Euskadi y AMAIUR por un Vasco, adiós ignorancia.

Skorp1to

Hola. Muy buenas noches.

Muchos me conocéis, otros no. Para el que no me conozca, mi nombre es Julen, Bilbaino de 21 años, difícil describir tu propia persona pero diría que soy una persona amigo de mis amigos, humilde o eso espero, con muchas ganas e ilusión por la vida, amante de los libros de filosofía y la naturaleza y que odia los conflictos así como cualquier tipo de violencia. A nadie le interesa esto, lo se, pero para explicar un poco todo lo que os voy a explicar me gustaría que supieseis quien os lo está contando. Mi familia siempre a sido nacionalista, del PNV desde hace muchos años. Yo mismo en mi primera votación vote al PNV. Hoy en día sigo creyendo en el nacionalismo pese a que ningún partido político actual represente tal ideología política.

¿El motivo de este post?

Todo comienza está tarde cuando al visitar el post de Rajoy excluye a Amaiur, decido entrar y entro en colera al ver que mucho (Demasiado diría yo para la cantidad de documentados y personas cultas que hay en esta web) ignorante llama a todo el partido político legal Amaiur y sus votantes terroristas. Al ver que la gente seguía sin entrar en razón decido abrir este post para que aquellos que insultáis y los que os interese os documentéis un poco de lo que ocurre en Euskadi, con ETA y con AMAIUR bajo mi poco conocimiento pero que ya es algo y por lo que veo bastante más del que tienen algunos usuarios de esta web.

De primeras me parecería muy interesante que virais los ultimos minutos del programa Salvados "Borrando a ETA" del 16 de Octubre de éste mismo año donde un cura define muy bien todo el sentimiento de los votantes de AMAIUR, sentimiento Abertzale.

Tras estas declaraciones de una persona abertzale os voy a explicar un poco qué es ETA, qué es la Izquierda Abertzale, que es AMAIUR y que es Euskadi.

Vamos a empezar como se hacen las cosas, desde el principio, desde el inicio de todo, por qué nace todo.

¿Que es Abertzale?
¿Que es ETA?
Pero, ¿Que ocurre si asociamos a ETA con la Izquierda Abertzale?
De Euskal Herria a Euskadi
AMAIUR, primera fuerza política legal del País Vasco
¿Independencia? No. Estado Libre Federal Asociado.

Bueno espero que os haya servido como ayuda para conocer un poco más lo que es Euskadi y lo que rodea al conflicto político. Euskadi y la izquierda abertzale no somos ETA, todos condenamos la violencia y es lógico que nos ofenda que nos llamen terroristas. Y aquí en Mediavida mucha gente a acusado de terrorista sin tener ni idea ni siquiera de querer informarse. Pues bien, aquí os dejo un resumen fácil y simple para que estéis un poco enterados. Euskadi a votado a la Izquierda Abertzale como primera fuerza política del País Vasco y por algo será, así que respetar a la gente vasca, solo queremos lo mejor para nosotros sin molestar ni faltar a nadie.

Y ahora por favor, tras 4 horas escribiendo esto (he hecho también otras cosas pero bueno, mi tiempo me ha llevado) y de acuerdo con las normas de Mediavida 3) Respeta a los que postean. Si no te gusta el contenido que aporta otro usuario porque te aburre o te parece una chorrada, no contestes en el thread. Contestar poniendo una gilipollez conllevará castigo. pido respeto a mi y a mi post, que no se insulte y que se hable sobre el tema con tranquilidad y sin faltar. Pero sobretodo respeto a mi opinión igual que yo respeto las opiniones de alguien del PP, PSOE, de UPyD o de cualquier otro partido político.
Siento mis faltas ortográficas, mil perdones.

Buenas noches, un saludo y espero que os haya gustado.

PD: Si alguien tiene más dudas sobre algo o no he dejado algún tema claro, no tengo ningún inconveniente en profundizar sobre cualquier tema para dejar cosas claras. Siempre desde mi humilde conocimiento claro.

21
Y

Todavía no estas acostumbrado? A los españoles les encanta generalizar, no pensar y repetir lo que oyen en Intereconomía.

Agradezco tu post para entender mejor lo que es Amaiur, pero yo, para todos los borregos ignorantes que habitan este foro y solo se dedican a ensuciar, enjuiciar e insultar a lo que suene vasco o catalan no le dedicaria ni 5 minutos de mi vida.

12
kakarikez

pero si eres gallego, a quien quieres engañar

13
personaje

Sois peores que los mosquitos, unos chupan sangre y otros dinero.

7 1 respuesta
SirPsycoSexy

#4 Ajam, y ¿quién chupa dinero y quién chupa sangre?

5
B

Tan solo quiero apuntar que en castellano se dice vascuence, no euskera. ¿O tu dices hablo english?¿hablo galego?
La culpa es de la tele que hablan como...

4 1 respuesta
NosFeR_

#6 euskera.
(Del vasco euskera).

  1. adj. Perteneciente o relativo a la lengua vasca. Sufijo, fonética euskera.
  2. m. Lengua hablada por parte de los naturales del País Vasco español, francés y de la comunidad de Navarra.
    ~ batúa.
  3. m. Lengua vasca unificada, basada en el dialecto guipuzcoano con incorporaciones de otros dialectos vascos.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=euskera

34 1 respuesta
k4rstico

Siempre he sentido curiosidad que le lleva a alguien a querer la independencia, a parte del me siento vasco/no me siento español, porque me parece que todo se reduce a quiero mas dinero/no quiero compartir mi riqueza

5
NeV3rKilL

Clap para #1

Me parece muy interesante e informativo. A mi eso del movimiento abertzale me tenía algo intrigado porque siempre salen por todos lados y no tenía bien identificado lo que era.

Me parece injusto que tengáis el concierto económico y nosotros, los catalanes, no. sniff sniff

1
spud

Matas a un gato y te llaman matagatos, es lo que os habeis ganado con los años, si no quereis que se os trate asi, los que tu dices que son de la "verdadera izquierda abertzale" tendrian que haberle parado los pies a ETA en cuanto empezaron a ensuciar vuestro nombre. Vuestra culpa, al pan pan y a los asesinos prision

26 2 respuestas
B

#7 Vaya, si no me equivoco esto antes no era así, pero tampoco me parece raro que se incluya cuando creo que ya está hasta almóndiga y cosas por el estilo y anglicismos. Me sigue sonando mal, la palabra no es castellana.

Me he acordado ahora por un par de profesores que me comentaron esto.

Una discusión relacionada:
forum.wordreference.com/showthread.php?t=350309&langid=5

2 respuestas
NosFeR_

#11 igual que pasa con muchísimas palabras de todos los idiomas de todo el mundo, adaptan palabras de otros idiomas. Extranjerismos que se llaman.

k4rstico

Me hace gracia veros ahora quejandos de que os llaman terroristas despues de todos los años en los que ha habido manifestaciones en favor de los presos de eta y un gran apoyo social al terrorismo, que os quejais de un endurecimiento de las penas por violencia callejera despues de todo este tiempo estando la kale borroka liandola cada dos por tres por las calles. El terrorismo ha tenido un gran apoyo social y eso es lo triste, todo el mundo puede entender que unos descerebrados asesinen a gente, pero lo lamentable es que cada vez que detengan a uno de ellos alla gente en su casa apoyandole, que se hagan manifestaciones a su favor por las calles, que en algun ayuntamientos haya llegado a haber carteles en favor de terroristas en sus balcones o que vayas por bilbao y veas en las ventanas y bares carteles en favor del acercamiento de presos, eso es lo realmente grave. Realmente me resulta inconcebible como puede ver un segmento tan grande de la poblacion que apoye la violencia como su fuese algo natural.

10 1 respuesta
ManOwaR

Tienen militantes que pertenecieron a ETA, la gente sólo dice que es el brazo político de ETA. Amaiur es simplemente ETA con un disfraz de diplomático.

Si quieren hacer borrón y cuenta nueva, podrían haber empezado a condenar el terrorismo de ETA, cosa que no ha hecho nunca ningún brazo político.

15 1 respuesta
Bl3sS

skorp mirate esto si no lo has visto, me gustaria saber tu opinion.

[media]www.megavideo.com/?s=canalgotxi.es&v=OIP0RZWG[/media]

2 respuestas
personaje

#14 Ahora es cuando te dicen q el Estado español no condena lo q ellos han hecho en Euskadi

3
A

#11 no hace falta que justifiques tu ignorancia, estamos acostumbrados

1 respuesta
malakaton

#15 Cuando vi telecirco de pleno en el primer fotograma deje de ver ese video xD

1 comentario moderado
B

#17 para tu información tan ignorante no soy ya que según acabo de leer tan solo se admite en España , y es correcto vascuence y vasco , además en los paises americanos euskera no existe, aquí se ha incluido recientemente por su uso repetido en los últimos años.Un saludo.

1
Psik0tr0pic0

En mi libro SM de 5º de primaria ya aparecía como euskera cuando estudiaba los dialectos e idiomas en el colegio.

Claro que si tienes 60+ años la cosa cambia.

PD: También puede ser que mi colegio sea antiespañol-proetarra-rojo-masón... Y en pleno centro de Madrid hoyga!

2
allmy

El vídeo refleja solo lo que pasa en los pueblos pequeños muy tradicionales, en las ciudades, los abertzales no llegan ni al 5%. Pero es lo mismo de siempre, si nos damos un paseo por los pueblos tradicionales de la España profunda, seguro que encontramos a más franquistas que en las ciudades.

Respecto a lo de la izquierda abertzale y ETA: Puede que no sean lo mismo, pero unos son la continuación de los otros. ETA mata en nombre de las ideas Abertzles, y los abertzales, les apoyan, puede que no de manera pública, en eso ya entramos en que es, o no, políticamente correcto. En cualquier caso, el vínculo entre la izquierda abertzale y ETA es innegable.

Dentro de la explicación de las ideas abertzales y tal, se te ha olvidado hablar de su programa propagandístico (aka carteles a favor de ETA, pintadas, PROFESORES DE LA ENSEÑANZA PUBLICA, ...).

3 respuestas
Ninja-Killer

Bueno, otra justificación más para intentar lavar la imagen de los que han apoyado el terrorismo y NUNCA lo han condenado ni lo harán (no por tí, sino al partido al que apoyas).

#1 Mañana te rebato el post punto por punto, aunque en algunas cosas puntuales coincido, pero me voy a sobar xDD

Decir que se agradece un hilo de este tipo por las formas y el empeño, aunque evidentemente no lo secunde. Un saludo

PalesTina

Ha quedado precioso lo de decir que la tasa de paro española es altisima respecto a la de Euskadi, pero luego lo miras provincia a provincia y esta en la media de las provincias del norte de España

Es un buen post pero peca de generalizaciones, visiones parciales y opiniones subjetivas. Es muy bonito decir que Euskadi es un lugar oprimido cuando se ha visto en estas ultimas elecciones que sus ciudadanos son una elite casi 5 veces mas respetada que el resto de la plebe española

3
Andy

#22 El vídeo refleja solo lo que pasa en los pueblos pequeños muy tradicionales, en las ciudades, los abertzales no llegan ni al 5%

Donosti y Bilbo tienen alcaldías de Bildu y PNV respectivamente...
Y Vitoria tiene un 32% de votantes abertzales

1 respuesta
JaNDeR

Ojala en Galicia tuviésemos este sentimiento como lo tenéis los vascos o catalanes.

Pena que aquí seamos 4 gatos los que no queremos una mejoría gallega en temas de estado federado asociado a España y no independentistas asquerosos.

2
Meleagant

#25 Etarras todos.

1
xXxHarlockxX

#22 He visto el vídeo y en Bilbao seguro que había más de ese 5% que tu dices.

VashCanario

#13 toda la razon, si no quieren que los consideren terroristas como tienen la cara dura de pedir la liberación de presos de ETA (asesinos cobardes) y encima los apoyan cada vez que han sido detenido o han muerto y han intentado montar a favor de un asesino. Casi me convences #1 la verdad, pero entonces no entiendo porque pasan estas cosas y te quejas de que luego os metamos en el mismo saco a todos???

Hynan

#1 muy buen post pero tengo una dudilla , por que rajoy lo ha quitado? tal y como tu lo pones parece ser que no exista ningun motivo para quitarlo , pero los suyos tendrá.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • urrako
  • Romarich
  • Fremax
  • Mensi
  • Dieter
  • Skorp1to
  • Meleagant