Estudio: todo el mundo odia a ecologistas y feministas

Korth

¿Por qué la gente no se comporta de una forma más respetuosa con el medio ambiente? Una nueva investigación ofrece una desagradable respuesta: no quieren que se les asocie con los ecologistas.

Esa es la conclusión de un estudio realizado en Canadá, que también encuentra que el apoyo social hacia los objetivos del feminismo se está viendo obstaculizado por la antipatía hacia las feministas.

Los participantes en el estudio mostraron estereotipos muy negativos sobre estos activistas, y esos sentimientos redujeron su disposición a adoptar las conductas que éstos promueven, informó un equipo de investigación de la Universidad de Toronto dirigido por la psicóloga Nadia Bashir. En un artículo publicado en el European Journal of Social Psychology, Bashir y sus asociados describen una serie de estudios documentando esta dinámica. Comenzaron con tres estudios piloto donde encontraron que la gente alberga una visión estereotipada de los ecologistas y las feministas.

En uno de los estudios, 140 participantes leyeron un artículo sobre el cambio climático y "la necesidad de adoptar estilos de vida sostenibles". Para un tercio de los participantes, el autor del artículo fue descrito como un activista ecologista que participaba en protestas y manifestaciones contra laboratorios de investigación química. Para otro tercio, el autor era un ecologista que organizaba eventos benéficos para financiar proyectos sostenibles y asociaciones ecologistas a nivel local. Para el tercio restante, el perfil del investigador no mencionaba ninguna forma de activismo.

Tras leer el artículo, se preguntó a los participantes si se sentían inspirados a reciclar más o emprender acciones más respetuosas con el medio ambiente. Según informan los investigadores, los sujetos se mostraban menos motivados a adoptar actitudes ecologistas cuando se lo pedía el "típico ecologista" que cuando el artículo venía firmado por un ecologista atípico o un autor indefinido.

El mensaje a los activistas parece claro: "evitad usar retórica o acciones que refuercen el estereotipo del activista cabreado. Entended que si la gente os encuentra molestos, no van a tomarse en serio vuestro mensaje." Tal y como apuntan Bashir y sus asociados, los potenciales conversos a tu causa "pueden ser más receptivos hacia los activistas que desafían los estereotipos y causan la impresión de ser gente accesible y agradable".

http://www.salon.com/2013/09/26/study_everyone_hates_environmentalists_and_feminists_partner/


El agua moja y los osos cagan en el bosque, lo sé. ¿Pero por qué les cuesta tanto entenderlo a ellos? ¿Cómo esperan que los ciudadanos corrientes se identifiquen con sus objetivos cuando están haciendo todo lo posible para que se sientan alienados respecto a su retórica, sus métodos y su imagen en la sociedad?

Discutan.

Whiteness

Discutir lo evidente, para que.

Lo que se podría discutir es el "todo el mundo".

1 respuesta
Korth

#2 Ya, a mí también me rechina pero es el título del artículo tal y como lo he encontrado.

El nombre del paper original no cabía ("El irónico impacto de los activistas: estereotipos negativos reducen la influencia del cambio social" ), se puede encontrar aquí.

A

Tiene razón. Yo estoy a favor de respetar a los animales pero a los de PETA les fusilaría por subnormales. Lo mismo pasa con los derechos de las mujeres y las feminazis.

23 1 respuesta
danao

A las feministas porque no luchan por la igualda.

6 1 respuesta
H

Yo debo de ser uno de ellos, dos colectivos que me dan sumo asco.

Fastuquet

pues yo no los odio. adiós a tu teoría.

B

#5 +1
Y a los ecologistas porque son los primeros que llevan un Iphone 5

1 respuesta
Mensi

Dudo que sean los estereoptipos quienes refuercen esa imagen negativa.

Sino el individualismo que cada vez adquiere una importancia mayor en la vida de las personas

Los mas preocupante es ver como la gente se siente o se cree fuera de la sociedad, cuando no es mas que un pringau como de los que el se rie

3
Marmoth

#4 Nadie podría describir mejor lo que pienso.

B

#8 Que tendrá que ver un iphone 5 con la ecología... menudo garrulo estás hecho xD. Llevar un iphone 5 (o cualquier movil) lo podrías asociar negativamente a un anticapitalista, a un antibelicista (por la guerra del coltan) o a un anti tecnologia. Pero a un ecologista por qué? Mientras recicle las baterias y recicle el movil una vez no sirva cual es el problema?

#12 Pero que dices? jajajaja vaya tela. Ser ecologista no quiere decir que no puedas tener un móvil y utilizar cocina solar. Consiste en intentar ser eco sostenible lo mas posible. Unos lo son mas y otros lo son menos.

1 1 respuesta
B

#11 El movimiento ecologista (que por cierto, hay más de uno) implica una concienciación sobre la necesidad de cuidar el medio, mediante acciones varias, entre las cuales se encuentra acabar con el consumismo extremo de la sociedad.
Ser ecologista no implica sólo reciclar.
Pero si eso te informas antes de intentar dar lecciones a nadie, garrula.

#11 Oye que si no tienes ni idea no pasa nada, eh, yo reciclo, desde hoy soy ecologista, porque tú lo has querido.

#14 Los ecologistas son los que reciclan.

9 4 respuestas
Laurel

El estudio se resume en que todos los extremos son mal vistos.

1
MaviFe

.

1 respuesta
lafundo

#12 Te doy manita por lo del reciclaje.

Y ahi esta uno de los problemas del "medioambiente" han conseguido engañar a mucha gente y que haciendoles creer que separando las cosas (vidrio/plastico/papel/... en casa en bolsitas y contenedores de colorines se piensan que salvan al planeta entre otras cosas y que encima son mejores ciudadanos...

Cuando la verdad es que en casa no se reciclal nada, se hace una separacion previa y encima por la cara/jeta para otros. Otros que si obtienen un beneficio economico. Mientras a ti te suben los impuesto de basura aunque separes de todo y seas un ciudadano 2modelo2.

Las grandes batallas del ecologismo no se libran en los contenedores de reciclaje.

Pd: Yo solo separo y aparto aceites y pilas, pero no por reciclar sino porque son residuos peligoros y quiero creer que so les dan un tratamiento acorde a lo que nos dicen que hacen con ellos.

2 2 respuestas
B

#15 tú lo que eres es un guarro por tirar el vidrio a la basura. No me jodas.

#12 No he dicho que el reciclar sea ecologista. He dicho que es una parte. Que mas quieres hacer con el movil aparte de reciclarlo? Puedes hacer más por el planeta una vez lo hayas comprado, usado y recliclado? No, ergo no se puede ser más ecologista con un movíl en ese aspecto una vez lo has comprado.

2 respuestas
S

Yo "odio" a hembristas y a autodenominados ecologistas que mienten claramente, el feminismo y el ecologismo me parecen geniales.

6
B

#15 Lo mejor de todo es que de esas cosas que separamos en casa, ni siquiera la mitad son reciclables. Como los tetrabricks que se componen de plástico, aluminio y papel.
Hay lugares en los que te cobran impuestos por tener contenedores de reciclajes, pero ni siquiera tienen una planta de reciclaje a la que llevar los residuos y los juntan todos en el mismo camión, que va al mismo vertedero que los compuestos orgánicos.

#16 Puedes no dedicarte a seguir el movimiento consumista que implica comprarte el último móvil del mercado cuando los hay más baratos y que duran mucho más (sabido por todo el mundo). Y esa es una de las partes. Al igual que puedes dedicarte a no tener una casa en medio de la montaña (impacto ambiental cuando les interesa) con una piscina, o tener sus propios coches habiendo transporte público del que tanto les gusta alardear.

1 respuesta
B

#18 Yo no he hablado en ningun momento del ultimo modelo del mercado, he hablado de ''un movil''

1 respuesta
Ninja-Killer

Algo parecido me pasa con los perroflautas y las manifestaciones

3
B

#19 Chico, si no sabes a lo que me refiero entonces no cojas y me contestes faltando al respeto.

Tr1p4s

El ecologismo y el feminismo son el efecto sandía verde por fuera rojo por dentro, ya están caladísimos que clase de personas son.

2 1 respuesta
S

#22

Me lo juego todo a que son socialistas.

7 1 respuesta
Tr1p4s

#23 Eres muy avispado debes haberte dado cuenta por el color, o eso o que son del Osasuna.

1
NocAB

#12 Mira que no me caes mal Genna pero a veces dices una gilipolleces... Que ganas de ir de guay (o de radical).

Ser ecologista lo entiendo como tener conciencia ecológica e intentar llevarla a la práctica, eso es todo. Que así habrá incoherencias? Pues sí, probablemente mientras no se viva de lado de la sociedad no se podrá ser 100% coherente.

Quien quiera irse a una comuna hippie que lo haga, pero ahora resulta que no se pueden tener ideas ecologistas (y por lo tanto considerarse ecologista) viviendo de una forma más integrada y "normal"? Ya...

4 1 respuesta
B

Están los responsables y están los neuróticos; están las mujeres de verdad y están las malfolladas de turno. Y no hay más. El respeto es cuestión de cada uno, y lo saben.

Cuánto daño ha hecho la ceja en este país, y para colmo tenemos a Andreotti gesticulando en la capital. Vergüenza.

1 comentario moderado
B

#25 Es que yo no soy ecologista, y no he dicho que no se pueda tener ideas ecologistas y vivir integrado en la sociedad, a lo que voy es que los ecologistas radicales, que defienden una vida ecologista, ninguno la lleva a cabo (bueno, ninguno no, los hay, pero los que menos), y siguen siendo tan consumistas como el resto de mortales que no defienden nada de ello.
Y es por esto por lo que el verdadero movimiento ecologista está entre ceja y ceja de cualquier persona de la calle.

1 respuesta
1 comentario moderado
NocAB

#28 Pues eso, los radicales, haber empezado por ahí.

Yo sí me considero ecologista (de ahí mi post) y tengo un iphone. Probablemente sea incoherente y sería mejor tener otro móvil (un Android? :S) así que cuando este ya no me sirva (espero que me dure años intentaré que el siguiente se ajuste más a mis ideas...

1 respuesta

Usuarios habituales