Existen las razas en humanos?

Mar5ca1no7

#298 Podra ser fenotipista igualmente y apoyarse en la ciencia. Es una discusion estupida.

1 respuesta
K

#298 gracias! Es básicamente lo que queria expresar. Mejor dicho no se podía.

1
ser

#300 Ok, nos vemos en unos años.

1 respuesta
Deprimente

#301 Estúpido sería intentar hacer lo que dices. Los fenotipos son los rasgos observables externamente y a menudo están influenciados por factores externos. Sería tremendamente estúpido intentar justificar científicamente que la presencia de más o menos melanina en la piel pueda tener alguna relación con la inteligendia o la fuerza física, por decir algo.

ser

Espero que vuestro médico no sea como vosotros, ahí lo vereis claro.

No encuentro error ni en un sitio ni en otro. Ni por usar la palabra raza, sin ninguna intención negativa, que quereis ver por todos lados. No estoy perpetuando el razismo por usar la palabra raza, amos no me jodas, pero que está pasando.

2 respuestas
Dofuramingo

#303

¿Pero cuántos? Porque "raza" no tiene valor taxonómico desde hace bastantes años. Y por cierto, puedes usar la palabra sin ninguna intención negativa y a la vez tener la honestidad científica de modificar tu lenguaje por simple deseo de hablar con propiedad. De la misma forma que yo no hacía daño a nadie tratando a los leones de felinos aunque no lo sean.

1 respuesta
Deprimente

#305 Yo creo que es razonable que mucha gente interprete un uso negativo de la palabra raza porque históricamente se ha usado esa misma palabra de manera muy negativa. Si además la ciencia no respalda ese conecepto para nada, pues más claro todavía.

1 1 respuesta
ser

#306 Yo pensaba que había quedado claro lo que es el lenguaje coloquial y un lenguaje específico.

Y que veis razista el uso de la palabra raza, que no tiene que ver con lo que hablais, que es mucho mas específico.

#307 Entiendo lo que quieres decir.

1 1 respuesta
Dofuramingo

#308

Absolutamente nada te impide especificar tu lenguaje coloquial por el deseo de hablar realmente con propiedad. He editado mi mensaje anterior con un ejemplo fácil: no hacía daño a nadie tratando a los félidos del género Panthera de felinos, como hace todo el mundo, pero tampoco me costó nada empezar a denominarlos panterinos (que es lo que son).

No sé a quién estás diciéndole que ve racista el uso de la palabra raza. Yo no he dicho eso en ningún momento, y si lo he insinuado habrá sido por error.

1 respuesta
ser

#309 Lo que no quiere decir, que si no estás en siento emisor en un circulo que no tiene consensuado la palabra "panterinos" puedas decir "animales tipo pantera" o algo por estilo y te van a entender mejor en según que circulos, lo cual no te hace tonto, ni inculto sino solidario y empático con dónde se encuentra cada persona.

1 respuesta
Dofuramingo

#310

O enseñar que los Panthera son panterinos y no felinos y así evitar el error. Y con más razón si hablamos de términos con una carga histórica peliaguda cuanto menos, como es "raza" aplicada a humanos.

2 respuestas
K

#305 yo confio que si la gente por la calle dice " tómate antibióticos que has pillado un virus" como he escuchado más de una vez. El médico sepa que un virus no esta vivo y por tanto no se "mata" con antibiotico, y se lo explique al paciente. Y no por contentar al lencuaje de calle le de la razon al paciente y le de sus antibioticos.
Con esto quiero decir. Que yo en el dia a día no corrijo a quien va hablando de razas( porque entiendo su uso) Pero si alguien pregunta en un foro espdcíficamente acerca de ello porque tiene duda se le explique.
Eso he tratado de hacer yo.
Pero bueno ya me abstengo de seguir.

2 1 respuesta
ser

#311 Vuelvo a lo que dije antes a ver si se me entiende, que a lo mejor me estoy explicando mal: Espero que vuestro médico no sea como vosotros de pedantes.

Sin ánimo de ofender, sino de ver las cosas desde otra perspectiva.

#312 ni mucho menos estoy en contra de lo que dices. Le sacas del error explicando lo que hace un antibiotico y un virus y pista, no le das una masterclass de medicina sobre virus, bacterias, antibioticos...

2 respuestas
Dofuramingo

#313

También está el caso de que el médico sí haga el esfuerzo de explicar que tumor no significa cáncer o que VIH no significa SIDA a pesar de las asociaciones coloquiales. Y reitero: no te olvides del factor histórico y la carga que conlleva la palabra "raza". No es un sinónimo inocente como lo es Panthera leo de león. Algunas equivocaciones conviene explicarlas más que otras, creo yo.

1 1 respuesta
ser

#314 Si te digo la verdad, no uso la palabra raza nunca. Sólo me lei todos los post y creo que era necesario comentar lo que comenté.

menolikeyou

¿Y los que dicen neardental? Deberían morir. Por muy coloquial que sea, si hablas del hombre de Neandertal, hazlo bien.

Y ya puestos a ser quisquillosos en lenguaje científico la nomenclatura de género, especie y derivados se escribe en cursiva (o subrayado en manuscrito).

4
P

No existen las razas por eso los judios siendo el 0,2% de la poblacion mundial tienen el 20% de los premios nobeles, y los españoles uno solo.

1 respuesta
K

#313 estoy de acuerdo contigo. No hay que dar información de más.
En mi caso lo expliqué en un post que se tarda en leer 15 segundos. Dudaba que eso fuera una masterclass para alguién. Pero se ve que me equivoqué.

1 respuesta
ser

#318 Jopa, estas to ofendido, yo no te estoy discutiendo nada de lo dicho, de hecho estoy escribiendo que lo que vosotros decís es mucho mas específico. Y es de agradecer un post como ese que escribiste. Yo estaba aclarando otro punto diferente y para nada menos imporante ya que había un debate insano sobre ello.

1 respuesta
K

#319 ok, no tranquilo que no estoy ofendido, solo que en un foro a veces es complicado entenderse. Con todo el buen rollo del mundo de verdad ;). Además para eso esta esto, para dar opiniones.

1 respuesta
ser

#320

menolikeyou

#317 No sé si te refieres a los premios Nobel en medicina y fisiología, que en ese caso serían dos (Ramón y Cajal y Severo Ochoa). De literatura hay algunos más.

Los judíos han dejado una gran contribución genética en la Península Ibérica, sobretodo a raíz del fenómeno del criptojudaísmo (pero ojo que lo de las razas no tuvo tampoco antaño ninguna implicación negativa).

Será el judeomasonismo de esos dos Nobel. Malditos sean.

1 respuesta
HeXaN

#322 ¿Son tres, no?

2 1 respuesta
Kenderr

#323 5/7

Fox-ES

#311 El género pantera pertenece a la familia felidae...

¿Joder, no habéis dado los hipónimos e hiperónimos?

1 respuesta
imnothing

Científicamente no existen las razas humanas ni los reptiles. Pero son como las meigas, haberlos, haylos.

Dofuramingo

#325

Sé perfectamente a qué familia pertenece el género, de ahí que discuta su trato como felinos (Felinae) y no como félidos (Felidae).

1 respuesta
Fox-ES

#327 Es válido para ambas categorías.

Raza es un término mucho más ambiguo por usarse como subespecie cosa que en seres humanos no existe.

1 respuesta
Dofuramingo

#328

Es un uso generalizado pero igualmente erróneo. Adaptar Felidae como felino tiene tanto sentido como usar hominino para Hominidae. Como comprenderás, teniendo el correcto félido no voy a usar un término de subfamilia.

Raza es un término más ambiguo y arriesgado de usar, coincidimos, pero no por ello voy a perpetuar otros errores más leves.

1
Sombrita
#186Craso:

Si lo que quieres es diferenciarte de los negros invéntate una categoría y punto.

¿Qué categoría? ¿cómo la categoría de RAZA? ¿por ejemplo?...

El término raza se estuvo utilizando como sinónimo de subespecie durante 4 siglos hasta que se decidió eliminar y quedarse como algo coloquial, sin embargo hay un antropólogo que lo ve desacertado y sí cree en el término raza para los seres humanos, si hay uno, así de rapideo buscando en Google, habrá bastantes más con estudios 100tifikos, vaya.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • ser
  • Fox-ES
  • Sombrita
  • choper
  • Dofuramingo
  • Kenderr
  • R0571N