Expertos de la leña, os invoco! Estufa leña hogar

Prava

No te flipes. Hacer lo que tú indicas implica plantear la instalación desde casi 0 y liarla parda en muchos aspectos.

Pon una estufa que te guste y déjate de inventos. Otra cosa es que vayas a acometer una reforma de cojones y te plantees alternativas para la calefacción y agua caliente. Pero no es tu caso.

#6 la estufa de la foto es una puta mierda. Es ultra super mega estrecha. Te cabe medio tronco allí dentro, y apostaría pasta a que cuando la abras se convierte en máquina de humo.

1 respuesta
Erterlo

#2 Directamente no arde. Mi parienta compró leña hace un par de días. Y mira que le dije ¡Ojo! a ver a quién compras, un recomendado de ella, el marido de una amiga bla bla bla....En España normalmente eso es garantía de buena leña, pero vivo en Hungría, el país de los trapaceros.
La leña era roble, pero hasta dentro de 6 meses como poco no la vamos a poder utilizar, estaba recien cortada y humeda de haber estado tirada a la intemperie. Intenté encender la estufa con ella y casi me intoxico por la cantidad de humo.

#16 Los pelets son como los coches electricos, al principio todo eran ventajas, no consumias gasoil, podías recargar gratis en algunos supermercados...echale huevos a comprarte un electrico ahora xD

Para Enero de 2024 tenemos los pelets a 10€ el saco

Lectorus
#4richmonde:

el máximo autoconsumo limpio posible.

Consideras que quemar leña es consumo limpio y eficiente?

1 2 respuestas
richmonde

#33 #31 Esto que mencionáis ya lo he respondido a lo largo del hilo, he actualizado #1 con esto:

  • La instalación para la estufa está hecha.
  • La instalación para conectar la estufa al circuito de calefacción ya está hecha de origen de construcción.
  • La finalidad principal es complementar la calefacción, no suplantarla.
  • Estético para el salón.
  • A la larga, todo el sistema de la casa de calefacción, cocina, y agua sanitaria, será a traves de Aerotermia y Fotovoltaica con Baterias, no busco cambiar caldera, ni eficiencia energética con la estufa, busco comodidad y un sitio relajante.
  • No quiero pellets;
    • Quiero ver el fuego y la leña arder tranquilamente desde el sofá
    • Tengo proveedor muy barato de leña
    • Los pellets ya no son una opción tan atractiva de ahorro

Luego...

#33Lectorus:
#4richmonde:

el máximo autoconsumo limpio posible.

Consideras que quemar leña es consumo limpio y eficiente?

Si me citas eso al menos cita el párrafo entero para no sacar mi frase de contexto.

#4richmonde:

Lo que busco es más un plus de la estufa, que no sea inherentemente/explicitamente así, ya que para el agua sanitaria si no ponemos leña, por ahora sería caldera de gas, pero a la larga invertir en Aerotermia/Fotovoltaica para el máximo autoconsumo limpio posible.

Nihon

#30 Yo este año le dejé a mi padre que se peleara con el de la leña porque yo por curro no podía y me vino el 80% de olivo gorda el 20% mediana y pequeña. Porque tengo aún bastante pequeña de pino para encender pero como se vaya acabando a ver como carajo enciendo la de olivo como dices.

2 respuestas
Kidaa

Los que decís que el pellet ya no renta por lo que he leído esta el pellet de lino, que aunque diga esto no tengo estufa de pellet ni nada solo lo leí pero de allí a que sea verdad y rente es otra cosa 😁

StkR

#35 olvídate, el olivo para encender es la muerte xd, te renta más hacer un pedido pequeño de 500kg de frutal para complementar.

2 respuestas
fracarro

Para encender lo mejor es pino y mezclarlo con otro que queme más lento y echar pino para levantar llama, luego ya no se si lo otro que hay en el campo es roble.
Estás loco quemando olivo para encender eso no arde ni queriendo por lo denso que es.

Luego cuando voy a casa de mi abuelo lo mejor de calle es el brasero eso es gloria bendita

Nihon

#37 Sí, sí, lo se, lo se. Esperaré a ver un poco que donde almaceno aún está lleno pero tengo claro que me hará falta una buena parte de más mediana.

Xustis

#21 no digo que eso sea así, si no que si todos empezásemos a consumir pellet pues a ver de donde lo sacas, justamente una de las causas de la subida del precio del pellet es que se cortó menos madera.

Shikoku

#37 coño, aquí lo que venden es roble+pino

500kg me han costado 85€ xD

Este año tengo que cortar 3 pinos de la finca, así que al menos tendré leña para un par de inviernos "gratis"

PocketAces

Lo que no entiendo es que digas que el dinero no te supone problema y quieras usar leña para calentar la casa.

Si el dinero no es problema, lo lógico sería tirar de aerotermia en el hogar.

1 2 respuestas
Catalanet

Los que decís que el olivo no quema al arrancar es porque usáis leña verde, como el 90% de la población.
Lo mas importante en una estufa es tener leña seca (de verdad).
Cuando compras madera en verano/otoño esa leña esta cortada hace pocos meses. Estas maderas duras necesitan prácticamente 2 años de secado para tener un buen rendimiento y queme bien.
Ahora compro leña de un año para el otro (la compro en verano 2022 para quemar en el invierno del 2023-24) y os aseguro que es gloria. Enciendes la estufa con nada, el fuego tiene luz, estufa siempre limpia y por arriba casi ni sale humo.

2 respuestas
richmonde

#42 No quiero leña para calentar la casa. Quiero leña para la estufa, y hasta que tenga la aerotermia, si puedo aprovechar ese calor para más que el comedor, genial.

Pasada la inversion inicial tras la compra, si que le meteré una inversion grande y le meteré eso, eliminando radiadores y gas de la casa. Desde luego.

Pero la estufa/chimenea, la quiero por el cozy effect. Ya lo he dicho en #1 , estetico y confort.

2 respuestas
djamb

#33 xD, mejor compramos pellet que además de la combustión, como minimo tienen que transportarla a la fábrica, hacer mierda la leña, compactarla, enviarla al gran almacén, llevarla a tu casa...
Tenéis unos conceptos de la deslocalización de lo que se contamina que alguna veces me sorprenden..

1 respuesta
porrofreak

#1 Por partes, soy instalador y tengo dudas.

Qué es la instalación hecha? Se me hace raro que tengas el circuito de anticondensación y válvulas de retencion montadas la verdad.
Tienes radiadores o suelo radiante con la aerotermia?
La instalación es Monotubo o bitubo?

Depende de todo eso tienes que pensar en más telares o solo llegar y enchufar.

En cuanto a marcas, nórdica o palazetti son la hostia pero son carillas
La última nórdica que puse fueron 4mil pavos puesta y funcionando.

Lectorus

#45 quemar leña no es limpio ni ecológico. Chulo y confortable si, ecológico, no. El pelet además probablemente es más eficiente.

1 respuesta
periii

#29 aqui hay gente que se dedica a cortar leña y venderla y lo que hacemos es sacar el permiso que hay que sacar en la xunta porque si te pilla seprona sin ese permiso te multan,y la cortan y nos la traen a casa a un menor precio

1 respuesta
Kikuta

#35 Hazte con un par de pallets y de ahí puedes sacar muchas astillas y maderitas pequeñas que para iniciar el fuego van muy bien.

En cuanto a marcas de estufas, supongo que depende también el tipo de casa y el estilo que quieras. Yo soy muy fan de las Jotul, sobretodo por el diseño. PEro no se si se pueden adecuar a lo que menciones de la calefacción de la casa.

Elinombrable

#16 O no te has leído el hilo o no sé a qué viene el comentario. Precisamente el autor dice que la quiere de leña como elemento decorativo y para relajarse en su salón, por eso quiere evitar cualquier otra opción y además le importa poco el tema económico y si tiene que gastar más para conseguirlo lo hace. Pero tú sigue con tu agenda 1930.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#44 Podrías poner un modelo o el tipo de estufa que estás usando?. Yo en la casa de un familiar que suelo ir en invierno tienen una chimenea en mitad del salon, esta chimenea se prende fuego y da calor, hace muy bonito y te puedes quedar entrampado viendo el fuego mientras te bebes 5 vinos.

La cosa es que en los pisos superiores tiene como unos extractores que solo "irradia" calor, no emite humo, y cuando encienden el fuego y le meten leña, para cuando ha terminado en esas habitaciones dódne hay estos extractores se ha quedado el calor. No supone un coste grande ya que la leña si tienes acceso a ella es gratis, o un saco de 15kg más o menos no supone más de 10e (imagino que depende).

No sé si esto te puede servir. Pero como ves además de lo estético, es una utilidad bien práctica. Y la verdad, es de 10.

Rhanok

#1 Dos consejillos : Si va a ser una instalación puntual y luego te vas a olvidar de la instalación asegúrate de que el grupo de seguridad este correctamente (manómetro , valvula de seguridad vaso de expansión etc ) es muy importante ya que la leña no para de arder cuando tu quieres y puedes tener problemas de excesiva presión en el circuito o temperaturas muy altas , si por el contrario quieres aprovecharla en un futuro y obtener mayor rendimiento de la leña yo pondría un acumulador de inercia acorde a la potencia de la estufa caldera etc.. que caliente agua de radiadores o suelo radiante , "el acumulador de inercia " es un acumulador de agua caliente de calefacción" no de ACS que hace que aproveches y guardes el calor residual de la leña cuando llegas a temperaturas de demanda y tb te evita problemas de sobrepresiones y excesiva temperatura en el circuito de calefacción.
Otra opción interesante y mas barata es comprar un estufa de leña de aire (hay canalizadas que pueden distribuir el aire a otras zonas) de una calidad aceptable que controle bien la combustión de la leña para que aproveches bien el calor que genera , cumplira el objetivo visual y sera un apoyo a tu futura aerotermia, podra calentar gran parte de la zona o toda la zona donde esta depende de la potencia que tenga y superficie que quieras calentar y te quitas de instalación hidraúlica que es mas cara y complicada.

1
TripyLSD

#50 Sólo leí #1 cuando posteé antes de que lo incluyese en la edición.

Pero ha estado bien para que la gente aporte más info sobre los pellets y cómo ya no es una opción tan económica.
No quita, aun así, que me parece un atraso que la gente esté volviendo a las estufas de leña.

2 respuestas
Elinombrable

#53 Sin problema pero estoy hasta las narices de la mierda de agenda 2030 o conspiraciones varias donde todo es culpa siempre de un plan malvado para acabar con la humanidad en la próxima década.

Rhanok

#53 Hay tecnologia ahora mismo desarrollada en Alemania y Austria , sobre todo en Austria , con el sistema de gasificación de leña que te sorprenderia su grado de control desarrollo y rendimiento , hablo de calderas y estufas(en estufas no existe la gasificación que yo sepa pero si que las hay que controlan muy bien la combustión) , un atraso es tener ahora mismo una estufa o caldera de leña que sea 4 hierros fundidos y estar metiendole leña cada dos por tres sin ningun tipo de control en la combustión y otra lo que hay y ofrece el mercado ahora mismo que aquí no esta tan desarrollado pero que en paises como Finlandia, Suecia Noruega toda la zona centro y norte de Europa con estos sistemas , de hecho hay en zonas que se lleva haciendo hace muchos años lo que se llama "district heating" que es calentar grandes zonas de viviendas y edificios con el residuo del bosque , no cortando arboles sino simplemente con el residuo y con astilla, en este pais hace unos 10-15 años hay zonas donde se están empezando poco a poco a implantar.

ChaRliFuM

Nosotros en el chalé de mis abuelos tenemos una catalítica de leña que es una gozada, le metes cuatro maderos y tienes 6 horas de un calor muy rico.

MTX_Anubis

#30 Yo uso sobre todo de olivo, la verdad es que son buenos precios (en madrid ni parecidos). La duda que me entra es que sea leña seca (2 años de corte) o recién cortada.

A mi me la traen seca y le van midiendo la humedad según descargan para demostrarmelo. Suelo comprar alrededor de 2T y consumo unos 1.4T así que este año no he comprado con las sobras de otros años (tengo ahí leña de hace 4 años xD). Aunque no sé si tendré que comprar algunos kilos allá por febrero, depende del frio que haga que de momento no es mucho.

1 respuesta
Piesbola

Por 2000€ no creo que encuentres una estufa calefactable. Podrás encontrar estufa sin más. Las que vienen preparadas para calentar agua valen bastante más pasta y cuando yo miré solían ser bastante pequeñas en cuanto a zona de fuego y horno en caso de tenerlo.

Por ese presupuesto te llegará para una buena estufa (alto rendimiento, toma de aire exterior, buen horno, buena zona de fuego, ventiladores...), pero no para una con calefacción con todo lo anterior.

Si buscas como consejo solo compraría con toma exterior y me fijaría mucho en la temperatura del humo expulsado, que es un indicio del rendimiento.

Si te gustan las pizzas te recomiendo que la zona del fuego sea grande, no el horno, la del fuego, que la puedes hacer ahí directamente con una plancha refractaria y flipas.

Yo la que puse la tenga al lado de un radiador quitado (podría usar los tubos para calefactar) pero no compré ninguna así porque no me encajaba por el tema de tamaños de fuego y horno. Meter 3 troncos de 50cm de largo e irte a dormir es algo bastante positivo. Las pequeñas hay que estar muy pendientes de darles de comer.

Siempre le doy vueltas a hacer algún invento para volverla calefactable pero no me cuaja nada. Me gusta más la idea de usar el piso superior que no se usa para poner una instalación de distribución de aire por las demás habitaciones. Porque hasta que calienta la casa tarda como un día, estando el cuarto en el que está a mil grados y los demás cogiendo temperatura. Piensa que una estufa moderna con "poca" leña en comparación a un hogar viejo te está clavando 9-10kW de calor tranquilamente, meter eso en un cuarto es una salvajada jajajaja.

En mi caso tengo una Carbel Zeus, cualquier duda dime!

1
ChaRliFuM

#22 El precio de la leña depende en mayor medida del coste del transporte. Así que normalmente el tipo de leña que consumas siempre va a ser más rentable cuanto más cerca tengas el proveedor y el punto de producción.

Este año con el aumento del coste del combustible el precio de la leña se habrá disparado también xD.

En mi zona lo más extendido es la leña de encina y roble así que es lo que se consume en casi todos los sitios, además en Palencia tenemos la ventaja de que el monte al ser de titularidad municipal hay años que cuando se hace la poda la leña se reparte de forma gratuita ente los que quieran ir a recogerla. Así que cuando lo hacen, simplemente pides un permiso en el Ayuntamiento, vas y cargas. Yo más de una vez he ido con mi primo y hemos llenado varios remolques hasta las trancas. Luego tienes que cortarla, pero joder... tienes leña para un par de años xD

1 respuesta
StkR

#57 a ver, aquí la cosa es mucho más "rústica" xddd. Me vino una señora con el volquete, el ticket de pesado (que vete a saber lo que han puesto en la báscula) y te lo descarga donde le digas. Dinero en mano y au xd.

Eso sí, la leña prende muy bien, y excepto algunos palos algo húmedos (que se ve a poco que tengas el ojo algo fino), lo demás muy bien.

#59 claro, aquí en Murcia se lleva mucho el frutal y lo que se estila es o bien albaricoquero o bien olivo, ni idea de si se usa naranjo/limonero, pero creo que no. Y respecto a distancia, lo mismo, son de pueblos circundantes, si acaso 10-15km como mucho, y entiendo que eso la abarate.

Usuarios habituales

  • Piesbola
  • MTX_Anubis
  • Nihon
  • periii
  • Prava
  • StkR
  • richmonde