Los exigentes requisitos de la nueva jungla del alquiler en Madrid

M

“Abstenerse gente que teletrabaje”, “Se requiere contrato indefinido con nómina de 2.100 euros”, “Es indispensable tener más de 35 años”, “Reserva de 200 euros para garantizar prioridad”, “Vida laboral activa demostrable durante los dos últimos años”, “Ingresos anuales de 25.000 euros”, “Señal en efectivo”, “Fianza, garantía, depósito, mes en curso y honorarios a la agencia más IVA”. Estos son algunos de los requisitos, cada vez más exigentes, que caseros y agencias establecen para quienes pretenden alquilar una vivienda en Madrid. El desequilibrio entre la oferta y la demanda ―pocos pisos en alquiler para mucha gente―, unos precios cada vez más elevados (1.200 euros de media en el último trimestre de 2021, según los datos de los principales portales inmobiliarios), y apartamentos que no duran ni 24 horas anunciados imponen una dura competencia para conseguir un sitio donde vivir. En la mayoría de los casos, la búsqueda no da resultado y la respuesta del arrendador se repite: “No has sido seleccionado, lo siento”.

“Tengo cinco aplicaciones descargadas en el móvil y la alerta de ‘nuevo piso’ activada en todas. Aun así, nada en mes y medio”, se queja Pablo González, de 33 años y natural de Burgos. Vive en Madrid desde hace cuatro años y, como es profesor interino de primaria, cada curso cambia de colegio: “Todos los septiembres me toca empezar de cero la búsqueda, pero este año está siendo el peor”. Lo han destinado a un centro público en Móstoles y ahí es donde quiere vivir. Su presupuesto son 800 euros al mes y le gustaría no tener que compartir. “Hace dos años también viví en esta zona, pagaba 600 euros”, cuenta. “Ahora, los pisos de menos de 750 euros podría contarlos con la mano”. Se los sabe de memoria de las veces al día que actualiza las ofertas inmobiliarias.

Precios en máximos históricos

Según el portal Fotocasa ―donde aparecen activos unos 5.250 anuncios de viviendas en alquiler en Madrid―, los precios en la región están en “máximos históricos”, y no solo en el centro de la capital, también en los municipios de la periferia. “Los inquilinos nunca habían pagado tanto. En lugares como Getafe, Leganés o Móstoles la media son 900 euros al mes”, señala un portavoz de la empresa. A esto se le suma la rapidez con la que se alquilan los pisos. “Algunos caseros no tienen ni tiempo de publicar el anuncio, porque ya hay listas de demandantes esperando”, agrega. “Hemos llegado a ver a jóvenes que reservan la vivienda sin ir a verla, con las 10 o 15 fotografías colgadas en la web les basta”. En algunas zonas, la oferta se ha reducido hasta un 30%, añade.

Es lo que el portal Idealista ―10.680 casas anunciadas en Madrid― llama alquileres exprés, pisos que desaparecen al poco de anunciarse, un fenómeno que se ha exacerbado este último año, explica un portavoz. A raíz de ello, la empresa trabaja en una nueva estadística para calcular la dimensión del fenómeno: “Estimamos que entre el 15% y el 20% de las viviendas que se alquilan cada semana apenas llevan unas horas en el mercado”. En una de las oficinas de la popular agencia inmobiliaria Tecnocasa en Carabanchel, lo saben bien. “¿Tenéis algo?”. Unas cinco o seis personas se acercan a preguntar lo mismo cada día. “Se alquila todo. Antes dependíamos de la publicación, ya no hace falta. Tampoco se negocian los precios, los inquilinos ni se lo plantean, porque saben que en nada puede llegar otra persona y quitarles el piso”, dice un empleado.

(...)

“Es desesperante, se te quitan las ganas de todo”, se lamenta Alesandra Suárez, de 29 años y profesora de percusión en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid. Se ha mudado hace poco más de un mes, desde Avilés (Asturias), y todavía no ha encontrado piso: “Me he recorrido infinidad de agencias y siempre es igual. Te piden un estudio de solvencia, cuánto cobras, tres últimas nóminas e incluso el aval de mis padres. Si yo gano alrededor de 2.000 euros al mes. ¿Les parece poco? Algún casero me ha llegado incluso a pedir que pagara yo el seguro de alquiler”.

El estudio de solvencia al que se refiere Suárez es una práctica habitual de las agencias y sirve para valorar si el alquiler del piso supera el 30% de los ingresos del inquilino, aclara la empleada de una de las oficinas madrileñas de la inmobiliaria Encuentro. “Se piden las tres últimas nóminas, un contrato de trabajo, la vida laboral y la última declaración de la renta. En el caso de estudiantes o personas en prácticas también hemos llegado a solicitar los movimientos bancarios, para ver si disponen de ahorros suficientes”, detalla.

https://elpais.com/espana/madrid/2022-10-25/casting-para-alquilar-piso-en-madrid-no-has-sido-seleccionado.html


Vamos bien, todo el trabajo concentrándose en la Madrid pero pocas viviendas disponibles. Se vienen las tent cities.

_Rpv

Fuente?

Mandarino

Abstenerse gente que teletrabaje

y esto por?

17 7 respuestas
Scottie

Esto? Culpa de los comunistas que presiden el ayuntamiento y la comunidad de Madrid.

19 1 respuesta
heyjoe

#3 venía a preguntar esto.

Requisitos para entrar, vivir lo mínimo posible en la casa xddd

1
Kacto

Vamos bien, todo el trabajo concentrándose en la Madrid pero pocas viviendas disponibles.

Pues cada vez que se habla de construir mas pisos, salen los podridos de siempre a gritar "Pelotazo! PELOTAZO!!!"

13
oppressed

#3 Supongo que porque es un piso que alquilan habitaciones, vivirán muchos en la misma casa y quieren que pases el menor número de horas posible en ella.

Digo yo vamos.

TripyLSD

#3 también venía a preguntar lo mismo.

Igual es un piso amueblado y quieren que gastes lo justo los muebles

En lugares como Getafe, Leganés o Móstoles la media son 900 euros al mes

Ni jarto vino pago yo lo que estoy pagando ahora viviendo en el centro por irme allí.

SmirroLL

-1.200 euros de media en el último trimestre de 2021

-apartamentos que no duran ni 24 horas anunciados

1 respuesta
CAFE-OLE

cuando gobierne la derecha nos van a oir

2 1 respuesta
tute07011988

sv_autorregulación 100

30 3 respuestas
Doest

#10 Ojala que no y VOX salga elegida esta vez.

Mucho voleibol entre rojos y azules y españistan sigue sin levantar cabeza en +40 años.

CAFE-OLE

#11 es autorregulacion 100%, algunos ni por las malas vais a comprender ni lo mas basico de la oferta y la demanda

2 1 respuesta
Kernel0Panic
#1Mudshe:

“Todos los septiembres me toca empezar de cero la búsqueda, pero este año está siendo el peor”

Joder, es profesor y completamente imbécil y extremadamente vago, miedo me da sus alumnos.

Para los demás, toca invertir en ladrillo en Madrid, que es lo único que va bien en el país.

Ekarus

En general están todo España así.

Nosotros estamos mirando de mudarnos a alguna ciudad del Mediterráneo, y lo de Málaga y alrededores es de puta risa.

Encima la mayoría te larga en Junio. Un despropósito.

1 1 respuesta
allmy

El área metropolitana de Madrid crece de media un 1.1% al año. Eso son algo más de 50k personas (55k creo recordar). A 1.87 personas por apartamento eso son unos 26k viviendas (barrio y cuarto más o menos). Mientras se construya menos, seguirán subiendo los precios, y si el gobierno limita la subida de precios pues el mercado aumentará la rentabilidad disminuyendo el riesgo. Y cuando el aumento de la rentabilidad por la disminución del riesgo se termine, pues habrá escasez.

Ya estamos pasando de lo segundo a lo tercero ¿La solución? Construir más. Pero mejor no lo hacemos no sea que alguien gane dinero con ello.

5 1 respuesta
HammelSF

#3 Puede tener algo que ver con que sea gente que se pueda pirar de un día para otro al no estar vinculados a la ciudad en la que viven?

1
Hipnos

Si teletrabajas no te preocupes que no vas a buscar piso en Madrid.

17 3 respuestas
ElJohan

O se construye mas o se regulan los alquileres... si es que no tiene mas, quien va tener los huevos a poner una propuesta real sobre la mesa, esa es la cuestión.

2 respuestas
allmy

#19 y si se regulan generas escasez ya que el mercado deja de usar el precio para cazar oferta y demanda. Como se ha visto en Berlín, o en Suecia.

4 respuestas
MaTrIx

Pues no entiendo como los chavales no tienen críos la verdad....

28
nomechordas

#18 Conozco casos...

oppressed

#19 Otra opción es no permitir que una sola entidad pueda tener cientos o miles de viviendas vacias en propiedad (bancos).

1 respuesta
allmy

#23 Eso tiene 0 efecto sobre el precio, ya que no hay ningún tenedor que controle un porcentaje significativo del mercado.

1 respuesta
ElJohan

#20 La solución perfecta es construir a cascoporro y que se regule la oferta y la demanda un poco pero a corto plazo hay que regular porque es de risa lo de hoy en día.

2 respuestas
Erethron

Pues según algunos en MV luego los jóvenes es que no se esfuerzan XDDD

1
oppressed

#24 Claro que no, una inyección de oferta no tiene efecto sobre el precio. ¿Por que iba a hacerlo?

1 respuesta
allmy

#25 Es muy sencillo, como en Londres, quien no pueda pagarlo, pues que te tire 1 hora al día en transporte público y viva en algún lugar más asequible.

#27 entonces estás diciendo que bajan los precios? xD

2 respuestas
Hiervan

Al menos los jóvenes tenemos de todo y vivimos de puta madre

1
Scottie
#15Ekarus:

Málaga y alrededores

Olvídate, está la cosa que piden millonadas por pisos de abuelos muertos.

1

Usuarios habituales