¿Existió Jesús de Nazaret?

A

Pues llevo algún tiempo queriendo plantear una especie de debate acerca de la existencia de Jesús, el personaje histórico en el que se basan los escritos de la Biblia.

No hablo del Jesucristo que nos vende la Iglesia, el de los milagritos. Hablo de un hombre que pudo nacer hacia el año 4 adC (curiosamente, no en el año 0) en Nazaret (y no en Belén). Un hombre que se dedicó a predicar la palabra de Dios, como muchos otros.

Sus andanzas fueron relatadas en los evangelios, de los cuales la Iglesia sólo tiene en cuenta los canónicos: Juan, Mateo, Marcos y Lucas. Los tres últimos se conocen como los sinópticos y cuentan con bastantes similitudes entre ellos. Todo apunta a que el primero de estos cuatro evangelios, el de Marcos, fue escrito allá por el año 70, esto es, 40 años después de la muerte de Jesús, que murió crucificado allá por el año 30.

También hay una opinión mayoritaria de que estos evangelios no fueron escritos por Mateo (discípulo de Jesús), Marcos (discípulo de Pedro) y esta gente, sino que fueron escritos por autores anónimos que luego firmaron con el nombre de personajes que aparecen relatados en sus propios textos. Al parecer, esto era una costumbre habitual en la antigüedad. Por tanto, los autores reales nunca tuvieron contacto directo con Jesús.

Conque, al margen de fanatismos religiosos, existen dos teorías bastante sólidas sobre el amigo Jesús. La primera nos dice lo expuesto ahí arriba, que Jesús realmente existió y que fue un predicador judío. Que más tarde, unos individuos plasmaron en los evangelios algunas historias que se habían transmitido por el boca a boca y otras que relataban algunas fuentes previas. Y que para conseguir mayor efecto y encandilamiento de la gente, le añadieron cosas tan chanantes como el "Levántate y anda" que le espetó Jesús al paralítico que acto seguido se levantó y anduvo (Juan, 5:3-9).

La otra teoría hace hincapié en el hecho de que haya un silencio total en lo que a cristianismo se refiere en más de su primer medio siglo de existencia, antes de que fueran escritos los evangelios. Incluso cuando éstos fueron escritos, apenas hay fuentes no cristianas que hablen de la existencia de Jesús. Sólo algunas, muy breves, y que son referencias indirectas que incluso podrían haber sido manipuladas.

Y bien, ¿crees en la existencia de Jesús de Nazaret?

Joey

Existir sí, ahora en los milagros no creo... Fue una especie de líder al que todos seguían, pero ten claro que los milagros no ocurrieron...

No, no soy católico XD

iRiBaR

en la existencia si. en las gilipolleces q se cuentan de el no.

K

Existir si, pero como cualquier otra persona mas, ni esta arriba vigilandonos, ni poyadas de esas...

GaTTsU-89

Si existio... te lo digo yo

ReMaTxEs

En La vida de Brian esta todo muy bien explicado =) Tanto como fue su existencia, como su mitificación por parte de la Iglesia...

Martita-

Si que existio, y la iglesia se ha aprovechado poniendo cosas que le interesan para sus propios fines, pero el era una persona normal.

M0E

Sí creo en su existencia. Pienso que cada uno lo puede ver como quiera, yo personalmente, sé con que cristal leer o interpretar la vida.

#7 Define persona normal.

Panch

Si, existio de hecho historiadores como plinio el joven (y otros muchos) lo mentan en su obra. Ahora lo de los milagros y tal, ya es cuestion de creerte la bilbia o no.

NzgL

Yo creo que existió, pero si no existió el que montó todo el tinglado o bien no tenía idea de la repercusión que iba a tener su acto o bien era la putísima polla.

Jav1to-bcn

si que existio , tengo pic con el en un parque

PancreasYEAH

no me acuerdo, si , creo que existi.

ReMaTxEs

#8 Curiosa pregunta...

DiSKuN

yo creo q fue el primer revolucionario q miraba x el pueblo

B

"Levántate y anda" que le espetó Jesús al paralítico que acto seguido se levantó y anduvo."

tio, antes de criticar algo, por lo menos, enterate que criticas xD

sid3

"Sí existió, de hecho estuvo -aquí- en Barcelona el marzo del 96. Estaba comiendo pescado, y se me apareció en forma de espina."

Veréis, esto lo afirma un señor que ronda por Barcelona con una pancarta, en la que cita un fragmento de la biblia. Se encuentra en la calle, pero va rotando de sitio. Yo me lo he encontrado dos veces -en Portal de l'Àngel y en el Fòrum-. Y entabla largos diálogos con cualquiera que quiera negar la existencia de Dios, y su estancia por Barcelona.

Es cuanto menos, gracioso...

Saludos.

Soltrac

#14 comunista? dictador?

Thread de politica de Jesus YA!

NzgL

#15 Es su cultura.

Martita-

#8

Me refiero a una persona sin poder alguno, como se le atribuye, resucitar, quitar la ceguera, etc etc.

GaTTsU-89

Seguramente si existio, pero no como el elegido para pagar nuestros pecados bla bla bla.

Un hombre cualkiera ke solo fue algo mas diferente ke el resto, una especie de iluminado.

Saludos de su parte!

_CaRMaN_

dudas de la existencia de faraones anteriores a jesús? o de sócrates, que no escribió nada? o de personajes orientales tb anteriores a jesús?

jesús existió... pero como dice la canción, fue el primer hippie de la historia, un pacifista que quería cambiar el mundo. de milagros nada.

Scavenger19

Madre mia, podiais cerrar este thread no?? xq va a ser un toma y daca q no lleva a ningun lao.....

B

Huele a que #1 se ha hecho Testigo de Jehová o algo asi, y nos quiere convertir a todos

eisenfaust

¿No lo mató Shinji?

PancreasYEAH

jesus es fake.

A

#15, hombre...

Jesús sana al paralítico en Betesda

5 Después de esto había una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. 2 En Jerusalén, junto a la puerta de las Ovejas, hay un estanque con cinco pórticos que en hebreo se llama Betesda. 3 ,4 En ellos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos.

5 Se encontraba allí cierto hombre que había estado enfermo durante treinta y ocho años. 6 Cuando Jesús lo vio tendido y supo que ya había pasado tanto tiempo así, le preguntó:

-¿Quieres ser sano?

7 Le respondió el enfermo:

-Señor, no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando el agua es agitada; y mientras me muevo yo, otro desciende antes que yo.

8 Jesús le dijo:

-Levántate, toma tu cama y anda.

9 Y en seguida el hombre fue sanado, tomó su cama y anduvo. Y aquel día era sábado.

http://iglesia-de-cristo.org/biblia/juan.htm

¡Aleluuuuya!

B

#26

sabes tan bien como yo, que lo de levantate y anda no se lo dijo a un paralitico

y si no lo sabes, es un poco problema de cultura general xD

como saber lo minimo de otras religiones vamos.

A

#27, ¿lo dices por Lázaro?

(Eso me recuerda a un chiste.)

B

ahora no vayas de enteradillo xDDD

LimS
  1. Antes de venir a la Tierra, Jesús vivía en el cielo como persona espiritual. Fue la primera creación de Dios; por eso se le llama el Hijo “primogénito” de Dios. (Colosenses 1:15; Revelación 3:14.) Jesús es el único Hijo al que Dios creó directamente, sin ningún intermediario. Jehová utilizó a Jesús en su existencia prehumana como su “obrero maestro” al crear todas las demás cosas en el cielo y en la Tierra. (Proverbios 8:22-31; Colosenses 1:16, 17.) Dios también lo utilizó como su vocero principal. De ahí que a Jesús se le llame “la Palabra”. (Juan 1:1-3; Revelación 19:13.)

  2. Dios envió a su Hijo a la Tierra transfiriendo la vida de este a la matriz de María. De modo que Jesús no tuvo un padre humano; por eso no heredó ni el pecado ni la imperfección. Dios envió a Jesús a la Tierra por tres razones: 1) para enseñarnos la verdad acerca de Dios (Juan 18:37), 2) para mantener integridad perfecta y así ponernos un modelo que imitar (1 Pedro 2:21) y 3) para sacrificar su vida a fin de liberarnos del pecado y la muerte. ¿Por qué era necesario ese sacrificio? (Mateo 20:28.)

  3. Al desobedecer el mandato de Dios, el primer hombre, Adán, cometió lo que la Biblia denomina “pecado”. De modo que Dios lo sentenció a muerte. (Génesis 3:17-19.) Como ya no se ajustaba a las normas de Dios, dejó de ser perfecto. Poco a poco fue envejeciendo, y finalmente murió. Adán transmitió el pecado a todos sus hijos. Por eso nosotros también envejecemos, enfermamos y morimos. ¿Cómo se podía salvar a la humanidad? (Romanos 3:23; 5:12.)

  4. Jesús era un ser humano perfecto igual que Adán. Pero a diferencia de este, Jesús fue totalmente obediente a Dios, incluso bajo la mayor de las pruebas. Por lo tanto, él podía sacrificar su vida humana perfecta para pagar por el pecado de Adán. La Biblia se refiere a este acto con el término “rescate”. De esta manera los hijos de Adán podían ser liberados de la condenación a muerte. Todos los que ponen fe en Jesús pueden recibir perdón por sus pecados y vida eterna. (1 Timoteo 2: 5, 6; Juan 3:16; Romanos 5:18, 19.)

  5. Cuando estuvo en la Tierra, Jesús curó a enfermos, alimentó a personas que tenían hambre y calmó tempestades. Hasta resucitó a muertos. ¿Por qué hizo milagros? 1) Sentía compasión por las personas que sufrían y quería ayudarlas. 2) Sus milagros probaron que era el Hijo de Dios. 3) Mostraron lo que hará a favor de la humanidad obediente cuando gobierne como Rey sobre la Tierra. (Mateo 14:14; Marcos 2:10-12; Juan 5:28, 29.)

  6. Jesús murió, fue resucitado por Dios como criatura espiritual y regresó al cielo. (1 Pedro 3:18.) Posteriormente Dios lo hizo Rey. Jesús pronto acabará con toda la maldad y el sufrimiento de la Tierra. (Salmo 37:9-11; Proverbios 2:21, 22.)

Eso es lo que digo de la existencia de Jesús. Son mis creencias y hay base bíblica. La "veracidad" de los libros de la Biblia están canonizados, se comparan con los originales para que NADA esté cambiado. A pesar del tiempo que hay del libro 1 de la biblia al 66, todos llevan la misma forma de escritura y se basan en lo mismo, dándose a entender que ha sido escrito por varias personas, pero inspirado por Dios.

Aquí he aportado mis creencias basadas en la Bíblia, no voy a entrar en debates, y dudo mucho que vuelva a entrar a leer este post.

Saludos,

Usuarios habituales