Euskadi volverá a deflactar el IRPF en 2023, tras el 5,5%

Lexor

Euskadi volverá a deflactar el IRPF en 2023, tras el 5,5% aplicado este año

De esta manera, el Ejecutivo formado por el PNV y el PSE-EE repetirá la medida ya adoptada el pasado mes de julio, cuando se acordó deflactar todos los tramos de la tarifa del impuesto sobre la renta de las personas físicas un 4%. Esa deflactación se sumó a la aplicada a principios de 2022 de un 1,5%, por lo que la cifra total es del 5,5%.

Esta medida, que comunicó en el transcurso del pleno de política general celebrado en el Parlamento, se enmarca dentro de un programa denominado Hitzartuz, dotado con 400 millones de euros. Se financiará "con recursos presupuestarios propios, fondos extraordinarios del 'recargo' a empresas energéticas y financieras y fondos europeos", apuntó Urkullu y recordó que en abril se dio una primera respuesta a la crisis actual con un programa de medidas de 200 millones.

Además de la deflactación que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, el programa contempla un aumento del 10% en las Ayudas de Emergencia Social (AES), una línea de crédito especial para empresas intensivas en energía, pymes y autónomos, así como ayudas al sector de alimentación para mitigar el impacto de la inflación y otras ayudas de eficiencia energética.

Pagar la factura energética
Según señaló Urkullu, el objetivo de esta dotación extraordinaria es "reforzar el apoyo a los colectivos con mayores dificultades para pagar la factura energética y cubrir sus necesidades básicas; compensar la pérdida de poder adquisitivo al conjunto de familias y ciudadanía; y apoyar al tejido empresarial, facilitando el acceso al crédito a empresas viables que estén atravesando una coyuntura complicada"

Por que ellos si el resto de españoles no?
A que esperamos a que la izquierda fomente la igualdad y no a la desigualdad en base a donde naces en un mismo país ?
Por que tanta monserga con dumping fiscal pero otros en base a privilegios históricos (j3) pueden hacer lo que se les plazca ?

Disfrutemos de ser uno de los países más descentralizados del mundo.

mrphy

Como soy de una autonomia pobre y que ademas es de las que contribuye al resto de España, no se lo que significa la palabra deflectar.

sephirox

Vivan los fueros, las Españas y el rey Carlos V.

1 respuesta
HarpeR

Igualdad no se puede dar. Hay conciertos históricos que te guste o no existen (no pueden existir mismas leyes para todos nos guste o no). En mi localidad hay normas municipales, autonómicas etc que en otros sitios no las hay.

Yo por ir a Cataluña a pasar las vacaciones me cobran la tasa turística igual que a un Polaco. Al final discutimos por una chorrada, no se va a cambiar y ya está. Bravo por el lehendakari por intentar atenuar la inflación...ya veremos si es suficiente.

7 respuestas
Elinombrable

#1 El comentario final te sobra ya que estamos casi al mismo nivel que países como Alemania, EEUU o Suiza y no creo que sean ejemplos de que les vaya mal por culpa de la descentralización. Estoy de acuerdo con lo de los privilegios (aunque hay que mirar lo que pone #4) pero no tiremos balones fuera echando la culpa a eso. Además esta competencia lo que debería fomentar es precisamente que se beneficie a los ciudadano y otras tomen el ejemplo y no lo contrario.

3 respuestas
xPipOx

#4 Supongo que dirían lo mismo de la esclavitud.

M0E

Uno de los motivos que me llaman de vivir hasta viejo es la posibilidad de vivir en un mundo sin comunidades autónomas.

Lexor

#5 es un dato cierto y corroborable, somos uno de los países más descentralizados del mundo y eso afecta mucho a las decisiones que se toman

1 respuesta
D

Todas las CCAA que lo deseen pueden bajar el tipo autonómico del IRPF, esto no es algo exclusivo del País Vasco.

El problema con esta comunidad es el modelo de concierto, no que exista cierta flexibilidad fiscal para las autonomias.

1 respuesta
sephirox
#4HarpeR:

(no pueden existir mismas leyes para todos nos guste o no)

¿Por qué no? Precisamente los estados nación modernos se basan en dar unas leyes positivas e iguales para todos. De hecho, esto que aquí dices:

#4HarpeR:

Hay conciertos históricos

antes tenía el nombre de "fueros", y es por lo que el siglo XIX estuvo lleno de guerras civiles. Y sí, lo defendían los reaccionarios en tanto que son "privilegios", y el privilegio es contrario al concepto de igualdad jurídica.

DunedainBF

#9 En el País Vasco no hay "tipo autonómico de IRPF".

Hay una Hacienda Foral por cada una de sus tres provincias con sus propios tipos de IRPF totalmente independientes y diferentes de los que hay en el resto de comunidades y que recaudan ellos mismos.

1 respuesta
Nyhz

yoksetio, venios a bilbao

Shandalar

Grande el Concierto Vasco, robar a los pobres para dárselo a los ricos. El anti Robin Hood.

D

#11 Lo sé, digo que a efectos prácticos todos pueden deflactar el IRPF.

2 respuestas
Aura-

Mala suerte para vosotros.
Me gastaré el dinero extra que me va entrar al mes pensando en vosotros

1 respuesta
Fyn4r

#5

otras tomen el ejemplo

Ya se está viendo como se les trata cuando toman el ejemplo.

A #4 directamente habría que darle CT de "Medios afiliados al gobierno vasco" porque xD

Lexor

#15 al menos recuerda que al hacerlo estás siendo progresista e inclusivo porque que un Vasco posea más beneficios que un andaluz o extremeño es PROGRESO y un método INCLUSIVO.

Que no os venda la moto los fachas

B2MM

Si hubiesen metido los tanques en su momento para hacer limpieza no estariamos con gilipolleces ahora.

Elinombrable

#8 Suiza está casi al mismo nivel y Alemania nos supera y no considero que sean países que les vaya mal por culpa de eso.

2 respuestas
D

#19 Suiza está mucho más descentralizado que España.

Yo estoy totalmente a favor de la descentralización, salvo en cuestiones que pueden afectar a la desigualdad fruto de la división internacional del trabajo, que no se como podría resolverse sin una fiscalidad más o menos centralizada.

1 respuesta
Zumitodeuva

Sois bienvenidos todos aquellos de las CA de pobretones, aquí aceptamos a todos, vale con aprender como pedir una par de kañas en euskera y ale a vivir en el paraíso euskaldun XD.

DunedainBF

Habéis ido a decir los mayores, sino únicos dos casos que habrá en Europa de más descentralización y autogobierno que España y sus provincias forales privilegiadas.

También se puede poner el ejemplo de tantos otros países que no están tan descentralizados y también les va mucho mejor que a España.

1 respuesta
Aura-

A ver, es tan fácil como establecer el concierto económico vasco en todas las comunicaciones.
Y que las comunidades pobres se mueran de hambre por no recaudar

2 respuestas
Lexor

#20 mentira.

#19

https://www.libremercado.com/2017-10-31/espana-es-el-segundo-pais-del-mundo-con-mas-descentralizacion-territorial-1276608297/

Segundo país más descentralizado del mundo, si quieres comprobar si el ranking ha variado en el último lustro adelante.

Y si, creo firmemente que nos ha afectado para mal, que en otros sitios habrá afectado para bien pero no en nuestro caso, urge recentralizar competencias para asegurar la igualdad efectiva entre conciudadanos.

#22 top 2 países descentralizados, les parecerá poco y querrán seguir fomentando la desigualdad, hay que recordar que son gente de izquierdas que buscan la inclusión y El Progreso.

#23 ese el plan de federalizar españa del psoe, en base a su complejo (no comprendo a quien defiende esto)

2 respuestas
sephirox

#23 Madre mía, que chad Margarita estás hecha Aurita:

@nomechordas tu rey te necesita.

1 respuesta
DunedainBF

#24 No entienden que el sistema es insolidario e injusto. Y para colmo basado en argumentos retrógrados, históricos, artificio-culturales e incluso raciales.

Si todos tuviesen lo que tienen las regiones privilegiadas no podría sostenerse el Estado, pues no es posible un sistema donde todos parasitan.

¿Dónde está la izquierda cuando por una vez tiene una buena causa que abanderar con sus principios?

2 respuestas
JoDeR

Igual os pensabais que la amnistia a los franquistas en la trasicion iba a salir gratis, estas fueron las consecuencias, cafe para todos.

2 respuestas
M0E

#27 CAFE

allmy

El PSOE es tal vez lo más hipócrita que he podido ver en mi vida. No tienen principios y se la suda todo, todo menos el poder, claro está.

Se supone que son un partido federalista, excepto cuando Madrid o Andalucía usan su efecto capitalidad (?) para bajar los impuestos, entonces se vuelven centralistas y con ganas de consolidar y centralizar. Excepto, cuando se trata del País Vasco, que ahí sí que vale lo de ser federalistas.

Es como inception de hipocresía. Son hipócritas (País Vasco), hasta con su hipocresía original (no ser federalistas con Andalucía o Madrid).

Lexor

#26 eso y que me han llegado a decir que es porque se lo pueden permitir porque sus políticos gestionan mejor los recursos.

Una pena que solo me lo digan por privado por móvil y no se atrevan a decirlo aquí públicamente :(

2 respuestas

Usuarios habituales