  • Netzach
  • iZubi

Tags